Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por jhandhira
#163687 Hola amigas:
El lunes a mi peque la tengo que llevar al hospital donde nació porque la va a hacer una prueba la endocrino. No sé muy bien en qué consiste, pero se debe a que yo tomo Levothroid con la LM. Me podeis decir en que consiste esta prueba? le sacaran sangre a la pobre?
Y otra cosa, cuando es preocupante que la niña pierda peso? me explico...aunque oficialmente su peso lo esté llevando tanto el pediatra como el enfermero, yo la peso todas las semanas en la farmacia...pues bien, el míercoles pesaba la niña con la pediatra 3,425gr desnudita y sin pañal, el viernes pasado en la farmacia no desnudita 3,450gr y ayer 3,400gr... me horroricé!!! la farmaceutica me dijo que volviera el martes y que lo más seguro es que tuviera que ayudarla. Si no comiera bien en que lo notaría? ella está durmiendo desde hace unos días mejor, siesta por la mañana, siesta por la tarde y unas 5 horas del tirón por la noche.
Se debe a salir poco? Qué estoy haciendo mal? No la noto que llore de hambre, vamos que no la dejo llorar...porque ya estoy yo ahí para que no lo haga. Mama a demanda, cuando ella quiere, y ahora que tengo los pechos mejor...de los dos sin problema. Estoy preocupada!
Gracias, un beso

Saray & Jhandhira
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#163695 en primer lugar aclararte que es un error pesar a un bebe todas las semanas. la ganancia de peso no es lineal. y detalles como el haber hecho pis o no antes de quitar el pañal, o que estuviera recien mudada cuando la pesaste, pueden variar no 100, sino hasta 200 gramos o mas. una toma de mas o de menos, un pis de mas o de menos....por tanto te aconsejo que sigas los controles de tu pediatra, y no peses a la niña mas de lo necesario. solo te servirá para preocuparte de forma innecesaria y perjudicial para su alimentación.

el hecho de que la niña se muestre feliz y contenta y activa es mucho mejor indicativo de su alimentación que una pesada semanal.

y a partir de los 6 meses nunca mas pesadas que cada 2 meses. y a partir del año cada 6 meses. si fuera necesario pesarlos con mas frecuencia ya los pediatras se habrian dado cuenta y lo recomendarian ¿no crees?

si le das a tu bebe lactancia materna exclusiva y a demanda (o sea, siempre que quiere) puedes estar segura de qeu su hidratación y su alimentación son correctas. a partir de los 6 meses basicamente leche materna con algo de alimentación complementaria, y a partir de lso 12 meses, alimentos normales complementados con lactancia materna.


lo de la prueba qeu le van a hacer: si, tendran que extraerle sangre. pero la verdad, si el bebe no presenta alteraciones clinicas y tu estas autiroidea (o sea, tomando el levothroid tus niveles hormonales en sangre se mantienen dentro de los limites normales) no se si es extrictamente necesario. pero seguro que lo hacen para mayor seguridad. y no le va a perjudicar.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por jhandhira
#164103 Hola Solecilla:
Esta mañana hemos estado en el hospital, nos han revisado a la niña y han dicho que está muy bien. La han pinchado en su cabecita para extraerle sangre (que pena me ha dado, como lloraba la pobre, espero que no le salga hematoma o algo parecido). En una semana nos dan los resultados, si la prueba hubiera salido mal, habría que repetirla el día 1.
En cuanto a lo del peso, muchas gracias, tienes toda la razón del mundo. Si la niña está bien, tiene su sueño y tomas normales no debo preocuparme por el peso. Hoy la han vuelto a pesar y ha pesado 3,485gr.
Lo de la farmaceutica no me cuadra mucho. Estuve dandole vueltas al tema, y por la manera en la que me dijo "debes ayudarla" me pareció más un reclamo de "compra leche y biberones" que preocupación por el peso, porque no cuadran los pesos.
Lo que quería saber, es si hay una tabla o algo parecido para saber si vamos bien de peso por el tiempo que tiene y lo que pesó al nacer, es decir, si está cogiendo peso bien o no.

Gracias, un besito

Saray & Jhandhira
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#164133 hay modos de saber que come lo que necesita: si moja 4 o 5 pañales a l dia esa es la señal de que todo va bien. las cacas en los bebes de pecho no son valorables, porque pueden pasar 7 dias o mas sin hacer y es normal.

suego un indice suele ser que a los 5 o 6 meses deben cuplicar le peso del nacimiento, y a los 12 meses triplicarlo.

y luego, en este mismo foro tienes los percentiles de la oms corregidos para niños con lactancia materna exclusiva.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por andorra2004
#164206 Pues lo lamento, pero tengo más que serias dudas sobre la posibilidad de que ese análisis fuera necesario. Salvo que haya alguna cosa que no sepa, es la primera vez que conozco a alguien que le hacen un análisis al niño por amamantar a un niño tomando levothroid. Empezando por mi misma, he amamantado dos niños, y el primero de forma más que prolongada (el segundo sólo tiene seis meses, así que todavía no ha dado tiempo a que sea prolongada), y nunca le han hecho un análisis por que yo tome levothroid. Como mucho, pedí un análisis cuando tenía nueve meses, pero porque descubrí que yo no absorbía el levothroid y no tomaba yodo y me preocupó que le afectara.

