Antes de todo esto yo había trabajado como camarera, comercial, teleoperadora... Soy Licenciada en Derecho, pero nunca he ejercido, primero porque el primer año después de acabar la carrera me harté de mandar c.v. por toda España y no me salió nada y a partir de ahí me dije que lo que yo quería era trabajar, ayudar en casa y buscarme la vida, en lo que fuese y así es como he vivido hasta ahora. He hecho algún curso de informática, de nóminas, un par orientados a oficina (informática, contabilidad, archivo...) pero tengo la sensación de que no me sirven para nada porque me meten en grupos con licenciados en económicas o empresariales que ya controlan un montón y como van a su ritmo, yo a los 3 días empiezo a perderme y cuando acabo estoy peor que al principio).
Ahora me han llamado del INEM para un programa de orientación y ayuda para el empleo y ayer fue el primer día. Somos un grupo de unas 20 personas y lo que hicimos fue presentarnos y hablar un poco de nosotros. Con mi suerte habitual, yo fui la primera en presentarse; hablé de mis estudios, cursos, trabajos que había realizado y lo que buscaba ahora, que es algo tipo dependienta, cajera, atención al público... a poder ser de media jornada. Cual fue mi sorpresa cuando el resto de la gente tiene c.v. como juez suplente, abogada durante 10 años; otra es auxiliar de vuelo, locutora de radio y secretaria de dirección; otra es licenciada en no sé qué, traductora e intérprete; otra es química y todos sus trabajos son supermegaguays y relacionados con sus estudios al más alto nivel... y así todos. Excepto dos chicos que habían trabajado como obrero, camionero, recepcionista, camarero... todos los demás habían tenido trabajos de lo mejorcito siempre en lo suyo excepto una que no había trabajado nunca. Todos éramos licenciados en distintas cosas, con diversos cursillos y yo me sentí fuera de lugar .
Por un lado pienso que si personas con esos c.v. no trabajan, dónde voy yo con mis limitadas aspiraciones; y por otro lado, pienso que yo no busco trabajo en las altas esferas, simplemente busco un trabajo en el que me sienta bien y en el que sepa que voy a saber hacerlo. P.e. no quiero un trabajo donde se me pida contabilidad, porque no tengo ni idea, a pesar de los cursos que he hecho.
Cuando acabé el instituto me planteé hacer F.P. porque le veía más salida pero mis padres pusieron el grito en el cielo (lo típico, ellos no habían podido estudiar y querían darme todo lo que ellos no habían tenido, con lo que hice una carrera que pensé podría ayudarme en el futuro) y con el tiempo siempre me he arrepentido de no mantenerme firme en mis convicciones en ese momento porque he tirado muchos años y esfuerzos (aparte del dinero de mis padres) en algo que es como un lastre para mi.
No soy la única en esta situación; la mayoría de mis amigas han estudiado carreras universitarias y trabajan como teleoperadoras, canguros, cajeras... Aquí en Asturias hay poquísimo trabajo, pero aparte de eso mi duda es si hago mal en buscar trabajos "inferiores" a lo que se supone que es mi preparación y si está mal que yo me sienta satisfecha siendo cajera en cualquier supermercado, y haciéndolo bien o debería aspirar a más, aunque yo no me sienta preparada ni me guste.
No sé si me he explicado bien pero es que ayer me sentí como una auténtica mierda (perdón) y fuera de lugar, cuando yo siempre he considerado que cualquier trabajo honrado es igual a otro. Me sentí inferior al resto de gente que había en mi grupo y al mismo tiempo pensaba "pues si tan buenos son todos ¿qué hacen aquí?"
Necesito un poco de ánimo o que alguien me ponga en mi sitio si estoy equivocada con mi vida