Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por moretgn
#167303 Hola a tod@s!

Mi niña preciosa tiene 1 mes y 23 días... Las primeras semanas casi todas las personas que venían a visitarnos, con toda su buena intención nos daban consejo sobre como criar a la chiquitita...

dale pecho... no, dale biberón... cógelo cuando llora... no! que sino se acostumbra... no le tengas siempre en brazos... el cariño es lo mejor... el pecho se da así... de esta otra manera...

la verdad es que fue un poco agobiante porque ahí estaba yo con mi niña :105:recién nacidita, queriéndole dar lo mejor y recibiendo 200 contradictorios consejos. Tenía la cabeza hecha un lío!

Os tengo que agradecer a todas/os todos los mensajes que habeis ido creando (llevo desde que descubrí el foro estoy un poco viciada y cada día leo y leo mensajes para conocer diferentes opiniones).

Ahora...

:105: Cuando mi niña llora no tardo ni un nanosegundo en consolarla (no entiendo como pueden dejarles llorar). Le mezo, le beso, le abrazo, le canto, le quiero!

:105: practico el :31:! Vi el mensaje de las cunas-sidecar y mi pareja desmontó la cunita de la nena y la "adosó" a nuestra cama. Las noches han mejorado muchísimo!
La verdad nunca ha sido muy llorona de noche y ha dormido bastante bien (aunque de día es una terremoto y sigue sin querer dormir), pero ahora casi no llora, sólo hace ruiditos como que está despierta y le oigo chuparse la manita como que tiene hambre. Descanso muchísimo más, antes me levantaba tropecientas veces cada noche (sólo para verla, saber que estaba bien o escucharla respirar ;-) )

:105: Quizá mi modo de alimentarla es un poco raro... no sé si existen más casos (espero que sí). Durante la noche siempre le doy pecho. Durante el día empiezo las tomas con pecho, cuando pasa bastante rato y se empieza a desesperar, siento como que por mucho que succione no sale más leche y le complemento la toma con biberón.
Lo sé, sería mucho mejor todo LM pero desde que lo hago así mi niña se queda mucho más tranquila y satisfecha y gana peso. Además estoy muy contenta porque en este mes y medio ha pasado de medir 49 cm (cuando nació) a 58,5cm (en la última revisión de esta semana).

:105: Me gusta "malacostumbrarla" teniéndola en brazos aunque no llore... Sólo por abrazarla y darle cariño.

Supongo que el instinto maternal es diferente en cada mamá y muy similar en todas... Ahora que sigo el mio, me siento más unida a Laura y mucho más tranquila que le estoy dando lo mejor (al menos "lo mejor" que yo le puedo ofrecer). Nuestros bebés sólo nos tienen a nosotr@s...

Yo siento que hay como un hilo invisible que me une a Laura y no puedo estar un segundo sin verla. Y cuando me regala una sonrisa siento que estoy haciendo las cosas bien.

Gracias por apoyar el colecho, el cariño y la "malacostumbre"!!!

