Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por fermi
#157843 Me ha interesado mucho el tema que has expuesto, ya que yo también lo he observado en algunas de mis amigas. Me parece muy injusto que te pases el día poniendo a tu suegra de vuelta y media y que luego a la primera de cambio le pidas que vaya a recoger al peque a la guardería, que se lo quede a dormir para poder salir, etc.
Yo cuando pienso en mi suegra, tengo presente que es la madre de mi marido, esa fabulosa persona que yo elegí para compartir mi vida y que debe de querer a su madre tanto como yo a la mía. También me ayuda pensar que yo tengo dos niños, así que el día de mañana seré suegra de nuera por partida doble y no me gustaría que me tratasen injustamente.
Así que habra de todo, como siempre en la vida, pero falta bastante paciencia y tolerancia que con las abuelas maternas se tiene y con las paternas no.

UN BESO

ANABEL
Avatar de Usuario
por Loes
#157862 A mí también me descoloca el tema no sólo de que nosotras seremos suegras algún día sino que ellas fueron un día madres igual que nosotras, madres de niños pequeños con sus problemas de sueño, dientes, papillas y pañales...... y en aquellos momentos había otra que era "la suegra", cómo se llevarían entre ellas entonces?

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#157881 Mi suegra como abuela para mi hija es estupenda, menos de 17 a 18 que dan Bea y entonces la niña ya la puede estar llamando 200 mil veces ;-) No es mi madre ni yo soy su hija, y con la niña eso se nota a leguas, por que ? porque está deseando que yo desaparezca así de claro. Mi madre prefiere que bajemos todos al parque , mi suegra está deseando que yo me quede para llevarsela ella sola, se que la niña está bien, pero esa actitud me molesta mucho. Y como eso mil ejemplos, no dejó de llamarse mamá hasta los 8 meses de mi hija. A ver si cuando viene el buen tiempo te vienes a la playa con la abuela y tu madre se queda con el papá. Otra frase de mi suegra que me "encanta" Mi madre respeta todas mis decisiioones, estando a favor o en contra. Mi suegra le tiene chucherias preparadas todos los domingos y la niña tiene un vicio enorme con los chicles, gracias a ella. Mi madre respeta sus horarios y si yo digo que tiene sueño auqnue no lo parezca no le da mas marcha para quedarse con ella más rato sino que intenta relajarla aunque la niña se tenga que dormir y pierad rato de estar con ella. Por eso estoy más agusto con mi madre porque no se mete en nada pero hace lo miso con mi hermano y con mi cuñada en su vida de pareja osea que creo que tiene que ver más con las personas que con al etiqueta de suegra. Ademas creoq ue no acaban de confiar en nosostras para cuidar a nuetsros hijos y que en el fondo piensan que lellas podrían hacerlo mejor.

Imagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#157886 Hola,

Mi madre es una pesada y se mete en todo lo relacionado con el niño... En todo. Si hace frío, lo llevo demasiado destapado; si hace calor, lo voy a matar de calor. No respeta los horarios ni las rutinas.

Creo que (en general) los que dicen q las suegras se meten en todo es porque no han analizado su propia familia. COmo ya han dicho, la suegra es la madre del marido, y tiene tanto derecho a opinar de la educación del hijo como la madre de la madre.

Lo q ocurre es q en general quien se dedica a educar al niño es la madre (y no el padre); y ella quien decide con quien quiere confiar y en quien no. Y con la suegra no quiere confiar.

Finalmente me parece terrible q haya quien confie cada dia sus hijos a la suegra y después raje de ella diciendo que no lo hace bien. Cuando lo que hacen es tener una canguro de gratis.

Espero que nadie se enfade no me refiero a nadie de vosotras...

Gemma

(madre de niño y futura suegra)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#157974 El tema "suegras" es tremendamente controvertido, y hay opiniones para todos los gustos, al igual que experiencias de lo más variopinto...

Veréis, en mi caso, mi suegra y yo no conectamos... pero no es desde que naciera mi hija mayor, sinó desde que nos vimos por vez primera. ¿Sabéis esas personas que por la razón que sea no se caen bien? Pues ese es el caso. No voy a ponerme a exponer las razones, porque no vienen a cuento.

Por otro lado, cuando hay niños, los roles cambian. Nosotras pasamos a ser madres y nos equiparamos a cualquier otra madre del mundo, incluída nuestra suegra. Pasamos a ser su "igual" y se produce una lucha de poder. Pero eso también ocurre con nuestra propia madre. Ellas intentan tener una posición privilegiada en la crianza, y nosotras intentamos frenarlas un poco.