Hay millones de mujeres en el mundo tomando levothroid, se calcula que entre edl 10 y el 20% de la población es hipotiroidea y toma distintas marcas de tiroxinas. De ese grupo, como el 90% son mujeres y una parte importante son madres y amamantan. ¿Te imaginas que hicieran análisis a todos esos niños? No tiene el más mínimo sentido en los casos que estés eutiroidea.

Como mucho, en los casos de cáncer de tiroides, cuando se mantiene la tsh suprimida a base de saturar al paciente a base de tiroxina, se recomienda el control del bebé, pero sólo en esos casos, y creo que no es el tuyo.

Otra cosa es que en este momento no estés eutiroidea (bien dosificada, con la tsh entre 0,3 y 2,0) y eso esté reduciendo tu producción de leche. Pero eso no se soluciona con análisis al peque, sino corrigiendo tu dosis para mejorar la producción.
Avatar de Usuario
por jhandhira
#166691 Ya tenemos los resultados: TSH alta :cry:
La próxima semana le tienen que repetir la prueba para ver si es un "pico" (palabras de la endocrino) o hay que ponerla un tratamiento.
Imaginaros como me he quedado, porque me siento culpable!!! :oops:
Pensé que al ser las 2 pruebas del talón normales, ésta también daría bien ¿qué me podeis decir acerca de esto?
Sé muchas cosas del tiroides porque yo llevo toda la vida con problemas, pero ni idea de cómo sería el tratamiento para la niña, en qué le puede afectar...
Me he venido un poco abajo, la verdad. Nos ibamos de vacaciones este viernes y al final lo hemos suspendido (nos ha recomendado la doctora que hagamos la prueba en el mismo sitio).
Y una pregunta...¿esto es por estar con la LM tomando levothroid o por haberlo tomado durante el embarazo o es que va a tener problemas de tiroides la niña como yo?
Gracias y un beso

Saray & Jhandhira
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#166759 hola jhandhira. A mi me ha ocurrido lo mismo que a ti; tengo hipotiroidismo, y a raiz de comentarselo al pediatra cuando nacio el niño nos dijo que ademas de la prueba del talon habia que hacerle al niño unos análisis de sangre para ver cómo le habia afectado el levothorid durante el embarazo y ver si ahora el niño funciona bien con su tiroides. Supongo que son protocolos que tienen los pediatras. Este viernes le hacen los análisis............... y se me han puesto los pelos de punta de pensar que le pueden pinchar en la cabeza......... :???: sera mejor pensar en "el mal menor". Un besote y suerte con la segunda analítica.

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jhandhira
#167367 Finalmente hoy le han vuelto a extraer sangre a mi pequeñina, que por cierto, ha sido en el brazo no en la cabeza como la primera vez. Cuando he preguntado ¿ por qué :?: una tía seca me ha dicho "de eso no debes preocuparte" y me he quedado igual :roll:
Los resultados estarán el miércoles y ya estoy temblando :???: porque si vuelve a dar alto el TSH tendrán que ponerla un tratamiento (que no me han dicho en que consiste).
Hoy nos vamos de viaje a la playa, espero que nos siente bien a ambas.
La verdad es que no puedo quejarme, es muy buena.
Un beso

Saray & Jhandhira
ImagenImagenImagen
por andorra2004
#167611 Sigo sin entender nada, de dónde se han sacado ese nuevo invento de que tomar tiroxina durante el embarazo puede afectar al bebé. La tiroxina (levothroid, eutirox, dexnon, synthroid, el que sea) a dosis fisiológicas durante el embarazo o la lactancia no afecta al bebé de ninguna manera, más que evitando que lo perdáis en un aborto, o sufra malformaciones o nazca demasiado prematuro. La tiroxina es un sintético de una hormona que segrega normalmente el tiroides y que a los hipotiroideos les falta, normalmente por culpa de una autoinmunidad.

Supongo que en algún caso las cifras de crecimiento pueden llevar a pensar que un bebé también tiene problemas de tiroides, aunque no es normal. Y NO ES POR TOMAR TIROXINA LA MADRE, NI EN EL EMBARAZO NI MAMANDO. Lo que si puede ocurrir es que la autoinmunidad de la madre se desencadene en el niño y lo que ocurriría es que el bebé sufre hipotiroidismo como la madre, no que le haya afectado la hormona que toma la madre. La tendencia a las autoinmunidades es genética y se puede heredar. Y el tratamiento es exactamente el mismo, la misma tiroxina que toma la madre, aunque normalmente a dosis distinta. Así que podéis imaginar lo que afecta al bebé algo que tendrá que tomar si hereda la dolencia.

Pero, hablando de estos temas, ¿ha habido yodo de por medio? Es decir, ¿HABÉIS SIDO SOMETIDAS A DOSIS MASIVAS DE POVIDONA YODADA O BETADINE? Porque eso puede provocar un bloqueo de tiroides del bebé, para defenderse del exceso de yodo, que en la mayoría de los casos en unas semanas se vuelve a poner en marcha. O puede provocar que se disparen los anticuerpos antitiroideos (los responsables de la autoinmunidad que provoca el hipotiroidismo) y eso otra vez no es culpa del levothroid, sino de los protocolos sanitarios que a pesar de estar prohibido el uso del betadine en las maternidades, siguen usándolo alegremente.

Jhandira, lo tuyo fue cesárea al final, ¿a pesar de saberte hipotiroidea te regaron bien con betadine?
por andorra2004
#167612 Ah, de la cabeza o del brazo. Depende de la pericia de quien hace la extracción. Es menos traumático hacerlo en el brazo, pero en los niños a veces cuesta encontrar las vías, y si son menos expertos, prefieren buscar vasos en la cabeza.
Avatar de Usuario
por cadialpe
#167621 hola andorra; se que la medicacion que tomo sirve para sustituir la hormona que no produzco de forma natural, así que es imposible (creo que por lógica), que el niño hubiera podido sufrir cualquier tipo de perjuicio por ello. En mi caso, he tnido la autoinmunidad muy, pero que muy elevada hasta hace bien poquito yahora esta dentro de los paramtros normales.
Tambien debo decirte que en mi caso ha sido parto natural y el betadine, yodo o derivados ni los he olido, así que supongo que los pediatras tendran protocolos de actuacion al respecto cuando hay una madre con problemas de tiroides; en mi caso, y con un niño de 15 días, si el pediatra me dice que hay que hacerle análisis, pues se los hago y si me dice que no, pues no, vamos que con un tema que aún no controlo como es el de tiroides no me voy a poner a discutir con un médico.
Al final Marcos se llevó dos pinchazos en el brazo y lloró desconsolado un rato...... pero prefiero tener que consolarle media hora a tener que llorar toda la vida. Agradezco mucho tu mensaje, Andorra, porque se que controlas mucho este tema. Un besote.

[/img]Imagen
Imagen
por andorra2004
#167623 Sé que si el médico te dice que le hagas una prueba, no vas a dejar de hacerla. Pero me parece muy fuerte que ahora se inventen otra manera de "culpabilizar" y preocupar a las madres por una medicación sustitutiva que toman. Es algo que no había visto hasta ahora, y mira que llevo tiempo en este tema del tiroides, y me he encontrado con cafres que dicen a una madre que no amamante si toma más de X microgramos de tiroxina (los que se les ocurra) o que se niegan a subirle la dosis a una mejor para ella con esa excusa, o que quieren que destetes para darte un ibuprofeno, o que directamente te quitan la tiroxina en el embarazo (aunque parezca increible, sigue habiendo gente así).

Si la prueba del talón ha salido bien, no hay razón para repetir el análisis sólo porque tú hayas tomado tiroxina. Si encima has tenido parto natural y sin yodos, menos. Lo más, a veces hacen estudios por ejemplo sobre el traspaso de los anticuerpos, ya sabes, experimentación para ver si se han traspasado de la madre al hijo y cuanto duran (porque terminan por desaparecer). Pero si es para una investigación, deben informar de ello.

Si hay alguna cosa que hace sospechar que haya hipotiroidismo en marcha en el bebé, entiendo que quieran comprobar, pero sólo porque tomes tiroxina hacer análisis suplementarios al bebé, me parece una salvajada por parte del médico que lo manda, sobre todo sabiendo que la madre va a obedecerle y llevarle a pinchar.

No sé si conocéis www.tiroides.net, la recomiendo en ocasiones (con lo despistada que soy, a lo mejor la he mencionado ya en este hilo), es una página muy completa sobre el tema del tiroides, el médico que la promueve/escribe contesta a preguntas si se le escribe o llama. E incluye enlaces a grupos de autoayuda en patologías tiroideas. La moderadora un día de estos me va a matar por todo el trabajo que le doy recomendando el grupo, pero es un lugar interesante para recabar información y experiencias de otra gente con temas de tiroides.
Avatar de Usuario
por jhandhira
#172098 Bueno, ya hemos vuelto de la playa, y en primer lugar andorra agradecerte tus comentarios. Finalmente el TSH bajó, no hay que ponerle tratamiento ni nada por el estilo.
Mi parto si fue por cesárea y seguramente que me pusieran betadine cuando estaba en el quirofano, pero yo no lo ví. Después no hubo más betadine.
Un besazo y de nuevo mil gracias.

Saray & Jhandhira
ImagenImagenImagen