Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MMUNOZ
#166078 Buenas a tod@s

Tengo al pequeñajo (9 meses) en huelga de biberón, no conseguimos darle la leche ni para atrás :twisted:
Después de varios intentos (sin forzar y estando en un ambiente lo más tranquilo y alegre posible) le pasamos la leche a un bol y la espesamos con papilla y al final consigue comer algo.
Llevamos así un par de semanas, por lo que descartamos enfermedad en un principio, afortunadamente esta como un toro :lol: , y el resto de las comidas como la fruta, verduras con pescado, carne o huevo las hace bien, pero nos preocupa su aporte diario de leche, indispensable a esta edad.
Mi pregunta es, puedo mezclar la leche en polvo (segunda etapa) con las comidas para llegar al aporte suficiente de leche?
Si es así, existe algún alimento 'incompatible' para mezclar leche en polvo como cítricos, por ejemplo?
Otra cuestión, el yogur, a pesar de encantarle no le sienta muy bien, así que descartamos dárselo aun. Se le puede dar queso y de que tipo?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#166083
Otra cuestión, el yogur, a pesar de encantarle no le sienta muy bien, así que descartamos dárselo aun. Se le puede dar queso y de que tipo?




los lacteos de vaca, incluido el yogur, la asociación española de pediatria recomienda no introducirlos hasta los 12 meses de vida.

por cierto yo le comentaria esto al pediatra, tanto la huelga de leche como que el yogur le sienta mal, por si considera oportuno descartar que se trate de una alergia o intolerancia a las proteinas de leche de vaca. muchas veces la unica menifestación es que el ebe rechaza el biberón.

por otra parte, como respuesta a tu pregunta: si la leche no la quiere en biberón, y en tanto no os comenta nada el pediatra sobre una posible intolerancia, se la puedes dar:

- en vaso de pico (de los de entrenamiento) o en vaso normal con paciencia
-en papilla de cereales
-mezclada con sus purés
-puedes usar la leche adaptada para hacer yogur con una yogurtera (esto si lo puede tomar)
-en forma de bechamel o como papilla de maicena

por cierto: los citricos tampoco se recomiendan hasta el año de vida.

así si hace 5 comidas al dia y le pones 100 cc de leche en cada una, de alguna de las formas que te he contado (100 cc de leche y de yogur son equivalentes) ya toma el medio litro de leche al dia que necesita.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por MMUNOZ
#166097 Gracias Sole (permíteme la confianza, ya que os leo casi a diario desde hace 9 meses)

Para empezar, y como bien recomiendas, seguimos al pié de la letra las indicaciones de nuestro pediatra, ya que consideramos que es un gran profesional, con una consulta abarrotada de bebés, siendo privado, y con el comentario generalizado de todas las mamás/ papás de ser un gran médico.
Bien, este señor es partidario de introducir la AC a partir de los 6 meses en pequeñas dosis, y así lo hemos hecho con muy buenos resultados.
Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca? nos lo hemos cuestionado muchas veces, pero sería raro que de repente se manifestase, no? el pequeño no pudo amamantarse desde el principio por cuestiones que ahora no vienen al caso y ha pasado de la leche de inicio a la de segunda etapa sin ningún tipo de problema. Quizá sea algún tipo de intolerancia a la caseína (esto lo digo yo)? El médico nos ha dicho que le demos yogur muy de vez en cuando para ver como reacciona.
Espero que sea la 'típica' etapa de crisis. Mientras tanto intentaremos darle la leche con otras alternativas como bien explicas.

Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por solecilla
#166107
pero sería raro que de repente se manifestase, no?


pues ....no: las alergias se manifiestan en el momento en el que el cuerpo se sensibiliza. hay alergias que se manifiestan dramaticamente en el segundo contacto con un alergeno y otras en las que el cuerpo se va haciendo mas y mas sensible con el tiempo.

pero en cualquier caso solo lo apunto como una de las posibilidades. (ya te digo que muchas se diatnostican porque un bebe de repente rechaza el biberón) apoyada ademas en el hecho de que el yogur le siente mal. pero no tiene evidentemente porque ser de este modo.

y la realidad es que a los 9 meses suele haber en bebes amamantados una etapa de "huelga " de lactancia. puede que se corresponda con esto. peor dos semanas me parecen demasiado tiempo para una huelga.


