Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
De todas las formas la manera de tener mucha leche es, que el bebé esté contigo las 24 horas desde recién nacido (nada de nidos) y comiendo ya a demanda (o sea a ser posible todo el día al pecho desde que nace), nada de ayuditas ni de sueros ni de chupes (vamos todo lo contrario que lo que hize yo con Patricia ) y luego continuar en casa a demanda sin mirar el reloj para nada y ofreciéndole el pecho día y noche todo lo que haga falta. El colecho al menos al principio también ayuda...
Y aún así se puede tener leche, yo siendo que hize todo lo contrario, le dimos ayuditas, estuvo en el nido al nacer, le metieron chupe el primer día (en el nido ) y nos fuimos a casa con l mixta y no tuve subida de leche (nada de fiebres ni pechos hinchados ni chorreos de leche, nada), bueno pues aún así conseguí quitar las ayuditas (poco a poco no todas de golpe) a base de tenerla todo el día a la teta. Lástima que luego con el trabajo la volví a fastidiar
En fin que todas estas preocupaciones son innecesarias lo único verdaderamente importante para tener mucha leche es que el niño mame mucho, fíjate que hasta madres adoptivas han conseguido dar de mamar a sus hijos, poniéndose el sacaleches mientras esperaban su llegada (ya sabes que tardan meses y a veces años a darlos) y luego poniéndolos al pecho nada más ternerlos con ellas.
ynuria escribió:y asi me pasó que luego no pude dar el pecho porque tenia muy muy poquita leche.
Ynuria,
Tus dudas son normales, pero no debes preocuparte.
Hay mujeres que notan los pechos muy sensibles durante cualquier menstruación, otras durante todo el embarazo, otras no.
Puedes estar tranquila que leche no te faltará.
Como dice Cani, la mejor manera de aumentar la producción es, efectivamente, aumentar el número de tomas. Es la ley de la demanda y la oferta.
Ahora no debes hacer nada.
Lo que sí te recomiendo es que contactes con algún grupo de apoyo a la LM o alguna monitora de LLL que tengas cerca, ya que el motivo de que con tu primer hijo tuvieses muy muy poquita leche, como tú dices, fué más bien falta de asesoramiento y de ayuda.
Conste que no te lo critico -no debes sentirte culpable-. Hay mucha falta de apoyo a la LM aún y todas hemos sido primerizas inexpertas.
Y, por supuesto, cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un saludo
Elena
A mí en el hospital me ayudó mucho la postura de dar el pecho tumbada (para sorpresa de mi madre que no sabía que existiera esa postura), como estaba tan cansada, dar el pecho así recostada me vino muy bien.
Un saludo
La verdad que cada vez estoy mas convencida que mi fracaso con la lactancia materna de mi primer hijo fue todo una mezcla de falta de asesoramiento, que fue una cesárea urgente por preemclampsia con 34 semanas, que Dani estuvo en la incubadora una semana y como todavia no tenia bien desarrollado el instinto de succión le pusieron una sondita en la nariz para que comiera y cuando se la quitaron le daban bibis. Prácticamente al pecho no le puse, yo me limitaba a sacar con el sacaleches y sacaba muy muy poquito. Nadie me decia que le pusiera al pecho. Me decian que como era tan chiquitin por lo menos con el bibi te asegurabas de lo que comia y claro con la teta al no sacarla la leche el pues aquello no fabricaba mas y fue todo un circulo vicioso. En casa le intentaba poner al pecho pero el pobrecito no sacaba nada y se ponia a llorar y yo pues le daba biberón al canto, era la única manera de ver que comia. Muy tarde me di cuenta de que lo que tenia que haber hecho era haberle puesto al pecho a todas horas, pero claro estando en incubadora y separado de el toda la noche poco podia hacer. En fin, otra vez será.
Gracias por vuestras respuestas.
El próximo ya sabemos lo que hay que hacer, sea parto natural o cesarea al pecho desde el primer día y todo lo que se pueda, mejor cada 10 minutos que cada 30. Tranquila que de esta forma tendrás leche de sobra y lo de la sensibilidad no quiere decir nada.
Lo que dice Elena es muy cierto, el contactar ya con un grupo de apoyo a la lactancia te puede venir muy bien, por un lado hacen charlas y cursos que igual puedes asistir durante el embarazo para ir aprendiendo y además ya las conoces y cojes sus nº de movil etc para cuando des a luz si surje una complicación.
ynuria escribió:supongo que esos grupo de apoyo a la lactancia es la matrona la que me lo debe decir no? ella ya me ha dado cita para las distintas charlas.
Ynuria,
Hay distintos grupos de apoyo:
La mayoría están formados por madres con experiencia en lactancia y con una formación adecuada, pero no hay matrona ni personal sanitario.
Algunos sí que tienen su origen en la marona del centro de salud y alguna madre colaboradora. Depende.
Lo que quiero decirte es que normalmente en los grupos no hay una "matrona jefe" que decide qué debes o no debes hacer: Es un intercambio de experiencias entre madres y consejos de las más veteranas. Nadie va a pontificar, sinó que se comparten opiniones y se adaptan las posibles soluciones a casos concretos.
Un saludo
Elena
Pobrecilla!!! No me extraña que no pudieses dar el pecho a tu primer hijo, con lo difícil que te lo pusieron!!!!!
Bueno, yo en mi embarazo no tuve el pecho sensible ni me aumentó de tamaño hasta la semana 25 por lo menos... y aquí estoy dando todavía de mamar a mi niño de más de 9 meses ya!!!!
No te preocupes por eso, seguro que esta vez podrás dar el pecho si ningún problema, ya lo verás!!!