Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#166618 he encontrado este articulo muy interesante. creo que les interesara a marlauz y nuria que tienen niños cercanos con trastornos de este tipo. pero me ha parecido interesante para todas.

he extraido algunos parrafos, el enlace con el articulo completo es este:

http://www.paidopsiquiatria.com/TDAH/tc9.pdf

[i]Existen una serie de dimensiones positivas de la conducta parental que están íntimamente relacionadas con el apego padres/hijos: la sensibilidad, la dulzura, la capacidad de respuesta y la capacidad de aceptación. De hecho, la calidad del apego nos dice, de alguna manera, de cómo un niño ha sido tratado. Así Reiss y col (1995) utilizando un protocolo controlando las variables genéticas de la conducta han demostrado que el nivel de actitud negativa de los padres frente al hijo predice los comportamientos antisociales, al margen de la predisposición genética., siendo otro aspecto muy importante la confusión de límites con inversión de los
roles.

Igualmente, la seguridad del niño predice los problemas de conducta a la edad de 3 a cinco años. El 60% de los niños clasificado como desorganizados a la edad de 12 meses mostraban
niveles clínico de conductas agresivas frente al 31 % de los niños evitantes, el 28% de los ambivalente y el 17% de los niños con apego seguro. Un apego desorganizado a los 12-18 meses predice de forma significativa un problema de conducta de forma significativa, aunque
de forma débil
. Es el apego desorganizado el que origina el mayor problema de regulación emocional y el que muestra una mayor asociación con los problemas psicológicos (Shaw y Vondra, 1995).
Se ha demostrado que los niños con un trastorno negativista desafiante presentan de forma significativa un apego inseguro tanto a la figura paterna como materna. Sin embargo, el hecho de que un porcentaje importante de niños con trastornos de conducta presenten un apego
seguro, nos indica que el apego inseguro no es más que un aspecto más de los implicados en la génesis de los trastornos de conducta. Por tanto es importante resaltar que la “inseguridad” en el apego no es sinónimo de psicopatología.


Greenberg y cols (1991) estudiaron algunos factores asociados al trastorno negativi sta desafiante en niños en edad escolar encontrando cuatro dimensiones que predicen, según su investigación, este trastorno: el temperamento difícil, estrategias educativas parentales, la
adversidad familiar y el apego inseguro. Ninguna de ellas aisladamente sirven como predictores de riesgo. Cuando un niño presenta al menos dos o más de estos factores de riesgo se incrementaría en 34 veces más la probabilidad de presentar un TND. Desde el punto de vista metodológico esta investigación está considerada como muy importante, así como su defensa de la acumulación de los factores de riesgo en la etiopatogenia de los trastornos de conducta.


Ante todo sería la ambigüedad y la permisividad los aspectos educativos que más importancia adquieren en la etiopatogenia de los trastornos de conducta. Para Stormshark y cols (2000) la conducta oposicionista, agresiva e hiperactiva, se asociaría a actitudes parentales específicas. Todos los trastornos de conducta se asociarían a un tipo punitivo
de interacción entre padres e hijos, las relaciones poco afectivas o calurosas se asociarían los trastornos de oposición y desafiantes y las conductas agresivas, as u vez, se asociarían con conductas agresivas en los padres. De todas formas dos variables aserian
las que se encuentran más asociadas a los problemas de conducta: La implicación de los padres en las actividades del niño y la supervisión
.
[/i]

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#166643 Muchas gracias Sole, me he leido todo el texto varias veces, estoy un poco espesita hoy y me a resultado un poco dificil la lectura, pero estoy convencida de que es asi, es que veo el comportamiento que tienen y han tenido desde siempre con mis sobrinos y lo veo tan claro que no entiendo que ellos no lo vean.

Ante todo sería la ambigüedad y la permisividad los aspectos educativos que más
importancia adquieren en la etiopatogenia de los trastornos de conducta


Mis cuñados mezclan continuamente el Estilo Permisivo, con el autoritario, y mira que son bien contradictorios, mis sobrinos tan pronto tienen tajantemente prohibido ver la tele porque esta es mala, como se pasan el dia entero viendo la tele sin que nadie controle los programas que ven, por poner un ejemplo.
Segun el cansancio de la madre que le interesa tenerlos embobados y molestar delante de la tele, como le da la vena activa y tele prohibida porque es malisima y los vuelve tontos.

Castigos excesivamente duros: se encuentran de forma constante como factores de
riesgo de de los problemas de conducta.


Pues nosotros bien sabemos que el castigo no conduce a nada bueno, pero si encima el castigo es por una tonteria y es excesivo y no lo cumplen, aun aprenden menos.
Mi sobrino mallor por poner otro ejemplo el otro dia se escapo para la playa sin pedir permiso y sin avisar a nadie con sus amigos y se volvieron locos buscandolo por todas partes, pues como castigo le prohibieron ir a la playa con los amigos en 15 dias, le quitaron la consola, le prohibieron la tele, y le llevaron al cine a ver "Piratas del caribe III" porque claro al tener el resto de cosas prohibidas se aburria en casa y le habian prometido llevarle al cine, le compraron un juego nuevo para la consola de paso y claro al llegar a casa le dieron la consola para que probara el juego y al dia siguiente como a la madre le apetecia ir a la playa pues todos para la playa.
Eso siempre es asi en su casa un castibo escesivo, en el momento mis sobrinos lloran patalean y se tiran al suelo y tachan tachan castigo quitado.

y bueno en cuanto al apego, mas bien desapego, yo llego a casa de trabajar y salgo con mono de Manuel literalmente hablando necesito verlo por encima de todo, estos dias que estan mis padres en casa, aveces llego y no estan en casa y llamo a mi madre al movil y voy directa a buscarles donde esten y no me separo ya de Manuel, se rien de mi porque me dicen huy relajate y disfruta que ya llegaran y yo no puedo perder ni 3 min de verle.
Pues mi cuñada llega de trabajar y si mi sobrino esta en mi casa ella pasa de puntillas para que no la vea y quiera ir con ella para asi poder tumbarse a la bartola en el sofa a ver la tele, leer o lo que sea sin que la moleten. Sale de trabajar a las 4 y se va con sus amigas a tomar un cafe y a dar una vuelta y hasta las 8 de la tarde no llega a casa.

Yo salgo de trabajar y lo paso mal hasta cuando tengo que parar a comprar por narices, porque estoy deseando llegar a casa con mis chicos.

Mis cuñados se van de vacaciones sin los niños porque sino no son vacaciones según ellos, y a la primera de cambio los aparcan donde pueden y se largan solos.
Todo el dia los desacreditan y dicen lo molestos que son delante de ellos.
Nunca jamas los llevaron al parque ni a los columpios ni a jugar con otros niños porque ellos se aburren esperando mientras los niños juegan y asi un largo etc.

Yo siempre e visto todas estas cosas y e alucinado mucho, ahora gracias a esto se que no estoy loca y que si que tiene que ver con el comportamiento de mi sobrino.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#166644 Se me olvidaba algo muy importante los castigos nunca son por una mala conducta ni un mal comportamiento, sino porque los niños son "molestos" y alteran su rutina o tranquilidad, mientras no les molesten a ellos pueden hacer lo que les de la real gana.

ImagenImagen