Un besazo a tod@s
Avatar de Usuario
por luisam
#167343 Hola moretgn,
me alegra mucho que hayas decidido el camino de "malacostumbrarla" :mrgreen: .Sin embargo yo siempre he dicho que lo que he hecho es no desacostumbrarlo a lo que siempre ha conocido ;-)
En cuanto al modo de alimentarla, no es tan raro, lo hacen muchas mamás, de hecho yo también lo he llegado a hacer en alguna ocasión al principio por desconocimiento. Sin embargo, solo para que estés informada (luego tú decides lo que prefieres hacer) cuanto más te la coloques al pecho más leche produces, cuando le das complementos corres el peligro que llegue un día en que no te coja ya el pecho (y eso puede ser bastante pronto). Te lo comento porque a mi también me daba esa sensación y sobre todo en la última toma del día parecia que no sacaba leche, y por las noches me pasaba lo mismo, pensaba que se despertaba tropecientas veces porque no tenia casí leche por las noches, hasta que un día se me ocurrio la brillante idea de darle una de las tomas de la noche con biberón y a las dos horas creia que mi pecho iba a reventar (así que por falta de leche no era :mrgreen: ).
Bueno, perdona el rollo, no quiero parecer radical, lo que te quiero decir es que si quieres darle una lactancia prolongada, procura dejar los suplementos. Si te da la impresión de que ha vaciado un pecho, pues lo colocas al otro y si te da la sensación de haberlo vaciado también, pues te lo colocas de nuevo al primero. De esa forma enseguidas aumenta la producción.
Un abrazo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por __vir__
#167348 hola moretgn!
yo tb soy nueva por estos lugares y me pasó exactamente igual q a tí...entre aqui y era como encontrar una paz interior increíble...
yo tb empezé a dar pecho a mi niña...pero me quedé sin leche a los dos mesucos :sad: y tuve q recurrir a biberón...
lo q te dice luisam...es cierto...la niña se acostumbra más rapido a la tetina del biberón q a tu pecho y puede llegar un momento q ya no lo quiera y q tu dejes de producir leche...pero bueno...es lo de siempre...cada mamá sabe perfectamente lo q mejor le conviene a su pequeño con lo cual si tu estás más segura de la forma q lo haces ole! pq tu niña tb lo estará
con respecto a los consejos...está bien escucharlos....por supuesto q si...pero lo mejor q puedes hacer es escuchar a tu chiquitina y a tu corazón...y con eso seguramente no te equivoques ;-)
malaacostumbrala mucho mucho mucho sisisisi q ella te lo agradecerá pq significa q la das todo tu amor y eso es lo más bonito de la vida...
bienvenida y un abrazo grande

"El amor de una madre no contempla lo imposible..."

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#167354
Quizá mi modo de alimentarla es un poco raro... no sé si existen más casos (espero que sí). Durante la noche siempre le doy pecho. Durante el día empiezo las tomas con pecho, cuando pasa bastante rato y se empieza a desesperar, siento como que por mucho que succione no sale más leche y le complemento la toma con biberón.
Lo sé, sería mucho mejor todo LM pero desde que lo hago así mi niña se queda mucho más tranquila y satisfecha y gana peso



enhorabuena por tuu elección. pero sobre esto quiero explicarte algo que a lo mejor nadie te ha dicho, por que creo que esto puede dar al traste con tu lactancia.

hacia las 6 semanas de vida, se produce un pico de crecimiento. en esos momentos, los bebes comienzan a tener un comportamiento peculiar al pecho: chupan, al rato lo suelta, llora como si quedara con hambre, agitada, y a la hora u hora y media vuelve a pedir. este comportamiento tiene un objetivo: tomas cortas y frecuentes aumentan la producción de leche materna, y de este modo el bebe consigue que tu producción se ajuste a sus necesidades.

si la madre en este momento opta por seguir el ritmo del bebe, es decir, darle el pecho tantas veces como lo pide, tanto por el dia como por la noche, en 48-72 horas, y de forma milagrosa, el pecho ha aumentado su producción y el bebe vuelve de nuevo a quedar satisfecho en las tomas y a espaciarlas como solia. hasta la siguiente crisis que tiene lugar a los 3 meses mas o menos.

si nadie te ha explicado esto, y como madrre protectora sientes que tu bebe se queda con hambre y le das un bibe tras la toma, lo que sucede es que tu bebe queda satisfecho con el bibe, no va a demandar mas pecho, tu producción no va a aumentar y ya nunca se acompasará a sus necesidades. por eso, si sigues complementandole con bibe tras las tomas, cada vez su demanda de pecho será menor, y por tanto tambien tu producción.

por lo tanto, si quieres seguir dandole el pecho, retira las ayudas. y durante dos o tres dias, pon a tu bebe al pecho cada hora u hora y media. verás como en pocos dias, ya no son necesarias las ayudas.

no te siemtas culpable: si nadie te explicó esto es logico que recurrieras al bibe, proque es un comportamiento desesperante si no le encuentras explicación. pero ya ves, los bebes saben lo que necesitan. y ninguno pasa hambre si su madre le hace caso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Asma
#167372 Enhorabuena por tu bebe, y por tu felicidad y enhorabuena por querer malacostumbrarla, :mrgreen: , que gusto no escuchar a los demas y coger a tu bebe, mimarlo, quererlo :!:

ImagenImagen
ImagenImagen
por Papás de Naroa
#167452 Hola que gusto poder hacer lo que quieres sin que nadie te "aconseje". La verdad que como he leido en algún otro mensaje, encontrar a estas otras mamas, es como ir al tibet a meditar, no te aconsejan sino que te escuchan y ademas aprendes un monton, ojala yo las hubiese encontrado antes.... :fl
Avatar de Usuario
por curiosona
#167571 moretgn,mi nena ha pasado por esas crisis de crecimiento, lo que pasa es que yo ya habia leido sobre eso en internet antes y por eso ni me moleste en pensar que se quedaba con hambre, simplemente cada vez que ella hacia "ah" le ponia la teta en a boca, solecilla te lo ha explicado genial y
si quieres seguir con la lactancia ya sabes!!
enhorabuena por tu nena y por haber decidido este modo de crianza, yo lo elegi sin saber que existian foros ni que se llamaba colecho ni crianza nartural, me salio solo!!! tb es verdad que a mi nadie me dio consejos de ningun tipo (lo cual agradezco enormemente) lo malo es que ahora si hay mucha gente que me dice que porque sigo con la teta, en fin, me cabrea mucho porque ya es bte dificil pese a los pediatras hacer las cosas asi...pero luego tb encuentro mucha gente que ha dado teta durante mucho tiempo y me encanta hablar con ellas.
besitos y suerte con la lactancia!!!

Imagen

Imagen
por Pama48
#167573
curiosona escribió:lo malo es que ahora si hay mucha gente que me dice que porque sigo con la teta, en fin, me cabrea mucho porque ya es bte dificil pese a los pediatras hacer las cosas asi...


Pues les puedes decir por ejemplo, que lo haces porque la OMS recomienda LM exclusiva hasta los 6 meses (argumento objetivo de gran peso creo yo) o sino les dices que porque te la gana (argumento subjetivo igualmente válido, creo yo)
por rosalina
#167628 Así es Mariuca, cuando me preguntan que porqué le doy a Moisés todavía, les digo que OMS recomienda 2 años y punto. (Aunque en este momento estoy pasando por una etapa difícil con la tetada y el destete, que es tema de otro post).

MOretg, yo pienso que los bebés no se "acostumbran" (bien o mal) al brazo o al pecho, simplemente ya tienen 9 meses acostumbrados al contacto con su madre y eso siguen buscando; yo creo que al hacer caso a tu instinto (como lo hacemos muchas de nosotras), les estamos ayudando a desacostumbrarse, pues respondemos a sus necesidades y los ayudamos a ser mas seguros y poco a poco independizarse.

Un abrazo a todas

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por kristy8
#167655 Mi niña esta en esa fase pero la de los tres meses y lleva unos dias que no aguanta ni una hora, pero a pesar del cansancio y el agobio que siento en algunos momentos ,la veo tan preciosa quese me olvida todo. Y lo de los comentarios he decidido no hacer caso a nadie, a mi suegra le digo que lo hago porque me da la gana y no le doy mas explicaciones. A veces no merece la pena ni discutir.A mi marido le he dicho que me ponga la cuna en sidecar y no le ha parecido buena idea, asi que un dia de estos voy a coger el destornillador y haber que sale. Ya os contare.

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#167881 mariuca eso digo, pero entonces salen con lo de "pues yo me me crie con biberon y mira que bien estoy" ahi me dan ganas de decir "si estuvieras tan biebn no diriias tantas tonterias asi que callate bonita" pero claro, una es educada, en fins!!! si yo lo tengo muy claro es solo que no entiendo muy bien, resulta que si no das teta porque no la das pero si la das durante mucho tiempo entonces es que estas loca, menos mal que hay muchas "locas" como yo...

Imagen

Imagen
por moretgn
#167985 Gracias Solecilla por los consejos. Llevo dos días sin darle "ayuditas" y me noto los pechos vacíos vacíos y estoy un poquito obsesionada con que "no tengo suficiente leche" porque he intentado sacar leche con el extractor y no había manera, no he superado los 20ml! muy desesperante!

Estuve leyendo sobre el tema en internet y me puse triste al ver un video en youtube sobre cómo extraer leche de la manera manual:

http://es.youtube.com/watch?v=QGl4TN1sJAI

He probado con masajes y ni con el extractor ni de manera manual me salen los "chorros de leche", sólo pequeñas gotitas... Desde que nació Laura, es decir, no porque le complementara con bibis me salía menos.

Es cierto que hay ciertos alimentos que incrementan la producción? (alfalfa, sauzgatillo, verbena, comino...) alguien lo ha probado?

Voy a seguir toda la semana sólo con pecho a ver si incrementa la producción.

No hay nada que desee más que tener mucha mucha leche para que mi niña se quede saciada, porque ahora al ratito de mamar se pone muy nerviosa, da manotacitos a la teta y "estruja" como queriendo sacar más.

Gracias a todas por la ayuda, espero poder contar dentro de poco que tengo mucha mucha leche!
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#168000 sigue con ella y veras como lo superas
una de las cosas que yo recuerdo cuando nacio valeria es lo que tu comentas, estaba todo el dia al pecho.
suerte que en las clases de preparacion al parto me toco una maravilla de matrona que nos dijo que el niño todo el rato al pecho, que la teta es a demanda y que si el niño lloraba y protestaba lo mejor era eso, ponerlo ahi y ya veriamos si se calmaria.
tenia razon, pero eso queria decir que valeria estaba todo el dia colgada de mi y yo empece a trabajar al mes y medio de dar a luz
tengo la suerte de tener negocio propio y me la llevaba conmigo pero claro me daba palo sacarme la teta en el trabajo :oops: , ya ves luego no me importo, pero esos dias previos a empezar a currar me daba mucha verguenza :oops:
me paso lo que a ti, no me sacaba ni 20 ml, estaba desesperada, me obsesione bastante pero se me encendio la bombilla, si la niña engordaba y crecia es que haber habia, con lo cual es que no sabia hacerlo en condiciones o yo que se
cambie el chip, me lleve a la niña a currar y le daba el pecho en el baño
a los 4 meses la tuve que llevar a la guarde y entonces si que flipaba en colores, sacaba mas de 180, por lo visto debia de tener la produccion establecida o yo que se, pero sin esfuerzo lo conseguia, cuando la vez anterior que te contaba no hubo manera
con este pedazo tocho que te he soltao, y que me ha traido muy buenos recuerdos, solo te quiero decir que ellos son muy listos
si crece, moja 5-6 pañales al dia, esta contento no te agobies
cuando menos te lo esperes dejara de demandarte tanto y abra pegao un estiron que no veas y entonces diras jolin no me estraña que estubieras todo el dia aqui
si necesitas sacarte por razones de trabajo intenta contactar con algun grupo de lactancia, fijo que alli te hechan una mano
un beso y animo que vas muy bien

ImagenImagen

ImagenImagen
por moretgn
#168160 Muchas gracias Eva_Valeria por los ánimos! Me dejas mucho más tranquila porque lo que me preocupa mucho de "no tener leche" (aunque tenga) es la vuelta al trabajo porque si no me pudiera sacar leche porque ahora mismo no sale, pero si me comentas que luego podías extraer 180ml, me anima mucho de verdad.

Me encanta en ver los mensajes que le dan pecho con 1 año, con 2 años... Ojalá me "crezca" la producción y pueda llegar a ese momento.

Seguiré vuestros consejos. Muchas gracias por el apoyo!
Avatar de Usuario
por solecilla
#168168 puedes leer este documento, que son las recomendaciones de la asociación española de pediatria:

http://www.aeped.es/pdf-docs/lacmat.pdf

y en este enlace tienes las consultas mas frecuentes:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf_index.htm

y en este la respuesta a la pregunta sobre las crisis de lactancia:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf21.htm

como ves, parece como si la pregunta la hubieras formulado tu :grin:

espero que todo esto te sea de ayuda y puedas darle el pecho a tu bebe tanto tiempo como desees.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)