Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Andreass
#157369 Son tantas las cosas que creo que no funcionan bien que ni siquiera se donde ubicar este mensaje. Desde hace unas semanas todo va al revés. Mi hija tiene 18 meses. Hace un tiempo comía dentro de lo que es ella desde que nació bastante bien, biberones de 320cc con cereales, 240 de verdura con yogur de postre... se iba tan contenta a las 8:30 a la camita y se dormía directamente, se despertaba a las 8:00 de la mañana tan feliz.... pero todo ha cambiado. Ahora antes de las 21:30 de la noche dice que a dormir nanai, si la llevas llora desconsoladamente, se levanta por a mañana a eso de las 7, todo el día quejándose, todo el día, al cambiarle un pañal, si se le cae alguna cosa de las manos, al ir o venir al parque... come la mitad o menos, donde eran 240 y yogur ahora es 100 y nada de postre, la merienda dice que te la comas tu y los biberones han bajado considerablemente. El pediatra dice que no insistamos y que ella coma lo que quiera, pero el peso se ha estancado (18 meses, 10.250 Kg, 82 cm), también es verdad que nació pesando 2,580 Kg y eso cuesta de recuperar.
De todo esto que os cuento lo que mas me preocupa es su constante quejido, es un no parar desde que se levanta hasta que se acuesta, no podemos entrar en ningún sitio sin que se queje, y el día a día se hace cada vez mas insoportable. No se, me animaría bastante saber si este "cambio" entra dentro de la normalidad, aunque lo dudo bastante.

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#157386 Sí es normal las temporadas de un no constante, de negarse absolutamente a todo lo que hagáis. También son perfectamente normales las huelgas d ehambre.
PAra la comida el único consejo que vale es que sigáis ofreciendo cosas sanas, si ella no quiere, se retiran y a otra cosa mariposa. Eso sí, no vale comer chucherías ni polos que llenen su cuerpecito de calorías vacías y le quiten el hambre.Y tampoco vale enfadarse con ella por no comer.
Le dáis aún purés? no será que s eha cansado y quiere comer como los mayores?. LE dáis aún cereales en el biberón? porqué? si come pasta, arroz, pan no necesita para nada cerelaes en la leche.
Lo del no, pues eso es más complejo: necesitáis toda vuestra paciencia, leeros el post d eeducar con cariño y saber varias cosas fundamentales: (es que ahora no me puedo extender mucho):
-mientras más tensos y enfadados estéis, peor se pondrá la niña, recuerda la paz genera paz.
-ella no puede evitar su comportamiento, recuerda: quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando mé te necesite
- le decís muchos noes? es mejor reservar el no para lo realemnte importante (pegar o su seguridad) para el resto hay que ser imaginativo hacer positivo lo negativo (en lugar de no corras decir ve más despacio...)
- interiorizar que es parte de su crecimiento...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por elena3410
#157420 Pues no la tires :mrgreen: , de acuerdo en todo con María. Son temporadas super difíciles, los 18 meses yo también los recuerdo con mi hija tal y como lo estás contando y eso, unido a la super-angustia de separación que acusan con esa edad. Tranquila que todo pasa, ten mucha paciencia y sobre todo, no te pongas nerviosa porque se lo transmites y ellos lo notan mogollón. Es totalmente normal que le pase, unos lo llevan mejor y otros peor, como tu hija :mrgreen: . Cuando quieras darte cuenta, ya ha pasado.
Kilos de paciencia. Besos.
por Esther.
#157432 :fl ¿Qué hace con está con otras personas y no estais vosotros?
:fl Doy por sentado que el pediatra ha descartado ya otras causas

:idea: Mira, lo de quejarse todo el día te digo, por nuestra propia experiencia, que va a rachas. Nosotros casi estamos ya acostumbrados a que Pau tenga temporadas de "mal humor", una de ellas fué sobre los 14-15 meses, todavía recuerdo esa sensación de todo el dia enfadado, que nada le estaba bién, quejándose por todo, llevando la contraria... y nosotros que ya no sabíamos qué hacer.
Esto se ha ido repitiendo desde siempre, aunque a medida que va creciendo te expone y te explica mas sus cosas y dispone de "palabras" para llevarte la contraria, sobretodo el "no".
Actualmente estamos en una de estas temporadas, en las que todo lo hacemos mal, en las que nuestro hijo está todo el día enfadado con nosotros.
Peeeeeeeeeero también tengo que decirte que estas conductas son mucho mas atenuadas cuando está con otras personas, sobretodo si no estamos nosotros (por eso te hacía la pregunta al principio) y es que el dicho de "la confianza da asco" es un poco eso, que contigo tienen confianza y se desahogan.

:idea: ¿Ha habido cambio en las rutinas? Fin de guardería, cambios de horarios... estas cosas también he detectado que les alteran especialmente.

:idea: Sobre las comidas, a partir del año suelen empezar a comer menos, es fisiológico, ya no están creciendo tanto y su cuerpo no pide tanto. También, al igual que los adultos, se van volviendo selectivos y muestran sus preferencias... ya verás cuando hable ... entonces te pedirá garbanzos el día que toca verdura, y verdura el día que tocan garbanzos... :78: La monotonía les aburre... lleva ya 18 meses tomando leche y mas leche... es normal que temporalmente la aburran... a nosotros nos ocurre con la fruta, tenemos huelgas de fruta ...

:idea: En fin, que yo no veo nada anormal en lo que escribes, sino una etapa mas de su desarrollo. Seguro que conoces niños de su edad más "dóciles" pero tenemos que tener en cuenta que cada persona tiene su propia personalidad y algunos somos mas rebeldes y otros mas pacíficos... eso ya viene de serie aunque se vaya moldeando con el crecimiento...

Solo ánimos, paciencia, no forzar a dormir, ni forzar a comer, ni castigarlo por tener una rabieta, o dos, o tres... ;-) y que esto durará unos días hasta que volvais a una mejor racha...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#157447 Ufff, los 18 meses, que duro.... La primera preadolencia de los bebes, es matematico a los 18 meses dejan de comer, en general, todos los niños, siempre hay excepciones.....

Emma que de por si era un poco mala comedora fue llegar a los 18 meses y un caos con las comidas, nada de triturado, solo queria sopas o pasta,.... Empezo con las rabietas y a llorar por todo, y claro a armarse de paciencia y a veces que entre que tu tambien llevas lo tuyo por el trabajo, stress, que no llegas y estas deseando llegar a casa para relajarte y disfrutar en familia un fin de día tranquilo, y te encuentras que esta quejica, que no quiere comer, que todo le pone mal, pero es un fase, sobre todo no desesperarse.....

En cuanto al peso, no te preocupes, yo lo veo bien el que tiene, si te sirve de consuelo, Emma nacio con 2,600 y ahora con 2 años pesa 9,600, con 18 meses pesaba 8,200.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Andreass
#157723 Me estáis animando de veras. Pero saco de vuestras respuestas una pregunta. Si a los 18 meses muchos dejan de comer como lo hacian habitualmente que debo hacer, ofrecer otra cosa o simplemente decir "o esto o nada", porque un pediatra me ha comentado que o nos ponemos firmes o simplemente empiezan a torearnos, ademas esta lal guardería que comienza en septiembre, y si se queda a comedor no creo que le ofrezcan un "menú degustacion a escoger entre tres platos".
Y la respuesta es si, si que la veo mas tranquila cuando esta con otras personas, sobretodo los abuelos.

Imagen
Avatar de Usuario
por papaoso
#157729 Hola Andreass,
que debo hacer, ofrecer otra cosa o simplemente decir "o esto o nada",


Nosotros llevamos casi dos meses en esta nueva misión con los alimentos (porque no te quepa duda que con los peques, siempre siempre hay una misión), y bueno, hay que hacer un gran esfuerzo para que en la comida se respire un ambiente relajado aunque a veces cueste mucho por la preocupacion... y en esa frase que dices... "o esto o nada.." no es precisamente un tono relajado y cordial... ofrécele con amor, cariño, si no quiere no pasa nada... le dejas su platito ahí... que lo mire, deja que toque los alimentos... que se ensucie... necesita de todo eso y de muchos días... echale paciencia que todo pasa, felizmente te lo aseguro.. unos tardan más que otros pero algún día lo comentaras como anecdota.

un pediatra me ha comentado que o nos ponemos firmes o simplemente empiezan a torearnos,
.
De verdad, no se por qué nos empeñamos a veces en que los pediatras nos guíen por todos los senderos incluidos los que no conocen...
De verdad crees que una criatura que es pura inocencia tiene algún conocimiento de las artes "taurinas"?.... mira, los nenes no torean ni engañan, ni tienen malas intenciones... quítate eso de la cabeza... los niños son pequeños sabios que se conocen a la perfección y hay que confiar en ellos... CONFIA EN TU HIJA... DEJATE LLEVAR... TU CONFIANZA EN ELLA LE HARÁ SENTIRSE MAS SEGURA.

lo que mas me preocupa es su constante quejido, es un no parar desde que se levanta hasta que se acuesta, no podemos entrar en ningún sitio sin que se queje, y el día a día se hace cada vez mas insoportable


Nosotros hemos pasado hace muy poco por todo eso... se nos juntó la angustia de separación que la tuvo de los dos..de papá y mamá... ahora que está solo con angustia de mamá ya no está tan quejoso... además el caminar le traía preocupado, el miedo a los alimentos nuevos... son tantas tensiones y tantas responsabilidades que se estresan un poquito... cariño.. apego mucho apego... achuchoncitos, mimos... todo lo que pida de cariño dale el doble...

Un abrazo y espero que todo pase muy pronto.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#157828 Los pediatras ven toros y toreros por todos sitios :mrgreen:

Mi único consejo es oque ofrezcas alimentos sanos, que prediques con el ejemplo (no vale atiborrarse a dulces y decirle al niño tú no) y cuando le deis la comida y no le guste, se le ofrece una alternativa (además ya le puedes preguntar qué quiere) Si no quiere de nada es que no tiene ganas, s eretira el plato sin dramas y a otra cosa. No vale decirle, bueno al menos cómete estas natillitas, o este petit....si no tiene hambre es que no tiene

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Andreass
#157831 Pero es que me cuesta diferenciar una simple desgana de algo mas importante, pues la cantidad ha bajado considerablemente

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#157858 Yo a mi hija desde que comenzó a comer de todo y mucho antes de que supiera hablar siempre le he dado un par de opciones. Ahora como habla le pregunto pero antes le enseñaba lo que había y que ella eligiera. Por ejemplo de merienda, sacas un yogur y una fruta y que eliga lo que le de la gana. Con lo demás pues lo mismo.

El hecho de que coma la mitad de lácteos normal, tienen muchísimas calorías y con su edad necesita comer mucho menos que antes, si siguiera engordando al ritmo que lo hacía se pondría en un peso descomunal y eso no debe ser así, a partir del año engordan muchísimo menos y cada vez menos conforme se hacen más mayores (hasta la adolescencia).

Lo de que no haya engordado en los últimos meses no es que se haya estancado, es que cuando se hacen mayores ya no crecen como una curva sino como una escalera, varios meses sin engordar ni crecer y luego de repente un estirón con subida de peso de golpe.

Y el sueño igual, se hace mayor, estamos en verano, muchas horas de luz y calor ¿cómo va a querer domir tan pronto?. Mi hija cada verano que pasa alarga un poco más su hora de acostarse, con 8 meses eran las 21.00 con 18 meses 21.30 y este año son las 22.00.

Lo de quejarse por el día se me ocurren dos razones:

- Que realmente sean demasiadas horas sin dormir lo que se arreglaría con una buena siesta (si puedes duérmela con ella y verás como es mucho más fácil).

- Que se sienta confusa y agobiada porque todo son imposiciones y ella está en una época que intenta tener su independencia y hacer las cosas por sí misma. Ten en cuenta que tú andas detrás todo el día, intentando que duerma, intentando que coma, y seguramente como todas las mamás hemos hecho intentando que obedezca y mil otras cosas más. Es muy frustrante para ellos...

¿La solución?. Deja de agobiarte. Piensa en las rutinas y en el día en general como algo flexible, muéstrale las pautas, intenta inculcarle lo que creas que es correcto pero sin agobiarte y sin agobiarle a ella, tú le ofreces comida y bebida, le das a elegir un par de opciones, ¿que no las quiere? pues tan contentas, ya comerá cuando tenga hambre. ¿Que no se duerme a las 20.30 pero sí a las 21.30? pues no lo intentes hasta esa hora y todo solucionado. ¿Que la notas en algún momento del día demasiado cansada? pues propón actividades tranquilas y relajantes y evita todas las situaciones que sabes acabarán en disputa, como ir de compras, etc etc. ¿Que sales de paseo? pues dejate guiar por ella e ir adonde quiera, sin más pretensiones ni prisas. Así si un día hay que hacer algo te será más fácil conseguir con algún juego o truco que quiera hacerlo que si todos los días es una obligación...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Andreass
#157878 Pero puede llegar a comer tan poco como esto:

ANTES (Hace 1 mes)
Desayuno: 240 cc de biberon
Comida: 240 de verdura y un yogurt
Merienda: una Natillas o un yogurt
Cena: 320 cc de biberon

AHORA
Desayuno: 200 cc de biberon
Comida: rebanada de pan de molde con una loncha de Jamon dulce
Merienda: media Natillas
Cena: 240 cc de biberon

Yo creo que es un descenso demasiado grande o no?

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#157884 Está claro que come lácteos de sobra (pasa los 500) antes eran demasiados para su edad, y la comida del medio día creo que símplemente se ha cansado de los purés y hay que encontrar algo que le guste más.

¿Has probado a darle de vuestra comida? ¿o algo sólido de mayores pero blandito para que no se canse, tipo sopa, cus-cus, arroz...? además le puedes meter las proteinas en el mismo plato, por ejemplo desmigando pescado en la sopa o poniendo una pechuga de pollo picadita en el cuscus, o en el arroz...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Andreass
#157933 Que opciones hay en la comida. Alguna pagina de menus para niños de 18 meses?

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#158222 Con 18 meses puede comer absolutamente de todo menos marisco (hasta los dos años) y frutos secos (triturados hasta los dos años y enteros hasta los 5-6 años por el atragantamiento).

O sea que puede comer con vosotros perfectamente.

Cani+Patri 9/12/2004