Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laika
#167707 Hola:

Estoy muy preocupada por el cambio de actitud de mi hijo y necesitaría consejo y también desahogarme un poco.
Mi hijo, de 25 meses, aunque tiene sus rabietas (más y menos fuertes según el día y la situación) es un niño contento y por lo general (con sus altibajos, como todos) duerme y come bien.
Desde el 1 de Julio mi marido y yo tenemos jornada intensiva, con lo que recogíamos al niño de la guardería antes y teníamos toda la tarde para estar con él.
Desde la semana pasada, mi hijo ha dejado de ir a la guardería ya que están de vacaciones. Como tanto mi marido como yo trabajamos hasta el 10 de Agosto, decidimos pedir ayuda a las abuelas, tanto mis padres como mis suegros, viven lejos pero aunque no ven al niño cada día, para él no son extraños.
Pues desde la semana pasada, coincidiendo justo con el día en que llegó mi suegra para estar con él por las mañanas, ya que a las tres ya estamos en casa otra vez, nuestro hijo ha empezado a estar muy cambiado.
Protesta de todo, cualquier contrariedad le provoca una rabieta enorme, desproporcionada, no quiere vestirse, ni ponerse los zapatos, ni comer, y la cena es historia.
Ir a dormir es un martirio, y se despierta por las noches, la siesta ha desaparecido con lo que por las tardes está nervioso e irritable. A las seis de la tarde no puede más y se duerme un poco, pero se despierta de un humor de perros. Además, se ha vuelto dependiente del chupete, cuando antes sólo lo usaba para dormir.
Esto sólo le pasa cuando estamos nosotros, durante las mañanas con mi suegra bastante bien (excepto un día que no quería comer), pero cuando llegamos nosotros se acabó la alegría.
A ratos está bien, contento, jugando y riendo pero si hay algo que le incomode comienza una rabieta de esas fuertes que le duran bastante.

El viernes por la noche a la hora de ir a dormir, nos fuimos los tres a su cama como solemos hacer con un cuento y nos dijo que no quería dormir, le expliqué que era tarde y que la mami estaba muy cansada y quería dormir con él. Empezó una rabieta fortísima, e incluso me dijo que quería ir con la abuela y no conmigo. Ni mi marido ni yo podíamos cogerle ni tocarle porque se ponía histérico. Lo pasamos fatal, además me dolió mucho el que no quisiera que lo cogiera ni lo tocara. Nos costó un buen rato que se relajara y quisiera venir a dormir a nuestra cama (estas noches he dormido con él en su habitación en una cama plegable al lado de la suya).

Tengo que decir que tanto mi suegra como mi madre son personas que comparten con nosotros la manera de criar al niño, y jamás le obligarían ni harían nada por la fuerza, son encantadoras con él y él parece contento con ellas.

Suponemos que el cambio de rutina le ha alterado, pero no sabemos si el extremo al que han llegado las cosas es normal o está pasando algo más. Lo cierto es que aunque por la tarde intentamos (como hacíamos antes cuando iba a la guarde ) compensar el tiempo perdido, está claro que no lo conseguimos.
Además ahora esta semana empezarán las vacaciones y nos vamos a casa de mis suegros a la playa, después a casa de mis padres y luego con él a Ibiza a pasar una semana los tres, y nos da pánico que esta situación se prolongue o incluso empeore.
Quizás esté exagerando pero os aseguro que lo estamos pasando muy mal.
¿ Qué ha pasado?¿Alguna idea? Cualquier ayuda será bienvenida

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
por solecilla
#167734 ante todo mucha tranquilidad: los niños de dos años son así: quieren tener cierto control sobre su vida, pero aun necesitan depender de los adultos porque se sienten bebes y no quieren perder su protección. esto, unido a cierto descontrol de horarios ha hecho el resto.

voy a intentar explicarte lo que sucedió como yo lo veo, por capitulos.


lo primero: saber que el comportamiento de tu hijo es normal para su edad. quiero decir que no le está sucediendo nada que no sea esperable. ese mismo comportamiento ne un niño de 6 años, seria patologico, pero en uno de dos es rigurosamente normal. todoo que cuentas (batallas por las siestas, por la ropa, vuelta a la dependencia del chupete.......) todo lo puedes encontrar en este foro en mil y un temas.


lo segundo: el cambio de cuidador habitual suele desencadenar en los niños una crisis de angustia de separación (de ahí que el comportamiento mas irritante sea contigo. de ahí tambien el exceso de chupete). por mucho que las cuidadoras actuales sean afectuosas, no son personas a las que el niño estuviera vinculado hasta ahora (con 2 años, a penas esta comenzando a ampliar el circulo de apego a su padre y la cuidadoras de la guarderia). por tanto, un nuevo cambio en este sentido no haria sino empeorar la situación.


lo tercero: estas situaciones suelen tener un desencadenante muy claro (sobre todo los problemas con la comida y las rabietas espectaculares): el cansancio. es imprescindible recuperar las rutinas y que duerma la siesta a la hora que la necesita. ¿las abuelas como lo duermen?¿a que hora lo intentan? a lo mejor esperan a que esté demasiado agotado y luego no son capaces de relajarlo o ¿esperais a llegar vosotros para dormirle?. la comida, cuanto mas temprano se la den, mejor comerá. si no prueba bocado es muy posible que sea de puro agotamiento, lo que no hace mas que empeorar la situación. y esto mismo vale para la noche: cuanto menos cansado esté, mas facil sera que se duerma.


es importante tratar de ver las cosas desde su punto de vista. y aunque llegues cansada del trabajo, irritarte con el no hace mas que empeorar la situación de los dos. es decir: siempre conseguiras mas colaboradción de un niño de 2 años jugando, que peleandote con el. seguor qeu no quiere ponerse la camiseta, pero si es el osito de la camiseta el que le llama porque quiere ir con el, será mas facil. otra cosa que funciona con los niños de dos años es anticiparles lo que va a suceder (en 10 minutos vamos a salir de paseo, o ese juguete puedes cogerlo, pero no va a venir a casa con nosotros, duerme aquí, o nos vamos a ir ¿que prefieres, columpiarte o bajar por el tobogan para acabar?....) muchas veces pretendemos que se adapten a nuestro ritmo de vida sin tener en cuenta que a esa edad tienen sus propios intereses, y que interrumpir su juego es para ellos tan molesto como para ti que te interrumpan en el trabajo.


trata de que para recibirte, por ejemplo, prepare un regalo (un dibjo, un churro de plastilina, una flor...) para recibirte, asi le puedes recibir con muchas muestras de afecto y el esperará tu vuelta con ilusión.


y es fundamental, aunque te parezca una tonteria dos cosas:

-explicarle porque tu sigues trabajando, y porque ahora lo cuidan las abuelas.

-al final del dia, y tranquilamente, repasar con el lo sucedido, explicandole sobre todo las broncas, intnetando sacar lo positivo y contandole qeu tu, a pesar de todo, siempre le quieres mucho.


no es el momento de quitar ni el chupete, ni el pañal, ni de cambiar el sitio donde duerme ni todas estas cosas qeu se hacen a veces "por decreto" a los dos años.


te podgo unos enlaces con articulos que te pueden ayudar:



http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=5822&sid=08e41e5baa8887d84df5cf916e4cb989

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=5853&highlight=independencia+frustraci%F3n&sid=08e41e5baa8887d84df5cf916e4cb989

http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=10058&highlight=mariquilla&sid=f19e3610aad8129ccc82a7dfdb23ad68


y en el post it educar con cariño tienes ademas de estos, muchos mas articulos sobre modos inteligentes de modular el comportamiento.


suerte y paciencia. los dos años son duros pero....¿hay algun niño en el mundo mas gracioso, afectuoso y simpatico que uno de dos años? ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Laika
#167754 Si, tienes razón en todo, lo que pasa es que tengo la sensación de que la situación me supera.
Como siempre en estos casos, el desencadenante de todos estos “problemas” solemos ser los adultos.
Respecto a la siesta, las abuelas intentan dormirle a la misma hora de siempre, en su camita y normalmente acompañándole o incluso el otro día mi suegra lo consiguió durmiéndole en brazos y como no quería ir a su cama de ninguna manera en el sofá con ella.
Ya le he explicado porque viene la abuela, y porque él se queda y yo y su papi nos vamos y también he intentado anticiparme un poco cada día desayunando con él y explicándole que ahora tendré que marcharme peor que volevré después y jugaremos.

Respecto a lo del pañal, ya no lleva (excepto para dormir o cuando nos lo pide), él mismo nos pidió que se lo quitáramos y de momento parece que no le ha afectado.
Avatar de Usuario
por solecilla
#167767 ¿han probado a sacarlo a pasear en la silla 10 o 15 minutos antes de lo que suele dormirse? a lo mejor es mas facil que se duerma así que en casa con ellas.

y otra cosa: ¿como llevan las abuelas el tema de la actividad fisica? quiero decir que un niño de esa edad necesita ejercicio al aire libre, y lo necesita por la mañana y por la tarde.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Laika
#167777 Sole me has leido el pensamiento, le acababa de decir a mi madre exactamente eso.
Lo ha hecho y se ha dormido!!
De todas formas, el problema de la siesta no sólo lo tiene con las abuelas, ayer mismo conmigo tampoco quiso hacer siesta.
Avatar de Usuario
por solecilla
#167782 cuando sandra tenia mas o menos la edad del tuyo, tambien pasó una racha de no querer hacer la siesta, y alguna batalla campal tuvimos a cuenta de esto :roll: .

no esntos casos lo que me funciono cuando la paciencia me daba para ello era abrazarla (me di cuenta de qeu limitandole los movimientos se relajaba mas facilmente) sin hacer fuerza ni obligarla, solo abrazarla con mucho cariño. y no decirle que iba a dormir, sino despisarla diciendo que solo tnia que quedarse allí conmigo un rato. cambie su cama por la mia y le contaba cuentos.

pero fue solo una racha, ahora duerme con tres años y medio unas super siestas. y sin batallar.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Laika
#167789 Si, nosotros antes de esta racha también tuvimos una pero muy corta , un par de fines de semana.
Esta vez lo de abrazarlo, e intentar convencerle de que nos quedemos juntos mirando un libro o hablando no funciona, lo intenté ayer de todas las maneras, en su cama, en la mía, en el sofá, con un libro, con marionetas, etc, etc.... pero empezó a llorar y cogió tal disgusto que antes de que la cosa fuera a más lo dejamos (estuvimos casi una hora intentándolo hasta que él dijo basta)

Ya te digo que esta vez la situación, parece superarme, e incluso me ha hecho cuestionarme si sirvo para ser madre. Me da la sensación de uqe no se llegar a él ...
Perdona, me estoy poniendo un poco dramática y no es esa mi intención, gracias por estar ahí...
Avatar de Usuario
por solecilla
#167792
Ya te digo que esta vez la situación, parece superarme, e incluso me ha hecho cuestionarme si sirvo para ser madre


desgraciadamente sentirse desbordada es parte del trabajo de ser madre. y cuestionarse lo qeu uno hace es la unica forma saludable de buscar soluciones.


pero no solo eres buena madre. sino que tanto tu hijo como yo, estamos seguros de qeu eres la mejor madre que puede tener. :fl

cuando estas con el ¿has probafdo tu lo de pasearlo en la silla?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Laika
#167794 Gracias, por tu apoyo.
Supongo que cuestionarnos a nosotros mismos es la manera de crecer y evolucionar.
De momento no me había hecho falta lo de la sillita, pero creo que si la cosa sigue asíe slo que haré.Ya te contaré