- Vie, 27 Jul 2007, 18:52
Hola, mis mellizos fueron prematuros, no tanto y con muy buen peso, pero nacieron con una pneumonía, y a uno de ellos lo alimentaron con alimentación parenteral (vía intravenosa) durante 1 semana, luego paso a alimentarse con sonda nasogástrica y ya casi al alta (26 días) con bibe de mi leche y teta.
durante su ingreso en la unidad de prematuros, coincidimos con Lucía, una niña que nació con 28 semanas y 780 grs, su madre la alimentó en cuanto pudo con leche materna, primero a través de sonda y luego con bibe, y la niña salió adelante bastante bien sin secuelas graves.
Además te diré y lo sé por experiencia y por profesión que lo mejor para un prematuro y cuanto más pequeño, aún más importante, es la leche materna, adapta su composición al desarrollo del sistema digestivo e inmunológico del bebé, con lo que se digiere mejor y ayuda a prevenir muchas de las complicaciones que puede tener un niño tan pequeño (enterocolitis ...), ayuda a su desarrollo cerebral y el contacto piel con piel les ayuda a sobrevivir emocionalmente durante el ingreso (ruídos, técnicas agresivas, luces, estar en una incubadora) para lo que es ideal el método canguro.
Los pediatras que atendieron a mis mellis siempre me insistieron en que diera teta, cuanto más tiempo mejor, incluso pasada la fase inicial les protege de infecciones comunes en los prematuros como las producidas por virus sincitial respiratorio.
Mi experiencia es que empiece a sacarse leche cuanto antes, aunque al principio no tome leche puede ir haciendo un banco para cuando se vaya a casa o tome más cantidad y congelarlo para no tener que dar suplementos de leche artificial.
Yo me sacaba de día y de noche, al menos cada 3 horas, usaba un sacaleches eléctrico de Medela en casa y el grande de Medela que había en la unidad de prematuros cuando estaba en el hospital.
Que se anime, y que tenga mucha paciencia, es muy duro ver a un hijo conectado a un respirador y con múltiples catéteres intravenosos, sondas y demás, sobre todo cuando, como el mío, te dicen que las primeras 48 horas son cruciales para sobrevivir, me imagino que a ella le estará pasando lo mismo, pero el hecho de sacarme la leche y estar en la unidad el mayor tiempo posible te ayuda a sentirte útil, estás haciendo lo que puedes por ayudar a salir adelante a tu bebé.
Pero seguro que la niña sale adelante sin problemas, sobre todo si respira por sí misma, ya ves, uno de los míos con 2460 necesitó respirador. En mis años de trabajo he visto salir a niños de 700 y pico gramos, sin secuelas. Animo. Besos
Iran[/quote]
marosa, mamá de pablo y hugo