Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por irunepa
#155261 vamos a ver si me aclaro porque desde luego en el médico no.
hemos ido a la revisión de los 6 meses y me dan una hojita que " tengo que seguir al pie de la letra"?
1. introducir cereales sin gluten y leche de continuación 2 ¿¿¿¿ cómo??? quieren que le quite el pecho?? porque no estoy por la labor asi que os pregunto... le tengo que dar cereales por narices?? yo creo que no pero por confirmar...

2. 10 días después de introducir cereales empezar con las frutas ( si no lo has hecho ya!!) naranja, pera, plátano , manzana. Ya sñe cñomo hacerlo pero mi duda es: hasta el año no hay ninguna otra fruta que l epueda dar? es que menudo rollo no? hasta yo me cansaría de estas 4.

3. 15 días después de las frutas empezar por las verduras ( me dicen las que no le puedo dar) pero

4. 15 días después de las verduras empezar a añadir carne ( no de cerdo, ) bla bla bkla

y asi... hasta que al año le puedo dar el resto de leguminosas ( pero qué resto si en ningúnmomento me ha dicho que se los dé...)

total que estoy perdida, me dan dos folio de instrucciones y ahí te las apañes.
´las frutas se las doy en la merienda?, las verduras en la comida o en la cena? teta el resto de las veces? o con ellas?

mi marido y mi madre cuando me vieron darle teta después de las frutas pusieron el grito en el cielo....
que si ya ( que lo ha dicho el médico.. :???: .. :sad: )

por dios!! qué hago!!

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#155262 jo !! que rollo os he soltado, creeréis que soy una chapas ;-)

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#155285 jeje este mensaje me suena mucho a mí cuando Alex cumplió 6 meses... con la única diferencia que yo no tenía instrucciones ni orales ni escritas de ningún pediatra. Aquí en las revisiones te lo pesa y te lo mide una enfermera y lo demás ahí te apañes! Yo toda la introducción de alimentos, horarios, etc, absolutamente todo, lo hice guiándome por las madres expertas de este foro :fl :fl
Sobre la leche de continuación, tienes la opción de mezclar los cereales con agua o con caldo en vez de leche, o también de usar el sacaleches. Sin embargo, como lo mejor es que los coman en papilla y no en biberón, teniendo en cuenta que al principio sólo toman unos 60 ml de leche + cereales, yo no me compliqué la vida, le daba esos mililitros de leche de continuación en papilla y con cuchara, y acto seguido le ponía al pecho. Además si le das los cereales con cuchara se acostumbran antes a comer. Los cereales al principio tienen que ser sin gluten, o sea, cereal de arroz.
Las frutas los primeros días las toman sólo 1 vez al día, al mediodía mejor. Luego 2 veces, y luego vas sustituyendo la del mediodía por el puré de verduritas. Y sí, con cada comida toman pecho, y los que son de biberón toman bibe. Pero creo que es mejor darles primero el pecho y luego la comida. Ya ves que se llama "alimentación complementaria"... lo que ellos comen es leche, y cuando ya van creciendo y necesitan un complemento, este complemento son las frutas, verduras, etc... pero no al revés.
Ahhhh y la naranja no se toma hasta el año porque es muy ácida y les irrita el estómago a los nenes muy pequeños. Al principio es verdad que Alex sólo tomaba pera, manzana y plátano, pero después se pueden ir introduciendo otros como melón, mango o sandía... creo que los que no se puede antes del año son sólo el melocotón, la fresa y poquitos más
Saludetes :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#155383 Como se nota que compartimos pediatra, lo mismo, leche de bote al canto. Mira, para los cereales mi mujer se saca la leche y luego se los da con el biberón, aunque hay niños que al acostumbrarse al biberón dejan el pecho, pero a la nuestra le hace más gracia la teta. Pero si puedes evitar la leche de bote, mejor.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lajose
#155417 Hola Irunepa:

Te pego un enlace sobre la alimentación complementaria en niños amamantados, que está en la página de lactancia materna de la asociación española de pediatría.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Además, sólo decirte que en nuestro caso fue mi hijo el que marcó las pautas, y que tengas muuuuuuuuuuuucha paciencia.

P.D. Las recomendaciones de AC de la mayoría de pediatras no tienen en cuenta la LM, o ya consideran que a los 6 meses sólo debe tomar pecho por la noche. No te agobies si no sigues el "planning" del papelito en cuestión, porque ellos intentan que tú sigas la teoría, pero (afortunadamente) nuestros hijos opinan otra cosa.

Un beso y mucho ánimo.

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por Nieves
#155421 Primero teta, y despues dale un poquito de AC.
Lo que quiera. Yo empecé por la verdura y la carne, por el aporte de hierro. (hasta los 8 meses no quiso probar nada, asi que no te agobies)
Patata chafada....zanahoria..... lo que quieras respetando unos días entre alimento y alimento. La carne....no entiendo la mala fama de algunas carnes para los niños, mientras sea carne de confianza, puedes darle lo que quieras (pollo, conejo, cerdo, ternera, caballo.....)
Es indiferente que empieces a darle la fruta a mediodía o el puré para menderar. Cada familia es un mundo y tiene unas costumbres, o si trabajas a lo mejor te viene mal un horario u otro.
Pero lo que sí que es importante es que le des siempre primero la teta. No sustituyas tomas por alimentación complementaria, ni se la des de postre hasta el año.
Los cereales, yo los hacía con agua. Primero le daba teta y luego una papillita de cereales instantaneos con agua, y tan ricamente.

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#155630 bueno mas o menos ya vamos para adelante. parece que le gusta la fruta, aunque le están estriñendo un poco.
ya os contaremos cómo vamos.

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#155939 yo estoy con lm exclusiva, la pediatra me a dicho que a los 5 meses empiece con la fruta y esa toma de teta la quite (yo decir a todo que si pa que discutir) pero no pienso hacerlo asi, le dare teta y luego fruta o al ratito (mi peque aora con 4 meses teta cada 2 horas la tia tragona!!!) luego a los 6 empezaremos con las verduras y carne (cereales me ha dicho que tal y como va de peso y con la teta no ace falta) o sea por un lado bien pero no pienso substituir teta por fruta (aunque en el fondo daria igual porque la niña ace tantisimas tomas al dia que una menos tampoco la va a perjudicar...)

Luego le he preguntado por la guarde y la teta y dice que no me preocupe, que con que le de yo en la misma guarde al dejarla a las 8 ya tiene el desayuno, que alli le daran su pure a las 12 y la merienda de fruta, y que por la noce le de yo teta (ya me extrañaria que la gordi aguantara desde las 5 hasta la noche sin tomar nada, jejeje) el caso es que igual no me tengo ni que sacar leche en el curro, como lo veis? tb habia pensado en darle teta a las 5.30 cuando la recoja, aunque si a tomado papilla de fruta igual no quiere...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#156447 Según las recomendaciones de la OMS es que debe dar LM exclusiva hasta los 6 meses de edad.
NI fruta ni papilla, sólo LM.
YO a los 6 meses empezé con las frutas (pera, plátano, manzana) combinándolas de dos en dos. Primero teta y luego probaba una cucharadita, dos o nada, lo que ella quería.
Después empecé con papillas de verduras con carne (por lo del aporte de hierro). Lo mismo siempre después de la toma de leche.
LOs cereales los hacía con leche de continuación, total sólo quería 60 ml de papilla.
Hasta que me enteré de la tapioca. Le encantó. Bueno todavía le sigo dando alguna noche para cenar.
Las papillas se las tuve que dar con cuchara, porque me pareció mejor que darle biberón.
Y no te agobies, si no quiere pues nada. Los nenes comen lo que necesitan, son más sabios que nosotros.

Avatar de Usuario
por eva.gil
#158267 Más de lo mismo, yo también estoy agobiada con la revisión de los 6 meses, que encima me toca con la enfermera...
en fín, que yo voy a haceros caso a las expertas de este foro, y a las recomendaciones de la OMS.

Aunque tengo una dudilla:
cuándo se empieza por la AC, aunque sólo sea para ir probando sabores, es necesario ofrecerles agua? por eso además de estar en verano? o con ofrecerles más veces pecho es suficiente?
Yo la verdad es que le ofrezco a menudo, y a veces solo pega cuatro chupetones, que imagino que se quite la sed, qué lio!! con lo bien que se está con solo teta... :mrgreen:

ImagenImagen
ImagenImagen
por Sylvia
#158272 Los niños que toman pecho a demanda no necesitan agua, dado la sacan del pecho, aunque, si te vas a quedar más tranquila siempre se la puedes ofrecer, en una cucharilla o en un vaso.

Yo a veces lo hago con Sara, que sigue con el pecho, le compré un bibe con la tetina de plástico duro, y lo máximo que he conseguido es que nos pongamos las dos de agua hasta las cejas!!!

Imagen
Imagen
por maras
#158304 Pues mi hijo nunca ha comido cereales y está como una lechuga, bueno el otro día comió una y casi se me muere pero eso es otro cantar y contado en otro post :lol: .
¿Leche de bote vs LM? Mi hijo nunca ha tomado LA y la leche de vaca la probó con un año y no le hizo gracia alguna, así que seguimos con LM y está fresco como una lechuga.
Las naranjas no hay que darselas hasta el año por las alergias que pueden desencadenar. TAmpoco puedes dar ni fresas, ni frutos del bosque., estos hasta el año y medio por las alergias.
¿Por qué la carne de cerdo no se la puedes dar? No entiendo, es decir LA a punta pala y carne de cerdo no?????

En serio las pautas alimentarias en los pediatras son la bomba. Y la LM no es un postre es su base hasta el año, luego si puede pasar a ser postre, pero antes no.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#158312 me cuelo en el post solo para afirmar que Gael esta fresco como una lechuga y con tetita :mrgreen: :mrgreen:

por cierto a mi niño los cereales les sentaba como una bomba un día me dijo: en este piquito de oro no mas cereal mama!!!

Mama de Dani (5/12/05)