Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rafigna
#160431 Hola a todas. Antes de nada felicitaros por el foro que teneis organizado y que tanto ayuda. Os he leido frecuentemete y hoy me decido a escribir porque ya me toca. Os cuento mi problema a ver si me podeis dar consejor las madres más veteranas. Antes de nada, decir que soy el padre de la criatura, je je.

Bueno, resulta que tenemos una bebe de 4 meses y desde los 2 meses, más o menos, empezaron los problemas con el biberón (mi mujer le dio pecho una semana, no pudo darle más). Se dejaba la mitad del bibe, o no comía. Ahora, desde hace unas 3 semanas, sólo consiente comer dormida, si está despierta no come nada. Lo curioso es que tras cuatro horas desde el último bibe, si está dormida come, como esté despierta ni esperando 5 horas. No sabemos qué hacer, sobretodo porque con la edad que tiene cada vez duerme menos, lo que implica menos comer. En cuanto a peso y estatura está bien, pero sospechamos que en poco tiempo ese buen estado se comenzará a resentir. La pediatra dice que mientras esté feliz, duerma, haga de vientre... que no nos preocupemos, y que tampoco la obliguemos a comer. Lleva tres días que como le demos despierta no come nada de nada. Perdonad por el tocho y mucha gracias
Avatar de Usuario
por cristi5
#160444 Bienvenido rafigna.

Al leerte me has recordado mucho una historia que leí en el libro de Carlos González "Mi niño no me come". Trataba de un bebé que tampoco comía despierto, porque todo lo que necesitaba comer se lo daban sus padres mientras dormía, por lo que sus padres estaban preocupados porque pensaban que su hijo no comía, mientras que el bebé no comia porque estaba ya lleno.

No sé si será exactamente vuestro caso, peor podeis probar a no darle nada mientras duerme, para ver si luego come al despertarse.

Desde luego, mientras haga bien sus necesidades, sea activa, y siga creciendo y engordando es que la cosa va bien, como os ha dicho el pediatra, así que no creo que sea nada importante. A veces son manías que se les terminan pasando sin más.

por rafigna
#160448 La verdad es que me recomendaron el libro y tras leerlo nos recordó nuestro caso, así que hemos decidido no darle dormida a ver que tal, que sea ella la que pida. Aunque nos da miedo porque pasan las horas y no pide. Ademas con 4 meses y medio no va a llegar ni a 5 tomas que es otra cosa que nos preocupa
Avatar de Usuario
por mariquilla
#160457 La leche, en biberón o en teta es a demanda. Nadie sabe lo que mama un bebé de la madre. Y en ese libro que veo que sí has leído decía carlos gonzález con mucha guasa que los pediatras prefirirían biberones metálicos, para que los padres no supieran lo que el bebé s edeja.
Grabar esto en vuestra cabeza, porque será una regla de oro de la que dependerá en buena medida vuestra felicidad en los próximos años: los niños comen lo que quieren y cuando quieren. Nuestra responsabilidad es ofercerle alimentos sanos y variados (bueno, vosotros leche) pero olvidad eso de las 5 tomas de x ml. Siempre que esté sana, que no pierda peso y su pediatra la vea bien, de verdad, no os angustiéis. Le dais de comer cuando lo pida, si es de día, d edía, si es de noche (y lo pide "claramente" con sus llantos :mrgreen: ) pues de noche.
De verdad, no os angustiéis por eso, porque será la semilla de la relación con la comida de vuestro bebé después, cuando no quiera papilla, ni fruta....
Mirar este enlace que os puede ayudar mucho
http://www.juntadeandalucia.es/igualdad ... TACION.pdf

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160459 hola, bienvenido.

te voy a facilitar un par de datos "tecnicos" sobre los niños que te ayudarán a lo mejor a entender lo que sucede.

1-. los bebes suelen duplicar el peso del nacimiento entre los 5 y 6 meses. esto es una especie de "hito" para ellos, y una vez logrado detienen temporalmente su crecimiento, y con ello su demanda de alimentos, por unas semanas- meses. es posible que tu hbebe ya haya logrado ese objetivo a los 4 meses y se está deando un respiro, por eso demanda menos comida.

2-. las necesidades caloricas de un bebe menor de 6 meses son aproximadamente 108 kcal/kilo/dia. cada 100 ml de leche artificial tienen entre 65 y 75 kcal: lo puedes mirar en el bote. calcula cuantas calorias necesita y cuantas le dais por la noche: si cubris sus necesidades de noche, es logico que no quiera comer mas por el dia. hay cosas mas interesantes que hacer.


si aun no dandole de comer por la noche (dale un margen de unos dias para qeu se reajuste) sigue rechazando el biberón, entonces habria que buscar otras causas:

-comprobar que la tetina del biberón no es el problema (cambiar de tetina, de forma, de agujero)

-comprobar qeu no apretais demasiado la tetina por lo que no entraria aire, y le costraria mucho trabajo succionar

