- Mié, 11 Jul 2007, 10:17
Ahí va!!!
PARA HACER LA MASA:
En una tarterita echais, medio vaso de agua, medio vaso de aceite (oliva), medio vaso de vino blanco (yo albariño, claro está), medio vaso de leche, un huevo y un puñadito de sal.Cogeis un paquete de 1k de harina y vais echando poco a poco, amasándola muy bien para que se vaya haciendo todo homogéneo...prácticamente se echa todo el paquete dejais el culín para echar en la mesa que vayais amasar y no se pegue.Ya se nota bien cuando está lista, ya no tiene que estar pegajosa,una bola bien sólida!
RELLENO POR EJEMPLO DE BONITO Y HUEVO:(Pueden ser de mil cosas, de vieira, de berberecho, de carne, de pulpo, de bacalao con pasas "ummmm para mí la mas rica", etc, etc....os pongo la de bonito porque para mi es la más fácil aunque los sofritos siempre igual)
Yo pico dos cebollitas mas o menos en la batidora muy bien porque no me gusta que se note, y las pocho en poco de aceite con unas gotillas de sal, cuando vaya a estar le echamos un sobre de azabran para darle colorcito pero ya sin fuego para que no se queme el colorante.
Luego cocemos unos 5 huevitos y deshacemos bien unas 6 o 7 latas de atún(depende de lo que te gusten de llenas, creo que así está bien completa)
Una vez que tienes todo listo, divides la masa a la mitad mas o menos para preparar las dos capas.
Con el rodillo tienes que estirar bien, al principio cuesta darle forma, procurar hacerla lo mas cuadrada posible si la haceis en la bandeja del horno.Con un poquito de aceite mismo de freir la cebolla, untais bien la bandeja, tenerla muy cerquita de la masa, porque hay que pasarla muy rapido para que no se rompa.
Rellenais bien con la cebollita la capa inferior, luego le poneis la otra capita con el atún que no queden montañitas y por encima le poneis el huevo cortado por ejemplo en circulos y por último le echais un pimiento morrón en trozos repartido por todo (a mi no me gusta, pero le da un sabor cojonudo, hay que echarlo aunque luego lo apartes)
Por último solo queda que amasais la parte superior y se la pongais con mucho cuidado pero tambien rapidamente....
Es muy probable que se os rompa por algún lado, pero como tenis que recortar toda la que sobra por los lados la podeis utilizar para hacer parches y los palitos de la decoración, o dejar una poquita separada desde el principio para los retoques.
La vais cerrando con un tenedor todo alrededor, luego con las manos haceis los palitroques que vais a poner desde una esquina a la otra, por ejemplo dos a lo ancho y otros dos a lo largo y que se crucen hagan cuadros, en el centro teneis que hacerle un agujero del tamaño de un gran botón para que no hinche, alrededor si os sobró masa tambien podeis rodearlo con un churrito de esos como si le hicieses un muro, y por último con el tenedor teneis que pincharla por toda su superficie con cuidado y con una llema de huevo untásela por encima para que quede bien doradita....180º al horno por arriba y por abajo durante 40 o 45 minutos mas o menos, tiene que estar bien doradita, casi marroncita para que quede bien crujiente y rica rica.
Cuando la saqueis teneis que ponerle un paño por encima hasta que se enfríe un poco y podais comerla para que no se quede blandengue...
INGREDIENTES QUE SE NECESITAN:
PARA LA MASA:
-EL AGUA
-LA LECHE
-EL VINO BLANCO
-EL ACEITE
-UN HUEVO
-LA SAL
-1KG DE HARINA
PARA EL RELLENO Y SOFRITO:
-DOS CEBOLLAS MEDIANAMENTE GRANDES
-1 SOBRE AZAFRAN
-7LATAS ATUN
-5 HUEVOS COCIDOS
-1 LATA CON UN PIMIENTO MORRÓN LLEGA.
-1 LLEMA DE HUEVO PARA DORAR.
Prepararos para tomar la mejor empanada gallega del mundo!!es una receta de la abuela que jamás probareis en panaderías, estás solo echan agua,harina y levadura por un tubo.....
La empanada de mi abuela es impresionante!!!
A lo mejor la primera vez no os queda estupenda, pero con la práctica todo se mejora, ya vereis!!
Ánimo!!
Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana