Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
La pimienta negra, esta desaconsejada para esa edad, ya que Su sabor picante, más intenso en la pimienta negra, se debe al alcaloide piperina, que estimula la producción de jugos digestivos, si bien, lo hace a base de irritar e inflamar las mucosas digestivas.
Pimentón, si es dulce no hay problema ya que Esta especia se obtiene a partir del pimiento rojo desecado y molido y si ya tiene el pimieto introducido no hay mayor problema. El pimentón picante esta desaconsejado por lo mismo que la pimienta
El cilantro si se puede utilizar, Las semillas del cilantro, que realmente son sus frutas desecadas, se utilizan como especia, mientras que las hojas, de color verde intenso, pequeñas y ligeramente redondeadas, son utilizadas como condimento y presentan un sabor más fuerte que el de las semillas.
Esta especia posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas. Esta propiedad se debe a la presencia en su aceite esencial de un principio activo llamado linalol.
El comino tambien se puede utilizar, Las propiedades del comino se deben a un principio activo presente en su aceite esencial, el aldehído cumínico o cuminal. Gracias a él, el comino es considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo intestinal, por lo que abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación. Además, posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas.
El perejil tambien se puede utilizar y ademas es muy bueno y tiene muchas propiedades y vitaminas, unicamente esta desaconsejado en las mujeres embarazadas.
La canela tambien se puede utilizar. Las aplicaciones de la canela son múltiples, como también lo son sus propiedades terapeúticas. Al tratarse de una especia digestiva, resulta eficaz contra las indigestiones, naúseas, vómitos, y dolor de estómago, especialmente en aquellas afecciones intestinales que provocan diarrea. También se recomienda para los procesos febriles.
Es también un elemento estimulante y antiséptico. De ahí su presencia en numerosas pastas dentríficas, ya que ayuda a matar las bacterias que provocan la carie dental y las enfermedades de las encías.
El jengibre, es una especia muy estimulante, es mejor evitarla por ahora.
Y por ultimo Azafran, si se puede utilizar y ademas es muy bueno, Las cualidades del azafrán para la salud del ser humano son infinitas y demostradas, entre las cuáles se podría destacar su carácter tónico (estimulante del apetito), digestivo y sedante (combate la tos y la bronquitis, mitiga los cólicos y el insomnio, calma los problemas de dentición infantil). Asimismo, su ingesta favorece la expulsión de gases acumulados y también es eficaz para combatir los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma.
Y como bien dices tu las especias siempre en pequeñas cantidades.
El perejil es un condimento muy habitual en nuestra dieta, pero también en muchos otros países del mundo.
Respecto a su valor nutritivo, aporta provitamina A o beta-caroteno (en nuestro organismo se transforma en vitamina A conforme éste lo necesita), vitamina C y vitamina E en cantidades apreciables, así como determinados minerales (principalmente fósforo, hierro, calcio y azufre). Así mismo contiene otras sustancias no nutritivas tales como los flavonoides (de acción antioxidante, antiinflamatoria y diurética), aceite esencial rico en apiol y miristicina (de acción emenagoga o estimulante de la menstruación, vasodilatadora y tonificante).
Gracias a su particular composición se sabe que es diurético (aumenta la producción de orina y que es beneficioso en caso de retención de líquidos), estimula la digestión y la función hepática, mejora la disminorrea (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas) y además, contiene buena cantidad de calcio y vitamina C, cuanto se emplea fresco.
Tambien puntualizar que el Jengibre tambien tiene muchas propiedades beneficiosas, pero es escitante y ademas tiene a subir la temperatura corporal, con lo que debe de evitarse su consumo en epocas de mucho calor y cuando se tiene fiebre, pero de otra forma y cuando sea un poco mayor no hay problema en su consumo.
A mi me encantan las especias, las utilizo mucho, el Cucus con verduras y especias es una de mis debilidades.
Ademas recientemente se ha descubierto una nueva propiedad a la canela y es que ayuda a reducir el nivel de azucar en la sangre.
Os pego la noticia:
La canela ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre según un estudio
Según un nuevo estudio realizado por la Malmo University Hospital en Suecia y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, añadir un poco de canela en los postres ayuda a contrarestar el alza del nivel de azúcar en la sangre que suele producirse inmediatamente después de comer dulce.
El estudio se realizó entre un grupo de voluntarios en buen estado de salud y los resultados parecieran añadir más evidencia a los resultados de otras investigaciones que confirmarían que la canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Sin embargo los investigadores aclaran que aún es temprano para considerar a la canela en terapias para el control de la diabetes, ya que estudios adicionales en la materia son necesarios.
Así que no está demás agregar un poco de canela a nuestras recetas que además le va genial a muchísimos postres, galletas, panes, tartas y salsas entre otras.
Me he quedado al ver la cantidad de propiedades que tienen las especias. Sabía alguna pero no tantas.
Yo las utilizo porque nos gustan mucho, pero desde que la nena come lo que nosotros utilizo muy poquita cantidad.
¿El curry se puede utilizar? Es que me encanta el arroz con curry y no sé si le sentaría bien. Algún día que lo hice nos pidió y le dimos a probar y le encantó pero no me atrevo a dárselo como comida.
Qué interesante todo.
Las especias que suelen incluirse en la mezcla de curry a menudo son: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, celerí, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta, tamarindo. El curry varía de región en región y su color depende de la mezcla de ingredientes.
Marlauz, si eres una enciclopedia andante
En los comercios de nuestras ciudades es muy raro hallar curry puro, sino polvo de curry mezclado con cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco, canela, alcaravea, albahaca, celerí o mostaza.
En 1889, con ocasión de la Exposición Universal de París, los franceses decidieron fijar y oficializar la composición de esta especia importada por ingleses y holandeses. Los aderezos seleccionados fueron tamarindo, cebolla, cilantro, ají, cúrcuma, comino, fenugreco, pimienta y mostaza (francesa).
El curry, especie que proporciona un sabor ligeramente picante, acapara el interés de la medicina, que investiga su capacidad de prevención del cáncer colorrectal.
Compuestos químicos presentes en el curry podrían, en realidad, ayudar a prevenir el cáncer de colon en las personas en riesgo, tal como apunta una investigación estadounidense publicada en el último número de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology. En el estudio, una serie de pacientes con pólipos precancerosos en el colon recibieron de sus médicos una píldora con una combinación de curry especialmente rico en cúrcuma y quercetina -un antioxidante que también está presente en las cebollas. Estos pacientes experimentaron una sorprendente disminución en el tamaño y la cantidad de sus pólipos.
luisam escribió:Marlauz, si eres una enciclopedia andante
No ni mucho menos, pero las especias me encantan y me encanta leer y cuando Manuel comenzo a comer nuestra comida, me compre un libro y busque mucha informacion en internet para saber las que le podia dar, y sus beneficios.
Un poco por curiosidad y otro porque era un poco "cagona" con todo lo que le daba al peque, y asi estaba mas tranquila. No tiene mayor ciencia.