Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por dianap
#159346 hola

tengo una rabia terrible, y necesito soltarla, asi que lo hago aqui a ver si alguna me entiende....

Mi niña sofi de tres años, va a guarderia desde muy pequeña, y siempre hemos estado felices.

lo que tiene es atraso en el lenguaje, pues habla muy poco, y no pronuncia bien. asi que al final la que le entiende todo (por supuesto) soy yo, su mama, y me paso el dia traduciendo a los que estan alrededor.

a principio de este año, en la guarderia me dijeron que estaban preocupados...Sofi no queria colorear, no hacia los trabajos y se estaba "atrasando", simplemente se bloqueaba en que no queria y no queria...asi que mientras yo veia los dibujos de otros niños, muy bien hechos, los de mi niña, practicamente en blanco y con caritas tristes :-x

el caso es que al final, la hemos llevado a una valoracion de terapia ocupacional..un reporte muuyyy largo con no se cuantas cosas que sofi debia mejorar, y me podria quedar horas escribiendo sobre esto, y lo que pienso.

pero preocupada sobretodo por el desarrollo de mi hija, acepto que inicie terapia una vez a la semana, para trabajarle lo del coloreado que resultó ser una mala postura, y otras cositas que al parecer no esta haciendo bien...

de eso hace ya dos meses, y hoy pregunto en la guarderia que como va (porque la terapista a mi no me ha dicho nada, lo que me tiene con un disgusto terrible, y por eso salio el comentario en la guarde) y me dice la directora que la terapista le ha dicho que mas que terapia ocupacional, lo que necesita Sofia es ir donde una psicologa,porque es muy caprichosa, a y aveces no quiere trabajar, y que eso hay que mirarlo y hacerle terapia mas emocional y de encuentro con su propio ser.

Oh por Dios!!!! si yo hubiera tenido a esta señora al frente! :sart: :62:

asi que al final, de la manera mas cordial que pude lograr, le dije a la directora que no estaba de acuerdo, que me parecia absurdo que dijeran eso, y que por supuesto ni siquiera me iba a plantear la posibilidad de llevarla donde un psicologo.

ella tiene su temperamento, su forma de ser, y punto. es que tiene tres añitos!!

mi esposo que es mas diplomatico y calmado, le ha dicho que no se trata de que no quiera trabajar, sino que hay que buscar la manera de motivarla para que haga las cosas, y que al final en la casa, asi a veces no quiera, termina haciendolo, porque le buscamos la forma de convencerla.

en fin que me dio muuucha rabia el comentario y aunque paso de eso, tenia que desahogarme!

asi que gracias por leerme!!
estare loca yo, o ellas?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#159362 Hola, yo soy psicóloga, y nunca he trabajado con una niña de 3 años, principalmente porque poco podemos influir en el comportamiento de un niño viéndolo 1hora a la semana.
Cuando me llegan niños tan pequeños el trabajo se hace con los padres, y/o con las personas que pasan más tiempo con ellos, que son quienes pueden guiar su reacciones, motivarles, reforzar sus logros, etc.
Siempre teniendo en cuenta que cada niño tiene su personalidad propia y no podemos esperar que todos respondan igual.
Si como dices, tu hija hace las tareas con vosotros el problema no es que no sepa (en ese caso bastaría enseñarla), sino a lo mejor es que no se siente motivada.
De todas formas considero que es muy pequeña, quizás sólo sea una racha. Y además sólo está en la guarderia, no está en juego se futuro académico!
Entiendo que te preocupes y te indignes al escuchar esas cosas.

Lo importante es que tu hija esté contenta, observad su evolución, y si más adelante continua el "problema" entonces buscais ayuda, pero con niños pequeños siempre son los adultos quienes tienen que cambiar la forma de tratarlos.

Mucha suerte
Avatar de Usuario
por dianap
#159372 Gracias serlica
si, yo pienso igual a lo mejor la que necesita ir al psicologo soy yo,por si la estoy educando mal, aunque no creo...
ylas profesoras de la guarderia, que si no logran motivarla, pues deberian buscar ayuda profesional para saber como tratar a cada niño.
Gracias, me quedo mas tranquila con tu concepto desde el punto de vista Psicologico :smile:

Imagen
Imagen
por puri
#159373 :shock: :shock:
Me he quedao de piedra,mi hijo tiene la misma edad que tu hija y tampoco colorea muy bien que digamos y lo del habla tiene lengua de trapo y la que lo entiende bien soy yo,pero de ahi a que tenga que ir a un psicologo,por dios que tiene 3 añitos,que no va a hacer la selectividad.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#159802 dianap, seguro que lo estas haciendo de marvilla, ningun padre que se preocupe por sus hijos hace mal las cosas..para animarte un poco te drie que cada niño tiene su ritmo, yo tengo mellizos y el niño habla perfectamente se le entiende de maravilla, la niña tiene mucho vocabulario pero vocaliza de pena, hay que adivinar lo que dice, sin embargo la niña colabora en todo y aunque pinta de pena es muy participativa, el chico tiene su caracter como tu hija y cuado dice que no trabaja , no trabaja, los hemos educado a los dos igual de bien o igual de mal pero cada uno desarrolla a su ritmo, no te desesperes

Imagen
por Lanuza
#160744 Ya le vale a la psicóloga!!!
Con una nena de 3 años!, ya se podía replantear mirarse los apuntes de nuevo!
Hay veces q me parece q los psicologos en la guarde dicen cosas por decir.... vamos para hacerse un hueco o bien: mirar papis tenemos psicologo o bien mirar dueñas de guarde como me necesitais...
Claro q no es por todos!!!!!!!!
Pero es q a mi cuñada casi la vuelven loca por q la niña no andaba y q le tenía q pasar algo... pues diez visitas al pediatra después para decirle q simplemente no estaba preparada, nada más... cdo me lo contaba mi cuñada me subía por las paredes!, y ahora están con q retraso en el lenguaje!, por favor!!!!! q tiene 20 meses!!!!!!!!!
Vamos q una de las primeras cosas q tener en cuenta en un diagnóstico infantil es q puedes estar condicionando a ese niño en muchos aspectos, así q a ser cautos!
por leyenda
#160813 Hola diana.
Ante todo, no te angusties. Tu hija como tú dices, sólo tiene 3 añitos!!

Yo últimamente estoy alucinando un poco. No entiendo nada. A ver, está bien que nos preocupemos por el desarrollo de nuestros hijos, que observemos si algo va bien o mal, pero no sé que está pasando hoy en día con tanto psicólogo, terapeuta, etc., que parece que todos tengamos que tener algún problema.
Yo muchas veces lo comento con mi marido, en la época de nuestras madres, y qué decir de nuestras abuelas, se dejaban guiar más por el instinto, y no les iba tan mal. A mí me parece maravilloso que ahora haya tantos avances médicos y tal, pero se está dando tantas vueltas a las cosas que se están empezando a sacar de quicio.

Una psicóloga a los 3 años. Al niño de una conocida, porque daba golpes con la cabeza lo llevaron al psicólogo, porque era muy mal comedor, le acabaron medicando con un tratamiento para la anorexia nerviosa :shock: Y esto con 18 meses!
Yo no sé si es que estamos perdiendo un pelín el norte o qué....

¿Por qué no dejamos que los niños sean niños?, que disfruten de serlo, que se desarrollen, con tiempo y paciencia... ¿Por qué no dejamos de analizarlo todo tanto?
Me da la sensación de que ahora todo se rige por unas cosas que se han escrito, que todos los niños deben ser iguales y hacerlo todo igual y al mismo tiempo. Ya ni se tiene en cuenta la personalidad de cada individuo por separado. Si alguien no hace tal cosa que dice en este libro que tiene que hacer, pues tiene este o aquel problema.

En fin, perdona por el rollo.
Hay muchos niños que a los 3 años pronuncian mal, mi hija mayor era así, de hecho no pronunció la "r" correctamente hasta casi los 7 años. Sin embargo, habla como una persona mayor, de hecho su profesora de 2º de primaria me dijo que tiene una madurez en su lenguaje mayor que los demás niños de su edad (suele pasar al ser la primera hija).

Tu hija es muy pequeña aún, sigue de cerca su desarrollo, ayúdala, anímala, y todo eso que seguro ya hacéis. Pero te digo por experiencia, que en cuanto te metes en lios de terapeutas y demás, te metes en un barullo impresionante, del que parece que nunca vas a salir, y en la mayoria de las veces, los niños no necesitaban nada de eso, sino simplemente, CRECER.

Un beso.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#160897 Hola Diana.

Mira, uno de mis hermanos con tres años hablaba casi en su propio idioma. Hablaba todo, pero fatal, apenas le podian entender mi madre y una de mis hermanas. Con decirte que para él las naranjas eran kunkun te digo ya bastante.

En fin, cuando empezó el colegio a los 4 años ya era "normal", y más que eso. Siempre ha sacado en las notas de notable para arriba. Matrícula de honor en COU. Piloto de combate y número 1 de su promoción. Eso no lo consigue cualquiera. Así que que se dejen de bobadas, que el que un niño tenga retraso al hablar sólo quiere decir que lleva su propio ritmo, pero no que tenga ningún problema.

Avatar de Usuario
por dianap
#161096 gracias a todas por sus respuestas.
leyenda, me ha encantado lo que has escrito,y es que es verdad.
hoy en dia hay una moda con las terapeutas, psicologos, etc, y es que parece que cada niño necesitara de algun tratamiento para algo.
el otro dia hablabamos con mi esposo, que si esta terapeuta me hace una valoracion a mi, minimo minimo me manda terapias diarias por lo que queda del año!! :fl
anoexia nerviosa a los 18 meses? imaginate tu cuantos niños tendrian que ir a terapia por no comer bien a los 18 meses!
y cuantos tendrian que ir a terapia por no dormir de largo toda la noche!

es una moda peligrosa, me parece a mi....
al final, bueno ha pasado mi rabia, y simplemente paso de lo que diga la terapeuta ocupacional...
que solo puede afectarme lo que yo permita que me afecte!

