Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mama de Zayda
#161496 Hola chicas, a ver si me podeis echar un cable. En una citologia a mi hermana le han detectado HPV, Y en le informe pone:

Genotipo (s) HPV: BAJO RIESGO 42 y ALTO RESGO 16.

VALORACION: EN EL MATERIAL RECIBIDO Y ANALIZADO SEGUN PROTOCOLO ADJUNTO SE OBSERVA PRESENVIA DE ADN COMPATIBLE CON INFECCION POR PAPILOMA VIRUS HUMANO (HPV) GENOTIPO DE BAJO RIESGO 42 Y ALTO RIESGO 16.

Tiene cita con el ginecologo el 5 de agosto y por el privado las prieba aun no estan.

Que leches es esto porque si lo miro por internet :shock: . Vamos para morirse de pena no me entero de nada. ¿que riesgos conlleva?, ¿solo se trasmite por contacto sexual?, debe su paraje hacerse pruebas?..... se me vienen 1000 preguntas :cry:

Garcias.

Eva

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#161527 el virus de papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual. la infección por este virus se relaciona con un riesgo superior al normal de padecer un cancer genital. esto no quiere decir que la infección signifique que SEGURO que se va a padecer esto, sino que se aumenta el riesgo (y por tanto hay que extremar las precauciones en cuanto a revisiones y citologias).

aclarado esto, hay unos serotipos que se consideran de un riesgo menor de implicarse en el cancer (bajo riesgo) y otros de alto riesgo. parece que tu hermana tiene de los dos.

te copio un articulo sobre el tema, en el que se habla de todo esto con mucha claridad.

El HPV y su conexión con el Cáncer de Cuello uterino


A razón de 24 millones de mujeres en Estados Unidos pueden llegar a tener el papilomavirus humano (HPV), un virus relacionado con el 93% de los cánceres de cuello, pero más del 76% de las mujeres nunca lo han escuchado nombrar.

Se han descubierto cerca de sesenta tipos de papilomavirus humano. Las verrugas genitales visibles se presentan sólo en el 1% de las mujeres sexualmente activas infectadas por el HPV, mientras que otros tipos de HPV producen infecciones subclínicas, es decir lesiones que no provocan sintomatología. Los tipos de HPV que producen verrugas no se asocian a un alto riesgo de cáncer y generalmente se relacionan con los tipos virales 6 y 11. Los tipos 16, 18, 31, 33 y 35 se relacionan con el cáncer cervical. Los HPV de alto riesgo pueden relacionarse con un mayor riesgo de cáncer en vulva, ano y vejiga.

¿Cuáles son los síntomas del HPV y las verrugas genitales?

La mayoría de las veces no se ven las lesiones por HPV y por lo tanto una no sabe que está infectada. Si la lesión está en la vagina, el cuello uterino o el ano puede no verse. Las lesiones no duelen y raramente producen algún síntoma. En los casos en que aparezca alguna molestia, una verruga o alguna alteración en la piel es importante consultar con el ginecólogo.

Diagnóstico de HPV

Las verrugas por HPV pueden detectarse en el examen ginecológico anual. El PAP y la colposcopía de control pueden hacer sospechar un HPV. Las “manchas” en la colposcopía que son sospechosas deben biopsiarse. Esto significa extraer un poco de tejido con una pinza especialmente diseñada para tal fin. Este procedimiento no requiere anestesia porque es bien tolerado por la paciente y se hace en el consultorio médico de manera ambulatoria.

Si el PAP informa displasia, hay que recordar que eso no significa cáncer. Sin embargo, es un precursor para desarrollar carcinoma in situ (CIS) y cáncer invasor del cuello del útero. Muchos casos de displasia regresan con el tiempo, otros permanecen invariables pero otros progresan a cáncer. La razón por la que unos progresan a cáncer y otros no, no está clara y hoy en día no podemos saber cuales lo van a hacer y cuales no.

En el CIS, la capa más externa de células normales está reemplazada por células cancerígenas. El CIS es en un 95% de los casos tratable y curable. El cáncer invasor ocurre cuando las células cancerígenas invaden los tejidos subyacentes del cuello. El CIS generalmente ocurre en mujeres de 25 a 34 años, mientras que el cáncer invasor del cuello ocurre luego de los 50.

El pronóstico del cáncer depende de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. La tasa de muerte por cáncer de cuello permanece muy alta por la gran cantidad de mujeres que no se realizan el control ginecológico anual. El 90% de los cánceres de cuello podrían evitarse con una detección precoz con el PAP.

¿Cómo se trata el HPV?

