Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ALI19
#158773 Cani. yo me refiero a este andador

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#158823 Pues yo tampoco estoy de acuerdo con los comentarios que te hicieron papaoso.

Nosotros no hemos usado correas. Alonso ha empezado a andar con 15 meses por lo menos. Yo desde luego he dejado que él siguiera su ritmo. Desde los 7 meses se ponia él solito de pie en el parque. Ha estado gateando meses y meses, y caminaba agarrándose a los muebles él solito, o con un andador. Pero no se ha soltado a andar hasta que no se ha visto totalmente seguro, por lo que no se ha caido ni se ha hecho chichones ni nada parecido.

De hecho ahora mismo es un niño que a pesar de que no lleva andando ni dos meses, es capaz de subir y bajar sin ayuda pequeños escaloncillos, y camina con mucha seguridad.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#159573 Le he dado vueltas a este post, porque no lo entiendo muy bien. Y respetando todos los puntos de vista, el mío es que la vida es un aprendizaje contínuo, ensayo, prueba, error y vuelta a empezar. No podemos evitar a nuestro hijo los golpes de la vida. No podemos. Hoy son tirantes para que no sepa cómo raspa el suelo en la rodilla, o un caso para la cabeza...y los toboganes? y los artilugios esos que son como laberintos donde mi hijo trepa como un mono? y cuando se quiera subir a un árbol para sentirse tarzán? o quiera probar sus fuerzas ensayando los escalones, o cogiendo algo de mucho peso porque se siente mayor?
Mi planteamiento es que debo advertir d elos peligros, pero debo dejarle explorar el mundo tal y como es.
Por cierto, mi hijo pocos golpes se ha dado. Yo me caí hace unso años rodando montaña abajo y pr poco me quedo en el sitio. Mi cuñada se cayó de la bici hace unos días y tiee el brazo echado a bajo. Esa es otra: la bici? cómo lo protejes d elabici? y si quiere correr, sentrse libre corriendo? porque ahí no puedes ir detrás de él para agarrarlo en la caída. Ahí se cae más tarde o más temprano.
Creo, sinceramente, que no podemos quitarles a nuestros hijos todos los golpes

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#159579 Y tanto que todos los golpes no se pueden evitar, pero yo intento que se de los menos posibles. Me explico: si está en el plato de ducha porque ahora le da la gana de bañarse ahí, yo lo sujeto porque se que se resbala y seguro caerá. Si va por una rampa con su moto yo voy detrás porque más de una vez lo he cojido al vuelo evitando su caída, si se sube y baja a una silla o mesa o tamburete ahí estoy al lado pa cogerle..Ya se que no puedo evitar que se caiga, que se haga daño pero si lo preveo intento evitarle daños.

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#159581 PEro si yo no me refiero a ser prudentes, evitar que se den el tortazo cogiéndolos de la mano, poniéndo una alfombra antideslizante, cogiéndolo al vuelo si puedo...mi casa está blindada para que julio campe solo por ella sin peligros. Yo me refiero a enseñar a un niño a andar con tirantes para evitarle las caídas como método de enseñanza sin llorar. Y me planteo que si eso es para andar, cómo lo va a hacer para enseñarle a correr? Y que de nada le sirve evitarle los chichones y raspones al enseñarse a andar (que en mi caso han sido pocos y leves) porque luego hay que lanzarlos a una escuela donde se llevará balonazos, caídas...nosé si me explico :oops: . Desde mi punto de vista es sobreproteger.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#159587 Toda la razon Maria. Mi hijo hasta los 15 meses no andó, creo que efectivamente estaba sobreprotegido, las abuelas apenas lo dejaban andar solo por miedo a que se cayera. Se soltó y mucho al llegar a las vacaciones.
Y si sus fuertes caídas fueron en la guardería, ahí aprendió con sus carreras que el suelo rascaba las piernas y rodillas, nadie podía impedir daños como los que comentas.

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#159676 No tengo mucho tiempo asi que voy a der directa e ir al grano.

:fl Papaoso creo que si has querido entrar en un debate porque sino no hubieras citado lo que se te dijo en otro mensaje cuando hiciste una consulta.

:fl Me alegro que tu hijo ya camine, evidentemente sin trantes o con tirantes un niño de dos años que este sano va corriendo así que no creo que sean los tirantes los que le han enseñado a caminar.


:fl Mi hija no los ha llevado , si los he comprado, pero me informe y me comentaron que cambiaba el punto de equilibrio en el niño, que eso retarasaría el hecho de que comenzara a caminar. Evidentemenet yo no quiero que mi hija corra los 100 metros lisos pero tampoco quiero coartarla.Mihiaj nunca se ha dado un golpe , no se ha caido ni una sola vez. Y es absolutamnete cierto, porque es muy precavida se pensaba mucho en dar un paso y en cuanto se veia insegura me pedía la mano, cosa a la que accedia , auqnue fuera criticada por mi entorno. Mihija es así caminaba en casa pekro no era capaz de caminar suelta de mi mano ni si quiera en casa de sus abuelas (tuve que grabar un video para que se creyeran que la niña caminaba solita). Mi hija no se cayó ni hizo ningun chichón porque su carcter es de ser muy precavida, no porque yo estuviera más encima de ella que cualquier otra madre. Si mi hija hubiera tenido un caracter más atrevido en cualquier momento se hubiera lanzado a correr, como hace mi sobrino que es un temerario :lol: y con mi sobrino ni con 100 ojos he podido evitarle un chichon ni aunque tuviera todo el día los tirantes puestos . Es imposible. Me quieres decor que con un hijo intrepido como Dani jamas se ha movido el solo del sofa a la mesa sin daros tiempo a ponerle los tirantes?

:fl Me parece genial que te hayan funcionado, que os sintierais mas tranquilos y seguros, esto es un foro y cuando preguntaste se te contestó , nadie te dijo que tu hijo noqcaminaría con tirantes.He leido el post anterior y suscribo cada cosa que te dijeron las madres que no nombras pero mencionas cuando citas sus frases. se que son madres estupendas y que intentan evitar todo el sufrimiento que pueden a sus hijos, pero hay cosas inevitables como que mi hjija corriendo pillar conmigo se cayera se mordiera la lengua y se hiciera un agujero que casi le tienen que poner puntos. Curiosamente es ahora cuando más golpes se está dando.

Imagen
Avatar de Usuario
por papaoso
#159698 Ante todo muchas gracias por vuestras opiniones. Agradezco todas y cada una de ellas, las que comparten y las que no, las que rebaten y las que critican... todas las agradezco porque enriquecen todas ellas si las lees con la bondad y el detenimiento con el que hay que leerlo.

En algunas respuestas, entiendo que se ha leido mi post con cierta ligereza y tomando extractos de frases que, sacadas de su contexto puede dar lugar a malentendidos.

Por un lado, aclarar y repetir para que, quien no lo haya leido en los anteriores post, lo lea por fin en este... no defiendo el uso de los tirantes, ni de ningún otro método porque cada niño es un mundo... todo es pura química, mezcla de sustancias llamadas, momentos, fuerzas, temperamento de los papas, del bebé... situaciones, factores internos y externos y tantas otras cosas que mezcladas entre si, dan lugar a una situación cada cual tan distinta que lo que para una persona tiene una solución, en ningún caso puede ser igual para cualquier otra.

Solo quise compartir con todos ustedes la dicha de que Dani ha
aprendido a caminar sin darse ni un solo golpe, ni un rasguño... y si esto es malo... que quieren que les diga, no llego a entender..

Sobreproteger? aclararte mariquilla, que la fase de apren dizajeha finalizado de no ser así, no hubiera escrito este post... así que Dani ahora va solo, trepa, salta, toma todos los riesgos que quiere asumir, que son muchísimos y con ello vienen las caidas que tratamos de evitar las que podemos pero, no se pueden todas... hay muchas que no te da tiempo... pero esto ya es otra historia.... protegemos en el aprendizaje... protegemos cuando enseñamos todas esas cosas que son nuevas para el pequeño... todos esos grandes descubrimientos del bebé... sueño, alimentación, caminar... y luego ya van medio solos medio de la mano... y mas tarde ni te digo... ya no te dejan ni darles un dedo.

amiga lukanipy, mis intenciones, las tengo claras... mi ánimo no es discutir, eso lo tengo claro... y soy muy sincero en eso.. distinto es como cada cual asimile las lecturas..

Yo soy una persona muy serena y tranquila y por más palabras punzantes que aquí lea, no van en ningún caso a alterar mi modo de recibir la información,

Si no creyera que este es un foro donde todos me van a aportar algo, No me tomaría el tiempo en escribir y compartir... todos los consejos los he leido con el mayor de los respetos y no voy a renegar de ninguno de ellos porque son todos más que respetables... solo espero que la experiencia que hemos tenido y que he querido compartir con alegría, también sea igualmente respetado..

Concluyo.... Dani ha aprendido a caminar sin golpearse... igual que muchos otros compis de este foro... No es una alegría?... felicitaciones a todos y todas los que hayais conseguido lo mismo.

Hoy Dani se ha caido dos veces.... eso si son las caidas de la vida, pero no las de los primeros pasos.[/b]
por maras
#159811 Hola papaoso, decrite en cuanto a tu post que creo que eres tu el que deberías alcararte antes de pedirle al resto de la gente que lo haga, como haces con mariquilla,
papaoso escribió:Sobreproteger? aclararte mariquilla,


En algunas respuestas, entiendo que se ha leido mi post con cierta ligereza y tomando extractos de frases que, sacadas de su contexto puede dar lugar a malentendidos.

Tu eres el primero que lo haces, y si no quieres polemizar sobre un tema, entras cuentas tu experinecia y punto pelota, no haces comparaciones de Estivill con contestaciones, fuera de contexto, que te han dado otras personas a otro post....


no defiendo el uso de los tirantes, ni de ningún otro método porque cada niño es un mundo... todo es pura química, mezcla de sustancias llamadas, momentos, fuerzas, temperamento de los papas, del bebé... situaciones, factores internos y externos y tantas otras cosas que mezcladas entre si, dan lugar a una situación cada cual tan distinta que lo que para una persona tiene una solución, en ningún caso puede ser igual para cualquier otra.


Una frase muy bonita, pero entonces ¿me puedes decir lo que defiendes? ¿O te crees que aqui nos gusta ver que nuestro hijo se cae de cabeza cuando empieza a andar, a correr, a saltar o a hacer el pino? Si no defiendes los tirantes ¿por qué los has usado? y si tanto le han servido a tu hijo ¿por qué no los defiendes?


Solo quise compartir con todos ustedes la dicha de que Dani ha
aprendido a caminar sin darse ni un solo golpe, ni un rasguño... y si esto es malo... que quieren que les diga, no llego a entender..


Mi hijo no se ha caido ni una vez, ni aprendiendo a caminar, ni de la cuna, ni de la cama, ni del sofá, por eso ni me siento mejor ni peor madre que cada uno de los padres y madres que están en este foro, a esto yo le llamo SUERTE, por que jamás he dudado, ni un solo momento, la bondad y el amor que tiene cada madre y padre de este foro, asi que si los niños han caído ha sido mala suerte.

Y mi conclusión es que felicito a cada uno de los niños y niñas de este foro por ser ellos mismos, por saber caminar o no, por caerse o no, por tener chichones o no, por comer o no, por dormir o no, por llorar o no, por reír o no, SIMPLEMENTE POR SER ELLOS Sin distinción alguna. GRACIAS NIÑOS POR ENSEÑARNOS A VIVIR con tirantes o sin ellos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#159817 he usado los tirantes, como ya aclaré solo cuando mis hijos ya se equilibraban por si solos y con el fin de evitarles alguna de las primeras caidas, y por un tiempo muy limitado.

y sin embargo jamas en los dias de mi vida se me ocurriria acusar a las personas que no lo han usado ni a las que no les gustan de enseñar a sus hijos a caminar a base de lagrimas(antes de que respondas, recuerda el titulo de tu mensaje, y piensa si no es esto lo que querias decir). basicamente porque todo lo que te han respondido es cierto: modifican el punto de equilibrio, evitan que el niño aprenda a poner las manos, evitan que aprenda a recuperar el equilibrio cuando lo pierde, evitan que aprenda a calcular la distancia a un obstaculo. ..y tu metodo de caida "controlada" no permite este aprendizaje, que deberia desencadenar una serie de reflejos posicionales y defensivos inmediatos.

me alegro mucho de que tu hijo camine ya. pero no se lo agradezcas a los tirantes. tu hijo habria caminado igualmente auque hubieras decidido encerrarlo en un parque, y probablemente atarlo a una silla hubiera sido en unico modo de retrasarlo. caminar es un proceso madurativo, no educativo, y en ese proceso se incluye el aprendizaje de: medir las distancias, calcular trayectorias, evaluar posibles obstaculos, recuperar el equilibrio para no caer....y esto tendrá que aprenderlo, antes (ya lo has evitado tu) o despues.

y para terminar: los golpes graves no los llevan cuando están aprendiendo, sino a los 2 años. y esos no siempre se los evitarás. mi hijo pequeño, corre, salta, sube y baja escalones sin apoyo (y aun no tiene 23 meses) y sin embargo, el otro dia, sin correr, sin saltar, y estando a mi lado, se hizo una brecha en la frente. un mal tropiezo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por bittmaijo
#159821 Por mi parte para andar y para todo lo demás prefiero el ensayo y error siempre que el riesgo sea asumible. Es decir:

-el método de dejar que falle para que aprenda no sirve, por ejemplo, para cruzar la carretera, para quemarse, beber lejía, ahogarse o caerse por la ventana

-sin embargo sí les dejo caerse al suelo, pegarse o discutir con su hermana o amigos siempre que la cosa no vaya demasiado lejos, pasar un poco de frío por no querer llevar chaqueta, tragar agua en la piscina por insistir en tirarse sin manguitos o probar una guindilla picante si se empeñan en ello.

Creo que caerse de vez en cuando forma parte de la infancia, en mi vida he visto un niño que no tenga moratones en las rodillas, heridas en la frente y la ropa hecha un asco. Tampoco estoy segura de tener ganas de verlo.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por mariquilla
#159888
bittmaijo escribió:Por mi parte para andar y para todo lo demás prefiero el ensayo y error siempre que el riesgo sea asumible. Es decir:

-el método de dejar que falle para que aprenda no sirve, por ejemplo, para cruzar la carretera, para quemarse, beber lejía, ahogarse o caerse por la ventana

-sin embargo sí les dejo caerse al suelo, pegarse o discutir con su hermana o amigos siempre que la cosa no vaya demasiado lejos, pasar un poco de frío por no querer llevar chaqueta, tragar agua en la piscina por insistir en tirarse sin manguitos o probar una guindilla picante si se empeñan en ello.

Creo que caerse de vez en cuando forma parte de la infancia, en mi vida he visto un niño que no tenga moratones en las rodillas, heridas en la frente y la ropa hecha un asco. Tampoco estoy segura de tener ganas de verlo.



:lol: :lol: exactamente.Y quien dice una guindilla dice pimienta molida como el pasó a julio el sábado.
Y fíjate yo sí usé tirantes, me los regalaron. Y no me plante nada de puento de equilibrio ni nada, me planteé que mi espalda no podía más con mi lechoncete, tan grandón y tan pesado que quería andar a todas horas. Y me dije que bién con esto no se cae. Y cuando ví que era peor, que iba como tirando de mí y se dejaba caer sobre la parte del pecho para que yo llevara el peso me dije: esto no sirve pa ná, y ahí están junto con el calientabiberones que me regalaron, el carrito y tantas cosas inútiles (para mi caso concreto)
Y mi hijo se me cayó el sábado. El quiere ser mayor, quiere probar sus fuerzas y no quiere que le ayudemos en nada. Y se cayó de un bordillo y frenó con toda la carita en el suelo. No lo pude evitar. No tengo cuatro ojos y siete manos. Y a veces estás sola y llegas de la piscina con tanta calor, el niño llorando, siete bolsas colgadas de loas brazos, en fin, que hay situaciones que no están meditadas. PAsan. No lo planteo como aprendijaze (pobre niño mío, que entre las postillas de la varicela y el raspón de la cara está hecho un ecce homo) es que no soy superwoman.
En fin, ya sabes, agua fresquita, limpiar y luego betadine. Y muchos veces para las lágrimas, el sana sana les alivia mucho. Y cuando a tí te duele la barriga pues ellos saben qué hacer, un besito y te cantan a tí el sana sana...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#159919 Y cuando a tí te duele la barriga pues ellos saben qué hacer, un besito y te cantan a tí el sana sana...[/quote]

Y que razon tienes...me encanta

Imagen
por mellisenero
#159926 Pues entre el raspon de Julio y la paleta de Maria, estamos apañados..... :fl un beso muy grande para los grandes "caidos" de este foro.

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
por leyenda
#159930 Entro en este post nuevamente, sólo para deciros que las últimas cosas que habéis escrito, bittmaijo, poc, mariquilla, y sobre todo, solecilla, están llenas de razón.
Yo expongo sólo mi caso, un poquito especial pues mi hijo ha tenido más dificultades para lograr ese "aprendizaje", ya que debido a tener poco tono en sus músculos, sobre todo su cintura y cadera, se vencían hacia los lados, y era necesario desarrollar los mecanismos de equilibrio muy exagerados para poder conseguir caminar. Todo lo relacionado con las reacciones de equilibrio, posturas, cómo reaccionar al caer, no hubiera sido posible con unos tirantes ni con cualquier otro artilugio. Sólo habría engañado a mi hijo, y quizás ni aún hoy, habría caminado.
De echo, su abuela, sobreprotectora, lo agarraba siempre demasiado, de tal manera que él se dejaba caer, y sí a ella se le escapaba en un descuido mi hijo se caía seguro. Sin embargo, dándole tiempo, y dejándolo suelto y vigilado, caminando mucho de la mano, del dedo... etc., así mi hijo aprendió a superarlo y desarrolló su instinto para sostenerse en equilibrio, además de fortalecer sus músculos

Ah, claro, alguna vez se cayó, y alguna vez hubo lágrimas, pero mi hijo lo logró sin traumas, para eso estaba el cariño de su familia, y ahora es un valiente.

Y como dice sole, yo también estoy convencida que el dar los primeros pasos es cuestión de madurez, todos los niños lo hacen cuando ellos están preparados, por mucho que hagamos nosotros. A mi hija mayor yo no le hice nada, no la estimulé y ella solita se fue andando poco después de cumplir los 12 meses. Y al peque ya véis lo que le ha costado.
Un saludo a todas.

Imagen
Imagen