Hace tiempo que quería hacer esta consulta, pero hasta ahora no había encontrado un hueco, no sabía muy bien si ponerlo aquí o en el foro de alimentación complementaria, pero como al fin y al cabo está relacionado con la lactancia lo dejo aquí mejor.
Mi hijo tiene 13 meses y hasta los 7 meses tomó LME, a partir de ahí comenzamos con la AC poco a poco, pero seguimos con LM. Mi duda surge pq no se si está tomando demasiado pecho, os cuento un poco la rutina diaria, para que me orienteis.
- Normalmente se levanta en torno a las 9.30-10.30, dependiendo de la hora a la que se haya dormido. De desayuno toma solo pecho.
- A media mañana, si se ha despertado pronto, vuelvo a darle pecho, pero le ofrezco yo, él no me pide. Si se ha despertado más tarde ya nos esperamos a la comida.
- Comida: Sobre las 13.00-13.30 puré de verduras con carne o pescado. No toma mucha cantidad, en torno a los 150-180 gr. Cuando termina él de comer normalmente como yo, y últimamente me pide siempre probar de lo que yo como, y así le voy introduciendo nuevos sabores y texturas. No toma postre, pq cuando yo termino de comer le doy pecho para dormir la siesta (solo se duerme con el pecho). Normalmente en las siestas, que duran en torno a las 2 horas, tiene un despertar en medio, en el que tb toma pecho para volver a dormirse.
- Merienda: En torno a las 18 horas le damos la merienda, fruta, pero no come mucho, si le hacemos papilla toma 3 o 4 cucharadas, la fruta en trocitos tampoco la acepta, solo toma en trozos la sandía pero se cansa en seguida. Antes de salir al parque le ofrezco pecho, por si se ha quedado con hambre en la merienda.
- Cena: Últimamente estamos haciendo cenas más variadas, unos días toma papilla de cereales hecha con caldo de verduras, otros pescado a la plancha, otros queso fresco con jamón de york y troctos te tomate.....Para dormir pecho.
- Tiene dos despertares nocturnos en los que tb toma pecho para volver a dormirse.
Mis dudas son:
- Hasta ahora no le doy postre ni en las comidas ni en las cenas, ya que la fruta no la acepta y con las tomas de pecho que hace no me parece adecuado darle postres lácteos, pero no se si lo estoy haciendo correctamente.
- Debería darle algo más para desayunar en lugar de solo pecho?
- Debo suprimir alguna toma de pecho, como por ejemplo la de después de la merienda?
- Como a partir del año la cantidad de leche que deben tomar se reduce no pensais que puede estar tomando demasiada leche? Las medidas a los 12 meses eran normales, tanto de peso como de altura estaba en el percentil 50.
Muchs gracias a todas por leerme. Saludos.