Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#161992 No sé si sólo me pasa a mi pero últimamente ando sorprendida de cuántos de mis amigos consideran a alguno de sus hijos de sólo 3, 4 ó 5 años superdotados. A uno de 4 años le han dicho en el colegio que podría saltarse dos cursos de lo adelantado que va, otra de 3 va a iniciación musical porque es talentosa para las matemáticas y ambas cosas están relacionadas, otra aprendió a leer y escribir antes de cumplir los 4, y otros dos de 5 tienen problemas para relacionarse porque son tan inteligentes que los niños de su edad se les hacen demasiado pequeños... Y podría seguir.

Hombre, algunos de esos amigos son muy listos, por lo que no sería raro que sus hijos también lo fueran. De todas formas hay algunas cosas que me hacen pensar. Por ejemplo lo rápido que te lo dicen, sin venir a cuento, como si fuera realmente lo que más valoran en sus hijos. Y sobre todo que se da la coincidencia de que todos ellos son los primogénitos. Si sólo fuera una cuestión genética, ¿por qué no afecta tanto a los hermanos pequeños?

Ya sé que es muy conocido eso de que los primeros suelen ser más exitosos profesionalmente pero también más neuróticos, y que los segundos suelen ser más espontáneos y más irresponsables. También sé que se atribuye a que el primero recibe más estimulación pero, ¿es sólo eso?

A mi me extraña que un niño tan pequeño ponga tanta energía en tareas intelectuales, por muy escolarizado que esté. A lo mejor es que mezclo mi propia infancia con la de esos niños y no debería hacerlo, pero después de años de llevar a la espalda una pesada mochila he sabido por qué lo hacía yo. Porque en esa mochila había piedras muy pesadas que no eran mías, las expectativas narcisistas de mis padres con las que tenía que cumplir, la dificultad de mis padres para aceptarme y seguirme queriendo si hubiera sido la peor estudiante de mi clase, el mensaje claro de que lo más valorado por mis padres era que estudiara, que les hiciera sentirse orgullosos de mis logros, la certeza de que mi sola existencia no era valiosa, sino que tenía que hacer cosas importantes para valer algo.

Por eso cuando oigo a esos padres de niños tan pequeños inflar el pecho para decir lo listos que son sus hijos, me entristezco. Igual suena absurdo, pero es así. Claro que es bueno ser listo, por supuesto que lo es, pero, ¿corresponden todas esas actividades siempre al deseo de un niño especialmente inquieto intelectualmente o puede ser que algunos de ellos estén simplemente respondiendo al deseo de sus padres?

Tampoco quiero caer en el falso tópico de que no se puede ser brillante intelectualmente y feliz al mismo tiempo, claro que se puede. Sólo que me parece que los niños de 3, 4 y 5 años que algún día serán talentosos en lo que hagan y además equilibrados emocionalmente están ahora tal vez mirando tranquilamente los patos del río, saltando en un charco sucios de arriba abajo o desmontando sus más caros juguetes ante la mirada sonriente de sus madres.

Creo sinceramente que el talento sólo conducirá al niño a la felicidad si sabe que el cariño de sus padres es totalmente independiente de que lo tenga o no, si sabe a ciencia cierta que sus padres aceptarán de todo corazón cualquier cosa que le haga feliz por poco brillante que esta sea de cara a la galería. Es inevitable que nuestras miradas influyan en nuestros hijos, por eso es importante que intentemos limpiarlas de estúpidos fantasmas, que intentemos dentro de lo humanamente posible desprendernos de esclavitudes absurdas e intentemos inculcarles el talento más difícil de tener, el simple y mero gusto por la vida.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por Pama48
#161994 Me has puesto los pelos de punta, vaya presión debias tener. Me recuerdas a una prima mia que de pequeña iba a solfeo, a guitarra, a clases particulares,a ingles... total, que de repente se puso enferma y no sabian lo era, y al final ¡un cuadro de stress infantil!!!.

Yo quiero que mis hijos sean lo que quieran ser, y me sentire orgullosa de ellos mientras logren ser buenas personas, hombres honrados, sean lo que sean. Sin duda cabe que todos nos sentimos muy felices viendo que nuestros hijos son losprimeros de la promocion en la universidad o siendo deportitas de elite, pero lo mas importantes es que quienes se sientan felices siendolo sean ellos.

Nuestros pequeños no han venido al mundo para eliminar nuestras frustraciones, sino para vivir su propia vida y tener las suyas propias, y tambien sus alegrias y sus logros.
Avatar de Usuario
por solecilla
#162051 a ver si de esta lo logro. he respondido ya dos veces, una vez me borró en mensaje mi hijo, y la otra se me fue la red :twisted:

¿puede un niño de 3 años tener interes en aprender a leer? si. la respuesta es si. ¿y puede aprender sin sacrificar sus gustos infantiles, y sus horas de actividad fisica? si, si el adulto que lo acompaña es respetuoso con la edad y los gustos del niño.

mis padres son muy parecidos a los tuyos en cuanto a la exigencia (si sacaba notable en el cole, podia haber sido un sobresaliente, estudiar todos los dias por el verano los contenidos del curso siguiente...) sin embargo no me han transmitido nunca la impresión de que no me querrian si yo no hubiera sido así.

mi hija sandra sabe leer. le enseñé yo, trabajando todos los dias con ella, nunca jamás ha leido una letra que no quisiera leer. empezamos inventando nombres de princesas y leyendolos. cada dia dos o tres nombres. y ahora le escribo frases sencillas y las lee conmigo. si no quiere leer, no pasa nada. sandra tiene 3 años y medio.

mi hija va a una academia de ingles aparte del colegio. ¿le molesta? no. repetidamente le he ido preguntando si queria dejar el ingles. y no quiere. si prima es bilingüe y estas vacaciones ha descubierto que graciasl al ingles que sabe pueden cantar las mismas canciones.

es evidente que mi satisfacción y mi orgullo y el de las personas de su entorno son un estimulo a los tres años. posiblemente el mas importante. pero eso no significa (espero) que no se pueda transmitir al niño la idea del amor sin condiciones.

tambien es un estimulo leer para ella y asegurarle que lo seguirás haciendo cuando sepa leer fluidamente.

yo creo que estas edades representan la posibilidad de aprender todo como un juego. sin que el esfuerzo resulte ingrato o excesivo. mas adelante cualquier aprendizaje será mas costoso y susceptible de evaluación, lo cual mata el gusto por aprender.

y nunca agradeceré lo suficiente a mis padres el haberme enseñado a leer muy pronto y darme la oportunidad de hablar ingles. ambas cosas me han abierto puestas a muchos placeres en la vida.

¿es sandra superdotada? pues no. no ha aprendido nada que no le hayamos enseñado. cuando empezó en el cole, el orientador estaba empeñado en hacerle un test de inteligencia. me negué. sandra es especial...para mi, que la adoro. por lo demas aprender a leer con 3 años y medio parece que es bastante factible para un porcentaje importante de los niños. si en cuentran quien les enseñe.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Pama48
#162055 Pues si se lo pasa bien leyendo ¡genial! Yago de momento está mas interesado en los playmobil.
Avatar de Usuario
por Neus
#162086
solecilla escribió:¿puede un niño de 3 años tener interes en aprender a leer? si. la respuesta es si. ¿y puede aprender sin sacrificar sus gustos infantiles, y sus horas de actividad fisica? si, si el adulto que lo acompaña es respetuoso con la edad y los gustos del niño.


Doy fe. Mi marido lee desde los 3 años (aprox), porque? porque queria que su padre le leyera tebeos y claro, uno vale, pero dos o tres o cuatro... así que le pidió a su padre que le enseñara. Recuerda que pasaba horas y horas para leerse un tebeo pero que estaba orgulloso de ello.

Dudo mucho que ser un niño superdotado sea un don en el mundo en el que vivimos. Lo que si creo que es un don ser un niño estimulado y con ganas de aprender.

Por cierto, me sabe mal por estos niños, menuda presión!

por Pama48
#162101
Neus escribió: Lo que si creo que es un don ser un niño estimulado y con ganas de aprender.

Por cierto, me sabe mal por estos niños, menuda presión!


Es ahi donde yo veo el problema, la "delgada linea roja" que separa la estimulación de la presión...
Avatar de Usuario
por solecilla
#162139 esa delgada linea roja está en el respeto: ¿quieres leer un rato? con tres años un niño sabe perfectamente responder a esta pregunta. y si responde no, es nuestra misión preguntar ¿y a que quieres jugar entonces?. las otras respuestas posibles son:

-¡pues así no vas a aprender nunca!
-pues mama se pone muy triste porque le gusta mucho cuando lees
-si leemos te compro un chupachups (muñeca...lo que sea)
-bueno (y marcharnos a lo nuestro dejandole solo)

¿cual de estar erespuestas es la estimulante y no presionante? ;-)


por otro lado sandra muestra curiosidad e interés por la lectura ¿como lo supe? pues porque desde hace mucho mucho tiempo. mucho antes de que estuviera preparada para ller, cogia libros ella sola y se los "leia" a su hermano o a las muñecas inventandose el texto por los dibujos. por tanto el interes por los libros y su contenido es genuino y espontaneo.

esto no quiere decri que no muestre interés por juganr con sus bebes, sus princesas, coger flores en el parque o, como ayer, recoger hojas de arbol y correr haciendo que eran las alas de una mariposa.

estimular es, cuando tu hija te pregunta ¿porque llueve? (mi hija me hizo esta pregunta con menos de dos años) explicarselo de modo que pueda entenderlo: el sol convierte las gotitas de agua en nuves de vapor y cuando las nubes llegan a un sitio que hace frio el agua se condensa y se forman otra vez gotitas, que caen. ¿quieres que lo veamos? y va uno a casa, pone una cazuela con agua al fuego, le enseña lo que es "evaporación" y luego pone la tapa encima y el niño ve como el vapor se convierte en agua y caen gotitas.

cuando te pregunta porque cantan los grillos o porque los pavos macho tienen una cola muy bonita y las hembras no, explicarles que unos usan el canto y otros los colores para atraer a las hembras (las mamas ) para luego tener hijitos.

eso es estimulación: responder a su curiosidad y a sus intereses de modo cientificamente adecuado (sin simplificaciones "mentirosas" como que los angelitos hacen pis y por eso llueve, o que el grillo canta por qeu le gusta la musica, o que el pavo es muy presumido) pero al alcance de su mente. y si no sabemos la respuesta, decir que no la sabemos y consultarlo con el en un libro , enciclopedia o internet.

no me parece tan complicado. ni, por supuesto malo.

hay un error, por cierto, en torno a los niños superdotados (que ahora ya no se llaman así, sino alumnos de altas capacidades) que es que son inadaptados o que la adaptación les cuesta. esto es falso: el verdadero superdotado es, fruto de su inteligencia, una persona que encuentra la forma de adaptarse a las circunstancias que lo rodean: ESO, forma parte de la inteligencia.

por cierto, en mi generación (tengo 38 años) a los 5 años casi todos leiamos y escribiamos al dictado. eran excepción los niños que terminaban el parvulario sin saber leer. ¿porque ahora se espera a los 5 años para iniciar este camino?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#162153
Mariuca escribió:
Neus escribió:

Es ahi donde yo veo el problema, la "delgada linea roja" que separa la estimulación de la presión...


No puedo estar de acuerdo, no es delgada esta linea sino bien gorda, estimulacion es siempre que el niño quiera, siempre que el lo pida y nunca poniendo metas para alcanzar los objetivos, convirtiendo el aprendizaje en un juego y siempre a demanda del niño, siempre escuchando al niño y viendo sus ganas de continuar. En la estimulacion el unico premio es el aprendizaje adquirido y las ganas de seguir aprendiendo y no existe castigo, al no fijar metas a ningun plazo no existe el desaliento o desilusion por no alcanzarlas en un momento determinado.

Presion es imponer al niño algo que no quiere hacer, imponer o chantajear a cambio de algo, premiando o castigando determinados comportamientos, Fijando metas temporales para el aprendizaje de ciertas cosas, y como consiguiente haciendo sentirse al niño decepcionado al no conseguirlas, e incluso castigado. Presion es fijar objetivos por encima de la capacidad del niño.

Manuel sabe el abecedario completo y sabe leer, palabras sueltas y frases cortas, sabe contar hasta 30 a partir de ahi ya se empieza a hacer algo de lio, y sabe sumar y restar cantidades pequeñas, se sabe lo que significan todas las señales de trafico, y casi el codigo de circulacion al completo, no es superdotado ni mucho menos yo nunca lo he presionado, simplemente le he ido dando lo que el me ha pedido, al volver del cole en coche fue el el que comenzo a interesarse por las señales y su significado, y a preguntarme por cada señal que veia, una y otra vez lo que significaban, hasta que un dia dejo de preguntarme y comenzo a explicar el lo que significaba y se las conoce todas.
Con lo de leer exactamente igual, fue el que comenzo a preguntar que pone aqui y que letra es esta y a leer todas las letras de la ropa, de señales de donde las hubiese.
Yo le pregunto Manuel a que jugamos, y el me dice a los numeros o a las letras entonces y solo entonces hacemos fichas leemos libros jugamos al ordenado a juegos de letras y numeros, cuando se cansa y pide otra cosa otra cosa y ya esta.
Y maneja el ordenador perfectamente desde poco mas de 2 años, pero siempre porque el lo a pedido.

Mi sobrino con poco mas de 3 años recien cumplidos ya leia de carrerilla y aprendio a leer leyendo tebeos, y con 5 años le pidio a su madre que queria aprender aleman :shock: mi cuñada le dijo que era mejor el ingles y lloro y todo porque el queria aprender aleman y claro eta le apuntaro a aleman, y con 10 años que tiene ahora habla y lee perfectamente ingles y aleman.

Yo creo que lo unico que hay que hacer es aprender a escuchar a los niños y darles lo que piden, si lo que quieren es aprender y avanzar tenemos la obligacion de darles lo que nos estan demandando, y haciendolo desde el corazon nunca caeremos en la presion, siempre y cuando sepamos escucharlos lo que ellos quieren no lo que nosotros esperamos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#162156
eso es estimulación: responder a su curiosidad y a sus intereses de modo cientificamente adecuado (sin simplificaciones "mentirosas" como que los angelitos hacen pis y por eso llueve, o que el grillo canta por qeu le gusta la musica, o que el pavo es muy presumido) pero al alcance de su mente. y si no sabemos la respuesta, decir que no la sabemos y consultarlo con el en un libro , enciclopedia o internet.


Nos cruzamos Solecilla, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, a mi siempre me llaman la atencion, por contestarle a Manuel la verdad, adaptada a sus palabras a lo que me esta preguntando, mi suegra siempre me dice que tengo ganas de complicarme, porque son de los que si el niño pregunta ¿que son los truenos? le dicen los angelitos jugando a los bolos. y yo no le intento explicar lo mejor posible lo que realmente son.
Hace ya algun tiempo no recuerdo cuanto pero bastante ya habia puesto en otro post, que manuel estaba muy interesado por el funcionamiento de las cosas y como funcionaban, y gracias a ello se sabe casi todas las piezas que lleva el motor de un coche, y que los coches diesel tienen cuatro calentadores y bateria y etc., claro esta que cuando a un niño le intentas responder con la verdad simplificada un poquito, la explicacion es mas larga y las preguntas pueden llegar al infinito, y es mas costoso, con una respuesta tonta y mentirosa ensequida se termina y se sale del paso.

ImagenImagen
por Pama48
#162210 Me encanta este foro porque siempre aprendo algo de vosotras y porque me haceis ver que cosas que parecen complicadisimas son sencillas ;-)
por bittmaijo
#162233 Estoy de acuerdo con vosotras al 90%, pero quisiera hacer dos matizaciones.

Una, que no creo que lo que garantice el respeto al niño sea preguntarle con palabras si quiere dejar de aprender las letras o de estudiar inglés. Porque el niño sabe interpretar mejor los gestos, el tono de voz y nuestro estado emocional, y no se le pasa por alto cuando el lenguaje no verbal no concuerda con el verbal. Aparte de escucharnos, puede ver cómo nos brilla la mirada cuando hace algo que nos gusta y percibe nuestra frustración cuando se niega a hacer aquello que nosotros valoramos, aunque digamos "no importa cariño, déjalo si quieres". Y especialmente la percibe si intentamos disimularla y saca sus conclusiones.

La otra es que yo creo que más que dos compartimentos a ambos lados de una línea más o menos fina o gruesa, son los dos extremos de esa línea con todos sus puntos intermedios. En un extremo podría estar el ejemplo que ha puesto Sole de una hija identificada saludablemente con su madre, inquieta intelectualmente al igual que ella y a quien su madre sirve de ejemplo y guía, sintiéndose legítimamente orgullosa de ello. En el otro estoy yo, que tardé casi 30 años en saber quién era, y cuáles eran mis deseos, pues siempre actué respondiendo a los deseos de otro. Sé que yo sólo soy yo, pero no creo estar sola en ese extremo de la cuerda.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#162240 si, yo lo entiendo perfectamente. pero es qeu es dificil...

vamos a ver: un niño no te va a pedir a los 3 años que le enseñes a leer, pero puede dar muestras de interés. no te va a pedir que la lleves a clase de ingles, pero con su actitud mostrará su agrado o no por aprender el idioma. y en nuestras manos está hacer o no caso de sus señales. si sistematicamente se ingonran las señales de gusto o disgusto de un niño por lo que haceN y se ignoran aquellas cosas por las que demuestra interés, ocurre como con la comida: el niño empezará a pensar que lo que a el le guste o no importa poco y que solo tiene importancia lo que les gusta a los padres. este habrá sido seguramente tu caso.

creo qeu como siempre el punto está en el respeto. claro que no puedo disimular mi orgullo cuando veo a mi hija leer. mucho mas cuando la veo ESFORZARSE por aprender. y no ocultaré mi decepción si mañana me dice qeu no quiere leer. pero quedandome con ella y compartiendo cualquier actividad qeu me proponga procuraré transmitirle que mi decepción no aminora ni un apice mi aprecio por ella y sus cosas. y supongo o espero que esto le transmita a mi hija el "saber" que aunque a mi me gustaria que las cosas fueran de otro modo, no por ello estoy disgustada ni dejo de quererla ni de estar con ella. no creo que el metodo sea ocultar el orgullo. al contrario, creo que este administrado convenientemente puede ser el mayor aliciente y lo que mas potencie su autoestima. no creo que el vacio que tu sientes se deba a que tus padres daban muestras evidentes de satisfacción cuando hacias lo que ellos querian y de decepción cuando no. sino que cuando hacias lo que TU querias no era valorado en la misma medida. (no se si se entiende)

nos sentimos orgullosas porque lee, porque atiende a su hermano, o porque nos ha traido un ramo de margaritas del campo, o porqeu se ha puesto la ropa ella sola, o porque ha conseguido meter sus muñecos en una huevera y decir que es un coche. ....y tantas cosas que a diario hacen que se nos caiga la baba.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#162244
bittmaijo escribió:Una, que no creo que lo que garantice el respeto al niño sea preguntarle con palabras si quiere dejar de aprender las letras o de estudiar inglés. Porque el niño sabe interpretar mejor los gestos, el tono de voz y nuestro estado emocional, y no se le pasa por alto cuando el lenguaje no verbal no concuerda con el verbal. Aparte de escucharnos, puede ver cómo nos brilla la mirada cuando hace algo que nos gusta y percibe nuestra frustración cuando se niega a hacer aquello que nosotros valoramos, aunque digamos "no importa cariño, déjalo si quieres". Y especialmente la percibe si intentamos disimularla y saca sus conclusiones.

.



Estoy de acuerdo contigo, y si que es verdad que existen padres que intentan vivir la vida que ellos no pudieron a traves de sus hijos, y que su mayor triunfo es que sus hijos hagan cosas que otros aun no hacen y por supuesto si oyen que otro niño de su edad ya lo hace no cejan en el intento hasta que el suyo lo consigue, esto es lo que realmente es presion.

A mi los ojos me brillan tanto, cuando elije libremente jugar a las letras, como ir a saltar a los charcos, vamos que me da igual, lo unico que trato es de explicarle lo que me pregunta y darle lo que quiere en cada momento, ahora bien si que es verdad que tiene libros, fichas y juegos educativos donde elegir, al igual que camiones, coches, construcciones y demas, creo que en eso consiste la estimulacion, has de ponerles las cosas a su alcance para que puedan interesarse por ellas, si no las tiene o no las ve dificilmente podra interesarse por ellas.

Y a nosotros nos encanta leer tanto a su padre como a mi y el nos ve leer, y coje uno de sus libros y se sienta a mi lado y me dice mira mami yo tambien leo como tu, y si es verdad que comence a comprarle libros y cuentos cuando era un bebe, y con tres mesecitos lo sentaba en mi regazo con un cuento de colores vivos y diferentes texturas y lo mirabamos juntos, y a el le encantaba, ahora es el él que los pide y de hecho no concibe una fiesta de regalos (cumple, reyes etc) sin un libro, porque le encantan, es mas es lo primero que busca al abrir los regalos.

Mi hijo sera como y lo que él quiera ser, yo simplemente lo acompañare en el camino y pondre a su disposicion todo lo que necesite, no tengo ninguna meta ni objetivo fijado para el, con lo cual dificilmente podra ver en mi frustacion disimulada o decepcion, porque para mi en lo que se refiere a el eso no existe.

ImagenImagen
por bittmaijo
#162246 Claro Sole, esta vez de acuerdo sin matices. Ya sabía yo que hacía bien poniéndote en lado bueno de la cuerda. :fl :fl :fl

Yo por mi parte corro el riesgo de pasarme de frenada. Por evitar a toda costa que mis hijas se vean presionadas como yo lo fui, igual termino haciendo de ellas unas trogloditas :roll: Seguro que cuando sean mayores me lo echan en cara y lo cuentan en algún foro de internet: "nosotras queríamos leer a Cervantes y nuestra madre nos llevaba a plantar tomates " ;-)
Última edición por bittmaijo el Lun, 16 Jul 2007, 15:09, editado 1 vez en total

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#162254 por cierto: enhorabuena, por haber sido capaz de darte cuenta del problema y encontrar tu propio camino.

un beso. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)