Puleva descubre en la leche materna nuevas cualidades para los alimentos
Rosa Coronilla / SEVILLA (19-01-2006)
El último descubrimiento de Puleva Biotech, la filial de I+D del grupo Puleva, es un nuevo hito en el campo de los alimentos funcionales que además ha roto uno de los grandes paradigmas de la pediatría. Tras seis años de investigaciones y unos 12 millones de euros de inversión, la firma acaba de lanzar al mercado el primer lácteo del mundo que incorpora bacterias probióticas derivadas de la leche materna, aunque la mayor parte de la comunidad científica siga pensando que la leche materna es estéril y no contiene ningún tipo de colonia de organismos.
Los microorganismos descubiertos ahora -cinco de los cuales han sido patentados por Puleva Biotech por ser los que mayores beneficios aportan- refuerzan al igual que lo hace la leche materna el sistema inmune y protegen de determinadas patologías como las diarreas o las alergias, según los estudios y avales científicos que maneja la firma. Ésta trabaja desde su laboratorio de Granada con la colaboración de la universidad de la ciudad y otras instituciones europeas.
Según explica Julio Boza, subdirector de Puleva Biotech, es la primera vez que se aísla una bacteria de nuestra propia especie para crear un alimento de la gama de los probióticos, que son aquellos que incorporan a la flora intestinal bacterias vivas que combaten a determinados patógenos. Frente a ellos, los prebióticos, la otra gran familia de los alimentos funcionales, nutren y estimulan los microorganismos que ya existen en el cuerpo.
Con estas cepas de bacterias patentadas, que serán incorporadas por las grandes empresas de leches infantiles en sus preparados para bebés si fructifican las negociaciones que mantienen desde 2003 con Puleva Biotech, el grupo agroalimentario acaba de lanzar al mercado una gama de lácteos para niños de 4 a 12 años bajo la marca comercial de Puleva Max Defensas. El siguiente paso en las investigaciones será desarrollar productos para adultos también desarrollados a partir de las bacterias más beneficiosas que aporta la lactancia. Manuel Fernández Díaz, director de marketing de Puleva, admitió ayer en la presentación del nuevo producto en Sevilla que el segmento de los fermentos lácteos en fresco, dominado por Danone y su probiótico Actimel, es muy competitivo. Pero añadió que su empresa aporta un mecanismo para activar las defensas 'mucho más potente' al copiar lo mejor de la leche materna.
Los alimentos funcionales, aquellos que se enriquecen para hacerlos más saludables, han encontrado en el sector de los lácteos su mayor campo de desarrollo. La propia Puleva Biotech se colocó a la cabeza del sector en 1989 con el lanzamiento de la primera leche con vitaminas, un segmento donde ahora es líder. Más tarde, la firma descubrió el calcio y los ácidos Omega 3. Ahora se adentra en el campo de los probióticos.
Puleva ya vende un fermento lácteo para niños de 4 a 14 años y se prepara para lanzar nuevos productos derivados de leche materna para bebés y adultos
La filial de I+D de Puleva, que cada año destina seis millones de euros a investigación, también trabaja en el campo de la obesidad con la meta de encontrar nuevos productos que ayuden sobre todo a combatir el sobrepeso infantil. La compañía factura al año 6,5 millones de euros con la venta de sus innovaciones a empresas que no compiten con los negocios de Puleva.
Es decir, para invertir 12 millones de Euros + 6 años de investigación tienen que saber a ciencia cierta que la LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR INVERSIÓN