-comprobar qeu no es un rechazo a la leche por algun tipo de intolerancia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rafigna
#160462 Muchas gracias por vuestras respuestas. Seguiremos probando a darle despierta a ver que tal. Por ej., anoche a las 23 horas se tomo 80 con uno de cereales y esta mañana a tomado 110 con uno de cereales. La verdad es que en el de esta mañana cuando lo rechazó la puse en su hamaca y le di el bibe para que jugueteara con e y se tomó 30 entre chupetada y chupetada. Espero estar en el buen camino. Os seguiré informando y, lo dicho, muchas gracias por el asesoramiento
Avatar de Usuario
por mariquilla
#160463 cereales? :roll: porqué? sí, lo sé, por el médico, pero hasta los seis meses no necesita nada más que leche, por si os lo queréis plantear, vaya

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160466
anoche a las 23 horas se tomo 80 con uno de cereales y esta mañana a tomado 110 con uno de cereales


la introducción temprana (antes de los 6 meses) de alimentos diferentes de la leche, puede tener como consecuencia una disminución de la demanda de leche. lo mejor es seguir con leche en exclusiva hasta los 6 meses. ya que los bebes a vecesno están preparados para digerir cosas diferentes y lo que sucede con los cereales es qeu les empachan.

prueba ademas a quitar estos cacitos de cereales, a ver si toma mas leche.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rafigna
#160467 Vale, iremos probando a ver qué pasa. Gracias
por truty
#160660 Hola rafigna,

Mi peque siempre ha sido de comer pocas cantidades pero cuando introdujimos los cereales a los 6 meses en el bibi note una disminucion de cantidad brutal a cuando le daba leche sola asi que los elimine `por completo y volvio a tomar sus cantidades de siempre.
Para que te hagas una idea mi nene que hoy cumple 15 meses muchos dias desayuna 110 ml de leche y se queda tan pancho.Y por el nº de tomas pues veras como va variando en funcion de su apetito Pablo ha tenido rachas de 4 de bibi y ahora que come algo mas variado hay diasque hace 5 mini comids a lo largo del dia mas la toma noctrna asi que ya ves que ellos se van regulando.

Mucha paciencia y si veis a la nena sana y feliz intentad no agobiaros demasiado
por rafigna
#160841 Muchas gracias truty, iremos pobando cosas a ver que tal
por rafigna
#164307 Hola amigas, despues de varios días probando a que coma despierta os cuento los resultados. Hemos pasado de 5 tomas a 4, eso sí las dosis de 4 tomas han aumentado de 150 a 180, aunque no significa que siempre se lo tome, pero como hemos decidido relajarnos lo llevamos mucho mejor. Ahora cuando ve venir el bibe se pone hasta nerviosa. La única pega que encontramos es que en 17 dias solo ha engordado 90 gramos, y eso sí nos preocupa bastante. A veces nos da un poco de pena que haga 4 tomas nada más siendo tan pequeña, pero ahora que nos va bien nos da reparo volver a 5 y que vuelva el descontrol. Muchas gracias a todas por vuestros consejos, nos seguimos viendo por aquí y os seguiré contando que tal el proceso. Besos a todas

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#164327 ¿cuanto pesa ahora?¿cuanto pesó al nacer?

el ritmo de crecimiento en los bebes no es lineal. una semana engordan 90, y puede qeu dentro de dos semanas engorde 300 de golpe. si moja 4 o 5 pañales diarios es que vamos por buen camino.

un objetivo realista en cuanto a ganancia de peso es que el peso del nacimiento se duplique entre los 5 y lo 6 meses. por eso te pido los datos anteriores.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#164334 Pues yo creo que el progreso ha sido muy bueno, yo seguiría así. Lo que sí que a veces funciona con bebés de esa edad es dar los bibes en un sitio tranquilo sin muchos estímulos, preferiblemente que no haya en ese momento visitas (y si las hay te vas a un cuarto para estar a solas), es que les gusta mucho "chafardear" y son capaces de no comer por ver lo que pasa alrededor.

Lo del peso en 17 días entiendo que le habéis pesado vosotros en farmacia, debes tener en cuenta que el pesarles en farmacia puede dar lugar a muchos errores, el pañal de seco a mojado puede variar hasta ¡300 grs! y también varía mucho si la pesas por la mañana o por la tarde, si ese día ha hecho cacas o no... Por lo demás mi hija a esa edad había semanas de engordar muy poquito y luego siempre después lo recuperaba de golpe. No es bueno pesar tanto a los bebés con esa edad...

Cani+Patri 9/12/2004
por rafigna
#164343 Al nacer pesó 3,300 kg, y ayer cuando la pesamos 6,725 kg. Mi mujer se agobió bastante, pero lo que le dije fue que lo importante es que coja y ella coma a gusto como lo hace ahora. Le recomendé que se olvidara de números y percentiles pues lo importante es ver a nuestra hija feliz y contenta como hasta ahora, que lo del peso vendrá con el tiempo y que íbamos por buen camino. Como ya me comentaste lo de que los bebes suelen doblar el peso a los 6 meses también se lo dije a mi mujer para que viera que no pasa nada y que todo está bien.
Cani en cuanto a la caca, lleva dos dias haciendo más que de costumbre, el omingo hizo 3 deposiciones y ayer 2, cuando ella es de 1 vez al día. También la pesamos una hora antes de comer (sobre la 13:15). Es que con las 4 tomas las comidas son muy espaciadas: desayuna a las 9:30, come a las 14:30, merienda a las 19:30 y el último bibe a las 0:30, estas horas son orientativas)

Imagen