- Mar, 10 Jul 2007, 16:17
Paola, la realidad es que depende de lo que gane tu hermano. Yo he elegido ser autónomo, y la diferencia en sueldo neto al mes es grande. Claro que a la larga sino tienes cuidado puede ser arriesgado. Te detallo:
1.- En cuanto al paro, ahora mismo no tenemos, pero se espera para octubre el nuevo estatuto del autónomo que sí lo va a contemplar.
2.- Pensión. Estuve echando números en su día. Si en lugar de subir mi cotización en la seguridad social, destinara esa misma cantidad a un fondo de pensiones de los de renta fija (poco rentables pero seguros), la pensión que me quedaba es mucho mayor. Además el fondo de pensiones lo cobras íntegro, y la pensión de la seguridad social depende de lo que dures vivo.
3.- Sueldo. Cuando se habla de elegir entre nómina y autónomo, se parte de una base de salario bruta que incluye la seguridad social a cargo de la empresa, es decir, que a su jefe le da igual (salvo en caso de despido que se ahorraría la indemnización, aunque ya hay una sentencia del supremo que también le obligaría a pagar, pero ya sería reclamando). Te pongo un ejemplo:
-Con una base de 30.000, más o menos 10.000 sería seguridad social a cargo de la empresa. Quedaría una nómina de unos 20.000 € brutos /año.
-Con la misma base de 30.000, como autónomo con la cotización minima, le quedarían unos 27.300 € brutos / año. A más base, más diferencia, más compensa.
El IVA da casi igual porque entra y sale (aunque siempre algo se puede desgravar). Para el IRPF más o menos lo mismo, siempre hay formas de bajar la base imponible con "gastos del negocio" (yo soy muy cobarde y no meto nada que no sea, pero de todo hay, hasta unas fotos de boda he visto colar). Por ejemplo, mínimo siempre entran el 50% de los gastos del coche, el 100% de los teléfonos, ADSL, etc. Hay que hacer números.
4.- En cuanto a las bajas laborales, se cobra una miseria, pero hay seguros privados de cobertura. Yo conozco el de DKV pero hay muchos más.
Jaime
31 años
Papá de Belén