Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por PilarBcn
#160076 Hola, a tod@s!!!

Hace días que no escribo, pero es que llevamos unos días horribles. Tuvimos un susto en casa... vamos que todavía me tiemblan las piernas...Mejor os cuento.

Resulta que el miércoles por la tarde estábamos en casa tan ricamente mi marido y yo haciendo bricolage, los niños jugando más felices que una perdíz... y de golpe y porrazo mi marido que se marea y se tiene que acostar. Cuestión de segundos. Yo estaba un momento en la cocina y oigo que me llama. Voy para allá y me lo encuentro tumbado en la cama, blanco. Me comenta que se encuentra fatal, que todo le dá vueltas... yo me asusto y en el momento de ir a por el teléfono al comedor, me llama, que por favor que no lo deje solo. A mí sólo me pasó por la cabeza que algo muy grave le estaba pasando, porque él no es de quejarse, y sólo me decía que no lo dejase sólo. LLamé al 061 y expliqué lo que le pasaba. Todo le daba vueltas, cada vez más deprisa, y un oído tapado. El médico me dijo que me tranquilizara y que le diere un gelocatil si tenía fiebre y si no una tila :shock: Que enviarían un médico pero por lo menos tardaría 2 o 3 horas :shock:

Entonces llamé a urgencias de la mútua. Por suerte la Dra. entró más en detalle. Me preguntó si tenía presión en el pecho, dolor, dificultad respiratoria (no tenía nada de eso) y me pidió que intentara seguirme el dedo con los ojos... no conseguía mantener el contacto visual. Total que me dijo que como mucho en una hora me mandaría un médico, pero que si empezaba con algún otro síntoma de los anteriores, tenía una ambulancia a nuestra disposición.

Tanto al uno como a la otra le comentamos que meses atrás le había sido diagnosticado un Síndrome de Menière en fase incipiente, ya que había tenido problemas de hipoacusia, pero ya llevaba 3 meses sin tratamiento. Pero nunca había tenido mareos ni nada por el estilo.

A todo esto se puso a vomitar. Estábamos muy asustados e hice venir a mi padre para que estuviera pendiente de los niños, que ya empezaban a preguntar qué le pasaba a papá.

Cuando llegó la Dra. de la mútua, lo exploró bien, le miró los oídos, le tomó la tensión... y dijo que tenía pinta de ser una crisis de meniere. Le pinchó un antiemético y le recetó unas pastillas para los mareos. Nos indicó que hiciera un par de días de reposo y fuera a su otorrino para valorar el meniere. Después de 2 horas se le fue pasando poco a poco. Pero estos días ha habido réplicas pero más suaves.

Esta mañana hemos ido al Otólogo y le ha mandado un tratamiento preventivo para evitar las crisis... pero claro, estamos un poco asustados porque no sabemos cuándo le puede volver a dar la próxima. Incluso nos estamos planteando suspender las vacaciones, porque imagináos si le dá fuera de casa... o conduciendo. Dios, no quiero ni pensarlo.

Necesitaba explicarlo porque he estado (y estoy) muy nerviosa y preocupada. Al menos el médico nos ha tranquilizado esta mañana.

Muchos besos y gracias por estar ahí :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160085 ¡vaya! menudo susto. como lo siento.

en la parte positiva: no es nada grave, y en muchos casis ni siquiera se hace cronico.

en la parte negativa: lo de conducir, mientras no sepais la frecuendcia de los ataques ni el tratamiento definitivo (suele daar sueño) procuraria evitarlo. ¿tu no conduces?¿y el trasporte publico? lo digo por las vacaciones.


te copio un articulo enfocado a informar a los pacientes:

Enfermedad de Ménière
Versión para imprimir
Inglés / English
¿Qué es la enfermedad de Méniere?
Enfermedad de Méniere es el nombre que se le da a un problema del oído interno. Nadie sabe qué la causa. La enfermedad de Méniere tiene algo que ver con el líquido dentro de los canales del oído interno. A pesar de que puede ser problemática, la enfermedad de Méniere no es contagiosa y tampoco es fatal. Sin embargo, es un problema crónico, lo cual significa que dura largo tiempo. Las personas con la enfermedad de Méniere no tienen síntomas todo el tiempo. Cuando los síntomas ocurren esto se conoce con el nombre de "ataque". Los ataques pueden ocurrir con frecuencia o solo de vez en cuando. Los ataques usualmente duran desde 20 minutos hasta dos horas o más. La enfermedad de Méniere usualmente sólo ocurre en un oído. Sólo en aproximadamente 30% de los pacientes afecta ambos oídos.

Volver

¿Cuáles son los síntomas durante un ataque?
Los síntomas de la enfermedad de Méniere incluyen vértigo, una sensación de llenura en el oído y tinnitus, es decir un sonido como un rugido dentro del oído. El vértigo se describe como una sensación de estar dando vueltas o giros y puede causar problemas con el balance; o sea inestabilidad al caminar. Algunas personas sienten náuseas y vomitan durante un ataque por causa de la sensación de estar dando vueltas. Algunas personas también notan algo de pérdida de la audición, especialmente con los sonidos que tienen un tono bajo.

Volver

¿Cómo puede saber mi médico si tengo enfermedad de Méniere?
Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y le pedirá que describa lo que sucede cuando usted tiene un ataque. El médico querrá descartar la posibilidad de otros problemas de oído, y por lo tanto, el médico le puede hacer algunos exámenes. Algunos de los exámenes que su médico le puede sugerir incluyen examen de audición y pruebas de sangre, una RNM (MRI por sus iniciales en inglés) o un TAC (CT scan en inglés) que son exámenes que toman "fotografías" de la parte interna de sus oídos y su cabeza, u otros exámenes especiales para sus oídos que evalúan su balance y el funcionamiento de los oídos.

Volver

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Méniere?
Su médico le puede recomendar que trate de controlar los ataques cambiando su dieta. Puesto que la enfermedad es el resultado de un problema relacionado con los líquidos dentro de los canales del oído interno, es probable que tenga que limitar el consumo de sal en su dieta. Controlar el nivel de sal en su cuerpo indirectamente controlará la cantidad de líquido en los canales del oído interno. Un medicamento llamado diurético (una tableta para eliminar agua) también le puede ayudar. Usted debe limitar la cantidad de cafeína y alcohol en su dieta y dejar de fumar si usted fuma. Su médico le puede prescribir medicamentos para ayudarle con las sensaciones de vértigo y náusea. Estos medicamentos pueden hacer que usted se sienta con sueño. En casos difíciles de enfermedad de Méniere (cuando los ataques no pueden controlarse con medicamentos o con dieta) puede ser necesaria una cirugía.

Volver

¿Qué debo hacer durante un ataque?
Durante un ataque usted debe tratar de acostarse con la espalda completamente horizontal, sobre una superficie que no se mueva tal como el piso. Para afrontar el vértigo mantenga la vista fija en un objeto que no se mueva. No coma ni tome mucho para que la probabilidad de vomitar sea menor. Cuando los síntomas desaparezcan levántese lentamente. Puede sentirse con bastante sueño y puede ser que quiera dormir durante varias horas después de un ataque. Si sigue vomitando durante más de 24 horas y no puede mantener líquidos dentro del estómago, llame a su médico para que le prescriba medicamento para ayudar a controlar el vómito.

Volver

¿Cómo afronto la enfermedad de Méniere?
La enfermedad de Méniere con frecuencia es frustrante para las personas que la padecen. Es posible que tenga que cambiar la manera como usted vive para controlar los ataques. Debe seguir los consejos de su médico con respecto a la dieta y el alcohol, la cafeína y el cigarrillo. Es probable que también tenga que limitar el estrés en su vida o que tenga que aprender a lidiar con el estrés mejor, pues el estrés puede causar un ataque. Haga que su familia, amigos y compañeros de trabajo sepan sobre esta enfermedad. Dígales cómo le pueden ayudar si usted tiene un ataque.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#160086 Pilar, corazón :105:

Qué susto debisteis pasar... no quiero ni pensarlo. Estáte más relajada porque ahora ya sabeis lo que es, y cómo solucionarlo con el tratamiento.
Un besito para los peques, espero que Núria y Pau no se asustaran mucho, y le das ánimos a tu costillo, angelico, que se pasa muy mal.

Y para tí besotes dulces, y graaandes por aguantar el tipo, eres muy valiente!!!!

Ya nos contarás cómo evoluciona... :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por athena
#160092 ostras Pilar, qué mal rato :sad:
suerte que estabas tú porque tu marido también se debió asustar un montón.
Un abrazo grande y a ver qué os dice el médico sobre la evolución.... :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#160094 Muchas gracias por contestar, y tán rápido!!!

solecilla escribió:en la parte positiva: no es nada grave, y en muchos casis ni siquiera se hace cronico.

en la parte negativa: lo de conducir, mientras no sepais la frecuendcia de los ataques ni el tratamiento definitivo (suele daar sueño) procuraria evitarlo. ¿tu no conduces?¿y el trasporte publico? lo digo por las vacaciones.


Pues verás, Sole, tiene que hacer un tratamiento con Serc 15 días y después un preventivo que consiste en Idaptan y Vitamina ADE 10 días al mes. No sé si le dará sueño, un pelín aplatanao sí que está, sí.

Y lo de conducir... pues se me hace una montaña. Yo no soy conductora habitual, antes sí que lo hacía, pero no me gusta mucho y hace años que no toco el coche... quizás sea la manera de volver a ello, jolines, pero preferiría hacerlo en una situación con menos presión. Transporte público no, porque vamos al Pirineo, y nos moriríamos de asco sin coche...

Nuria2101 escribió:Qué susto debisteis pasar... no quiero ni pensarlo. Estáte más relajada porque ahora ya sabeis lo que es, y cómo solucionarlo con el tratamiento.
Un besito para los peques, espero que Núria y Pau no se asustaran mucho, y le das ánimos a tu costillo, angelico, que se pasa muy mal.

Y para tí besotes dulces, y graaandes por aguantar el tipo, eres muy valiente!!!!


No soy en absoluto valiente, y el tipo no lo he aguantado como hubiera querido... es que me ha cogido en horas bajas, y estoy muy fastidiada.

Gracias a las dos :fl :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#160096 Menudo susto, se bien lo que es mi padre tiene el Sindrome de Meniere, el primer ataque y mas fuerte le dio cuando yo estaba embarazada de Manuel, estaba sola con el y pense que se moria, ademas claro el es ya muy mayor, estubo ingresado dos dias, me acuerdo que llame a emergencias y me mandaron una ambulancia con un chico muy joven que venia solo y mi padre vive en 5 sin ascensor yo embarazadisima pense que nunca ibamos a llegar al portal con el entre los dos completamente inerte, le han puesto un tratamiento que aun mantiene y no le ha vuelto a repetir un ataque tan fuerte, lo unico que de aquel ataque le quedo como secuela una hipoacusia muy fuerte, en uno de los oidos perdio el 70 % de audicion, pero tambien nos dijeron en el hospital que era una ataque muy fuerte, que no suelen ser tan fuertes ni dejar secuelas tan fuertes.

Espero que se mejore pronto y no se le vuelva a repetir, lo peor del sindrome de meniere es que suelen tardar en diagnosticarlo, pero si ya lo han hecho seguro que con el tratamiento le ira muy bien.

Edito porque se me olvidaba, ahora debeis darle mucho apoyo mi padre a raiz del ataque cojio muchisimo miedo y no queria estar solo y ni siquiera se atrevia a salir a la calle, con mucha paciencia y mucho apollo hemos conseguido devolverle poco a poco la confianza, pero a costado lo suyo, entre el miedo a que se repitiera el ataque y la perdida de audiccion se le vino el mundo encima, necesita todo el cariño y apollo del mundo, la suerte fue que ensequida nacio su primer nieto (Manuel) y le devolvio las ganas de luchar y sentirse fuerte para estar con el.

ImagenImagen
por nuna
#160108 Yo tuve una companera de trabajo que tenia este sindrome....

Como te dice Sole, no es grave, pero, como "efecto secundario", como explica Marluz (es la experiencia que yo vivi con esta companera) es que les da mucha inseguridad, porque no saben cuando ni como va a venir otra crisis.

Por un lado, es importante que no se ponga en situaciones de riesgo (conducir, para mi, en estos momentos, lo seria) y, por otro, que "aprenda" a tranquilizarse cuando le de una crisi: tumbarse y buscar el contacto con alguien que le de confianza para "pasar el mal trago". Es que a esa companera le daba la sensacion "que se iva" de este mundo, y, en definitiva, es "solo" un vertigo; ella tenia esta sensacion, pero no era "real". Pero claro, esto puede dar mucha angustia y entonces pues todo el cuerpo reacciona con gran alarma.

A ella, con el tratamiento, las crisis disminuyeron mucho en intensidad y asiduidad. Ahora hace tiempo que no la veo y no puedo decirte si aun sigue con ello.

Imagen
Avatar de Usuario
por Helena
#160154 Pilar cariño :105: menudo sofocon que llevaste¡¡¡

Afortunadamente y tras leer con detalle la información de Sole no es nada grave, aunque sí molesto y sobre todo "aparatoso".

Os mando un besazo enorme a los 4 :26: :26:

Y por el coche, pues tomatelo con calma pero yo no suspendería las vacaciones... os lo mereceis¡¡¡ :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#160170 :shock: Que susto debiste pasar pobrecilla :26: , pues podrias animarte a manejar, la verdad es que uno nunca sabe cuando se va a necesitar, les manda muchisimos besos.. :26:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#160211 Pero Pilar cielo mío, que dices? Hemos vuelto hoy de la playita y te acabo de leer, luego te llamo corazón y no te preocupes veerás como no és nada, y que tú no eres fuerte? no me hagas reir!!!!! que me entran agujetas!!!!! Con lo que tú llevas en se cuerpo serrano!!!! Bueno corazón a ver si hablamos, besitos :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por Esther.
#160228
PilarBcn escribió: tiene que hacer un tratamiento con Serc 15 días y después un preventivo que consiste en Idaptan y Vitamina ADE 10 días al mes. No sé si le dará sueño, un pelín aplatanao sí que está, sí.


Yo tengo un Meniere, bastante benigno pq a pesar de la pequeña hipoacúsia crónica que tengo, no suelo sufrir muchas crisis, aunque las voy teniendo.
El serc es el único tratamiento que se cree que puede ser útil para prevenir el meniere, aunque hay cierta controversia.
El idaptan y las vitaminas, que se sepa hasta la actualidad, no se han demostrado eficaces en la prevención de las crisis.
El único tratamiento definitivo es el quirúrgico, que se reserva exclusivamente para formas muy rebeldes e incapacitantes, con crisis muy seguidas e invalidantes.

No sigo ningún tratamiento preventivo y si tengo una crisis la trato con torecán y algún antiemético. La última crisis la tuve un día que salía a la calle a pasear con Pau, él tenía 4 o 5 mesecitos y lo llevaba en brazos.

Una vez has tenido una crisis ya la conoces y rápidamente sabes lo que tienes que hacer, o sea, parar cualquier actividad que estés realizando y estirarte y contactar con un servicio médico.

Mi consejo, si la crisis ha cedido, iros de vacaciones y llevaros torecán en supositorios. Si le diera una crisis y no es alérgico, adminístrale un torecán rectal y algún antiemético.

Por supuesto y como digo siempre, prima antes que nada el consejo que os dé vuestro médico.

Os acostumbrareis a la enfermedad y verás que no pensareis en ella y haréis vida normal.

Un beso a tu marido, que está fastidiadillo el pobre... :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Awui
#160279 Ondia Pilar, que susto! Pero como dice Esther seguro que os habituais a esa realidad en vuestras vidas. Desde mi punto de vista, creo que es más un papel de tu socio, que debería ir acostumbrándose a esa realidad y como hace Esther a prever las crisis conociendo como suelen venir. Aunque claro, es algo que va a requerir tiempo. No es fácil adaptarse a algo que te limita.

Ya se que no servirá de mucho, pero a mi me fastidiaron con la epidural (y yo que no quería ponérmela!) y estuve cinco meses caminando haciendo eses. No conseguía mantener el equilibrio (y con la peque tan repeque!) y me recetaron Serc e Idaptan. A mi no hicieron nada. Aunque claro no es lo mismo, pero no se el Idaptan me da como mal rollo, eso de que sea un medicamento para el corazón pero te lo endosen a la primera de cambio cuando te mareas por lo que sea.. no se, no me parece serio. Aunque claro no soy nadie para decir nada de eso, sole y Esther si que están preparadas para ello.

Y bueno, aquí tienes mi apoyo para lo que necesites. Un besazo y no desconfies de ti misma que eres de lo más mejor! :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por crosi
#160312 madre mia que miedo,

muchos besitos y un gran achuchon para que te ayude a llevarlo mejor. :26:

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#160341 Que miedo debisteis pasar Pilar, menos mal que ahora ya sabeis que teneis que hacer en caso de que os vuelva a pasar.

Mucho animo para todos :fl :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por ALI19
#160362 Pilar, guapa, espero q esteis un poco mas traquilos y tu marido un poco mejor.

Muchos :26: :26: :26: