Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ynuria
#163705 Bueno como muchas sabéis ya, estoy embarazada y no noto especial sensibilidad en los pechos. Con el primer embarazo tampoco notaba nada y asi me pasó que luego no pude dar el pecho porque tenia muy muy poquita leche. Hay algo que se pueda hacer para estimular los pechos? Es normal con 8 semanas de embarazo no tener los pechos hinchados y sensibles???

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#163716 ¿Seguro que no los tienes nada de sensibles? a veces los pechos no se hinchan y no duelen así con solo tocarlos pero sin embargo si presionas por la parte que está al lado de las axilas (donde se "clavan" los aros de los sujes) entonces sí duele. Haz la prueba a ver.

De todas las formas la manera de tener mucha leche es, que el bebé esté contigo las 24 horas desde recién nacido (nada de nidos) y comiendo ya a demanda (o sea a ser posible todo el día al pecho desde que nace), nada de ayuditas ni de sueros ni de chupes (vamos todo lo contrario que lo que hize yo con Patricia :sart: ) y luego continuar en casa a demanda sin mirar el reloj para nada y ofreciéndole el pecho día y noche todo lo que haga falta. El colecho al menos al principio también ayuda...

Y aún así se puede tener leche, yo siendo que hize todo lo contrario, le dimos ayuditas, estuvo en el nido al nacer, le metieron chupe el primer día (en el nido :twisted: ) y nos fuimos a casa con l mixta y no tuve subida de leche (nada de fiebres ni pechos hinchados ni chorreos de leche, nada), bueno pues aún así conseguí quitar las ayuditas (poco a poco no todas de golpe) a base de tenerla todo el día a la teta. Lástima que luego con el trabajo la volví a fastidiar :cry:

En fin que todas estas preocupaciones son innecesarias lo único verdaderamente importante para tener mucha leche es que el niño mame mucho, fíjate que hasta madres adoptivas han conseguido dar de mamar a sus hijos, poniéndose el sacaleches mientras esperaban su llegada (ya sabes que tardan meses y a veces años a darlos) y luego poniéndolos al pecho nada más ternerlos con ellas.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lafiu
#163792
ynuria escribió:y asi me pasó que luego no pude dar el pecho porque tenia muy muy poquita leche.


Ynuria,

Tus dudas son normales, pero no debes preocuparte.
Hay mujeres que notan los pechos muy sensibles durante cualquier menstruación, otras durante todo el embarazo, otras no.

Puedes estar tranquila que leche no te faltará.
Como dice Cani, la mejor manera de aumentar la producción es, efectivamente, aumentar el número de tomas. Es la ley de la demanda y la oferta.
Ahora no debes hacer nada.

Lo que sí te recomiendo es que contactes con algún grupo de apoyo a la LM o alguna monitora de LLL que tengas cerca, ya que el motivo de que con tu primer hijo tuvieses muy muy poquita leche, como tú dices, fué más bien falta de asesoramiento y de ayuda.

Conste que no te lo critico -no debes sentirte culpable-. Hay mucha falta de apoyo a la LM aún y todas hemos sido primerizas inexpertas.

Y, por supuesto, cuenta con nosotras para lo que necesites.

Un saludo


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por soyelvira
#163806 Lo principal es tener mucha seguridad y desoir los consejos de otras personas que los dirán con buena intención pero que probablemente entiendan menos que tú de lactancia. En mi caso mi hijo tardó 21 días en recuperar el peso de nacimiento y yo creo que fue porque los primeros días no lo puse suficientemente al pecho. Aunque había leído que la lactancia es a demanda y que hay que ponérselo al pecho en cuanto llore, tenía a mi madre y mi hermana que literalmente me quitaban al bebé para que no le volviera a dar el pecho: una porque decía que tanta teta le estaba dando gases y se empeñaba en sacarle eructos, y la otra porque decía que tenía que darle tiempo a que hiciera la digestión...entre las dos me hicieron dudar si no lloraría porque le duele la tripa y no porque tuviera hambre. Por suerte mi pediatra no es partidaria de los biberones de ayuda, su enfermera algo entiende y mi matrona es estupenda y me quitó el miedo a ponerle al pecho tantas veces como el bebé te pida. La cuarta semana engordó 600 gr y después kilo al mes hasta la AC. Si le hubiera dado biberones pensaría que la ganancia fue por el biberón y que no tenía suficiente leche (se arregló poniéndole más al pecho), y al final ha sido al revés,con LME estaba preocupada porque me parecía que Viktor engordaba demasiado.

