Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#166182 ¿COMO EMPEZAR?

supongo que muchas como yo os haceis esa pregunta.

pues he encontrado una web con la respuesta: un niño de 3 años puede no entender que es una vulva ( ;-) :mrgreen: ) pero ya sabe si en su casa "se peude" hablar de temas relacionado con el sexo o si esos temas son "tabú"

la respuesta a esa ineresante pregunta y a muchas mas. perfectamente estructurado por edades, y con conversaciones "practicas"como esta:

-papa ¿tu tienes pompones?
-¿ :shock: ?
-si, mama tiene pompones ¿tu tienes?
- los pompones son un adorno, no creo que mama tenga.
-si, ven yo te enseño:

y el niño lleva a su padre ante la caja de ....¡TAMPONES! de su madre. el padre aprovecha para preguntarle ¿tu sabes para que son los tampones? no recuerdo. pues cada mes, las mamas en su interior generan un tejido especial, que si viene un bebe sera encargado de alimentarle y que crezca. y si no se queda embarazada, sale por la vagina y se recoge con estos tampones.


a ese niño le queda claro no lo que es una mestruación, sino que en su casa se puede hablar de to.

pues todo esto, lo teneis en esta web :

http://www.advocatesforyouth.org/publications/nohaylugar/index.htm

espero que os guste. la pongo en el post it.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#166184 en este enlace de la misma web podeis haceros contodo el manual (79 paginas) en castellano en pdf:

http://www.advocatesforyouth.org/publications/nohaylugar.pdf

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#166202 Muchas gracias Sole :fl

Yo me lo he preguntado muchas veces porque Hugo, a pesar de ser pequeño, ya me pregunta cosas, a su manera y a su padre (en su casa nunca han hablado de nada sobre estas cosas) le choca la educación que yo creo que hay que darles a los niños, con explicaciones, dejándole experimentar, sin tabús.

Gracias porque me guiará en muuuchas cosas que no sé cómo enfocar... :26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por trastet
#166207 Gracias, Sole!! :fl :fl
Precisamente este fin de semana le he dado vueltas al tema... pues mi hijo me pregunto mientras me estaba vistiendo que me ponia en las braguitas (un salvaslip) y porque...
Y habia decidido pasarme por la libreria a ver si encontraba algo.
Aunque tambien es pequeño me pregunta muchas cosas y a veces no se que contestarle.

Gracias de nuevo. Imprimendo!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#166593 Gracias muchas gracias Solecilla no sabes lo bien que me viene, lo que me he podido reir con los pompones :juas , seguro que no ves por un agujerito mi casa, este viernes pasado vinieron unos primos mios de tarragona a vernos y estabamos afuera en el jardin pintando con las pinturas de dedos y se entorno un frasco, mande a Manuel a casa a buscar algo para limpiar la pintura y me viene con un salva slip en una mano y un tampon en la otra, y me dice mira mama esto que es muuuuy absorvente (en algun sitio sintio campanas y claro) no veas el escojone de todo el mundo :oops:
Y claro luego me toco explicarle buenamente que para que eran y que no eran precisamente para limpiar la pintura.

lo e leido con calma y esta muy bien, y si que es verdad que nunca es demasiada informacion Manuel pregunta mucho y yo siempre le contesto la verdad de la mejor forma que se me ocurre y mientras le interesa presta atencion en cuanto ve contestada su pregunta deja de escuchar y se va a otra cosa.
Me viene de maravilla gracias de verdad, estas en todo ;-)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#166625 En casa se hablan de todos los temas, con rewspeto por supuesto a Sara que tiene cuatro años, entendedme. Sara lo pregunta todo y desde que era muy pequeña se le ha explicado tal como és, con la consiguiente riña de parientes y amigos, ya sabeis, pero no quiero educar a mi niña como si fuera tonta por dios, no me cansaré de decir que los niños son personas y necesitan el mismo respeto y la misma inormación que nosotros. Sara entra conmigo al baño para todo, ya le espliqué lo de la regla, no sé si lo entendió bien, pero cada vez que me ve ponerme una compresa me dice: mami, te bajó la regla? le dgio sí ccariño, y me dice ah! vale! y lo ve como algo normal, nosotras nos duchamos juntas , y mi niña no tienen ningún tipo de prejuicio con nada.
Me hace feliz educarla libremente :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por norita
#166757 Qué interesante y complicado al mismo tiempo. La verdad es que me queda todavía lejos pero estoy de acuerdo que hay que tratarlo con naturalidad desde bien pequeños, porque a mí en casa me lo explicaron fatal, o mejor dicho no me explicaban casi nada.Yo trabajo con adolescentes, soy profesora, y la educación sexual la explicamos en tutoría. Ves que los chavales tienen muchísimas dudas y que para resolverlas recurren normalmente a los amigos, internet, programas de radio, revistas de adolescentes... vamos, que los que recurren a sus padres en caso de duda son muy pocos y esto te hace pensar que es porque nunca han tenido un clima de confianza suficiente en este tema. Incluso cuesta averiguar las dudas que tienen cuando das las charlas porque no quieren preguntar, bueno eso es natural, les da vergüenza. Así que les das papel en blanco, les explicas que pueden preguntar lo que quieran, que es anónimo y no hay represalias (algunos creen que te vas a enfadar) y vaya si preguntan! :lol: aunque me imagino que algunas cosas ni por escrito se atreven...Además se vuelven más antipapás (ya nos llegará :grin:) y confían sobre todo en su círculo de amigos. Esto a veces es preocupante porque si el que informa a tu hijo es un amigo desinformado o irresponsable... Así que vale la pena ponerse las pilas como padres y que tengan libros sobre educación sexual, los hay para todas las edades y que tratan muy bien estos temas y sirven de guía para los padres.
Marlauz me he reído un montón con lo del tampón y salvaslip absorbentes :lol: que ocurrencia!

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#166901 Ostras Sole, gracias.

Imagen
por Sylvia
#167498 Imprimiendo............

Me ha parecido muy interesante

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#170741 Tengo que leerlo, julio es un preguntón de mucho cuidado.
Yo procuro responder a sus preguntas, sin añadir más información de la que pide. Cuando em ve ponerme la copa vaginal (se agacha y todo para no perder detalle) pues lógicamente pregunta: le digo eso, que todos los meses la mamás sangran por la vulva (en realidad le digo chochete :oops: , pero no sigáis mis pasos) pero ni dule ni nada. POrqué? porque si no hay un bebé en la barriguita, esa sangre no sirve y sale....la lista de porques es interminable...
Los preservativos le llamamos en casa los caramelos de papá. No me preguntéis el porque, es largo...Lógicamente julio pregunta para qué, y porqué (es que un día agarró uno del cajón de su padre y las bolas chinas del mío :oops: )
Y creo que lo más importante es eso, la naturalidad y ver que no hay problemas en responder a sus preguntas. Eso sí, en mi casa pudor con el cuerpo no hay. Un día me estaba duchando. El me dice que quiere conmigo, su padre le quita la ropa y se mete en la ducha. De repente empieza a llorar....qué te pasa julio?...es que me da susto tu chochete :lol: :lol: :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen