Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por leyenda
#162856 Ay chicas..., a ver, que no he querido hacer polémica :cry: ......
Primero, pedir disculpas a quien le haya podido sentar mal algo de lo dicho, si por algo me encanta este foro (me parece el mejor que hay, dicho sea de paso), es porque se pueden dar opiniones siempre respetando a los demás, por supuesto.
Perdonad, de veras, pero mi comentario no iba dirigido a nadie en concreto, esto quiero aclararlo bien.

Os aseguro que estoy completamente de acuerdo con lo que decís, y que yo, por supuesto, hago con mis hijos y sobre todo con Mario, lo mismo que vosotras, y que mientras estoy con él, ya sea jugando, comiendo, andando por la calle, vistiéndolo, etc, le hablo y le cuento todo lo que me parece que puede servirle para aprender algo. Si una cosa hago yo es hablar con mis hijos, soy una charlatana. Y mi hijo, seguro que aprende, aunque muchas veces no lo demuestre y otras sí. Sin embargo, me sorprende ver la cantidad de cosas que hacen algunos de vuestros hijos, siendo tan pequeños, y a veces pienso que es porque quizás les dedicáis más tiempo que yo, en fin, yo tengo la sensación de que estoy poco con ellos... :sad:

También tengo que aclararos que en mi entorno(y no tiene relación con este foro), no dejo de observar la "obsesión" de muchos padres de que sus hijos sean los más "adelantados" en todo. Y dado que mi hijo está en Atención Temprana de los servicios sociales, y tiene "puesta en duda" su inteligencia(así de claro), pues yo estoy demasiado sensibilizada con todo este tema y me da palo pensar en la cantidad de gente que "utiliza" a sus hijos para sentirse orgullosos de sí mismos, cuando hay cosas más importantes.
Quizás la culpa sea mia por estar un poco a la defensiva con estos temas, no sé, si me he excedido, nuevamente lo siento.

Lo de las conexiones neuronales lo he oído muchas veces, y está demostrado, pero lo cierto es que yo no lo acabo de ver o de entender, vaya. ¿Realmente aprenden tanto? Porque yo veo que los niños aprenden algo y mañana se les ha olvidado, y rectificarme, porfa, si me equivoco.
Creo que de más mayores también se tiene una gran capacidad de aprendizaje, porque a veces la madurez es más importante.
Un ejemplo, yo a mi hijo le puedo estar diciendo, mira, ese coche, es rojo, pero él puede no hacerme ni caso, por qué? porque es muy pequeño, está distraído con otra cosa, o simplemente no quiere hacerme caso... Sin embargo, conforme crecen y van madurando yo creo que se asimilan mejor los conceptos y pueden aprender más.

En fin, será que mis hijos son un poco más "lentos" que la media nacional... o eso me parece a mí...
;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#162861 leyenda de veras que no es cuestión de polemizar, porque conforme avanza el mensaje veo que todas hacemos lo mismo: o sea , lo que podemos.

pero hay un par de cosas que si te puedo aclarar:

-dices que le explicas a tu hijo que un coche es rojo y no te hace caso. SEGURO que te hace caso. y tu irás repitiendo, repitiendo y pensarás que no se entera. y de repente un dia tie dirá mami toche lolo. y te quedarás alucinada. ¿porque te crees qeu empecé a enseñarle a mi hija las letras? un dia jugando con los puzzles estos del suelo, le dije: mira, la p de papa, la m de mama, la s de sandra. pero así, de corrido y ella papando moscas. con lo cual, la cosa quedó ahí. y al cabo de 15 dias vino con al p en la mano y dijo p de papa. tenia 18 meses.

carlos no presta aparentemente atención a nada. le das los colores para pintar y los muerde. sin embargo el otro dia le dije que le tra es esta y dijo aaaaaaa. ¿cuando lo aprendió? ni idea. a lo mejor viendo a la hermana. no lo se.


-lo de que el mayor numero de conexiones neuronales se forman antes de los 3 años es una verdad cientifica. lo que no quiere decir que a los 3:00 dejen de formarse. como en todo cadaniño es un mundo. y de esas que se forman muchas, las que no se utilizan, se destruyen. y cuantos mas estimuls reciba un niño, mas conexiones y por tanto mas posibilidades de aprender no solo en ese momento, sino tambien en el futuro.

un ejemplo ¿de verdad pueden aprender tanto? este fin de semana conocí una niña de 3 años en el parque. mi sobrino le preguntó ¿donde vives? y ella le dijo en hong kong (mi sobrino, que no, que donde vives ;-) ) y así empecé a hablar con la abuela. esta niña habla español, holandes, ingles y chino mandarín. y solo por inmersión ambiental.


y para terminar. mi padre que es maestro me dijo una frase: hay que tocar muchas teclas, porque nunca se sabe con cual se acierta, y porque de lo que les dices siempre queda algo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por leyenda
#162863 Es cierto, sole, tienes razón. Y la frase de tu padre, magnífica y totalmente cierta.
Nosotros estamos para eso, para enseñarles a ellos aunque a veces ellos nos enseñan a nosotros mucho más.
Yo estoy en esa fase con el peque, sí, en la que me parece que no me hace caso, luego un día en la matrícula de un coche(le encantan) le pregunto, dónde está el ocho? y entusiasmado me lo señala sin equivocarse. No lo dice, pero lo sabe. Y otras veces me parece que no sabe nada...

Pero vamos, sigo sorprendiéndome, y realmente tienes unos hijos muy inteligentes, porque lo de la p, de papá, a los 18 meses, me parece sorprendente pues ninguno de mis hijos hablaban apenas nada a esa edad.

Por cierto, eso de no saber de dónde han aprendido algo, también es verdad, pues el día de su cumple, le regalamos a Mario un puzle y en una de las piezas estaba el osito Winnie "empinando el codo" de una colmena de miel, y Mario me viene con la pieza en la mano, me señala a Winnie y me dice: mia mamá, bebe. Ya te puedes imaginar que aluciné.

Yo llevé a mi hija a una guardería-colegio desde los 2 a los 6 años en el que desde que entraban por la puerta hasta que salían hablaban en inglés.
Tenía la esperanza que fuera bilingüe a los 6 años, como me prometieron, pero no ha sido así. Mi hija tiene muy buena pronunciación inglesa, pero no habla en inglés, tiene mucho que aprender. Así que en mi caso no funcionó el tema de los idiomas.
Ahora Mario también va, y dice "cam"(a veces en lugar de "ven"), y "sitan"(sit-down), cuando se sienta, y ba-ba(bye-bye), y alguna cosilla más. Pero lo de bilingüe creo que va a ser que no.... :lol:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#162869 sobre lo de que sandra es muy lista...yo siempre tengo y tendré la duda. sandra no solo dijo aquello tan sorprendente (luego, por cierto, he aprendido que decirle a un niño como se llaman las letras es una perdida de tiempo, es mejor decirle esta letra suena "m" que decirle que se llama m) sino que con 12 meses se sabia los colores. evidentemente no lo decia, pero si le pedias que señalara el coche rojo, lo hacia, yno fallaba uno.

carlos no. carlos se sabe los colores ahora (jugamos a coger los plastidecores en mi puño y el va apretando hacia abajo el color qeu yo digo. empezamos al reves: el apretaba y yo iba diciendo) con casi 2 años. y estoy seguro que no es menos listo que sandra. solo que le he podido dedicar mucho menos tiempo en exclusiva. ni mas ni menos. pro eso es mas bruto, menos obediente, mas movido (se aburre). y si. me siento culpable por ello.

y lo de los colegios bilingües, mi sobrina lo es, pero porque su padre habla ingles, no por la guarderia. si en casa no sois bilingües es dificil que ellos lo sean. aunque hablarán muy bien ingles y ademas lo habrán aprendido sin a penas esfuerzo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#162873 Si que es cierto que se quedan con todo aunque te de la sensación de que no lo hacen, yo siempre le e hablado mucho a Manuel, y le explicaba las cosas, le decía los colores de todo lo que veíamos, las letras los números etc. Desde que era un bebe, su padre se reía de mi, daba totalmente la sensación de que no hacia ni caso y no se quedaba con nada, de hecho si le preguntabas por algún color directamente, siempre te decía que era verde, fuese del color que fuese, pero nos dimos cuenta que cuando estaba el solo y cogía las cosas decía los colores de verdad y se reía, si jugábamos con las piezas de lego a hacer castillos y le pedías acércame una pieza amarilla, te daba la amarilla, seguidamente le preguntabas de que color era y se reía y te decía verde. Pero ya se sabia todos los colores.

Con las letras lo mismo yo le enseñaba las fichas y le decía las letras y lo mismo con los libros y los cuentos, pero tampoco iba mas halla se las decía y nada mas sin preguntarle que letra era ni nada, y un día tenia el 19 meses mas o menos, estaba yo tendiendo la ropa y cogí una camiseta de su padre que tenia una M grande y me dice el, esta camiseta es mía, yo le digo no de papa y me dice no es mía que tiene la M de Manuel, quede alucinando y comenzó a preguntarme en todo lo que veía que M es esta (llamaba a las letras emes, durante mucho tiempo).

Con los números, cerca de mi casa hay una maquina de estas de chuches (patatitas, gusanitos, gominolas y demás) que viene cada producto con un nº debajo y tiene una pantallita y tecleas el nº correspondiente, para que caiga el producto seleccionado, siempre se quería parar y yo lo único que le daba eran los Aspitos (barras de gusanito) no me gustaba que comiera ninguna otra cosa y eso dentro de lo malo me parecía lo menos malo, entonces yo siempre hacia un juego y le decía haber que nos toca hoy, como que fuese cosa de suerte que saliera una u otra cosa y claro siempre salían los Aspitos, y un día con 25 meses me dice quiero patatitas, y yo le digo bueno haber que sale y me dice mira mama toca el 2 y el 2 (22), ya veras como salen las patatitas que ciertamente era el nº de las patatitas, me quede con los ojos como platos :shock: .

Aunque ahora te de la sensación de que no se queda con nada, si algún día necesita algo de lo que a aprendido ya veras que pronto lo utiliza y lo recuerda y te sorprende.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#162874 Creo que las comparaciones son odiosas, no se pueden comparar a los peques, porque todo va en la familia, el interes del niño en ciertas cosas, la idiosincracia, el entorno. Seguro un peque que va a guarde aprende muchas cosas antes que uno que no va, pero seguro que el que no va lo aprende en un pis pas en su momento, no significa que el que va a guarde sea mas listo que el otro, son circunstacias distintas y y estumulaciones unas tempranas y otras luego.

Leyenda no creo que tus peques sean mas lentos,hay niños mas observadores, que no dan respuesta pero de un momento para otro te lanzan una frase y te quedas :shock: :shock: :shock: o recitan margarita, etc.

Hay que hacer lo que nos dicte el corazon pensando en el bienestar de nuestros peques, todos los extremos son malos.

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por leyenda
#162878 Gracias, chicas, y perdonad si a veces no me explico bien.
Lo cierto es que, como siempre me pasa en este foro y porque un tema deriva en otro, siempre acabáis dejándome más tranquila con mis dudas.
Sole, yo también le he dedicado a Mario menos tiempo (culpa sobre todo de un aumento radical de mi trabajo), y además por lo de su hipotonía me ha tenido más liada en médicos y etcs. varios. Todo el mundo me dice que Mario es listísimo y yo sigo erre que erre en que no lo creo, y en fin no sé, a veces creo que soy una mala madre, por pensar esto...en fin, ojalá me equivoque en todo...

Lo de como suenan las letras, así es como las enseñan ahora, a mi hija le enseñaron así en la guarde. Lo de los colores me dijeron que a Mario le enseñaban con las bolas de colores, a separararlas por colores. Por ejemplo, dame las amarillas. Se trata de que sepan distinguir, luego ya lo dirán correctamente.

Bueno, ya no me enrollo más, y perdón por meterme tanto en este post sobre los superdotados, un abrazo muuuuuuy fuerte a todas.

Imagen
Imagen
por mellisenero
#162962 Sole, yo no te puedo enseñar muchas cosas a ti , que eres un pozo de informacion y ademas de experiencia. Pero si se lo que son dos y poder dedicarles poco tiempo..... y el que le dedicas, casa uno lo utiliza para lo que quiere. Estoy segura que Carlos hubiera dicho los colores a lo mejor no a los 2 años sino a los 18 meses si hubiera estado solo, pero quizas no a los 12 como Sandra... segura. El tiene la ventaja que aprende lo que tu le enseñas y lo que le enseña su hermana .

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.