por cierto: edito para añadir que me encanta que estes muy contento con tu pediatra (no siempre es facil encontrar uno con el que nos entendamos) y que por supuesto es mas razonable que sigas sus indicaciones que las de un foro de "desconocid@s. peor te aseguro qeu la asociación española de pediatria desaconseja (mucho) la introducción de lacteos de vaca diferentes de la leche de continuación antes del año. y algo sabran en la aeped de todo esto. ;-)

y por supuesto, puedes llamarme sole, es mi nombre en realidad :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por MMUNOZ
#166179 Bien, las alergias se pueden manifestar poco a poco, pero supongo que en estas dos semanas deberíamos estar experimentando algún tipo de malestar físico, ya que, aunque rechaza el biberón, toma la cantidad de leche necesaria si se lo pasamos a bol y se lo espesamos con cereales. La razón por la cual hice mi pregunta era evitar darle tanta cantidad de papilla para que no se canse o finalmente la rechace y hacerlo más fácil mezclándola con alimentos que no rechaza (fruta y verdura)

En referencia a la Asociación Española de Pediatría, me parece indispensable su existencia y supongo que todos los profesionales se guiarán según sus recomendaciones para acertar más en sus diagnósticos, mejorar los tratamientos y hacer que los pequeñajos tengan una vida más saludable. Pero supongo que cada uno tendrá su método (dentro de unos límites, por supuesto) y el que ve 'en persona' a mi hijo y sigue su evolución cada mes es su pediatra y como te he dicho, tiene la consulta abarrotada. No obstante se lo comentaré en la próxima visita.

Ah! de desconocid@s nada! Qué son más de nueve meses leyéndoos (y consultando / respondiendo) de vez en cuando.

Saludos
Avatar de Usuario
por dianap
#167282 uff!
pues sole,mi pediatra con el que tambien estoy muy conteta, nos dijo que gaby podia comer queso fresco como desde los 6 o 7 meses.
se que estoy al otro lado del oceano, pero al fin y al cabo deberia ser como igual no?
en realidad yo no le he dado mucho, y menos tan pequeña!
a veces me sorprenden estas diferencias entre pediatras....
mi prima alla mismo en españa le da tomate y naranja a su peque desde los 6 meses, porque eso le dijo su pediatra (que ella ha dicho que le encanta) y el mio en eso si es super estricto, citricos hasta despues del año y el tomate como hasta el año y medio. ahora metida en este foro de mayoria española, he visto que no es normal en españa dar naranja tan pequeños.
ademas de la sociedad de pediatria que debe tener cada pais, hay algo mas "mundial" por lo cual los pediatras deberian regirse?

sofi comenzo con frutas a los dos meses!! claro, no tomaba leche materna porque le dio ictericia, peroigual fue muypronto, no? nunca le hzio daño, pero a veces peisno que mi pediatra es como muy liberal!

perdon por salirme del tema :oops:
Mmunoz, y podria ser que ya no le gusta el biberon? no la leche, sino el biberon.
mi mama cuenta que yo desde los 6 meses deje de tomarlo porque simplemente no me gustaba. desde entonces todo con cuchara y listo, empece a comer mejor y todos felices!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#167286 Primero estoy de acuerdo en descartar alergias o intolerancias, una vez descartadas te diré que mi hija hizo exactamente lo mismo, sobre los 8-9 meses cero biberones. Le hacía la papilla de cereales con cereales blevit que espesan enseguida y con pocos cacitos tenía la papilla a su gusto, además añadía leche a las verduras y a la fruta, y de cena le daba una papilla de verduras con leche también. De esta forma ibamos llegando a los 500 ml.

De todas formas fue solo una racha, aunque por el día nunca más admitió la leche en bibe por la noche a los pocos meses la volvió a aceptar hasta el punto que comenzó a pedir leche de noche y hubo un momento en que casi tomaba demasiada (juntando la papilla de la mañana con los bibes nocturnos).

En fin que muchas veces son solo eso, huelgas y hay que ir trampeando para solucionarlas...

Cani+Patri 9/12/2004
por MMUNOZ
#167386 Buenas y gracias a todas.

Seguimos igual, es enseñarle el biberón con la leche y le dan arcadas!
Sin embargo, el biberón de agua lo acepta, y de que manera!
Así que hemos dejado el biberón de leche por una temporada y nos dedicamos a dárselo con cuchara espesándolo un poco y afortunadamente se lo toma todo.
No obstante en la próxima visita indagaremos más en el asunto, ya que, aparentemente no presenta ningún síntoma de rechazo a la leche.

En fin, cosas de niños....... :shock: