Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por maras
#159707 Sorpresas con la información nutricional
VelSid
Cuando quieres saber lo que comes, es necesario comprobar la tabla nutricional de los envases de los productos, y en ocasiones, es muy fácil llevarse una sorpresa. Os mostramos el último ejemplo.

Compramos un paquete de Donuts y unos colines integrales con la leyenda “Aprende a cuidarte” y también añaden “con fibra”. Los colines son palitos de pan crujientes, que en teoría deberían ser saludables, y los donuts son bollería industrial, muy poco recomendables si se pretende llevar una dieta sana y equilibrada. Pero bueno, que no pasa nada por comerlos de vez en cuando.

La sorpresa nos la llevamos al leer la información nutricional de ambos productos y encontramos lo siguiente:

Los supuestos saludables palitos contienen por cada 100 gramos 458 calorías, 9,71 g. de proteína, 59,64 g. de carbohidratos y 0,80 g. de azúcares. Grasas saturadas 2,03 g., monoinsaturadas 14,36 g., poliinsaturadas 3,72 g., sumando un total de 20,10 g. Un contenido de 0,77 g. y 4,86 g. de fibra.

Ahora comparemos con la información nutricional que nos aportan 100 gramos de Donuts, 412 calorías, 6 g. de proteínas, 43 g. de carbohidratos y 0,20 g. de azúcares. Grasas saturadas 12 g., monoinsaturadas 9 g., poliinsaturadas 2,5 g., sumando un total de 24 g. Un contenido de 0,23 g. de sodio y 3 g. de fibra alimentaria.

Lo peor de los donuts son las grasas saturadas, está claro y es sabido por todos porque se trata de bollería industrial, pero una persona sana que quiera darse un capricho sin que lo note su figura, ¿podrá disfrutar mejor de unos donuts que de unos palitos de pan?

El valor nutricional de cada producto se podría escudriñar más, pero aquí tenéis un aliciente para observar con mayor interés qué es lo que coméis.


Os copio el enlace....http://www.directoalpaladar.com/2007/07/06-sorpresas-con-la-informacion-nutricional

No con esto quiero decir que venga los niños a meterles los donuts hasta por las orejas, ni mucho menos, pero si que hay que estar atentos si queremos una alimentación sana para nuestros hijos, porque pensamos una cosa y luego mira tu por done....
Avatar de Usuario
por MARILEN
#159797 jolin, maras, yo soy de las que leen poquisimo principalmente porque no me aclaro con lo que leo detras de las etiquetas y seguro que si empiezo a leerlas acabare no comiendo de nada, pero menuda gracia, yo he sustituido los caramelos de mis peques por colines, tedre que mirar los que empleo yo (son hechos en aceite de oliva) .............

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#159914 cierto como la vida misma. Alguien ha leído la composición del inocente pan de molde? (llevan grasas, azúcar, además de aditivos)
LAs cosas tienen fama d ebuenas o malas, y a veces nos equivocamos. Pensad en las pizzas, pues claro que la del telepizza no, pero si compráis una base, le ponéis tomate natural en rodaja, aceite, sal y por encima atún, champiñones, quesito, espinacas.....porqué va a ser una mala opción?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160003 el problema está en la falsedad de lo saludable de los colines, no en lo insano de loss donuts, que todos lo sabemos.

como dice mariquilla, todo el pan industrial (o sea: de molde, tostadas, colines, panecillos para canapes, crackers, masa de pizza....) que no sea el de levadura harina agua y sal, contiene grasas. y lo habitual es que el porcentaje mas elevado de grasas sea a costa de aceites vegetales parcialemtne hidrogenados, o grassas vegetales procedentes del coco, palma o palmiste, que son peores que la manteca de cerdo para el corazón. pero mejoran el sabor y otras cualidades organolepticas del producto ademas de abaratarlo.


en realidad el tema está en consumir la menor cantidad posible de alimentos industriales o precocinados. con eso quiero decir que si hacemos en casa un bizcocho a un brioche o la masa de la pizza, estos alimentos dejan de ser dañinos para convertirse en un alimento mas aceptable nutricionalmente.

y deberiamos de ser conscientes de esto cuando vamos de compras: comprar para cocinar, no para comer. comprar materias primas, no productos elaborados en la medida de lo posible.

bien qeu hacer un bizcocho es un rollo (aunque lleva en total 10 minutos de preparación de la mezcla y 30 de horno) y mas aun las galletas (aunqeu cualquier batidora nos hace hoy en dia la mezcla) y no digamos hacer la masa para la pizza en casa. pero es que todos estos alimentos deberian ser excepcionales en las casas. no diarios. en cambio, al comprarlos elaborados los hemos hecho formar parte de la dieta diaria ¿quien no tiene un paquete de galletas en casa? ¿creeis que cuando habia que hacerlas a mano se comian a diario?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#160095 Yo siempre tengo por costumbre mirar mucho la composición nutricional en las cosas que compro. Más que nada para saber lo que como.