Y entre todo este lío, resulta que necesitamos su ayuda, y aquí empieza todo el embrollo. Sí, pero no. No te trago, pero te necesito...

En nuestro caso, la cuestión quedó más o menos clara desde un principio porque cada miembro de la pareja es el interlocutor ante su familia. Por eso, cuando necesitamos un favor de su madre (las pocas veces que lo hemos hecho) ha sido él el que ha llamado y lo ha pedido.

En mi caso, mis padres también son unos pesados que no les parece bien nada de lo que hago, pero bueno, son mis padres y ya nos conocemos, para bien o para mal.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por BELENEDU
#158113 Estoy de acuerdo con todo lo que decís.
Yo pienso que puede haber una base cultural y otra genética. Es algo así como los animales que delimitan y defienden su territorio. Yo inconscientemente deseo marcar el mío con mis hijos, que ninguna otra hembra "haga y deshaga" dentro de mi territorio... Además, mi madre tiene mucho en común conmigo (yo con ella, mejor dicho) porque me crié con ella. Pero mi suegra es distinta, tiene un carácter muy diferente y una forma de pensar que a mí me resulta incompatible con la mía (por decirlo fino).
Y a una madre -en general- le puedes decir las cosas claramente porque te entiende, o al menos te respeta y te perdona. Pero con una persona "de fuera" como es tu suegra, ni tienes tanta confianza ni puede entenderte tan bien, con lo cual la comunicación es peor y a la larga, se van enquistando los rencores, los cabos sueltos que se van quedando...
En mi caso, lo que llevo peor es que mis padres se desviven con mis pequeños, y como mis hijos son el centro del universo para mí, su actitud me resulta la más adecuada para ellos. Pero mis suegros no son así, y por supuesto tampoco se preocupan por mí como mis padres. Y lo que llevo mal es que gracias a la igualdad, y a que mi marido está muy involucrado también en la crianza de los niños, quiere que con los abuelos sea "fifty-fifty" pero más bien pensando en sus padres (como no dejarlos aparte o algo así)... no sé si lo explico bien: en resumen, quiere que nos ayuden el mismo tiempo que mis padres pero yo veo que su disposición no es la misma, quieren hacer las cosas a su manera, yo lucho un poco contra corriente y al final me siento la mala de la película. Siento como que haga lo que haga, hiero a alguien o paso muchos nervios...
Y, ¡ojo!, no es que piense que mi suegra es mala ni nada parecido. Es simplemente que no nos entendemos, es como si habláramos idiomas distintos y como se trata de mis hijos, es algo con mucha repercusión. Si no me viera algo así como "obligada" a contar con ella, estaría más tranquila. No puedo evitar sentir que es algo "antinatural" que ella intervenga en la educación y cuidado de mis hijos. Que en el fondo son sus nietos, es verdad.
No sé si me entendeis. Estoy todo el día dándole vueltas a este tema; por eso al leerlo en el foro, me he identificado en seguida. Es que yo también le intento buscar una base "científica" que justifique mis reacciones y mi sentimiento.

Belén
por BELENEDU
#158119 Pilar, ¡qué de acuerdo estoy contigo! Mi situación es muy, muy parecida. Pero con la desventaja de que mi marido desea involucrar a sus padres tanto como yo a los míos, aunque yo no vea la misma entrega por su parte. Esa es la palabra: entrega.
Por eso lo paso fatal. Porque en el fondo, él lo plantea como "no favorecer a unos abuelos más que a otros con el cariño de los nietos".
Imaginaos que dentro de un mes me incorporo al trabajo, en jornada partida y con una cierta responsabilidad. Dejaré a mi pequeñín con 4 meses y a mi niña con 2 años, a cargo de los abuelos al menos parte del día... ¡y todavía no hemos hablado claramente con ellos sobre cómo hacerlo!
Discutimos entre nosotros por este tema cada vez que lo saco a colación. Y ahora que se acerca el momento, y que yo empiezo a sentir ansiedad por la separación del bebé... en fin, a ver si mi marido habla con su familia y espero que esta vez las cosas se digan claras. Porque cuando se terminó la baja maternal por mi niña, en vista de la escasa entrega que yo percibía en mis suegros, decidí que la cuidaran solo mis padres. Y se debieron enfadar mucho conmigo, pero mis padres lo hicieron todo por mi hija y ellos, estoy segura que no estaban dispuestos a hacer ni la mitad.
Sé que suena egoista pero yo miro por mis hijos.

Belén
por kati
#158139 Hola a todo/as;
Tiene que haber algo genetico, porque yo no tenia problemas con mi suegra hasta que me quede embarazada.
Era algo superior a mi, y cuando nacio mi hija ya fue demasiado, no soportaba ver como la cogia, y ella encima tiene la mania de cogerla y llevarsela donde yo no la vea y le decia cosas, no se que le decia porque como no la veia.Pero escuchaba como cuchicheava.
tambien tengo que decir que la niña segun ella no tiene ningun parecido a mi familia, si tiene los ojos verdes es por un familiar de ella, yo tengo los ojos verdes, si tiene el pelo rizado es porque ella lo tenia de pequeña, es rubia porque mi marido lo era de pequeño, y tiene los ojos de su marido. etc... La cuestion es que es de SU familia, cosa que yo no.
Eso no me gusta, pero aguanto el tiron. Por parte de pedir ayuda, nosotros hemos intentado no pedir ayuda a nadie, hemos pedido lo minimo, y tengo la suerte de que mi padre esta juvilado y se puede venir a casa cuando la Paula esta malita. Las vacaciones nos las convinamos entre los dos, no coincidimos pero bueno. Total que ella solo se ha quedado un dia con paula en semana santa y porque mi marido me pidio que lo hiciera porque mis padres se habian quedado cuando la niña estaba mala.
Creo que hay que intentar no mirarlas con malos ojos, lo intento, lo prometo, pero a veces los comentarios te hacen salir chispas. Un comentario tipico de mi suegra es: "Pueden mas dos tetas que dos carretas". Me estara llamando manipuladora???
En fin.
Besotes.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por morgana
#158161
bittmaijo escribió: Las quejas suelen ser por cómo acapara al bebé, por cómo parece a la madre que la suegra espera agazapada la primera oportunidad para quitárselo de las manos, o por sus críticas a cómo cría a su hijo dando a entender que ella lo haría mejor.


Madre mía, parece que me has leido la mente :lol: A mí es que me ha pasado exactamente eso; yo siempre me he llevado muy bien con mi suegra, siempre dije que hasta mejor que con mi madre, porque a pesar de ser unos años mayor, tiene la mentalidad mucho más abierta y con ella puedo hablar de cosas que con mi madre ni soñarlo. Pero.....desde que nació Sara la cosa es distinta, tanto por mi parte como por la suya. Es exactamente eso que comentas, a mí me molesta la manera que tiene de acaparar a Sara, sobre todo cuando hay gente de fuera; se pone de un tontito....como si quisiera demostrar a la gente que es la que más la quiere del mundo. Y además, como viven en el mismo edificio, unos pisos más abajo que nosotros, pues los tengo un poco ya hasta en la sopa, sobre todo porque antes iba cuando quería y ahora con la peque como que estoy obligada a ir a que la vean más a menudo.
Con la cuñada más de lo mismo, o casi un poco peor porque es un poco sabihondilla y piensa que lo sabe todo sobre la crianza de niños. Me consta que difiere en muchas cosas respecto a la crianza de Sara, pero se tiene que morder la lengua y no me dice nada, ¡faltaría más!

En fin, que alguna explicación genética tendría que tener :mrgreen:

ImagenImagen
por bittmaijo
#158404 La verdad es que una vez metidas en lo personal hay suegras (y nueras) para todos los gustos.

Para describir a mi suegra necesitaría una semana entera, pero sí que me ha sonado familiar eso que decís de algunas de vuestras suegras que actúan como quien tiene derechos sobre los nietos pero su actitud no es de ayuda para su crianza, sino de "disfrutar" de los nietos. Para los malos momentos, ya están los padres y los abuelos maternos.

Loes, me ha llegado al alma eso que has contado de tu parto y tu suegra. No me resisto a contarte mi caso personal, un poco al margen del hilo, que tampoco se trataba de esto. Antes de tener a ms hijas mi relación con mis suegros era normal, lo típico de cuando aún no hay niños, cada uno en su casa, pero ni el más mínimo roce. Mi primer parto fue horrible, mis suegros viven a 10 minutos del hospital y no vinieron ni una vez en los días que estuvimos ingresadas (4) ni a conocer a su primera nieta, ni a verme a mi, ni nos llamaron siquiera por teléfono. Están jubilados, pero decían que no tenían tiempo porque como hacía muy bueno se iban a la playa y luego ya se les hacía tarde. Era mi marido el que les llamaba para irles contando cómo ibamos (consideran que como él tiene móvil de empresa es él quien debe llamar siempre para no gastar, y no creáis que son pobres, están forrados). A mi hija hubo que reanimarla, y yo estaba con un desgarro de caballo, anemia de elefante y un ataque de vértigo, sin poder siquiera levantarme. El día que nos dieron el alta era el cumpleaños de mi marido y se presentaron sin avisar en nuestra casa autoinvitándose a comer y para conocer a la niña con las manos vacías, ni comida preparada, ni un mísero regalo para mi marido ni para mi hija.

Claro que soy consciente de que mis suegros no son ni remotamente normales. Para mí es un misterio insondable cómo mi maravilloso marido puede ser hijo suyo.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por nuriah
#158475 bittmajo.... :shock: --> así me he quedado!!!!

Muy fuerte!!!! efectivamente es un misterio, misterioso lo de tu marido.
Espero, por tu bien y el de tus descendientes, que tampoco tengas mucho contacto con ellos.

:fl :mrgreen: :fl UN BESAZO GUAPETONA!!!

(No saben lo que se pierden, pero es que no está hecha la miel para la boca del asno.... ;-) )

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#158492 Bittmaijo, mira mi madre parió sola en sevilla,a dolor (me parió a mí) in padres, sin suegros y sin su marido, proque mi padre tenía guardia esa noche de agosto (cosas de militares)
Mi abuela paterna vino a verme a sevilla....pero fue una excusa para darse una excursión en esa ciudad. Y cuando mi madre cayó enferma por una infección, se marchó con la excusa de que ella con enfermos no quería nada. Tal cual. Y eso es sólo una perla en un collar muuuu largo. Misterios insondables. Hay personas buenas y otras malas. Y esas malas tienen nueras, mi madre y tú ;-) :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Mercedess
#158510 Bueno, yo pensaba que era una excepción al tema suegra/nuera, porque desde que conoci a la mia (cuando tenia 15 años, y ahora tengo ya 35) siempre me ha considerado como la hija que no tuvo y yo como una segunda madre... hasta estas vacaciones de junio...
En definitiva, manipuladora con Verónica, siempre llevándosela donde no estaba mamá ni papa y dándole todo el rato porquerias para que las cogiera, pero porquerias porquerias... una piña de un pino llena de resina y veta a saber qué mas!!!, unas hormigas para que las conociera, flores y hojas de la calle.. ¡y Verónica tenia 1 año y 2 meses y medio, es decir, todo lo que cae en su mano va a donde?... ¡¡a su boca!!, y cuando le deciamos que no le diera esas cosas, se enfadaba!!! y luego le enseña a pegar al abuelo porque le quitaba el chupete, y le decia, dale al abuelo, dale al abuelo... y le aplaudia cuando la otra le daba en el brazo palmadas!! :shock: :twisted: Y yo intentando que mi hija no pegue ahora a sus compañeros en la guarde...
En fin... es buena pero no se da cuenta de que sus actos no nos gustan y cuando se lo decimos nos dice que somos muy puntillosos que ella ha criado asi a sus hijos y todos son normales y que PIENSA SEGUIR HACIENDOLO ASI CON VERONICA!!! :twisted: :twisted:
Menos mal que está en Malaga y la ve una vez cada dos meses... puf...
Besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por maeve
#158515 Cuando yo di a luz, todo el mundo estaba allí, excepto mi suegra (porque tenía catarro :-| ); mi hija estuvo 8 días en la incubadora y todos los días subía alguien (se turnaban) para verla, excepto mi suegra que seguía con "catarro". Cuando por fin nos llevamos a mi bebé a casa, ella no pudo conocerla porque vivo en un primero sin ascensor y era un esfuerzo imposible porque se fatigaba mucho (aunque no había ningún problema en irse toda la tarde de compras o pasarse el día de boda, que eso no cansa :twisted: ).
Mi suegra conoció a mi hija cuando tenía un mes, y porque se la llevamos nosotros a su casa (no por mi gusto, claro, pero mi marido es su hijo y le hacía ilusión, aunque estaba disgustado con ella). Sus frases eran del tipo "yo soy la que más quiero a esta niña" o "esta niña es mía, después de ti, claro, pero como tu madre no está delante, jejeje" (es que se creía muy graciosa aunque yo la gracia no se la encontraba).
En las pasadas navidades (cuando Maeve ya tenía un año), a mi suegra se le reprodujo un cáncer que había tenido hacía ya bastantes años y entonces sí que no podía subir a visitar a su nieta (en todo el año anterior no lo hizo ni una sola vez) y entonces a todo el mundo le daba pena que no disfrutase de su nieta, pero yo no puedo olvidar que hasta ese momento no hizo nada por venir a verla, su cariño se demostraba comprándole ropa y juguetes que no necesitaba y de decirme a mi lo que tenía o no que hacer, que ponerle, que darle, de recordarme que ella la quería más que nadie (así como suena), y frases similares.
Ahora que ya no está, su hijo (mi pareja) lo que más siente es que no haya disfrutado nunca a su nieta, que no la conozca, que nunca la ha visto jugar en el parque... :sad: Pero ¿de quién es la culpa? Tuvo un año entero para hacerlo y nunca salió a dar un paseo con ella, ni vino a verla a casa, ni la hubiese disfrutado absolutamente nada si nosotros no hubiésemos ido a su casa a menudo. Mi conciencia está tranquila, pero tengo muchas cosas dentro que no puedo perdonar.
Con mi suegro los problemas empezaron con el embarazo, pero como el problema es exceso de cariño hasta llegar a la obsesión, lo llevo de otra forma; es agobiante por sus continuos comentarios de "está poco abrigada, o demasiado abrigada, o duerme mucho (si él quiere que esté despierta) o al contrario, o no hagas eso así o asá"... pero la adora y aunque a mi me carga y no respeta nada de lo que le decimos, hay que aguantarse y sé que lo hace porque la quiere como a nada, aunque a veces sus comentarios realmente me hacen daño (tema "tu leche no la alimenta" en momentos duros para mi y similares).
Mis padres siempre han respetado nuestra forma de educar a Maeve, y cuando han tenido algo que decir, se ha hablado y lo han respetado. Quieren a mi hija y lo demuestran pero si nosotros decimos "no queremos este tipo de juguetes o no necesita ropa", no lo compran, ni intentan que cambiemos sus rutinas según a ellos les convenga. Siempre me han dicho lo orgullosos que están de mi como hija y como madre, así que creo que es lógica la diferencia de afecto y trato que tengo respecto a mi familia y a la de mi pareja. :roll:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#158522 Pues yo no sé si será genético o qué, pero yo también empecé a ver de otra manera a mi suegra a raiz del nacimiento de mi hijo. La manera en que le acapara y le habla, y luego los comentarios. No tenía ni 15 dias y ya me dijo que a los tres meses le debería dar una ayuda. Lo que no sé es porqué a los tres meses, ¿acaso es una fecha especial? Y luego encima se une a sus hijas, dos solteras recalcitrantes y sin hijos, pero que lo saben todo. Y claro se han tenido que aguantar porque yo tengo las cosas muy claras. Pero todo eran críticas: por no vestirle como a ellas les gusta, ni darle biberones, por todo, porque tienen comentarios para todo a pesar de que no tienen ni idea de nada. Aún ahora siguen casi igual, que si esos zapatos que le pones esto, que si ese pantalón es viejo, que si tenia que desayunar cereales. AHHHHHH¡ me tienen harta. En teoria lo harán porque quieren al niño, pero mi madre también le quiere y nunca la he tenido que decir nada, porque a pesar de la confianza jamás me ha dicho lo que tenia que hacer. Mi madre me deja actuar, y cuando la necesito la tengo de ayuda. Pero ellas no sólo critican, sino que encima en vez de pensar en echar una mano, vienen de visita casi a las 8 de la noche a ver al niño. Y luego cuando le compran algo de ropa, siempre pendientes a ver si se lo pongo. Pues se lo pondré si me gusta, y si no, no, que yo no las he pedido nada. En los casi 17 meses que tiene mi hijo no se han ofrecido ni una sola vez a cambiarle ni un sólo pañal, y no habrá sido por falta de ocasión, así que ¿con qué confianza voy a dejarlas solas con Alonso? desde luego que con ninguna, por eso siempre que el niño está con ellas estoy yo también, aunque su deseo desde que Alonso nació, era que yo se lo dejara durante dias a ellas solas, por eso lo de la teta les parecia tan terrible.

Y por si os parece que exagero, incluso mi marido me dice: "no las hagas caso, que lo que les pasa es que son viejas".

Y en fin esto seria muy largo, porque me desesperan terriblemente. Sé que hay suegras estupendas, por ejemplo la de una tia mia, pero a mi me ha pasado como el refrán de "no quieres caldo, pues dos tazas", pero en su versión de "no quieres suegra, pues toma tres"