Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nang
#167849 Nunca me había planteado quitarle el pañal a mi hijo tan pronto,pero últimamente mucha gente me da la paliza con este tema, como si no me llegara con el de la teta y el de dormir. Qué rollo tiene la gente con su "consejitis" aguda...
Lo dicho ¿no os parece pronto? A mi me parece que Xoel no está preparado aún, aunque a veces se para y dice "pis" o "caca" cuando hace caca...
yo qué sé. Ahora como es veranito ¿sería buen momento para empezar a que practicase? ¿o espero al año que viene?
Contadme cómo lo hicísteis.
Avatar de Usuario
por solecilla
#167855 lo priemero: quitar el pañal no es control de esfinteres. una cosa es que tu le quites el pañal (no creo que al niño le importe) y otra cosa es que esperes que el niño te avise de que tiene ganas de hacer pis, o que esperes que se tire 15 minutos de cada media hora sentado en un orinal, a ver si coincide que hace algo.


el control de esfinteres es un proceso madurativo a nivel neurologico, que sucede en algun momento entre los 2 años y los 3 años., en unos niños antes y en otros despues.


¿que datos hay de que un niño tiene control de esfinteres (cierto control al menos)? pues que se levanta seco de las siestas y a veces tambien por las mañanas (esto significa que puede retener la orina aunque de modo involuntario todavia). que avisa cuando esta haciendo caca o pis (este es el primer indicador de que empieza a tener cierto grado de control).


pero aun así puede que no quiera sentarse en el orinal.


yo iria con calma (a mi hija mayor le quite el pañal un ms de febrero y no fue tanta tragedia). empieza si quieres por comprar un orinal, y ponerlo en el baño. tal vez cuando tu o el papa vayais a hacer pis le convenzas para sentarse en el (si no lo hace por las buenas, no insistas: le ocgerá mania al orinal y luego sera todo mas dificil).

si se sienta por las buenas, y se levanta seco de las siestas y de buen humro (esto no sirve para los niños que tardan 15 minutos en reponerse de la siesta) puedes intentar que se siente en ese momento, casi seguro que hará pis y será un exito que le pondrá muy contento.


esto serian dos pasos muy importantes. lo demas, el tiempo dirá: cuando tu hijo sea capaz de avisarte de que va a hacer pis o caca antes de hacerlo, será el momento de quitar el pañal. hacerlo antes solo servirá para que se desanime y tu te enfades.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#167885 Me cuelo en el post, no te puedo dar ningún consejo porque la verdad que no tengo ni idea :oops: pero sí que reconozco la situación que cuentas. La gente de la generación de nuestros padres quitaba el pañal a los nenes mucho más pronto. Así que no te puedes fiar de lo que te cuenten por ejemplo tu madre, tu tía o una vecina de cierta edad. A mí mi madre me dice que mi hermano y yo con 1 año y medio no llevábamos pañal. Y 2 amigas mías, las 2 con 9 meses ya!!! :shock:
Yo lo que no entiendo es que con 9 meses si ni sabían hablar todavía para pedir pis y caca, ni caminar para ir ellas al orinal, cómo c... hacían pis y caca sin pañal??? O las sacaban en plan perrillo por la mañana y por la noche? misterio!
Yo creo como tú que hoy en día con 20 meses es demasiado pronto, pero claro, la gente de otra generación venga a dar la carraca con el tema, a mí ya me ha dicho mi madre que cuando voy a comprarle un orinal :grin: :grin:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Pama48
#167888
Loes escribió:Yo lo que no entiendo es que con 9 meses si ni sabían hablar todavía para pedir pis y caca, ni caminar para ir ellas al orinal, cómo c... hacían pis y caca sin pañal??? O las sacaban en plan perrillo por la mañana y por la noche? misterio!


Pues es lo que dice Sole, que lo que hacen es sentarles en el orinal cada media hora. Y la gente te cuenta que les saco el pañal a los nueve meses, pero lo que no te cuentan son las cientos de veces que los pobres niños se han meado encima. aunque como dice tambien Sole, no creo que a ellos les importe ir sin pañal, incluso yo pienso que iran mas a gusto. Esos papis en vez de salir con pañales de repuesto, llevan calzoncillos y pantalones de repuesto.

Yo a Yago se lo quité en abril, con 3 años y un mes, y aún salgo con muda, por si acaso, porque se le escapa de vez en cuando. Y mi suegra me ha dado la brasa a base de bien, que si ella a mi marido se lo quitó con 12 meses, que si sus hermanas a sus sobrimos tambien... joe, pero por lo que me cuenta mi marido vivia sentado encima de un orinal. Y lo que dice ella es: "Claro, ahora son otros tiempos y se hacen las cosas de otra manera" y yo le digo, "pues ami me quitaron elpañal con tres años y a mi hjermano tambien". Asi que me imagino que si yo controlé esfinteres tarde, mis hijos tambien pueden tener esa posibilidad ¿no?.

de verdad, mira que da la vara la gente...
Avatar de Usuario
por solecilla
#167904 a mis hermanas y a mi nos quitaban el pañal con un año. es mas, mi madre observo que cada vez que nos daba el pecho haciamos caca, y se le ocurrió la brillante idea de ponernos el orinal bajo el culo cada vez que nos daba teta desde el nacimiento. posiblemente, puesto que soy la hermana mayor, ostento el no reconocido record del mundo de precocidad en el uso del orinal.

pero tiene una jsutificación, ya que mi madre, la pobre no es precisamente menguele, ni nada parecido: nosotras usabamos pañales de gasa, de los de lavar a mano. y a mi pobre madre (de tan solo 22 escrupulosos años) le daba un asco de muerte cambiar pañales con caca. no digamos lavarlos. así que se entiende que les diera igual lavar ropa que lavar pañales.

pero esta tecnica es la que yo llamo perseguir a un bebe con un orinal, a diferencia de esperar a que el niño nos avise de que tiene ganas de hacer pis.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Pama48
#167921
solecilla escribió:pero tiene una jsutificación, ya que mi madre, la pobre no es precisamente menguele, ni nada parecido: nosotras usabamos pañales de gasa, de los de lavar a mano.


Esa es lo que dice mi suegra, que era un rollo lavar las gasas.
Avatar de Usuario
por Alicita
#168018 Parte del misterio: mi madre nos ponía en una trona con orinal de quita y pon (no he visto que vendan ya). Como eramos 3 hermanos muy seguidos (3, 2 y meses), imaginad la de la pañales que lavó...

Querer correr más que el niño puede ser frustrante. Pero si le vas orientando y pone interés, resulta sencillo y es genial celebrar sus éxitos.

:fl Anécdota: Alexia se niega a llevar pañal de noche. Estando de vacaciones, me duché en la habitación del hotel sobre las 2 de la madrugada, mientras ella dormía y se hizó pis dormida. Supongo que la estimulé con el agua de la ducha :oops:

Cambié todo sin despertarla y no le dije nada (pobrecilla) :lol:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por adriel21
#168041 hola Nang, me voy a unir a tus dudas ya que Adriel tiene la misma edad que Xoel y de paso cuento lo que yo hago a ver si creeis que esta bien o no. Hace como 2 meses mi madre compro a Adriel un orinal en forma de tortuga porque siempre que pasabamos por la tienda a él le encantaba. Se le compró más como juguete que otra cosa, y alli la tengo en el baño, y le explicamos a Adriel que aquello era para hacer pipi y caca como papa y mama lo hacian en el water y con la emocion de la novedad pide todos los dias "mami caca a tortuga", yo le quito el pañal corriendo y le siento, pero casi siempre es falsa alarma, solo ha hecho caca 4 veces, con su correspondiente fiesta por mi parte, pero pipi no ha hecho aún, y yo solo lo pongo en el orinal cuando el me lo pide, el resto del tiempo todavia ni lo intento, creo que es pronto aun. Por favor si pensais que lo hago mal decirmelo, no quiero equivocarme y que lugo sea peor lo de quitarle el pañal. Perdona por colarme en tu post y largar todo el rollo. Besos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#168057 a mi me parece que lo estas haciendo perfectamente.

si quieres (y el acepta) puedes ofrecerle sentarse usto levantado por la mañana o de la siesta(si se levanta de buenas) comprobando antes que el pañal esta aun seco. asi hará pis seguro.

pero todo esto solo tiene el objeto de que el niño se sienta a gusto con el orinal, y que conozca su uso, y vaya detectando la sensación de hacer pis y caca. no acelera ni un minuto el control de esfinteres. yo para quitar el pañal voy a esperar a que avise. y, de momento, va a ser que ni hablar de eso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nang
#168146
solecilla escribió:¿que datos hay de que un niño tiene control de esfinteres (cierto control al menos)? pues que se levanta seco de las siestas y a veces tambien por las mañanas (esto significa que puede retener la orina aunque de modo involuntario todavia). que avisa cuando esta haciendo caca o pis (este es el primer indicador de que empieza a tener cierto grado de control).