A Patricia (y a mi porque me encanta) para picoteo le compro una especie de panes tostados muy chiquitos, tanto que ella les llama galletitas (son de 5 x 2 cm de largo y medio cm de grosor) lo compro en Sabeco un supermercado aragonés del grupo Alcampo, no es industrial los hacen ellos es de la panadería del supermercado.

Se llaman panecillos de la reina y los ingredientes son: harina de trigo, aceite de oliva 3%, sésamo 2%, sal, levadura, emulgente y antioxidante.

No pueden ser más sanos :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Raki
#160175 A mi no me sorprende. Ocurre lo mismo con el pan bimbo. En la television nos lo venden como algo sano. Que si tiene fibra que si tal, que si llevan el corazon de la semilla del trigo.. :lol:

Todo lo embolsado es pura quimica y grasas no saludables.

El unico pan que puedes comer sabiendo que solo te aporta nutrientes, es el que venden en una panaderia tradicional. (Ni el de supermercados, ni las tiendas de 24 h ni nada de eso. )

El pan de una panaderia de confianza (de las de antes, vamos, no un panishop ni esas cosas), el pan es del dia, recien hecho, y no procede de masas congeladas ni nada por el estilo.

De buena tinta se que lleva una barra de pan de una panaderia, al igual que unas magdalenas de las que se venden alli. Y os puedo decir que los ingredientes son los mismos que los que pondriamos nosotros en nuestra casa.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#160456 Pues yo también tengo la mala costumbre de mirar la composición de todo lo que compro. Y aunque mucha gente me dice que no lo puedes mirar todo porque sino no lo comprarias, pues eso es lo que hago yo, mirar y si me gusta lo que leo lo compro, y si no paso. Muy esporádicamente puede que compre algo, pero no es lo normal.

El pan de molde que yo compro es el Silueta integral, que me parece el que tiene la composición más natural, sin grasa vegetales ni cosas raras. Lo único raro que lleva es harina de triticale, que es un híbrido de trigo y centeno con muy buenas propiedades. Y lo que llevan casi todos los panes de molde es azúcar, y muchos algún derivado de soja.

Suelo comprar pan tostado de la marca Ortiz, es el único que no lleva grasa vegetal, y lleva lecitina de girasol en vez de lecitina de soja.

Galletas compradas yo no como, sólo como las que hago yo, pero las compro de vez en cuando porque a mi marido le gustan, y encima le gustan las del tipo Chiquilín, que tienen una composición de pena, pero a él le da igual. Como bien dices Solecilla, a veces me quedo un par de dias sin tomar bizcocho o galletas porque se me han acabado y no he tenido tiempo o ganas de hacer más, pero entonces desayuno tostadas y tan a gusto. La única masa que no he hecho nunca en casa es la de hojaldre, pero nunca compro nada que pueda hacer yo misma: pizza, empanadillas, empanadas, etc. A veces incluso estoy inspirada y hago pan. No hay nada como la satisfacción de comer algo que has hecho tu mismo, y el tiempo empleado en ello es lo de menos.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#160458 Pues ya estás tardando en decirme cómo hacer masa para empanadillas!!! :70:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#160476 Pues tanto para empanadillas como para empanadas mezclo:

400g harina
1 vasito de leche templada
1 vasito de aceite (yo echo de oliva)
1 sobre de Royal
1 pellizco de sal
1 huevo

Amasas bien, estiras con el rodillo, las recortas con un molde en forma redonda (un vaso de boca grande te puede servir) y después las rellenas a tu gusto. Yo además las suelo hacer al horno en vez de freirlas, así son más ligeras y para mi gusto están mejor.

Avatar de Usuario
por mama-joel
#160483 Admirable, Cristi5 :fl

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#160484 que gozada cristi, con las cantidades que has puesto cuanta masa te sale, aproximadamente cuantas empanadilas???? te lo pregunto porque me igagino que se estropeara de un dia para otro verdad?

Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#160485 AH Y EL VASITO como es???? de 200 cc o mas pequeño?

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#160493 Marilen, yo congelo masa de pan, así que pienso que se puede hacer la masa de las empanadillas y congelarla hecha bolas, luego las sacas y las estiras con el rodillo. Creo...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por maras
#160510
cristi5 escribió: y el tiempo empleado en ello es lo de menos.


Si tienes tiempo, a ver yo intento hacer todo lo que puedo porque me gusta más su sabor, pero hay veces que no tienes tiempo para hacer todo lo que quisieras, por ejemplo mi hijo ha probado las magdalenas porque se las hice yo, pero las ha comido una vez en su vida, porque no siempre se puede, sobre todo si tienes que trabajar, ocuparte del peque y de la casa sin ayuda, como es mi caso, mi marido me ayuda pero a partir de las 7 de la tarde......
por maras
#160512 Por cierto MArilen, también puedes preparar toda la masa de las empanadillas rellenas y congelarlas y a medida que vas necesitandoo vas sacando, friendo o poniendo al horno como dice cristi5.