Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por carol17
#156198 Hola amigas, os quiero comentar algo que me tiene un poco preocupada. Carolina hasta ahora no que haya sido muy independiente (más bien poco) que desde hace 1 mes más o menos que empezo a gatear, llora constantemente reclamando nuestra atención, no puede estar sola, nos sigue gateando a todas partes, se despierta en la cuna se pone de pie en ella y a llorar y a decir mama mama.....Esta insoportable, solo quiere estar en brazos o con nosotros muy cerca. Y eso que duerme en nuestra habitación y aunque yo este en ella vistiendome para ir a trabajar, llora aunque me este viendo, solo se calma si la cogo en brazos o la dejo en el suelo para gatear (eso si gateando todo el rato persiguiendome). Supongo que será una etapa, vosotras habéis pasado por eso... Que habéis echo???
por lara
#156253 Mi hijo esta igual.. es cierto que es cansado pero a mi no me disgusta ( y eso que tengo dos mas que atender) si quiere estar conmigo pues mejor... te aseguro que crecen muy deprisa y luego lo vas a echar de menos... lo que yo me he comprado una mochila y me lo cargo a la espalda mientras hago cosas y si no a la calle con el pouch ... siempre encima por que carrito no quiere.

difrutalo ahora... que pasa pronto...

Por cierto creo que esta en la epoca de la angustia por separacion.. paciencia que son ellos los que lo pasan mal.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por albayvalle
#156263 Pues yo creo que le pasa a tu es que os quiere muuuuchoooo y os dedica toooodoooo su tiempo, sois lo más importante e interesante para él. Si te ve vestirse , quizá ya se imagine que mamá se va y eso le hace ponerse triste, querer retenerte.

Te pongo un texto de Carlos González que a mí me gusta mucho y explica algunos comportamientos de los niños, es un poco largo pero creo que merece la pena, te he destacado lo que creo que explica el comportamiento de niños como tu hijo y el mío que no nos dejan ni a sol ni a sombra, el mío lleva unos días tremendos , como una lapa, jajajj, así que si no lo quieres leer entero en negrita está lo que creo que nos podemos aplicar.. Besos y paciencia y amorrrrr, jjajaja.


Tu hijo... es una buena persona, por Dr. Carlos González 16. 10. 2005


por Dr. Carlos González

Cuando una esposa afirma que su marido es muy bueno, probablemente es un hombre cariñoso, trabajador, paciente, amable... En cambio, si una madre exclama "mi hijo es muy bueno", casi siempre quiere decir que se pasa el día durmiendo, o mejor que "no hace más que comer y dormir" (a un marido que se comportase así le llamaríamos holgazán). Los nuevos padres oirán docenas de veces (y pronto repetirán) el chiste fácil: "¡Qué monos son... cuando duermen!"

Y así los estantes de las librerías, las páginas de las revistas, las o­ndas de la radio, se llenan de "problemas de la infancia": problemas de sueño, problemas de alimentación, problemas de conducta, problemas en la escuela, problemas con los hermanos... Se diría que cualquier cosa que haga un niño cuando está despierto ha de ser un problema.
Nadie nos dice que nuestros hijos, incluso despiertos (sobre todo despiertos), son gente maravillosa; y corremos el riesgo de olvidarlo. Aún peor, con frecuencia llamamos "problemas", precisamente, a sus virtudes.


Tu hijo es generoso

Marta juega en la arena con su cubo verde, su pala roja y su caballito. Un niño un poco más pequeño se acerca vacilante, se sienta a su lado y, sin mediar palabra (no parece que sepa muchas) se apodera del caballito, momentáneamente desatendido. A los pocos minutos, Marta decide que en realidad el caballito es mucho más divertido que el cubo, y lo recupera de forma expeditiva. Ni corto ni perezoso, el otro niño se pone a jugar con el cubo y la pala. Marta le espía por el rabillo del ojo, y comienza a preguntarse si su decisión habrá sido la correcta. ¡El cubo parece ahora tan divertido!

Tal vez la mamá de Marta piense que su hija "no sabe compartir". Pero recuerde que el caballito y el cubo son las más preciadas posesiones de Marta, digamos como para usted el coche. Y unos minutos son para ella una eternidad. Imagine ahora que baja usted de su coche, y un desconocido, sin mediar palabra, sube y se lo lleva. ¿Cuántos segundos tardaría usted en empezar a gritar y a llamar a la policía? Nuestros hijos, no le quepa duda, son mucho más generosos con sus cosas que nosotros con las nuestras.

Tu hijo es desinteresado

Sergio acaba de mamar; no tiene frío, no tiene calor, no tiene sed, no le duele nada... pero sigue llorando. Y ahora, ¿qué más quiere?
La quiere a usted. No la quiere por la comida, ni por el calor, ni por el agua. La quiere por sí misma, como persona. ¿Preferiría acaso que su hijo la llamase sólo cuando necesitase algo, y luego "si te he visto no me acuerdo"? ¿Preferiría que su hijo la llamase sólo por interés?
El amor de un niño hacia sus padres es gratuito, incondicional, inquebrantable. No hace falta ganarlo, ni mantenerlo, ni merecerlo. No hay amor más puro.
El doctor Bowlby, un eminente psiquiatra que estudió los problemas de los delincuentes juveniles y de los niños abandonados, observó que incluso los niños maltratados siguen queriendo a sus padres.

Un amor tan grande a veces nos asusta. Tememos involucrarnos. Nadie duda en acudir de inmediato cuando su hijo dice "hambre", "agua", "susto", "pupa"; pero a veces nos creemos en el derecho, incluso en la obligación, de hacer oídos sordos cuando sólo dice "mamá". Así, muchos niños se ven obligados a pedir cosas que no necesitan: infinitos vasos de agua, abrir la puerta, cerrar la puerta, bajar la persiana, subir la persiana, encender la luz, mirar debajo de la cama para comprobar que no hay ningún monstruo... Se ven obligados porque, si se limitan a decir la pura verdad: "papá, mamá, venid, os necesito", no vamos. ¿Quién le toma el pelo a quién?

Tu hijo es valiente

Está usted haciendo unas gestiones en el banco y entra un individuo con un pasamontañas y una pistola. "¡Silencio! ¡Al suelo! ¡Las manos en la nuca!" Y usted, sin rechistar, se tira al suelo y se pone las manos en la nuca. ¿Cree que un niño de tres años lo haría? Ninguna amenaza, ninguna violencia, pueden obligar a un niño a hacer lo que no quiere. Y mucho menos a dejar de llorar cuando está llorando. Todo lo contrario, a cada nuevo grito, a cada bofetón, el niño llorará más fuerte.

Miles de niños reciben cada año palizas y malos tratos en nuestro país. "Lloraba y lloraba, no había manera de hacerlo callar" es una explicación frecuente en estos casos. Es la consecuencia trágica e inesperada de un comportamiento normal: los niños no huyen cuando sus padres se enfadan, sino que se acercan más a ellos, les piden más brazos y más atención. Lo que hace que algunos padres se enfaden más todavía. Si que huyen los niños, en cambio, de un desconocido que les amenaza.

Los animales no se enfadan con sus hijos, ni les riñen. Todos los motivos para gritarles: sacar malas notas, no recoger la habitación, ensuciar las paredes, romper un cristal, decir mentiras... son exclusivos de nuestra especie, de nuestra civilización. Hace sólo 10.000 años había muy pocas posibilidades de reñir a los hijos. Por eso, en la naturaleza, los padres sólo gritan a sus hijos para advertirles de que hay un peligro. Y por eso la conducta instintiva e inmediata de los niños es correr hacia el padre o la madre que gritan, buscar refugio en sus brazos, con tanta mayor intensidad cuanto más enfadados están los progenitores.

Tu hijo sabe perdonar

Silvia ha tenido una rabieta impresionante. No se quería bañar. Luchaba, se revolvía, era imposible sacarle el jersey por la cabeza (¿por qué harán esos cuellos tan estrechos?). Finalmente, su madre la deja por imposible. Ya la bañaremos mañana, que mi marido vuelve antes a casa; a ver si entre los dos...

Tan pronto como desaparece la amenaza del baño, tras sorber los últimos mocos y dar unos hipidos en brazos de mamá, Silvia está como nueva. Salta, corre, ríe, parece incluso que se esfuerce por caer simpática. El cambio es tan brusco que coge por sorpresa a su madre, que todavía estará enfadada durante unas horas. "¿Será posible?" "Mírala, no le pasa nada, era todo cuento".

No, no era cuento. Silvia estaba mucho más enfadada que su madre; pero también sabe perdonar más rápidamente. Silvia no es rencorosa. Cuando Papá llegue a casa, ¿cuál de las dos se chivará? ("Mamá se ha estado portando mal..."). El perdón de los niños es amplio, profundo, inmediato, leal.

Tu hijo sabe ceder

Jordi duerme en la habitación que sus padres le han asignado, en la cama que sus padres le han comprado, con el pijama y las sábanas que sus padres han elegido. Se levanta cuando le llaman, se pone la ropa que le indican, desayuna lo que le dan (o no desayuna), se pone el abrigo, se deja abrochar y subir la capucha porque su madre tiene frío y se va al cole que sus padres han escogido, para llegar a la hora fijada por la dirección del centro.

Una vez allí, escucha cuando le hablan, habla cuando le preguntan, sale al patio cuando le indican, dibuja cuando se lo ordenan, canta cuando hay que cantar. Cuando sea la hora (es decir, cuando la maestra le diga que ya es la hora) vendrán a recogerle, para comer algo que otros han comprado y cocinado, sentado en una silla que ya estaba allí antes de que él naciera.

Por el camino, al pasar ante el quiosco, pide un "Tontanchante", "la tontería que se engancha y es un poco repugnante", y que todos los de su clase tienen ya. "Vamos, Jordi, que tenemos prisa. ¿No ves que eso es una birria?" "¡Yo quiero un Totanchante, yo quiero, yo quiero...!" Ya tenemos crisis.

Mamá está confusa. Lo de menos son los 20 duros que cuesta la porquería ésta. Pero ya ha dicho que no. ¿No será malo dar marcha atrás? ¿Puede permitir que Jordi se salga con la suya? ¿No dicen todos los libros, todos los expertos, que es necesario mantener la disciplina, que los niños han de aprender a tolerar las frustraciones, que tenemos que ponerles límites para que no se sientan perdidos e infelices? Claro, claro, que no se salga siempre con la suya. Si le compra ese Tontachante, señora, su hijo comenzará una carrera criminal que le llevará al reformatorio, a la droga y al suicidio.

Seamos serios, por favor. Los niños viven en un mundo hecho por los adultos a la medida de los adultos. Pasamos el día y parte de la noche tomando decisiones por ellos, moldeando sus vidas, imponiéndoles nuestros criterios. Y a casi todo obedecen sin rechistar, con una sonrisa en los labios, sin ni siquiera plantearse si existen alternativas. Somos nosotros los que nos "salimos con la nuestra" cien veces al día, son ellos los que ceden. Tan acostumbrados estamos a su sumisión que nos sorprende, y a veces nos asusta, el más mínimo gesto de independencia. Salirse de vez en cuando con la suya no sólo no les va hacer ningún daño, sino que probablemente es una experiencia imprescindible para su desarrollo.

Tu hijo es sincero

¡Cómo nos gustaría tener un hijo mentiroso! Que nunca dijera en público "¿Por qué esa señora es calva?" o ¿Por qué ese señor es negro?" Que contestase "Sí" cuando le preguntamos si quiere irse a la cama, en vez de contestar "Sí" a nuestra retórica pregunta "¿Pero tú crees que se pueden dejar todos los juguetes tirados de esta manera?"

Pero no lo tenemos. A los niños pequeños les gusta decir la verdad. Cuesta años quitarles ese "feo vicio". Y, entre tanto, en este mundo de engaño y disimulo, es fácil confundir su sinceridad con desafío o tozudez.

Tu hijo es buen hermano

Imagínese que su esposa llega un día a casa con un guapo mozo, más joven que usted, y le dice: "Mira, Manolo, este es Luis, mi segundo marido. A partir de ahora viviremos los tres juntos, y seremos muy felices. Espero que sabrás compartir con él tu ordenador y tu máquina de afeitar. Como en la cama de matrimonio no cabemos los tres, tú, que eres el mayor, tendrás ahora una habitación para tí solito. Pero te seguiré queriendo igual". ¿No le parece que estaría "un poquito" celoso? Pues un niño depende de sus padres mucho más que un marido de su esposa, y por tanto la llegada de un competidor representa una amenaza mucho más grande. Amenaza que, aunque a veces abrazan tan fuerte a su hermanito que le dejan sin aire, hay que admitir que los niños se toman con notable ecuanimidad.

Tu hijo no tiene prejuicios

Observe a su hijo en el parque. ¿Alguna vez se ha negado a jugar con otro niño porque es negro, o chino, o gitano, o porque su ropa no es de marca o tiene un cochecito viejo y gastado? ¿Alguna vez le oyó decir "vienen en pateras y nos quitan los columpios a los españoles"? Tardaremos aún muchos años en enseñarles esas y otras lindezas.

Tu hijo es comprensivo

Conozco a una familia con varios hijos. El mayor sufre un retraso mental grave. No habla, no se mueve de su silla. Durante años, tuvo la desagradable costumbre de agarrar del pelo a todo aquél, niño o adulto, que se pusiera a su alcance, y estirar con fuerza. Era conmovedor ver a sus hermanitos, con apenas dos o tres años, quedar atrapados por el pelo, y sin gritar siquiera, con apenas un leve quejido, esperar pacientemente a que un adulto viniera a liberarlos. Una paciencia que no mostraban, ciertamente, con otros niños. Eran claramente capaces de entender que su hermano no era responsable de sus actos.

Si se fija, observará estas y muchas otras cualidades en sus hijos. Esfuércese en descubrirlas, anótelas si es preciso, coméntelas con otros familiares, recuérdeselas a su hijo dentro de unos años ("De pequeño eras tan madrugador, siempre te despertabas antes de las seis...") La educación no consiste en corregir vicios, sino en desarrollar virtudes. En potenciarlas con nuestro reconocimiento y con nuestro ejemplo.

La semilla del bien

Observando el comportamiento de niños de uno a tres años en una guardería, unos psicólogos pudieron comprobar que, cuando uno lloraba, los otros espontáneamente acudían a consolarle. Pero aquellos niños que habían sufrido palizas y malos tratos hacían todo lo contrario: reñían y golpeaban al que lloraba. A tan temprana edad, los niños maltratados se peleaban el doble que los otros, y agredían a otros niños sin motivo ni provocación aparente, una violencia gratuita que nunca se observaba en niños criados con cariño.

Oirá decir que la delincuencia juvenil o la violencia en las escuelas nacen de la "falta de disciplina", que se hubieran evitado con "una bofetada a tiempo". Eso son tonterías. El problema no es falta de disciplina, sino de cariño y atención, y no hay ningún tiempo "adecuado" para una bofetada. Ofrézcale a su hijo un abrazo a tiempo. Miles de ellos. Es lo que de verdad necesita.

Autor: Dr. Carlos González, pediatra

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por carol17
#156267 Gracias Lara, la verdad es que yo ya había pensado que podía ser por la angustia de separación. Lara, no es que me disguste, la verdad es que se me cae la baba cuando la peque me sigue y dice mama ama ama.... pero veo que ella lo pasa mal que esta muy irritable y muy llorona. No se que puedo hacer para ayudarla :oops: , la doy muchos mimos, juego mucho con ella y me paso las tardes con ella (porque por la mañana trabajo y se queda con la abuela) :???:
Lo de la mochila lo he pensado pero no se si al final la utilizaré...... tenía una para cuando era más pequeña y la peque no estaba agusto en ella.
Avatar de Usuario
por Loes
#156274 Pues mi bebé está igual desde hace 1 semana y pico. Según creo la llamada angustia de separación les da a los bebés de la edad de tu nena, pero al mío no le dio en su día y ahora después de viejo gaitero, como dicen en mi tierra.
La situación es muy parecida, también cuando está incómodo o a disgusto dice las sílabas mamamamamama, se pone de pie en la cuna lloriqueando, más que llorar es como quejándose, y esta mañana dejarle en la guardería ha sido todo un drama, cuando siempre se quedaba tan contento y me decía adiós por la cristalera... En fin, que como te dicen las compañeras son etapas, hay que tener paciencia... muuuucha paciencia....
Ayer no le tocaba guarde y con el mal tiempo que hacía estuvimos todo el día en casa hasta las 4 de la tarde...casi me da mal. Lloraba si le ponía en el suelo, lloraba si le tenía en brazos, lloraba si le metía en la Patapum. Y también me sigue a todas partes gateand, cuando hasta hace 1 semana era yo la qu ele perseguía a él por toda la casa, le sacaba de debajo de la cama, de detrás de la mesa, llegaba solo a todas partes y ahora nada.
Desde luego que crecen muy deprisa y luego da penita, pero yo lo que no sé es si voy a echar esto de menos :roll: sólo espero que la racha pase pronto!!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por carol17
#156276 Como estamos ahora, yo temo cuando vaya a la guardería en septiembre (empieza por primera ver en septiembre) porque estando como esta me da pavor..... yo no se si la angustia de separación dura hasta los 13 meses que es los que tendrá cuando vaya a la guarde.
Avatar de Usuario
por Mercedess
#156622 Pues Carol.. no es por desanimar, pero Verónica cumple mañana los 15 meses y ... es tal y como contáis con los vuestros.. llora persiguiendome, llora de pie en la cuna, llora cuando la dejo en la guarde, llora cuando la quiero bañar, llora cuando la quiero sacar de la bañera... llora cuando la quiero acostar, llora cuando la coje papá porque está llorando y ella solo quiere que la coja mamá... y .. en fin, que estamos agotados psicologicamente... :sad:
Solo no llora cuando estamos en la calle y en brazos de mamá... pero siempre no puede estar asi, con lo cual... cuando me ve con las llaves en la mano abriendo la puerta de casa... zas... a llorar de nuevo..... es desesperante y muy estresante...
¿Alguien sabel alguna tecnica para relajarse un poquito?... a ella no la puedo cambiar pero, a mi me vendria muy bien relajarme entre llanto y llanto.. puf...

Imagen
Imagen
por poc
#156631 La angustia de separación no se va con 13 meses ni con dos años, pero cuando el peque va adquiriendo más madurez van disminuyendo las pataletas.