El tratamiento del HPV es generalmente engorroso y frustrante tanto para el paciente como para el médico. Muchas veces requiere más de un tratamiento y los mismos no representan la cura de la enfermedad. Luego del tratamiento el virus puede permanecer silente y volver a ser visible por colposcopía luego de meses o incluso años. En otros casos las lesiones no aparecen más.

De acuerdo a las guías para el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual de 1998 1998 Guidelines for Treatment of Sexually Transmitted Diseases publicadas por el Centro de Control de enfermedades y Prevención (CDC) en Atlanta, GA, "En ausencia de displasia coexistente, no se recomienda el tratamiento subclínico de HPV (sin verrugas visibles) diagnosticado por PAP, colposcopía, biopsia con ácido acético o la detección de HPV por ADN o ARN. El diagnóstico de la infección subclínica por HPV es frecuentemente cuestionable y no hay terapia que haya podido erradicar la infección. El HPV ha sido demostrado en tejido adyacente luego del tratamiento con láser asociado a displasia y luego de intentar eliminar el HPV con láser en la región anogenital. En presencia de una displasia coexistente, el manejo debe basarse en el grado de displasia."

El CDC recomienda el tratamiento de las verrugas genitales por HPV que puede ser con podofilino e imiquimod o con criocirugía, ácido tricloroacético (ATC), ácido bicloracético (BCA), interferón o cirugía.

Prevención del HPV. Prevención del Cáncer de cuello

Como sabemos que la infección por HPV que no produce verrugas es la causa más frecuente de cáncer cervical, la prevención de la misma es la clave para prevenir el cáncer. Las medidas preventivas son las mismas que para el resto de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el uso correcto del preservativo muy especialmente en las personas sexualmente activas que no tienen una pareja estable.

Reducir el número de parejas sexuales ayuda a prevenir la aparición del HPV y el cáncer de cuello. Las mujeres que comienzan su vida sexual en forma precoz y que tienen múltiples parejas sexuales tienen mayores chances de contraer estas enfermedades.

No hace falta aclarar que si la pareja tiene HPV, verrugas genitales o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual es fundamental consultar al ginecólogo


espero que te sea de ayuda. anima a tu hermana, y dile que siga los consejos del gine. y como ves: su pareja deberia revisarse.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mama de Zayda
#161677 Gracias Sole, menuda situacion la que se nos presenta ......, vamos que menudo añito que llevo, ........

Ha sido muy aclaratorio, lo imprimo y se lo llevo a los dos a ver si se lo leen ......

Gracias.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#161707 Yo que tu se lo daría a tu hermana en privado. Si es una enfermedad de transmisión sexual, uno de los dos la ha tenido que coger fuera de la pareja, así que yo no me metería demasiado. Igual se puede coger en una piscina, no digo que no, seguramente Sole o Esther sabrán decirnos si hay más opciones, pero por si las moscas vé con cautela,

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#161745 es cierto qeu es una enfermedad de transmisión sexual. pero puede que quien se ha contagiado primero se contagiara hace años, con otra pareja. no es una infección aguda, para que me entendais, sino restos de un contacto anterior, que pudo ser hace tiempo.

en cualquier caso, la pareja tendrá que saberlo, ya que es imprescindible que a su vez se estudie.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#161782 Es una enfermedad principalmente de trasmision sexual, pero tambien se puede contraer de otras formas y como bien dice Sole, pueden pasar incluso años desde que te infectas hasta que aparece:

Virus del Papiloma humano (HPV)

La infección en algunos casos es asintomática y se puede ser portador toda la vida sin saberlo.

Las tres principales formas de contagio son:

Transmisión de la madre durante el parto a su bebé.
Relaciones sexuales
Contacto con utensilios de baño húmedos utilizados por una persona infectada, ejemplo: cepillo de dientes, jabones, toallas, etc. ( el virus tiene un tiempo de vida determinado)
La aparición de la primera lesión puede tardar desde 3 meses a varios años después del contagio

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mama de Zayda
#161784 Gracias Jaime por el consejo, cuando iba de camino a casa pensado en el tema tambien pense en eso....., el probelma es que mi hermana toma pastillas anticonceptivas por un desorden hormonal y la puñetera cuando empezo a mantener relaciones sexuales se vio exenta de embarzo y no penso en posibles ETS, a mi en mi epoca me metieron las cabras en el corral con este tema pero los jovenes de hoy en dia (y hablo por los de 20 años), yo no se en lo que piensan.

He quedado luego con ella, a ver que tal.

Gracias.

Imagen
Imagen