Gracias Désirée
MILA ÁLVAREZ DE EULATE, Psicóloga y miembro de la liga de la leche
"Si fuera cierto que muchas mujeres no 'valen', la humanidad se habría acabado hace siglos"
Foto: itziar mendia
jaione sanz
vitoria.
La reincorporación al trabajo puede trastocar la rutina del bebé lactante. ¿Qué deben hacer las madres que desean seguir dando a sus hijos con leche materna?
La leche aguanta congelada varios meses, por lo que muchas madres la guardan antes de reincorporarse al trabajo. Incluso hay algunas que emplean la hora de lactancia permitida por la ley no para acudir a casa, porque no les daría tiempo a dar el pecho, sino para extraer la leche y guardarla en neveras.
¿Qué papel debe jugar la figura paterna en esta decisión?
Es fundamental resaltar la importancia del padre. Cuando dar el pecho es una decisión familiar ayuda mucho la postura del hombre. No es lo mismo que la madre, además de sacrificarse por la lactancia, tenga que estar todo el día dando explicaciones de por qué lo hace, que el hecho de que su pareja le apoye. Parece que al hombre lo dejamos fuera porque no tiene pecho y, por tanto, no tiene nada que decir.
¿También es importante la comprensión de los directivos que, por cierto, suelen ser hombres?
Hay una batalla social muy prolongada: la conciliación de la vida familiar y laboral. Tenemos que librarla entre todos y todas. Los horarios deberían de ser más flexibles, porque esta decisión depende mucho de la situación económica.
¿Qué alimentos pueden alterar la leche materna?
Hay mucha literatura sobre el tema y poca ciencia. Siempre se ha hablado de alimentos que cambian el sabor de la leche o que producen indigestión en el bebé, pero no está demostrado. No hay que darle demasiada importancia, salvo que una madre tenga constancia de que un alimento resulta perjudicial.
¿Las madres se preocupan en exceso de su alimentación?
Sí. De hecho, se suele pecar de tomar en exceso leche de vaca por pensar que de lo que se come se produce. Y está demostrado que ese exceso produce cólicos al bebé.
¿Es un mito que la cerveza aumenta la producción de leche materna?
La levadura de cerveza puede facilitar o aumentar la producción de leche, pero no la cerveza, que además tiene un componente gaseoso desaconsejable. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que generamos leche en función de la demanda del bebé.
Dicen las malas lenguas que las mujeres con poco pecho pueden tener dificultades para dar de mamar. ¿Tienen razón?
Es totalmente falso. No tiene nada que ver con el tamaño. Todas las mujeres tienen una serie de conductos lácteos y a través de ellos pasa la leche. Además, hay que tener en cuenta que la lactancia artificial es relativamente cercana. Si fuera cierto que muchas mujeres no valen, como se dice ahora, la humanidad se habría acabado hace siglos. Sólo componentes psicológicos o sociales matan la lactancia en algunos casos.
Entonces, ¿no es cierto el dicho de que los disgustos agrian la leche?
Cuando la madre está muy disgustada, un día puntual puede haber un rechazo por parte del bebé, pero no tanto por la leche sino por estado físico de la madre. Hay que acabar con el mito de la superwoman , no se puede estar a todo y tener una buena calidad de leche. La lactancia requiere una dedicación y tranquilidad mínimas.
Parece que en la lactancia materna no todo son ventajas...
Claro que hay inconvenientes. Todos los días y a todas horas exige una gran disponibilidad y, además, existe una gran presión social para dejarlo. Sin embargo, imperan las ventajas. Más allá de los beneficios para la salud está el sistema de relación que se establece entre la madre y el hijo. No hay nada que pueda sustituirlo. Es una experiencia maravillosa y, por qué no decirlo, mucho más barata que la lactancia artificial.
Elena