gracias a todas de nuevo :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#161168 diana, me gustaria que leyeras este enlace. en el relato la dificil adaptación que sandra tuvo en el colegio, y como pude resolver el problema.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=9394&highlight=adaptaci%F3n+cole+sandra&sid=506fa53282ecf77b8013f6147c6443e1


verás, en algunas cosas tu hija me recuerda a la mia. sandra empezó el cole de mayores con menos de 3 años, porque en españa se incorporan al curso en el que cumplen 3. mi hija cumple años en noviembre a finales y comenzó el colegio en septiembre.

mi hija no tiene ningun retraso, al contrario: es una niña que siempre ha destacado tanto por su forma de hablar, como por sus conocimientos (con un año reconocia todos los colores) como por sus habilidades. cuando empezó el colegio sabia dibujar la figura humana completa. con detalles como pupilas, cejas, dientes, pendientes...y el cuerpo entero con manos y pies incluidos. por tanto yo pensé que no habria ninguna dificultad. ademas en casa es una niña bastante docil y que acepta cualquier actividad que le propongas.

como ves, no fue así: ademas de llorar y llorar, cada vez mas, de tener pesadillas....en el colegio se negaba a cualquier actividad: pintar, colorear, plastilina, juegos...¡cuando me lo contaban en el colegio no daba credito! es como si estuvieran hablando de otra persona. y cuando me enseñaron sus dibujos....¡garabatos! ni siquiera un circulo o una linea. eran garabatos como los que hacia a los 15 meses. me quede desolada.

y la solución fue encontrar la forma de trabajar conjuntamente con el colegio. hablar con la profesora y explicarle que sandra no haria nunca las cosas si no veia razón para hacerlo. por mi parte, le expliqué a sandra que en casa habia una persona (yo, su cuidadora o su padre) para una niña. pero que la profe tenia que atender a muchos niños y que no siempre tendria tiempo de ayudarla o estar pendiente de su trabajo. que debia hacerlo igualmente para colaborar.


con esto quiero decir que debes encontrar la forma de colaborar con el colegio si quieres sacar algo bueno de tu hija. escuchala a ella. averigua la razón por la que allí se niega a hacer cosas que en casa hace. probablemente tenga algo que ver con que le prestan mas atención si se niega que si lo hace sin rechistar. los niños que estan habituados a estar en casa aceptan con dificultad compartir la atención del adulto al cargo. tambien tendrá que ver seguro con su dificultad para hacerse comprender. es posible que trabajar esto en casa (por ejemplo recitando poemitas muy sencillos que le ayuden a hablar despacio y mejorar la pronunciación) o con un logopeda, facilite su relación con personas diferentes de ti misma.

y para colaborar en los temas de psicomotricidad fina (colorear y dibujar) hazlo en casa con ella. en internet tienes miles de webs en las que encontraras dibujos para colorear. si hay un tema que le guste especialmente (sandra por ejemplo, hadas y princesas) imprimele dibujos de este tema y sientate con ella a pintar. luego poco a poco dejala que lo haga sin estar tu sentada a su lado, para que se habitue a trabajar sin un "escolta".

si te resulta imposible trabajar en la misma dirección que el colegio (pidele a la profesora que te indique que cosas estan trabajando, para insistir en ellas en casa, asi, si le sale mejor querrá hacerlo con mas gusto), cambiala de colegio. encuentra uno con el que te sientas a gusto. es importante para tu hija. muy importante.

no te centres en tu propio malestar, sino en encontrar el modo de ayudar a tu hija a integrarse en el colegio.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por dianap
#161483 Gracias Solecilla por tus palabras.
lo que le pasaba a sofi de no querer trabajar en el colegio, nos tenia un poco desorientados a todos. incluso en esos dias, tampoco quiso hacerlo en casa.
al final llegamos a la conclusion que podia estar tratando de llamar la atencion de todos, y que esa era la reaccion al nacimiento de su hermanita...
ahora pensando, creo que su hermana entro en la guarderia en la misma epoca en que ella comenzo a trabajar de nuevo...
como no tuvo muestras de celos de ninguna otra clase, seguro esa fue su forma de mostrarnos que algo pasaba por la llegada de su hermana.
tiene logica?

esa etapa ya estaba superada hace un tiempo...tiene su logopeda dos veces por semana, y va muy bien. y empezo sus sesiones de terapia ocupacional, y ahora el mensaje de psicologo....
no se...ojala tuviera un poco de tiempo para buscar una guarderia diferente...a esta ha ido desde los tres meses! asi que se siente muy bien, queire mucho a asu sprofesoras, y en general repsonde bien a todo

lo que en realidad me ha molestado de todo este rollo, ha sido la actitud de la terapista, de no hablar conmigo el tema, sino con la directora, y de atreverse a decir que necesita un psicologo por caprichosa :-x

por ahora seguire tu consejo y hablare en la guarderia, para trabajar en conjunto lo que se que le moleste a sofi.
tratare de sacar una cita, y ya les contare!!!

Imagen
Imagen