Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#160489 Hace mucho tiempo que no entro por aquí, pero tengo que decir que en el último viaje al país de mi marido (Serbia) he pensado mucho en vosotras y en nuestro querido Carlos González. Tengo la suerte de conocer de primera mano otra cultura (otra forma de criar a los hijos), ya que mi cuñada tiene 2 hijos de edad parecida al mío, y tengo que decir que me ha reafirmado en que no estoy haciendo las cosas tan mal ;-) Lo comparto con vosotras que seguro que os interesa.

Los pisos en Serbia son muy pequeños, muchas veces sólo tienen un dormitorio, así que padres e hijos duermen juntos y cuando son más mayores los padres suelen dormir en el salón. Lo cierto es que mis cuñados y sus hijos de 3 años y quince meses duermen todos en la misma habitación y hasta hace poco colechando pues mi sobrina tomaba pecho y mi sobrino tenía celos. Mis cuñados están bien económicamente para ese país y su piso tiene 2 dormitorios, pero en el otro cuarto está el ordenador y ni se plantean pasar a los niños allí.

Yo andaba perocupada porque mi hijo con 16 meses no sabía dormir solo y le iba a pedir consejo a mi suegra que ha trabajado en una guardería, cuando vi que esta dormía a mi sobrina de quince meses en bracitos y cantándole nanas. así que como no veía nada malo en ello, para qué preguntar.

Otra curiosidad es con la alimentación. Allí no se tritura tanto las papillas, de hecho los potitos de allí están menos batidos. Me sorprendió que mi cuñada no usara batidora para su bebé y que con 5 meses y medio le diera el puré machacado con un tenedor nada más. Pero ahora viendo a mi sobri comer exactamente la misma comida que los adultos y coger los tomates y comérselos a modiscos con 15 meses, y beber el zumo de una pajita, la verdad que me ha dado envidia. En el parque veía a los bebes de 10 meses comer el plátano a mordiscos y beber el agua directamente del vaso. Por cierto que cuando mi bebé tenía 6 meses y no quería tomar nada más que teta, todo el mundo me dijo que esperase a que fuera más mayorcito, que no pasaba nada porque empezase con la laimentación complementaria más tarde.

Lo cierto es que a ellos no les decían los pediatras que no cogieran a los hijos en brazos porque les malcriaban ni que no les pudieran alimentar por la noche como les decían a nuestros padres y eso se nota, en el parque veíoa a muchos bebés en brazos a pesar de tener carrito.

Claro que no es que todo lo que ellos hacen me parezca estupendo, por ejemplo, no me gusta que allí les dan dulces muy pronto y veo a muchos niños pequeños con caries. Tampoco me gusta que cumplen la cuarentena a rajatabla y los recioén nacidos no ven el sol hasta pasados cuarenta días.

Pero todo esto me ha reafirmado en que no hay una manera única de criar a los hijos, y que no me pueden decir que hago en seguir teniendo a mi hijo en nuestro cuarto. Pasar a los bebés a su proopia habitación no deja de ser, después de esto, más que una imposición cultural más.

Un saludo.

ImagenImagen
por maras
#160504 Hola,

Cuanto te he echado de menos, llevo mucho tiempo acordándome de ti y de Viktor, me alegra mucho leerte de nuevo.

Gracias por tu experiencia, me ha encantado y me alegro que cada día se vuelva a reafirmar que tan mal no lo hacemos.

Un beso enorme.
Avatar de Usuario
por athena
#160508 me ha gustado mucho leerte y la experiencia es preciosa :fl
gracias por explicarlo

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#160546 Muy interesante lo que cuentas!
Lo que pasa que allí lo de dormir con los hijos es más bien forzoso porque es que no hay otro sitio. En España y en otros países seguro que también era así hace muchos años. Hoy en día la mayoría de nosotros lo hacemos así pudiendo elegir, no porque las circunstancias nos obliguen...
Sobre lo de la comida lo que cuentas es muy parecido a Holanda. Aquí los niños empiezan a comer de todo antes del año y muy poco triturado. Tiene la ventaja de que aprenden pronto a masticar bien y a comer de todo, pero qué prisa tenemos? A mí me gusta más lo que he leido en este foro, ya comerán de todo y ya masticarán.
Y bueno como nota anecdótica me queda añadir que por lo menos ellos lo aplastan con el tenedor, yo el otro día vi a una francesa que se metía la comida en la boca, la masticaba ella y luego se la daba a su bebé masticada por ella........ muy natural y tal pero la verdad que a mí me dio un poco de asquito :oops:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Asma
#160619 Hola aqui en la tierra de mi marido, Sahara Occidental, es muy parecido a como ha contado Soyelvira... Ya os conte lo del dormir, es normar dormir con la madre hasta los dos o tres anos y se les da la teta casi todos hasta los dos anos. Tampoco les hacen potitos, les trituran con un tenedor cuando son pequenos pero hacia los 7 o ocho meses les meten trozos, una sobrina de mi marido se comia los gajos de mandarina enteros con 10 meses, a mi me da un miedo si se atragantan.. :sad: Por cierto lo de las caries tambien pasa aqui y a mi no me gusta nada que les den dulces tan pequenos, claro en todos los sitios hay cosas buenas y malas. Un beso

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#160651 Muy interesante. La verdad que yo también creo que colecho es una decisión de cada familia y tiene que ser respetada. Da gusto saber que lo estamos haciendo muy bienl.

por soyelvira
#162014 Gracias por vuestras respuestas, me alegro de que os haya gustado.

Maras guapa, gracias por acordarte de mí.

Loes, yo tb pensaba que era forzoso lo de dormir todos en el mismo cuarto (si sólo tienes un dormitorio), pero mira mi cuñada, que podía elegir y sin embargo prefiere seguir durmiendo todos en el mismo cuarto.

Asma ya ves, que costumbres tan similares...y habrá más países donde ven dormir con los hijos como una cosa tan normal, seguro. Veo que tú tb tienes la enorme suerte de conocer cómo se educa a los hijos en otros lugares, a mí me ha venido muy bien.

Trece, estoy de acuerdo en que es una decisión de cada familia y muy respetable, por cierto.

Lo de comer con la comida machacada lo puse pq recuerdo que CG prefiere empezar a introducir los alimentos así, lo he leído en varios sitios. Pero tb dice que si a un niño le va bien los triturados, tampoco pasa nada por alargarlo un poco, hasta que esté preparado a masticar.

Un saludo :fl

ImagenImagen