Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#168218 He encontrado esto por la Red. Es del 13 de enero de 2006 del Diario de Álava.

Gracias Désirée

MILA ÁLVAREZ DE EULATE, Psicóloga y miembro de la liga de la leche
"Si fuera cierto que muchas mujeres no 'valen', la humanidad se habría acabado hace siglos"

Imagen

Foto: itziar mendia

jaione sanz

vitoria.
:?: La reincorporación al trabajo puede trastocar la rutina del bebé lactante. ¿Qué deben hacer las madres que desean seguir dando a sus hijos con leche materna?

La leche aguanta congelada varios meses, por lo que muchas madres la guardan antes de reincorporarse al trabajo. Incluso hay algunas que emplean la hora de lactancia permitida por la ley no para acudir a casa, porque no les daría tiempo a dar el pecho, sino para extraer la leche y guardarla en neveras.

:?: ¿Qué papel debe jugar la figura paterna en esta decisión?

Es fundamental resaltar la importancia del padre. Cuando dar el pecho es una decisión familiar ayuda mucho la postura del hombre. No es lo mismo que la madre, además de sacrificarse por la lactancia, tenga que estar todo el día dando explicaciones de por qué lo hace, que el hecho de que su pareja le apoye. Parece que al hombre lo dejamos fuera porque no tiene pecho y, por tanto, no tiene nada que decir.

:?: ¿También es importante la comprensión de los directivos que, por cierto, suelen ser hombres?

Hay una batalla social muy prolongada: la conciliación de la vida familiar y laboral. Tenemos que librarla entre todos y todas. Los horarios deberían de ser más flexibles, porque esta decisión depende mucho de la situación económica.

:?: ¿Qué alimentos pueden alterar la leche materna?

Hay mucha literatura sobre el tema y poca ciencia. Siempre se ha hablado de alimentos que cambian el sabor de la leche o que producen indigestión en el bebé, pero no está demostrado. No hay que darle demasiada importancia, salvo que una madre tenga constancia de que un alimento resulta perjudicial.

:?: ¿Las madres se preocupan en exceso de su alimentación?

Sí. De hecho, se suele pecar de tomar en exceso leche de vaca por pensar que de lo que se come se produce. Y está demostrado que ese exceso produce cólicos al bebé.

:?: ¿Es un mito que la cerveza aumenta la producción de leche materna?

La levadura de cerveza puede facilitar o aumentar la producción de leche, pero no la cerveza, que además tiene un componente gaseoso desaconsejable. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que generamos leche en función de la demanda del bebé.

:?: Dicen las malas lenguas que las mujeres con poco pecho pueden tener dificultades para dar de mamar. ¿Tienen razón?

Es totalmente falso. No tiene nada que ver con el tamaño. Todas las mujeres tienen una serie de conductos lácteos y a través de ellos pasa la leche. Además, hay que tener en cuenta que la lactancia artificial es relativamente cercana. Si fuera cierto que muchas mujeres no valen, como se dice ahora, la humanidad se habría acabado hace siglos. Sólo componentes psicológicos o sociales matan la lactancia en algunos casos.

:?: Entonces, ¿no es cierto el dicho de que los disgustos agrian la leche?

Cuando la madre está muy disgustada, un día puntual puede haber un rechazo por parte del bebé, pero no tanto por la leche sino por estado físico de la madre. Hay que acabar con el mito de la superwoman , no se puede estar a todo y tener una buena calidad de leche. La lactancia requiere una dedicación y tranquilidad mínimas.

:?: Parece que en la lactancia materna no todo son ventajas...

Claro que hay inconvenientes. Todos los días y a todas horas exige una gran disponibilidad y, además, existe una gran presión social para dejarlo. Sin embargo, imperan las ventajas. Más allá de los beneficios para la salud está el sistema de relación que se establece entre la madre y el hijo. No hay nada que pueda sustituirlo. Es una experiencia maravillosa y, por qué no decirlo, mucho más barata que la lactancia artificial.



Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MARHU
#168391 Gracias por compartirlo elena... estoy de acuerdo con ella en que la postura del padre debe ser de apoyo sino es una lactancia con muhcas probabilidades de fracasar...
Cuantos mitos acerca de la lactancia... y casi todos falsos.

SUPERHUGO
Imagen
Avatar de Usuario
por VEGAMAR
#168432 Menos mal que poco a poco se van viendo más opiniones favorables sobre la lactancia materna :grin: , a ver si así son más las mamas que se deciden por ella, porque hay tantos mitos "malos" sobre dar de mamar:
.- que si duele
.- que todo el dia con la teta fuera
.- que los niños se malacostumbran

El otro día hablando con una amiga que esta embarazada me decía: yo quiero darle el pecho a mi hija, aunque como dicen que duele tanto y si te la sacas con el sacaleches tambíén, pues ....
Me quedé alucinada, me faltó tiempo para decirle lo equivocada que estaba y que es la mayor experiencia que puede pasar con su hija.
Yo tengo dos perlas, una de tres años y otra de 4 meses, y me ha encantado darle el pecho a las dos, creo que es lo mejor que ha podido pasarme, tener dos niñas tan requeteguapas, y alimentarlas con lo mejor que tengo.
Besitos

MIS DOS PERLAS: MAR Y VEGA
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#168823 Me ha gustado eso de que la humanidad se tenía que haber acabado. Parece mentira que la gente no piense eso cuando te dicen que es que no tenían leche, o se asombran de que aún les sigamos dando el pecho a nuestros bebés de más de un año. ¡pero si es lo que se ha estado haciendo hasta hace poco más de un siglo!

por Tere Lara
#170054 hola, soy mami de una bebita de 2 meses y medio que se alimenta de leche materna gracias a mi constancia y al apoyo incondicional del papá.
Pienso que son más madres y padres de las que pensamos las que quieren dar de mamar a sus hijos, lo que pasa es que hay demasiados intereses de por medio. Te comento mi caso:
Soy de Las Palmas y aunque me atendieron genial en el hospital cuando di a luz nadie me ayudó a poner a mi hija al pecho. Mi madre que tampoco me dio el pecho me pudo ayudar y lo peor de todo es que cuando me subieron a planta y pedí ayuda pq tenía muy claro q quería dar el pecho todo lo que recibí fueron negativas:
que ellas no estaban allí para eso
que si mi matrona no me había dicho como lo tenía que hacer
que el bebé tenía la culpa pq no sabía mamar pq tenía muy poco peso
UN INFIERNO, DE VERDAD, LLEGUÉ A PENSAR QUE TENÍAN COMISIÓN POR CADA BIBERÓN QUE ME TRAÍAN.
Pero al final, con paciencia y ya más tranquila en casa y con una amiga que es voluntaria en el grupo de apoyo de lactancia hoy mi niña toma teta.
¡ÁNIMO A TODAS LAS QUE QUIERAN DAR LA TETA!