Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cap
#159209 Hola!!

Es la primera vez que escribo en este foro, escribí en cuentanos tus noches porque mi niño es de los que no duermen demasiado bien, pero ese no es el tema ahora.

Tiene 9 meses y va muy bajito de peso por lo que le hicieron unos análisis y hoy me dijeron que tenía anemia, estoy preocupada, tengo que darle lactoferrina 3 meses y ver si recupera, sino a ver dónde pierde el hierro.

El toma pecho de desayuno, a la comida toma su puré y un peti después de haber tomado teta, a la merienda teta y fruta y de cena le doy una papa de cereales y después teta.

Estoy preocupada, no sé si es habitual la anemia o no, si a causa de esto el niño es tan delgadito, no sé, ¿me podeis decir algo que me tranquilice?

Gracias
Avatar de Usuario
por mariquilla
#159247 Mira cap, las moderadoras doctoras no están estos días. Y yo poco puedo decirte :cry: . Si ves que nadie te contesta, puedes intentarlo otra vez y lo pones en el foro de salud ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cap
#159279 Gracias de todos modos, lo intentaré
Avatar de Usuario
por ROCI
#159307 Cap, yo te contesto para decirte que no te preocupes, los analisis que le hicieron fueron de los normales que se suelen hacer, o tambien le hicieron uno especifico para analizar los valores de hierro?????

Te cuento Emma tambien siempre ha sido delgadita, al año le hicieron analisis de sangre y le salio el hematocrito y la hemoglobina (creo que se escribe así) bajo, con lo cual le mandaron hierro durante tres meses. Cuando terminamos de darle el hierro (Glutaferro) le volvieron a hacer analisis, y esta vez si que le hicieron uno especifico para medirle el hierro, y aunque el hematocrito y la hemoglobina le salian bajas, el nivel de hierro era normal, por lo tanto no tenía ya anemia.

Pero seguia sin ganar peso, por lo que la derivaron al de digestivo, alli le hicieron una serie de pruebas y todo normal. Dentro de unos meses tenemos que volver a ir, esta en seguimiento.

Sigue el consejo de Mariquilla, pero decirte que no te preocupes antes de tiempo....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cap
#159370 Muchas gracias!!

He hablado con mi matrona y me ha tranquilizado también, al parecer es bastante común en niños de LM, me ha dicho que está comprobado que se debe a que no dejan que el cordón umbilical deje de latir para cortarlo, con lo que no dejan que fluya toda la sangre que debiese al bebé que le llenaría sus depósitos de hierro a tope, pero que en cuanto empiezan a comer carne que ya se estabilizan los propios bebés sólos.

Bueno, esperemos que en unos meses esté bien.

Gracias de verdad, es una gozada escribir en estos foros.
Avatar de Usuario
por Loes
#159378 Una vez puso cani en un mensaje que si mezclas en la misma comida leche y alimentos ricos en hierro, p.e. carne, que no se asimila bien el hierro. O sea que la leche hay que darla aparte. Bueno, a ver si nos lo confirma no vaya a ser que lo haya entendido yo al revés :oops:
CANIIIII, estás por ahí?? puedes confirmar lo que acabo de poner???

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#159382 Si es cierto pero solo con la leche de vaca y el hierro de la carne, con la fórmula y el pecho creo que no es así. Y por lo que cuentas tu bebé no come carne aún ¿no? Por cierto que esto no lo entiendo mucho, cómo puede ser que coma ya tantas papillas y no coma carne que precisamente los niños de teta es lo que más necesitan por el hierro.

Yo hablaría con el pediatra para introducir YA la carne en la papilla del mediodía y sí podrías intentar que en esa comida coma primero pecho luego papilla con carne y que no coma el petit, este lo puede tomar en la merienda con la fruta por ejemplo aunque creo que le iría mejor suprimirlo y aumentar la cantidad de pecho, ya que la lm tiene poco hierro pero muy biodisponible.

Pero estamos hablando de un bebé muy pequeño y lo que debes hacer es seguir los consejos que te den los médicos al pie de la letra.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por ROCI
#159494 Cap, lo que dicen de la leche y el hierro lo tienes que tener en cuenta para cuando le des el hierro....

Comentalo con el pediatra o la enfermera, pero es de esta forma:

-Si le das el hierro en ayunas, tienes que esperar media hora para darle la leche, para que lo asimile..

-Si le das leche tienes que esperar dos horas antes de dar el hierro.


Por lo que te comento, yo lo que hacia es darselo por la mañana y esperaba a darle la leche media hora.

Y por la tarde antes de cenar le daba otra vez (le tenia que dar dos veces al día) y espera media hora antes de darle otra vez leche, entretanto le daba su cena que no contenia leche.

Y tranquila, de verdad, a mi la pediatra me dijo que la leche materna era baja en hierro y como yo no le habia dado el hierro que se suele dar a partir de los seis meses (por lo menos en el centro de salud donde yo la llevo si se hace) pues que por eso igual tenía anemia... y eso que desde los siete meses tomaba verduras con carne para comer.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#159609 Cap, eso del peti después de la comida qué es, ¿un petit suisse?

Los productos lácteos no están recomendados antes del año, y eso incluye yogures, y petit suisse. A veces introducir los lácteos antes del año puede causar anemias.