A mí en el hospital me ayudó mucho la postura de dar el pecho tumbada (para sorpresa de mi madre que no sabía que existiera esa postura), como estaba tan cansada, dar el pecho así recostada me vino muy bien.

Un saludo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#163808 No Cani, no noto esa sensibilidad que dices por la zona de las axilas, grrr.

La verdad que cada vez estoy mas convencida que mi fracaso con la lactancia materna de mi primer hijo fue todo una mezcla de falta de asesoramiento, que fue una cesárea urgente por preemclampsia con 34 semanas, que Dani estuvo en la incubadora una semana y como todavia no tenia bien desarrollado el instinto de succión le pusieron una sondita en la nariz para que comiera y cuando se la quitaron le daban bibis. Prácticamente al pecho no le puse, yo me limitaba a sacar con el sacaleches y sacaba muy muy poquito. Nadie me decia que le pusiera al pecho. Me decian que como era tan chiquitin por lo menos con el bibi te asegurabas de lo que comia y claro con la teta al no sacarla la leche el pues aquello no fabricaba mas y fue todo un circulo vicioso. En casa le intentaba poner al pecho pero el pobrecito no sacaba nada y se ponia a llorar y yo pues le daba biberón al canto, era la única manera de ver que comia. Muy tarde me di cuenta de que lo que tenia que haber hecho era haberle puesto al pecho a todas horas, pero claro estando en incubadora y separado de el toda la noche poco podia hacer. En fin, otra vez será.

Gracias por vuestras respuestas.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#163818 Pues ya ves que tu problema fueron los biberones nada más, no es que tuvieras poca leche es que solo con el sacaleches y encima una primeriza es prácticamente imposible conseguir una subida. Además al dar ayuditas pues aún menos, ya te digo que yo no tuve leche hasta que no las quité, y aún así nada de rebosar, compré un montón de discos protectores que no usé para nada porque no había nada que proteger.

El próximo ya sabemos lo que hay que hacer, sea parto natural o cesarea al pecho desde el primer día y todo lo que se pueda, mejor cada 10 minutos que cada 30. Tranquila que de esta forma tendrás leche de sobra y lo de la sensibilidad no quiere decir nada.

Lo que dice Elena es muy cierto, el contactar ya con un grupo de apoyo a la lactancia te puede venir muy bien, por un lado hacen charlas y cursos que igual puedes asistir durante el embarazo para ir aprendiendo y además ya las conoces y cojes sus nº de movil etc para cuando des a luz si surje una complicación.

Cani+Patri 9/12/2004
por nayma77
#163876 Un beso y no te desanimes como te dicen otras compañeras lo importante es tu determinación.
Última edición por nayma77 el Mar, 01 Ene 2008, 09:16, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por ynuria
#164011 supongo que esos grupo de apoyo a la lactancia es la matrona la que me lo debe decir no? ella ya me ha dado cita para las distintas charlas.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#164014
ynuria escribió:supongo que esos grupo de apoyo a la lactancia es la matrona la que me lo debe decir no? ella ya me ha dado cita para las distintas charlas.


Ynuria,
Hay distintos grupos de apoyo:
La mayoría están formados por madres con experiencia en lactancia y con una formación adecuada, pero no hay matrona ni personal sanitario.
Algunos sí que tienen su origen en la marona del centro de salud y alguna madre colaboradora. Depende.

Lo que quiero decirte es que normalmente en los grupos no hay una "matrona jefe" que decide qué debes o no debes hacer: Es un intercambio de experiencias entre madres y consejos de las más veteranas. Nadie va a pontificar, sinó que se comparten opiniones y se adaptan las posibles soluciones a casos concretos.

Un saludo

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#164019 ahh ok, lafiu, lo mirare parece interesante. GRACIASSS

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Kriss
#164030 Hola ynuria

Pobrecilla!!! No me extraña que no pudieses dar el pecho a tu primer hijo, con lo difícil que te lo pusieron!!!!!

Bueno, yo en mi embarazo no tuve el pecho sensible ni me aumentó de tamaño hasta la semana 25 por lo menos... y aquí estoy dando todavía de mamar a mi niño de más de 9 meses ya!!!!

No te preocupes por eso, seguro que esta vez podrás dar el pecho si ningún problema, ya lo verás!!! :fl

Imagen