Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lairan
#165465 Hola chicas,

La consulta es para la hermana de mi cuñada, a la q ayer hicieron cesárea por no poder esperar ya más (ya q la niña no se alimentaba bien y llegó a afectarle a la madre el hígado y el riñón...).

Como veis, lo 1º será q la criaturita sobreviva. Lo más crítico deben de ser las primeras 48h...al menos respira por sí misma. Le darán leche desde ya en la icubadora así de chiquitina? (De este tema yo ni idea)
No sé si será pq mi hija ha nacido hace tan poquito o pq, pero estoy todo el día pensando en esta chiquitina -Sara- y medio rezando pq todo salga bien...

Lo q sé es q el padre pensó comprar un sacaleches, así q imagino q la intención es darle LM si todo va ok. Y bueno, quisiera la máxima información sobre el tema para transmitírsela...cualquier cosa q sepáis q le vaya a servir...

Sé q la 1ª hija de mi cuñada estuvo tb en incubadora (pero ésta nació en su tiempo...fue por otros problemas), así q ella algo tb le podrá aconsejar. Pero por si acaso...

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Iran

Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#165467 Muchos besos y toda mi energía positiva para Sara salga para adelante. :26: :26:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#165473 Mucha mucha energia para Sara, seguro que lo conseguira :26:

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por BelGra
#165515 Ufff pobres padres, la que estarán pasando....

En primer lugar, la LM es lo mejor para los bebés y si son prematuros, aún con mayor razón. Hay estudios que demuestran que la composición de la leche de la madre cuando el niño es prematuro es distinta de cuando el niño nace a término y se adapta a las necesidades a la perfección.

Dices, que la niña respira por sí sola: eso es un gran triufo. Lo ideal sería que les dejaran hacer el método canguro con el bebé. Este método consiste en que la mamá (o si no puede la mamá, el papá) hagan de incubadora para el bebé. El bebé se coloca entre los dos senos de manera que respire perfectamente y se ata al cuerpo de la madre con una tela de algodón de manera que no se pueda caer. La temperatura del pecho de la madre se "sintoniza" a la perfección con la del bebé de manera que sube si la del bebé es baja y baja cuando la temperatura del bebé es alta: las incubadoras no regulan tan bien. De las ventajas afectivas y de estimulación tanto del bebé como de producción de leche de la madre ya, ni hablar porque no cabrían en este post.

Si en el hospital no les dejaran hacer el método canguro. Hay que intentar seguir con la LM con sacaleches o como se pueda y en los ratos que dejen coger o tocar al bebé, yo lo que haría (e hice cuando tuve a mi hija en la incubadora) fue intentar buscar un huequecillo en su piel que no estuviera pinchada por vías ni sondas y acariciarle y hablarle y cantarle todo el rato. Cuando ya tuvo menos vías, empecé a moverle las piernecillas y los brazos para estimularla, porque tenía muy poca musculatura.

Sobre si le darán su leche si se la saca. En cuanto puedan alimentarla aunque sea por sonda nasográstica, se la darán. Hasta entonces estará con suero intrevenoso (me imagino). De todas maneras, lo ideal es que se empiece a estimular el pecho cuanto antes.

Muchos besos.
Belén

Imagen
Imagen
por andorra2004
#165525 Depende mucho del hospital en el que esté ylo sensibilizados que estén con la leche materna y las necesidades afectivas de los prematuros. Yo lo he visto con mi hermano y mi cuñada en Madrid, quieren ser hospital amigo de los niños y a la mínima se cargan la lactancia, por mucho que se esfuerce la madre. Aparte de todas las razones que se puedan dar de salud y afectividad, recordar algo que ha afectado a mi sobrino. Se cepillaron lo de la leche materna "porque es más indigesta" y le han mantenido a base de hidrolizados para prematuros. El resultado: intolerancia a la lactosa adquirida, ya que los hidrolizados son reconstituidos y no llevan lactosa sino glucosa en su composición. Así que cuando por fin les entreguen al niño (nació en enero y siguen sin dárselo) van a añadir a los problemas de los primeros años de un prematuro, el de ser intolerante a la lactosa, sin olvidar el pedazo de intestino que le han extirpado para salvarle la vida cuando cogió una enterecolitis necrosante a base de la fórmula. Yo creo que son argumentos de peso para luchar aun más por intentar salvar la lactancia.

Si decide empezar a estimular, que lo haga cuanto antes, que pida acceso al sacaleches del hospital, si lo hay. Y que pida instrucciones sobre conservación. Por lo visto, la leche para prematuros al principio conviene esterilizarla, para evitar que alguna bacteria oportunista se abra camino hasta ella y consuma las grasas que el bebé necesita para ganar peso cuanto antes. Pero esas instrucciones, de extracción, conservación, esterilización y demás, tienen que darlas en el propio hospital. Y no sirve lo de usar botecitos de orina (tampoco lo tienen muy claro con niños a término, pero en los prematuros menos) ni se recomienda lo de las bolsas cubiteras para congelar (porque estén lo más esterilizados posibles).
por lairan
#165530 Pues es el hospital de Cruces, en Vizcaya...y sé q tienen sacaleches, pero creo q pocos, y no sé si le habrán ofrecido. Es q ella debe de estar tb grave (tuvo tensión muy alta, de 21, y tiene riesgo de quedarse hipertensa para siempre), y a lo mejor desde ayer al mediodía q tuvo al bebé no ha estimulado los pechos, no lo sé.

Yo había pensado q si no le dejan allí algún sacaleches, q igual aunque sea sólo para el finde, le dejo el mío q es eléctrico y doble, pq mi cuñada le iba a pasar el suyo q es manual. No hay problema en compartir, verdad? Es q mi cuñada p ej sólo usó el suyo para vaciarse los pechos y cosas así, no para darle la leche q se sacaba...y lo pregunto por si acaso...Aunque ya me imagino q si lo esterilizo antes de pasárselo, no le supondrá ningún problema.

Y si ahora no le dan leche aún, sirve de algo el congelar lo q se saque? Bueno, supongo q en el hospital le explicarán las cosas...yo, por estar informada y transmitírselo... :oops:
Es q tampoco me pareció a mí q estuviesen tan pro-LM cuando estuve yo, q le dieron bastantes ayudas a mi hija, y cuando les pedí ayuda para explicarme la postura o si lo hacía bien, al final no fueron tan amables (igual fui algo pesada? no lo sé; yo estaba cagada, y como mi hija nació con el tabique torcido y le costaba respirar, pues tuvimos nuestros problemillas iniciales...).

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#165661 ay, pobrecita. Un :26: muy fuerte. Si el sacaleches está bien esterilizado no creo que haya ningún problema. Yo lo esterilizaba después de cada uso.
Ójala hicieran el método cánguro. De ese hospital no encuentro información, le pregutaré a mi padre a ver si se entera (el trabaja en el H. de Galakano).
Dale muchos besos.

Avatar de Usuario
por Trece
#165663 En su página web, pone que favorecen la lactancia desde el primer momento. Perooooooooo muchos que predican eso luego nada de nada. Que pregunten a ver.

por marosa
#165671 Hola, mis mellizos fueron prematuros, no tanto y con muy buen peso, pero nacieron con una pneumonía, y a uno de ellos lo alimentaron con alimentación parenteral (vía intravenosa) durante 1 semana, luego paso a alimentarse con sonda nasogástrica y ya casi al alta (26 días) con bibe de mi leche y teta.
durante su ingreso en la unidad de prematuros, coincidimos con Lucía, una niña que nació con 28 semanas y 780 grs, su madre la alimentó en cuanto pudo con leche materna, primero a través de sonda y luego con bibe, y la niña salió adelante bastante bien sin secuelas graves.
Además te diré y lo sé por experiencia y por profesión que lo mejor para un prematuro y cuanto más pequeño, aún más importante, es la leche materna, adapta su composición al desarrollo del sistema digestivo e inmunológico del bebé, con lo que se digiere mejor y ayuda a prevenir muchas de las complicaciones que puede tener un niño tan pequeño (enterocolitis ...), ayuda a su desarrollo cerebral y el contacto piel con piel les ayuda a sobrevivir emocionalmente durante el ingreso (ruídos, técnicas agresivas, luces, estar en una incubadora) para lo que es ideal el método canguro.
Los pediatras que atendieron a mis mellis siempre me insistieron en que diera teta, cuanto más tiempo mejor, incluso pasada la fase inicial les protege de infecciones comunes en los prematuros como las producidas por virus sincitial respiratorio.
Mi experiencia es que empiece a sacarse leche cuanto antes, aunque al principio no tome leche puede ir haciendo un banco para cuando se vaya a casa o tome más cantidad y congelarlo para no tener que dar suplementos de leche artificial.
Yo me sacaba de día y de noche, al menos cada 3 horas, usaba un sacaleches eléctrico de Medela en casa y el grande de Medela que había en la unidad de prematuros cuando estaba en el hospital.
Que se anime, y que tenga mucha paciencia, es muy duro ver a un hijo conectado a un respirador y con múltiples catéteres intravenosos, sondas y demás, sobre todo cuando, como el mío, te dicen que las primeras 48 horas son cruciales para sobrevivir, me imagino que a ella le estará pasando lo mismo, pero el hecho de sacarme la leche y estar en la unidad el mayor tiempo posible te ayuda a sentirte útil, estás haciendo lo que puedes por ayudar a salir adelante a tu bebé.
Pero seguro que la niña sale adelante sin problemas, sobre todo si respira por sí misma, ya ves, uno de los míos con 2460 necesitó respirador. En mis años de trabajo he visto salir a niños de 700 y pico gramos, sin secuelas. Animo. Besos
Iran[/quote]

marosa, mamá de pablo y hugoImagenImagen
por marosa
#165673 Ah, me olvidaba, hay una página muy buena que la puede ayudar www.infoprematuros.org.
Y perdón por lo que me he extendido antes, pero aún me duele cuando pienso en ese mes horroroso que pasamos con nuestros bebés ingresados.

marosa, mamá de pablo y hugoImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#165761 Mi hermana tuvo a mi sobrina de ocho meses en la isla de la Palma y la verdad es que a pesar de lo mal que lo pasaron, con la pobrecita llena de cables por todo el cuerpo y tan chiquitina, pudo darle lactancia materna. todos los dias la sacaba de la incubadora y la daba de mamar, y hoy en dia, con dos años y medio sigue aún mamando, lo cual quiere decir que en esos ratitos del hospital logró establecer muy bien la LM.

Así que dale muchos ánimos a la hermana de tu cuñada.

por lairan
#166018 Sólo contaros q la niña sigue estable, tras haber nacido el jueves, así q imagino q lo peor ya pasó...Aunque creo q progresa muy poquito a poco; mientras siga avanzando al menos...

Y la madre ayer seguía en la UCI...Creo q ya el sábado comió sólidos, así q mejor también. Pero aún no tengo más detalles sobre si está muy medicada. Y si ha podido usar el sacaleches o no. Pq claro, seguramente no podrá darle esa leche a su bebé -por la medicación- por ahora, pero espero q le hayan animado a estimular la subida y todo eso...

Ya seguiré informándoos...

Imagen