Bueno, pues eso es lo que a mi me echa para atrás con lo de "quitarle el pañal". Xoel , no sé si por su problema de riñón (tiene un doble sistema y megaureter izquierdo) pues es muy meón, de echo por la noche lo tengo que cambiar porque a veces incluso está mojado (no encuentro pañales que le sirvan,ya os dije) y de la siesta ni os cuento, empapadito, a veces el pañal está tan inflado que se le desabrocha el body.
Lo de la caca quizá sea más fácil,porque casi siempre hace después de desayunar y después de merendar.
A veces se sienta en el orinal que trajo mi madre y dice: pis, caca... pero no aguanta ni un segundo.
Es tan inquieto que no lo veo yo esperando a ver si sale algo.
A mi me insisten tanto que me agobian,hasta una amiga de mi edad me dió una charla, que si en el cole ya no admiten eso y cuando cumpla 3 años no lo puede usar, etc.
De aquí a que cumpla 3 aún falta mucho a mi entender,tiempo de sobra para enseñarle, aunque Xoel empezará el cole antes porque cumple años en diciembre.
bueno chicas, gracias por contarme vuestras historias, lo cierto es que sigo sin verlo preparado, me parece que voy a esperar a que cumpla 2 años para empezar...
Avatar de Usuario
por solecilla
#168150 si aun se moja en la siesta, no esta en absoluto preparado. ya te lo digo yo.

tu hijo ha nacido en agosto. eso significa que al cole va a empezar con tres años y un mes. y dentro de mas de un año. asi que dile a tu amiga, que aun falta mucho para que la cuestión apriete (y ademas ni es obligatorio escolarizar a un niño con 3 años, ni es obligatorio que empiece el curso con los demas)

cuando este maduro, el proceso va a durar pocos dias. no te preocupes ni le des vueltas al tema. entre los 2 y los 3 años y en los varones suele ser mas cerca de los 3 que de los 2.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#168158 Estoy de acuerdo en lo que decís de la "presión" que ejerce el entorno para "despañalar" a nuestros niños. En mi caso, a Núria se lo quité con 2 años y medio... y es la edad que tiene Pau ahora y de momento no tengo ni pensamientos porque está realmente verde.

Claro que juego con ventaja, porque hasta el próximo curso no empezará P3 y lo hará con 3 años y 7 meses... creo que para entonces podemos haber conseguido este objetivo ;-)

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#168233 Yo cuando quité a Patricia los pañales ya llevaba haciendo la caca en el wc un mes (pidiendola ella solita) y hacía pis en el wc siempre que la sentaba hacía un par de semanas, además comenzó a salir seca muchas mañanas y eso me dio la pista definitiva. Aún así no se los quité de golpe, probé por casa con el culete al aire y cuando ví que no se lo hacía encima y que pedía le propuse si quería ir con braguitas y hacer el pipi y la caca siempre en el wc. Esto ocurrió con 2 años y 3 meses pero llevábamos "jugando" con el reductor de wc desde los 19 meses (porque le vi interés no porque quisiera forzarla y sólo se sentaba si ella misma lo pedía no porque lo propusiera yo).

Te recomiendo que leas este artículo...http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 2473916285

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nang
#168350
solecilla escribió:tu hijo ha nacido en agosto. eso significa que al cole va a empezar con tres años y un mes. y dentro de mas de un año

¿No hablas del mío no? porque como te decía nació en Diciembre O sea que empezará el cole con 2 años y 8 meses
Bueno, de todo modos yo ya tengo claro que es pronto, y más después de lo que me contáis.
Probaré a ver si le hace gracia lo de sentarse de vez en cuando en el retrete.
A ver qué pasa.
gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#168351
¿No hablas del mío no? porque como te decía nació en Diciembre


eso me pasa por andar echando cuentas. :oops:

en cualquier caso, siguen faltando muchos meses para eso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)