- Dom, 05 Ago 2007, 09:07
#167632
en realidad no lo es tanto. se trata de mantener la calma (en lugar de "incnediar" mas la situación con gritos y descalificaciones) y decir: "mama te quiere mucho, cuando estes dispuesta a escucharme estoy en la cocina" y se aleja uno de la niña restandole atención y publico.
si lo hace en un sitio publico a mi me funciona muy bien coger a sandra (que alguna todavia organiza de esas, sobre todo cuando esta cansada) y llevarmela a un lugar donde no haya nadie: asi me tranquilizo yo (a no haber gente mirando es mas facil mantener la calma. y quedarte con ella pero sin tratar de hablar ni de negociar ni de razonar, porque en esos momentos no escuchan
te voy a poner dos enlaces (indepnedientemente de que busques el libro que te digo que es fabuloso)
en este rosa jové habla del modo de enfrentarse con las rabietas (el titulo lo dice todo: quiereme mas cuando menos lo merezca, porque será cuando mas lo necesite)
http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=10058&highlight=rosa+rabietas&sid=483d9fe5102becf8512dba36dd29c7c4
y creo que leer este post que surgió recientemente puede ser de ayuda, aunque el caso no sea comparable:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=18779&sid=483d9fe5102becf8512dba36dd29c7c4
en el propuse una serie de modos de entablar conversación con un niño que lo pasa mal y lo refleja en el comportamiento (preguntarle a un niño porque esta enfadado no sirve de nada: o bien no respondera, porque no lo sabe, o responderá lo que le orientamos a decir o lo que esperamos oir) y unos cuentos y mas cosas. son solo ideas para que la niña pueda hablr con libertad (sobre todo escucharla cuando juega con sus muñecos, pondrá en su boca lo que ella tiene en la cabeza)
mira a ver si encuentras viable algo de esto:
-PARA REAFIRMAR QUE HAGA LO QUE HAGA LE QUERRAS:
un cuento: siempre te querré
Colín estaba muy enfadado y tristón. Se puso a tirar, a romper y a
derramar, a gritar, a llorar, a golpear y a patalear. Rompió,astillo, machacó y aporreó…-¡Ay Dios mío! -dijo su madre-. ¿Qué es todo este lío?. Y Colín dijo: -Soy un zorro pequeño, enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón. -¡Pero, Colín…-dijo su madre-.Enfadado o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón Y Colín dijo: -Si fuera un oso pardo, ¿todavía me cuidarías?. -Pues claro -dijo su madre-. Seas oso o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón. Y Colín dijo: -Si me volviese gusano, ¿todavía me querrías y me mimarías?. -Pues claro que sí -dijo su madre-, gusano o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón. -¿Pase lo que pase? -dijo Colín, y sonrió. ¿Y si fuera un cocodrilo?. Y su madre dijo: -De besos y mimos te cubriría y por las noches, te arroparía. -El cariño se gasta? -preguntó Colín-. ¿Se rompe o se dobla?, ¿Se puede coser o pegar?, ¿Se puede arreglar?. -¡Vaya, vaya! -dijo su madre-, tantas cosas no sé, pero te aseguro que siempre te querré. Y Colín dijo: -Pero cuando te mueras y te hayas ido, ¿me seguirás queriendo?, ¿El cariño sigue vivo?. Su madre lo llevó, amorosa, a ver la noche serena con la luna luminosa y las brillantes estrellas. -Colín, fíjate en esos luceros que brillan como diamantes: aunque algunos ya murieron siglos y siglos antes…siguen brillando de noche el año entero. El cariño, como su luz, no muere, es duradero.
Nota: en este vínculo podéis ver y escuchar el cuento completo.Esta muy bien hecho, os gustara.Hay que clicar abajo a la izda.
http://www.correodelmaestro.com/talleres/indice.htm#
hay otro cuento similar en el que a un osito se le rompe por accidente el cuenco favorito de su madre. y el osito le va preguntando a su madre si le querrá igual aunque haga una serie de de travesuras y al final le dice ¿y si rompo tu cuenco favorito? me pondré muy triste, pero siempre te querré. entonces el osito le hace con barro otro cuenco y le dice que le ha roto el anterior, pero que ha fabricado este nuevo cuenco para ella. y ella le dice que desde ahora será su nuevo cuenco favorito.
-CON MARIONETAS O TITERES:
para enseñar a identificar los sentimientos:
tu te pones una marioneta y el otra. la tuya va describiendo como crees tu que el se siente: ¿verdad que se está mejor cuando no esta manuel o tu hermano? ¿verdad que cuando estan ellos te enfadas porque no quieres compartir la atención de mama/la tita?¿y que estas tan enfadado que necesitas hacer algo que sabes que no está bien para que te escuchen? y el tiene que ir diciendo si o no a las distintas cosas que tu propones. si se le ocurre algo que decir espontáneamente escuchalo.
otra versión: en tus cinco dedos pintas caras con diferentes expresiones: alegre, triste, enfadado, sorprendido…y vas relatando con cada cara un suceso del dia que ha motivado ese sentimiento. el debe identificarse con uno o mas de los dedos.
-OFRECER ALTERNATIVAS AL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
puedes pedirle que cuando tu no estes atenta y note que se enfada, en lugar de hacer algo que pueda hacer daño o romper algo, te puede meter una piedrita en el bolsillo (dale unas piedras especiales de colores para tal fin, y que sean pequeñas no vaya a ser que…)y así tu sabrás que necesita un momento de tu atención, y lo puedes felicitar por contenerse estando tan enfadado.
explicarle cual es el problema (cuando no dejas que manuel elija el cuento nunca o cuando te comportas de forma agresiva me haces sentir muy triste y preocupada, porque te quiero mucho y no me gusta verte así) y pidele que te ayude a buscar una solución. un dia que estes sola con el pide que te ayude a elaborar una serie de normas para cuando juegue en tu casa. debes coger papel y lapiz y anotar todas las ideas que proponga (las malas tambien, ya las discutireis) y tu propon lo que te parezca, al final tendreis una lista de la que teneis que escoger las cosas que os gustan a los dos. y esas serán las normas que debes exigirle. ponlas en lugar visible para consultarlas.
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espero que entre todo ayudeis a esa niña a encontrar exprresión a sus sentimientos y asi enfrentarse mejor con ellos.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)