- Vie, 03 Ago 2007, 23:22
hola sonia,
no te puedo decir mucho sobre este tema de perímetro craneal, sólo quiere transmitirte tranquilidad porque si el pediatra no le ha dado importancia tampoco deberías darle tú, aunque ya sé que las mamás somos así
Si dices que su percentil es bajo pues su perímetro craneal no puede ser muy alto ¿no?. En una guía de pediatría que tengo pone que lo normal al año en los varones es entre 45 y 49,5, así que tu hijo está perfecto. En las niñas es algo inferior el baremo, por ejemplo mi hija a la edad de un año estaba de peso y talla en el percentil 75 más o menos y su períemtro craneal era de 76 y medio, así que a tu niño lo veo en proporción a su peso y talla, que aunque no lo indicas dices que su percentil es "bajo".Tu pediatra tampoco te ha dicho nada que pueda ponerte en alerta, yo creo, que me corrijan si me equivoco, que suele ser más problemático y se vigila más cuando la cabeza crece demasiado. Pero tampoco te obsesiones con los percentiles porque no son líneas continuas, suben, se detienen, bajan... van a su aire con cada niño y sólo sirven para preocuparnos en exceso. Si ves a tu niño bien, contento, activo no le des más vueltas porque un peso alto no es signo de mejor salud y piensa que justo a partir del año más o menos normalmente ralentizan más el crecimiento y por tanto tienen menos apetito. Respecto a los consejitos de la enfermera aunque hagas oídos sordos porque tienes clarísimo lo que debes hacer, es cierto que un poco nos afectan y nos tocan la moral y como somos sufridoras pues hasta nos cuestionamos si lo estamos haciendo bien, pero vamos, tu niño toma todo los lácteos que necesita, ya le irás ofreciendo yogur, queso... y si quiere tomará y si no pues no pasa nada, tampoco son alimentos imprescindibles. Mi hija también ha sido muy antilácteos, ahora con 19 meses empieza a gustarle el yogur y la leche de vaca, pero el queso nada de nada. En este foro encontrarás más madres con niños que tienen "aversión" a los lácteos y estan estupendos. Besos y ya nos contarás