- Lun, 16 Jul 2007, 07:44
Me recuerdas a mí los primeros meses cuando no sabía si estaba vaciando bien los pechos. No se puede saber con exactitud si ha vaciado el pecho del todo, pero como dice Sophy, no creo que sea necesario. Ni mucho menos los dos pechos, entre otras cosas porque es imposible, mientras te sacas leche de uno el otro se va llenando.
Tb coincido con Sophy en que más que vaciar del todo los pechos lo mejor es asegurarte de que no estén demasiado llenos, y eso sí se puede saber(no sólo por la lactosa sino porque das el mensaje de que produces demasiado). Yo a veces cuando salíamos y él estaba dormidito todo el rato, al volver a casa los pechos rebosaban y entonces sí era necesario sacar un poco de forma manual.
Aunque yo cuando pedía muy a menudo (en alguna crisis) si he usado el truco de sacarme leche para vaciarlo, sólo de un pecho. Como muy bien haces en la siguiente toma le ofrecía el segundo pecho que había tomado, entonces yo como 20 min después de la toma me sacaba leche del primero con el sacaleches hasta que ya no salía más, así notaba que el otro se iba llenando y el estímulo extra me venía muy bien. Pero la verdad, no creo que sea necesario y es mejor aprovechar entre toma y toma para descansar, ý encima con los dos, aún tendrás menos tiempo para ir sacándote leche.
Otra cosa que se puede hacer es sacar un poco con el sacaleches justo antes de darle el pecho porque así aceleras el proceso de eyección, pero igualmente no creo que sea necesario.
Lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso, que el bebé marque sus ritmos, Viktor tb mamaba muy despacio al principio y en pocos meses pasó a vaciar en unos minutos.
Un saludo y enhorabuena por el bebé.