Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#155505 Me ha parecido observar en muchas de mis amigas un curioso fenómeno. Que después de tener un hijo la relación de la madre con su suegra empeora, se enrarece, empeora si era mala previamente y si era neutra o buena empieza a ser peor, en muchos casos, no siempre, claro.

Muy a menudo las quejas contra la suegra no son muy racionales, a veces ni la propia madre entiende muy bien por qué le molesta tanto en su suegra o cuñadas lo que no le molesta en su madre o sus hermanas, ni tampoco en sus amigas. Las quejas suelen ser por cómo acapara al bebé, por cómo parece a la madre que la suegra espera agazapada la primera oportunidad para quitárselo de las manos, o por sus críticas a cómo cría a su hijo dando a entender que ella lo haría mejor.

Yo me puse a pensar en ello, pensando que quizá habría una explicación de tipo antropológico, del mismo modo que hay algo que hace que nuestro cuerpo reaccione al llanto de nuestro bebé de una forma determinada, que igual que hay un impedimento cultural ancestral que dificulta que los padres se hagan cargo de sus crías, hay algo también cultural y ancestral que nos hace esquivar a la suegra.

Y me he puesto a leer cómo son las diversas organizaciones sociales de los primates, entre los que estamos incluidos los humanos. Los tipos de familia son muy variados, algunos muy frecuentes y otros más raros: la hembra sola con sus crías, con los machos solos dando vueltas por ahí o en grupos de sólo machos, pareja monógama con sus crías, grupos de muchos machos y hembras con sus crías organizados jerárquicamente, grupos poliándricos (una hembra con muchos machos sexualmente activos), tipo harén (un macho con muchas hembras), grupos tipo fusion-fision (en que los grupos pequeños se juntan o se separan de otros cuando conviene, típico de chimpancés)... y algunos más que seguramente me dejo porque no soy ninguna experta y todo esto sale de unas pocas horas de "googlear".

Pero de todas formas, me parece entender que la mayoría de los modelos tienen una cosa en común, que los machos tienden a separarse voluntariamente o por la fuerza de su familia originaria cuando maduran sexualmente, y que la línea que da estabilidad al grupo es la femenina, es decir, que lo más estable es el grupo de mujeres emparentadas entre sí, sea este grupo de mayor o menor tamaño, a veces una sola, otras veces muchas madres, hijas, hermanas, abuelas, tías y primas.

Y no sólo eso, sino que los otros grupos tienden a ser una amenaza para esa familia, matan a las crías, compiten por el territorio, por las hembras, por la comida...

Soy consciente de que he simplificado excesivamente, y si hay por ahí algún/a antropólog@, sociólog@ o lo que sea que sepa de esto y resulta que no he dado ni una que me corrija y me aporte más datos porque el tema me interesa. También sé que no somos totalmente superponibles a otros primates, y que algunas afortunadas tenéis suegras maravillosas con las que os lleváis maravillosamente, pero... ¿no os da qué pensar?

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#155516 Me ha gustado mucho tu teoría Bittmaijo. Yo soy casi socióloga (dejé la carrera cuando me quedaban pocas asignaturas..a ver cuando la acabo :oops: ) y la verdad es que no recuerdo haber estudiado nada parecido, pero me ha picado mucho la curiosidad, así que cuando vaya a casa de mi madre, que es donde tengo todos mis libros y apuntes, a ver si les echo un vistazo y aporto algo interesante a este hilo.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
por Esther.
#155575 Pues no lo había meditado tan profundamente :roll:

Sería muy interesante encontrar alguna explicación "racional" de este fenómeno tan extendido (aunque no le ocurra a todos, por supuesto).
Si teneis mas información os agradeceré que la compartais con nosotros.

Qué curioso... :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Sylvia
#155614 Me ha gustado tu reflexión

Yo a veces también había pensado que tenía que ser algo genético, porque es sistemático lo que cuentas al principio, sobre todo, cuando eres madre (al menos en mi caso)

A mi también me gustaría saber algo más, porque algún día seré suegra y tendré una nuera, y bueno, me gustaría poder conectar con ella, y si se juega con ventaja............

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#155721
bittmaijo escribió:
Y. Los tipos de familia son muy variados, algunos muy frecuentes y otros más raros: la hembra sola con sus crías, con los machos solos dando vueltas por ahí o en grupos de sólo machos, Y


ese creo que es el modelo de los humanos :mrgreen:
Es cierto que las mujeres seguimos pegadas a nuestras familias y el hombre se separa de ella (para mi desgracias, que seré suegra) Pero ahora recuerdo que en africa hay varias tribues (y en más zonas también) donde la mujer emigra del pueblo y de la familia de su madre para entrar a formar parte de la familia de su suegra....donde ella sigue mandando :mrgreen: os imagináis?. por cierto, que yo tengo una suegra estupenda, en mi caso quien mete la pata es el suegro

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por ANAIS
#155786 YO ME INCLINARÍA A PENSAR QUE CON NUESTRAS MADRES, HERMANAS, AMIGAS EL GRADO DE CONFIANZA ES MUY SUPERIOR Y EN UN MOMENTO DADO SI NO ESTAS DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS LO PUEDES EXPRESAR CON MAYOR LIBERTAD QUE CON TU SUEGRA, CUÑADA.... AL FIN Y AL CABO HAN PASADO A FORMAR PARTE DE NUESTRA VIDA A PARTIR DE LA BODA. O POR LO MENOS ESE HA SIDO MI CASO. MI SUEGRA ES UNA BUENA PERSONA, PERO A ELLA NO LE PUEDO RECRIMINAR QUE MIME A MI "RANITA" EN EXCESO Y A MI MADRE PUES SE LO DIGO SIN NINGUN PROBLEMA. UNA MADRE PERDONA SIEMPRE Y A UNA MADRE SE LE QUIERE PUES POR QUE SÍ.
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#155952 Pues a mi me sucede, mi marido pone distancia y yo la acorto :mrgreen:

Aunque yo he tenido que llevarme mejor con mi suegra por Isaac ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por bittmaijo
#157244 Claro que lo de la confianza es cierto. Ahí está precisamente el problema, que tienes que compartir lo más importante de tu vida con alguien con quien en muchos casos ni tienes confianza, ni quieres tenerla, y por exigencias culturales te tienes que aguantar.

Por eso pensaba yo con envidia en mis primas las "primatas", que al parecer no tienen ese problema y me preguntaba desde cuándo ocurre en nuestra especie o en nuestra cultura o si tal vez es una adquisición reciente, como pasear a los niños en cochecito o dormir en habitaciones separadas y por eso a veces nos resulta tan difícil. Cosas de tener tiempo libre para dar vueltas a cualquier cosa sin importancia.

Y desde luego doy gracias de no haber nacido en una tribu de esas que dice mariquilla.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#157269 ademas que nuestra familia tiene una forma 'similar' de criar, que por lo general es distinta a la de la familia del marido.

Encuentor interesante esta reflexion y creo que has dado en el clavo, porque los matriarcado (creo que se llaman) son bien potentes y no pueden haber 2 dueñas de casa en un mismo hogar, pero si dos hombres (marido-suegro)

en mi caso, me llevo excelente con mi suegra, pero es porque ella es una persona encantadora con buen tino, o sea, siempre le anda diciendo a todos lo buena madre que soy :mrgreen: , y creo que si algo no le gusta, no opina (cosa que les hace mucha falta a muchas suegras).

espero que puedan aportar mas datos, referente a este tema interesante.

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#157385 No me h olvidado del tema, pero es que no he tenido tiempo de buscar nada. A ver si saco un rato y encuentro algo interesante que ofreceros.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#157575 :grin: hola me llamo Mari y he de decir que yo tengo 1 suegra encantadora,pero siempre hay un pero,ejem:antes de dar a luz,en la cafeteria de el hospital me dijo ¡uy cuando nazca el niño ni se os ocurra sacar al loro de la jaula con el el niño en el salon y dejarle solo con el!en ese momento me senti insultada,pero bueno esta mujer¿se cree,que soy tonta?depues de pensar 2 segundos mi reaccion fue contstar que como se la ocurria algo asi, que eso solo lo hacen los inconscientes.Ese es solo un ejemlo de tantos asi que ha llegado a la conclusion o bien cree que soy tonta o que no piensa las cosas antes de decirlas porque ella es asi y no sabe si mata o espanta,quiero pensar y debo pensar que es que no se da cuenta,porque bueno todos tenemos nuestros defectos y virtudes empezando por nosotras mismas :26:
por Esther.
#157579
LoliyMarcos escribió:todos tenemos nuestros defectos y virtudes empezando por nosotras mismas :26:


Eso es una verdad como una templo!!! :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#157720
bittmaijo escribió:Claro que lo de la confianza es cierto. Ahí está precisamente el problema, que tienes que compartir lo más importante de tu vida con alguien con quien en muchos casos ni tienes confianza, ni quieres tenerla, y por exigencias culturales te tienes que aguantar.


Yo por ejemplo nunca nunca con mi hermana/amigas/primas puedo enfadarme, tb ella me conoce y entiende como yo quiero educar a mi hijo
Y por la partede mis suegros si que son esos de los de mi sangre es mi sangre , mi nuera no es nada pero mi nieto si..asi que asi no puedo crear vinculo o confianza de ningun tipo cuando ellos parten de la misma premisa.

Yo espero aprender de todo esto y para ayudar a mi hijo el dia de mañana a ser mas feliz con su mujer y que ella tenga la confianza suficiente para decirme Pati esto no me gusta que hagas etc ..

En finss, para mi sin duda lo mas importante es tener confianza con la persona que sea..sea tu suegra ..tu madre..o tu vecina...

Besos

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#157731 Yo después de mucho reflexionar sobre el tema creo que en mi caso por lo menos el "rechazo a la suegra" después del parto se produjo por comparación mía entre ella y mi madre, ya que mi madre vive lejos de mí y nos ve poco, entonces me daba como una especie de rencor que ella sí pudiese venir cuando le venga en gana a ver a su nieto.
A mí esta especie de irritación ya me empezó durante los últimos meses del embarazo. Ella intentaba hacer cosas para ayudar, aunque a veces se pasara 4 pueblos (Por ejemplo nos compró el cochecito del bebé sin preguntar ni nada, "para darnos una sorpresa"... y muchas cosas así) y yo empecé a verla como una intrusa que en realidad yo no la conocía de nada y aunque el futuro nieto fuese también suyo, la que estaba embarazada era yo. Algo así.
Luego el día que nació mi hijo me molestó mucho que mi madre no paraba de llorar por mí pero ella sólo se preocupaba del bebé. De hecho en las fotos mi madre está con el pañuelo en la mano y los ojos hinchados y ella sonriendo de oreja a oreja.
Después de todo esto, a lo largo de estos meses he seguido viendo con lupa pequeños detalles que me han ido pareciendo mal... pero desde esta última vez que han estado aquí mis padres, es cuando he llegado al a conclusión de que lo que peor me parece es que ella pueda disfrutar de su nieto tan ricamente, una sra con la que yo no tengo apenas trato, y mi madre no. La verdad es que así escrito es una tontería, porque las cosas son como son y ella no tiene la culpa de nada, pero eso es lo que yo siento.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen