Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por M.Dolores
#163886 Hola.
Quería comentar algo que este fin de semana me tiene muy preocupada.
El jueves fuí al dentista para que me mandasen al maxilofacial por una muela de juicio y le comenté que hace tiempo tenía un bultillo debajo de la lengua, en la parte baja de de boca, más abajo de las muelas, que algunas veces me molestaba pero no le había dado importancia. Cuando salí de la consulta leyendo el informe me asusté un poco, ya que además me había puesto en la radiografía urgente.
Sole, me gustaría que me dieses tu opinión sobre lo que pone en el informe.

Tumoración desplazable sublingual unilateral izquierdo. Diámetro aproximado 2 mm a la palpación (pendiente opg) ¿esto que es?, asintomático hasta un años. Lo nota desde hace dos años (creo que más). Sintomatología, no aumenta con la masticación ni salivación y hay días con leves molestias continuas, en otras ocasiones molesta a la movilidad del cuello. Nota como si le pinchase.

El caso es que este fin de semana tengo esa parte y la otra del cuello como inflamada, tirante, me da pinchazos y estoy muy preocupada.
Éstos síntomas los he tenido alguna vez, pero pensaba que eran por la alergia, a veces tengo asma y siento esta parte inflamada, creo que me han llegado a decir alguna vez que son los ganglios, pero ahora así..... ya no sé que pensar, estoy bastante molesta, aunque por otra parte también tengo un poco de alergia.

He encontrado ortopantomografías del 2003 y del 2006, y en esa parte veo una mancha en las dos, pero la mancha no parece ser más grande en la última radiografía. Tampoco creo que el bultillo me haya crecido pues siempre lo he sentido igual.

Por otra parte llevo una férula de descarga y también tengo las articulaciones cargadas este fín de semana pues con el calor a veces me la tengo que quitar porque no puedo dormir. ¿puede tener algo que ver?

¿qué opinas? Siento que el mensaje sea tan largo pero creo que describiéndolo todo bien puedo ayudar a entender mejor.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#163910 por lo que me cuentas lo que sospechan es un calculo en la submaxilar. eso puede producir inflamación y dolor en la parte inferior de la mandibula.

de ser así se verá en una ortopantomografia (opg)

pero parte de los sintomas que cuentas seguro que son por contracturas en la zona cervical. del mismo origen que tus porblemas de la articulación mandibular.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por M.Dolores
#163932
M.Dolores escribió:¿qué es un cálculo en la submaxilar Sole?
¿podrías explicarme un poco? ¿debo preocuocuparme?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#163975 perdona, es que ayer estuve todo el dia sola con los dos niños y no tuve teimpo para explicaciones:

un calculo es una piedra, que se forma por residuos de la saliva, dentro de los conductos de las glandulas salivares. como se forman calculos en el riñon o la vesicula.

cuando se atasca, obstruye la salida de saliva y se produce una retención que hace que la glandula se inflame y duela.

parece que a ti no te da mucha sintomatologia, por lo que habira que evaluar la necesidad de tratarlo.

si está al alcance, se puede intentar quitar el calculo a traves de la boca con un poco de anestesia local (en manos de un cirujano maxilofacial es muy sencillo y no duele nada). si esto es posible, seria la primera opción si no tienes sintomas.

si tienes mas sintomas, o el calculo no es accesible a traves de la boca, es necesario hacer una extirpación de toda la glandula submaxilar. esto requiere anestesia general y una pequeña incisión (5 o 6 cm) en el cuello, por debajo de la mandibula. esta intervención es relativamente sencilla: es la primera que hace un residente de cirugia maxilofacial, para qeu te hagas una idea (siempre acompañado por un cirujano experto).

no es preocupante en el sentido de que no es nada maligno, ni que pueda malignizarse. y que parece que en tu caso ni siquiera te da mucha sintomatologia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por M.Dolores
#164036 Muchísimas gracias Sole.
Al menos es un alivio saber que no es nada maligno, pues ya sabes como son las cabezas pensantes y eso que esta vez no he querido buscar nada en internet por si las moscas.
Gracias de nuevo

ImagenImagen
por leyenda
#164042 Has hecho muy bien en no buscar nada por internet... ;-)
Un saludo,Loli y me alegro que estés bien.
Y un beso muy grande a ese niño tan guapo!!!

Belén.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#164164 Oye me cuelo en el post para decirte que tu avatar me encanto, se ven bien guapos :fl :fl

y que no tienes nada grave :26:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por M.Dolores
#164188 gracias Paloma, gracias Belén, un beso enorme para vosotros también, que os lo merecéis.

ImagenImagen