El mío aún llora cuando después de los paseos de la tarde tenemos que volver a casa (pataleta durante el camino y en casa), a veces cuando lo tengo que bañar, siempre cuando tiene que salir del baño, por las mañanas cuando lo tengo que vestir y el quiere seguir con su pijama.. A mi lo que me agota es verlo llorar y que por mucho que le expliques él sigue llorando y cada vez me cuesta más calmarlo, ya no lo puedo distraer tan facilmente como antes, me invento extrategias, historias para evitar la pataleta pero no siempre cuela

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#156640 Ayer julio tuvo tal rabieta en la piscina del pueblo al que fuimos que hoy ma han preguntado qué pasó. Pues pasó que quería un helado después d eun zumo y le dije que no podía ser. Le exliqué el porqué...pero se me hizo difícil. Cuando empezó a pegarme y lo solté en el suelo diciéndole que nos e pega y así yo no quería estar con él, imagináos la que se lió. Me senté al lado de un árbol, le dije, julio cuando se te pase, quí estoy yo....Después llegué a casa y fede no había tendido la lavadora con las sábans del niño (sólo tengo un protector de colchón) qué pasó? que los gritos que no le dí al niño, se los dí al padre :???: encima me pusieron de histérica....a veces pienso que ellos nos edan mucha cuenta del esfuerzo que hacemos. POrque d emanera sistemática mi hijo tiene más rabietas conmigo que con su padre...esto no iba de maridos, verdad? :oops:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por albayvalle
#156643 jajajj, mariquilla , me ha hecho mucha gracia, dale caña al marido de vez en cuando , que eso relaja, jajajj.

ImagenImagen

ImagenImagen
por poc
#156663 yo también me desahogo a grito pelao con el padre, respuesta: estás histérica, relájate, yo no se como se lo haran las que tengan dos o tres...con ésta última respuesta ya me sale humo por las narices :-x :-x

Es cierto pasamos mucho estres y agotamiento mental durante toda la tarde que estamos con los peques tratando de evitar rabietas, de evitar que se hagan daño, de controlarlos que no tiren cosas, que no crucen la calle, cuidado con el tobogan...encima las pataletas y cuando llega el padre oh! desahogo de la madre y encima: no me dejas entrar por la puerta ni ponerme las zapatillas que ya te estás quejando...

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#156665 Pues no, no iba de maridos... pero nuestra especialidad es desvirtuar los post... sabemos de lo que empezamos a hablar pero no de lo que acabaremos hablando :mrgreen: ... real como la vida misma....

Yo creo que no se llegan a dar cuenta de lo que pasamos, les cuesta mucho ponerse en nuestra situación... esta mañana mismo Hugo no quería que me fuera a trabajar... claro me he tenido que ir, pero me he ido cuando ya he visto que se quedaba más o menos conforme... pues luego me ha llamado mi chico... que si le hago demasiado caso, que no le de tantas explicaciones, que si me tengo que ir... que me vaya y punto, que con él no llora, que si.... :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Mercedess
#156716 Alguien ha dicho maridos :-x
Este post se lo iba a enviar al mio, pero ahora que lo voy a poner "verde" :mrgreen: me lo pensare, jijijijijiji
Me imagino que igual que vosotras, me tiene con lo de que la tengo malcriada, que me tiene comiendole en las manos, que nos va a echar de casa de lo consentida que la tengo (esta nos la solto el pediatra en consulta al ver lo "consentida" que la tengo :twisted: y desde entonces no pierde tiempo en decirmela).. y qué más os puedo decir que no hayais oido????.. Ah!!, la última... que claro, como yo le consiento lo que quiere luego ella no quiere estar nada más que conmigo, porque como él no le baila a su ritmo.. pues claro... estoy fastidiandole su relación con ella.. :twisted: :twisted:
Jo, si lo unico que quiero es que no llore, si la tengo que coger y enseñarle las flores del jardin y asi se le pasa la pataleta, ¿qué mas me da?.. pues nada.. me tiene amaestrada... bu :roll: y claro, luego no me puedo desahogar con él de mi estres.. porque como no comprende mi esfuerzo y actitud con Verónica, .. pues luego no vengas quejandote... :sad:
En fin, seguiré contando del 1 al 100 en las pataletas...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#156857 Lo siento, abrí la caja de pandora :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen