Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por luisam
#164866 Hola a tod@s,
a ver si me podeis aclarar unos puntos que me preocupan:
Resulta que hoy en el parque me junto con dos mamás de niños unos meses mayores que mi peque, uno tiene ya los dos bien cumplidos y el otro apuntito. Los dos nenes van a la guarderia, y por lo visto ya les han dicho que tienen que ir quitandoles los pañales. Pues la del nene mas mayorcito me ha preguntado si nosotros ya habiamos empezado a quitarle el pañal a lo que le he dicho yo que no, que todavia me parece pequeño y aunque empieza a avisar, aún no lo veo yo preparado, y que además si tardaba un poco más pues que bien, que no tenia prisas.
Entonces me ha comentado que eso lo entendía y que opinaba igual, pero que cuando empiezen el colegio lo exigen y que le habian dicho en el colegio que cuando empiezen no consienten que los nenes se lo hagan encima, que eso no era una guarderia y que no los tenian que limpiar y que si se da el caso los hecharian. Yo me he quedado así :shock: y por supuesto que le he dicho que si me llaman la atención porque mi hijo se haga pipi encima o caca que me escucharian. A lo cual me han dicho que de nada sirve y que por eso está tan nerviosa de quitarle pronto el pañal.

El otro punto es el de los mordiscos. Ya he comentado varias veces que mi hijo muerde, y cuando muerde hace mucho daño (a mi me hace morados que me duran varias semanas cuando me muerde). Está así desde que empezaron a salirle los dientes, con sus epocas más mordedoras (cuando le va a salir un diente) y sus epocas menos mordedoras. Bueno, pues ahora que se va haciendo mayor ya me empiezan a decir que le quite el vicio, que vamos a tener muchisimos problemas en el colegio, etc. y como entendereis aunque nosotros hacemos todo lo posible para que no muerda (y el ya entiende que hace daño) no conseguimos que deje de morder. Ahora que ya comprende que hay cosas que son suyas las defiende a capa y diente, o cuando lo empujan pues alla va a mordisco (hasta hemos observado que como no consiga dar el bocado a la primera se la guarda hasta tener al otro a mano para devolversela). Con este tema ya no se que hacer, porque realmente me angustia mucho cuando muerde a otro niño y los padres o la gente alrrededor nos mira como si fuesemos unos ogros y los comentarios vienen de todos los lados. Y nosotros le explicamos y le explicamos y le mostramos que hace daño pero aún sabiendolo parece que no lo puede evitar en ciertos momentos (nosotros siempre estamos atentos, pero en decimas de segundo pues muerde).
Bueno gracias por leerme y espero que me podais ayudar o por lo menos animar.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#164884 A ver asunto pañales, es cierto en los colegios exigen control de esfìnteres, eso está generalizado si hay un accidente ocasional no pasa nada pero si es algo diario pues no sé qué pasaría supongo que no te dejarían llevarlo hasta que no controle. Pero eso es en P.3 o sea el año que entre en el cole en la clase de los tres años y tanto esas mamás como tú no vais a llevar al cole a vuestros hijos este año sino el próximo curso, el 2008-2009 si no me equivoco.

En un año los niños dan cambios grandes no enormes, en todo un año harán cosas que ni os vais a imaginar y no hay prisa ninguna para quitarles el pañal ni al tuyo ni a esos niños que ya tienen dos años.

Díselo así a esas amigas y tranquilízate y tranquilízalas, de este verano al verano que viene seguro que os sorprenden, y lo más probable es que para entonces los tres niños ya no lleven pañales sin prisas, habiendo respetado sus ritmos, y si alguno lo llevara pues sería muchísimo más fácil quitarlos. Además el control en cuanto se adquiere (si se hace bien claro) es muy rápido, no hace ninguna falta hacerlo con varios meses de adelanto.

Y luego sobre morder y empujar yo tengo poca experiencia porque mi hija lo ha hecho muy poco pero creo que mucho más importante que explicarle que eso no se hace es darle armas para poder actuar de otra forma, es decir explicándole lo que sí puede hacer. Explícale que si le quitan un juguete puede acudir a tí y tú lo recuperarás o intentar cogérselo de nuevo al niño sin pegar, hacer "teatro" en casa de como actuar en esos casos. Y con los columpios etc lo mismo, intenta hacer teatrillos de como actuar y qué hacer si un niño se cuela o si hay que hacer fila o si alguien le empuja a él...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por luisam
#165007 Muchas gracias Cani por contestar.
Buff bueno, anoche cuando escribí esto esque estaba un poquito ploff.
Si tienes toda la razón y es que a mi realmente no me preocupa lo del pañal, ya se que tarde o temprano hasta será él el que me lo pida. Pero es que te empiezan a comer la cabeza que si en el cole esto que si en el cole lo otro, que dices pero bueno, si solo son personitas y si se diese el caso, pues no me parece bien que le digan a una madre de forma tan tajante que si aún lleva el pañal por una razón u otra que lo echan. Hay otras maneras de decir las cosas.
En cuanto a los mordiscos, que decir, supongo que es que en ciertos momentos no se puede aguantar, y se que comprende que hace daño, pero parece que hay situaciones que no se puede aguantar. Él entiende perfectamente que se tiene que compartir y lo hace con gusto y también se espera para subir al columpio, pero cuando viene un niño y trata de arrebatarle algo a malas o lo empuja, pues es entonces cuando saca su geniecito y la devuelve con un bocado. Nosotros le explicamos que eso no es la manera de hacer las cosas, que hace muchisimo daño y que siempre estamos alado para ayudarle a recuperar un juguete o poner orden si lo necesita de forma pacifica, pero parece que el lo quiere hacer a su modo. Bueno, se me ha olvidado comentar que mi peque es un niño que no llora facilmente, es decir que si un niño le pega o empuja, normalmente no lo toma como una agresión, sino como un juego y hasta se rie, se cae y el golpe tiene que ser muy muy gordo para que llore un poco y solo llora muy poco. Sin embargo tiene muy claro cuando otro niño le empuja a mala leche o le habla de malas y es entonces cuando pasa a la acción (no tiene que ser precisamente mordiendo). Para que os hagais una idea de su caracter, hace algunas semanas se fue al parque con mi padre y se puso a jugar con una niña de su misma edad con los cochecitos que se lleva mi padre para que comparta. El encantado porque le gusta estar con otros niños. A lo que llego un niño de unos siete años y se puso a jugar con ellos y sus cochecitos. Este niño llevaba algo así como un tubo y para ponerse a jugar lo dejo detras de el. Mi peque vio el tubo y lo cogio y se lo llevó al niño, y el niño de muy malas maneras le dijo que dejara eso donde estaba y que ni se le ocurriese tocarlo otra vez. A lo que mi peque se le plantó muy flamenco delante del niño y le soltó un "Mame, coche miiiio. Mame, e miiio" (dame el coche es mio, dame es mio).
Bueno, el caso es que por ese caracter que no se achica ante los más grandes es por lo que vienen todas las criticas. Yo tengo claro que es un amor de niño, porque es cariñosisimo tanto con nosotros como con los demás, pero llega un momento en que me pregunto si es que hay algo que esté haciendo yo mal. Parece que todo el mundo espera que cuando un niño es tan pequeño en cuanto llegué otro mayor sea el mayor el que le consiga quitar las cosas y el que lo deje llorando y no alreves.

Imagen

Imagen