Edad de tu bebé:__6 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna junto a mí y en la cama
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___1 cuando trabajo (de mi leche)
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ no 1/2 horita paseando de mañana
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___niñera por la mañana y mamá por la tarde
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ en la teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 1/2 h
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___un par de siestas y de noche que se despierte sólo 1 vez
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no sé
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?___vuelta al trabajo hace 2 meses_
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no lo sé, se mete mucho la mano y babea bastante
Comentarios:___ Hola, necesito ayuda porque estoy hecha un lío y estoy empezando a deprimirme. Me siento muy insegura con el tema de la teta, me he empeñado y no sé si lo estoy haciendo bien.
Desde que nació he tenido claro que quería darle pecho, y más todavía porque en septiembre empezará la guardería y creo que con el pecho tendrá más defensas. He tenido bastantes problemas, al nacer no me cogía el pecho, por el tamaño del pezón (lo solucioné dándole al principio con pezoneras de silicona); después unas congestiones bestiales, se dormía al pecho y no me vaciaba nunca; a urgencias con contractura de cervicales; tuve que meterlo a la cama y enchufarlo en la teta para poder pegar ojo, pues me pasaba la noche con él en brazos y dormido en la teta. Sobre el segundo mes empecé a ponerle en la posición del balón (que me vacía mejor) y me compré un cojín de lactancia, y ahora no sé darle de otra manera, además él no coge bien si le pongo en otra postura, lo cual me ha condicionado a la hora de darle fuera de casa.
Seguí poniéndole cada vez que lloraba o se despertaba por la noche (pues yo no he conseguido saber todavía si llora de hambre o por otro motivo –y eso que dicen que una madre ya sabe–). Hasta el primer trimestre tuvo cólicos por la noche, y mi marido decía que el niño tenía hambre que le diese biberón. En alguna ocasión (presionada por mi él) tuve que ponerle un poco por ver si era eso, pero no, seguía llorando. A partir del tercer mes desaparecieron los cólicos, pero en general ha sido un niño muy llorón, sólo quiere estar en brazos, no he conseguido echarle a dormir pues se despertaba, la gente te dice que se queda con hambre pues si no dormiría.
El tema empezó a mejorar el cuarto mes (justo cuando tenía que empezar a trabajar) aunque siempre con la duda de si le tocaba comer, así que le ponía cada 3 h. aprox. Empecé a trabajar hace 2 meses. He reducido 2 h. (trabajo de 9 a 3). Por las noches se despierta cada 2-3 horas, le pongo al pecho (pues no tengo otro recurso), mama un poco y se duerme, hasta la próxima (últimamente cada dos horas se despierta y ya no sé si es por tener la teta de chupete o por hambre).
Cuando empecé a trabajar nunca me coincidía el horario que había planeado, yo pensaba darle la última toma sobre las 7:30 e irme a las 8:20 de casa. Pues no... a veces a las 6, otras a las 7 o a las 5,30. Tengo que decir que tampoco sé si mama bien, pues está poco tiempo (o se vuelve a dormir, o suelta la teta). Igual es que yo tengo la idea de que si no me vacía los pechos no ha comido.
Le daban dos tomas hasta mi regreso, la 1ª de la leche que me saco sobre las 11 h. en el trabajo (sentada sobre la tapa del inodoro, claro); la segunda, de leche de fórmula. Estuvimos bien unas dos semanas, cuando yo volvía (15:15 le daba pecho y tomaba bien); a las dos semanas empezó a rechazarme el pecho, se arqueaba y echaba hacia atrás, y ahí empezó mi martirio, me ha invadido un sentimiento de inseguridad que no consigo quitar.
Le llamé a la pediatra, pues llevaba tres días de rechazo (sólo mamaba por la noche) y me dijo que por si le influía el biberón que le diese con uno de avent que le resulta más costoso sacar la leche, para que no se acomode y deje el pecho. También acordé adelantarle un poco el puré (pues ella lo mete a los 5 meses –antes que las frutas–) a fin de evitar una toma con biberón, y darle la segunda (sobre las 12:30 de puré). El puré lo ha comido muy bien desde el primer día, me da la impresión de que le gusta más la cuchara que mi pecho. Aunque el primer rechazo remitió un poco, no del todo. También adelantamos las frutas para evitarme la angustia de las 6 de la tarde, pues a esa hora me solía rechazar el pecho y me cuesta creer que no tenga apetito desde las 15:15 o 15:30 que tomaba al volver yo a casa.
Recapitulando, ahora tiene 6 meses. Toma un poco por la noche cada 2-3 horas (no sé si por hambre o porque no sabe dormir solo). Hoy por ejemplo ha tomado un poco a las 6:30, le habrán dado un poco de mi leche (sobre 150 c.c.) sobre las 9:30 y a las 12:30 el puré. Cuando llegue yo (sobre las 15:30, le pondré al pecho y ya veremos si quiere tomar) últimamente no mucho. Me lo llevo a la habitación a oscuras (pues hace tiempo que a la luz me suelta antes el pecho) y de paso a ver si cuela y se duerme un poco –pues no echa siestas– salvo una cabezadita de 1/2 hora sobre las 11, cuando lo pasean por la mañana. A la tarde sobre las 18:00 le doy las frutas, que come bastante aceptable y a las 20:30 ya está fuera de sí, le toca baño y lo que quiera comer. Me dijeron que le podía meter el cereal, pero al no darle biberón, pues le tengo que dar antes un poco de papilla –le pongo 60 de leche y 2-3 cacitos de cereal– y luego le doy el pecho (al revés no puedo porque en el pecho se acaba durmiendo). Se despertará entre las 11:30-12:00 y vuelta a empezar.
También estoy notando que empiezo a tener menos leche (a la hora de la merienda no toma y últimamente a las 15:30 tampoco toma mucho). Necesito orientación. La pediatra me dice que está muy desmadrado de horarios, que le haga el duérmete niño y que le regule las tomas (que por la noche sólo le dé una), que tiene la teta de chupete. ESTOY DESQUICIADA, me siento DESORIENTADA. Necesito ayuda. Estoy flaqueando.
(Ayer mismo me rechazó el pecho a las 15:30 y a la toma de acostarlo también se me revolvía y protestaba.)
Perdonad por el rollo, pero me parece que si no expongo la trayectoria hasta ahora, no podréis entender la inseguridad que me invade. Necesito un poco de LUZ. Gracias.