Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por paola2
#160513 una pregunta para los expertos:

mi hermano lleva trabajando dos meses con un chico en el tema de armarios empotrados, y le esta diciendo que se haga autonomo, yo no lo veo muy normal aunque el dice que todo son ventajas (su jefe). no se si el dia de mañana tendria derecho al paro o cosas asi.
os agradeceria que me orientarais, sobre este tema se muy poco la verdad. gracias :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#160531 Tiene ventajas, pero tambien inconvenientes.

Te lo dijo porque mi padre ha sido autonomo, y ahora con una protesis de rodilla no le dan la invalidez por que era socio de la empresa (ahora ya no lo es). Y el trabajo que desarrollaba era de arrodillarse y hacer fuerza con la rodilla, y no sabe hacer otra cosa y con 62 años ya me diras.

Y luego la pensión, que le queda es una miseria, pero claro tambien podria haber cotizado más para que le queda más, pero no lo hizo en su momento.

Lo unico que se puede jubilar anticipadamente porque trabajo antes del año 67.

Que se lo piense, que valore las ventajas y los inconvenientes.

Mi opinion es un poco sesgada por lo que le ha pasado a mi padre, pero tambien es verdad, que mi padre ha sido su propio jefe, pero ha trabajado como un burro y su cuerpo lo nota ahora (protesis de rodilla, lumbares echas polvo, la otra rodilla tambien se tiene que operar, etc,etc).

Además mi padre con el socio no acabo muy bien, si se asocia con alguien que tenga muy claro como es esa persona, luego pasa lo que pasa.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paola2
#160545 gracias roci, yo la verdad de lo poco que se tiene mas inconvenientes que ventajas, claro, pienso que su jefe se lo dice es para el pagar menos dinero de seguridad social, todo a su conveniencia, te lo agradezco guapa :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#160647 aqui una mujer de autonomo

si su jefe le dice que se haga autonomo es por que como bien te han dicho sale mas barata la seguridad social, de pagar 520 € a pagar 231 que es el minimo, y seguramente se lo hara pagar a el

seguridad social si tienes pero te pagan a partir del 4º dia, antes era desde el 15, algo hemos mejorado

la jubilacion una patata, si cotizas lo minimo cobras 500€ escasos.si quieres cobrar mas has de subirte el autonomo los ultimos 15 años para pillar una media decente, pero claro te lo has de subir mucho mucho

por otra parte creo que ahora iban a cambiar algo las cosas y puedes ser autonomo y tambien estar en la seguridad social siempre en la misma empresa. pero no me he enterado bien del tema, haber si me mandan algo de informacion

yo los albañiles, electricistas y demas gente que contrato son todos autonomos, pero para mi trabajan lo que dura la obra, 15 dias, 1 mes y luego se van a trabajar para otro,con lo cual les interesa a ellos,ganan mogollon de pasta y a mi, por que los seguros se los pagan ellos

si solo trabaja para su jefe que se aguante y le pague la ss, estara mejor,te aseguras la jubilacion y el paro en momento dado

un beso

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#160650 Paola, la realidad es que depende de lo que gane tu hermano. Yo he elegido ser autónomo, y la diferencia en sueldo neto al mes es grande. Claro que a la larga sino tienes cuidado puede ser arriesgado. Te detallo:

1.- En cuanto al paro, ahora mismo no tenemos, pero se espera para octubre el nuevo estatuto del autónomo que sí lo va a contemplar.

2.- Pensión. Estuve echando números en su día. Si en lugar de subir mi cotización en la seguridad social, destinara esa misma cantidad a un fondo de pensiones de los de renta fija (poco rentables pero seguros), la pensión que me quedaba es mucho mayor. Además el fondo de pensiones lo cobras íntegro, y la pensión de la seguridad social depende de lo que dures vivo.

3.- Sueldo. Cuando se habla de elegir entre nómina y autónomo, se parte de una base de salario bruta que incluye la seguridad social a cargo de la empresa, es decir, que a su jefe le da igual (salvo en caso de despido que se ahorraría la indemnización, aunque ya hay una sentencia del supremo que también le obligaría a pagar, pero ya sería reclamando). Te pongo un ejemplo:
-Con una base de 30.000, más o menos 10.000 sería seguridad social a cargo de la empresa. Quedaría una nómina de unos 20.000 € brutos /año.
-Con la misma base de 30.000, como autónomo con la cotización minima, le quedarían unos 27.300 € brutos / año. A más base, más diferencia, más compensa.
El IVA da casi igual porque entra y sale (aunque siempre algo se puede desgravar). Para el IRPF más o menos lo mismo, siempre hay formas de bajar la base imponible con "gastos del negocio" (yo soy muy cobarde y no meto nada que no sea, pero de todo hay, hasta unas fotos de boda he visto colar). Por ejemplo, mínimo siempre entran el 50% de los gastos del coche, el 100% de los teléfonos, ADSL, etc. Hay que hacer números.

4.- En cuanto a las bajas laborales, se cobra una miseria, pero hay seguros privados de cobertura. Yo conozco el de DKV pero hay muchos más.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paola2
#160992 jaime, muchas gracias por tu respuesta, que clarito has sido, voy a decirle a mi hermano que venga a casa y lo lea. gracias :fl :fl :fl

Imagen
Imagen