Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#156333 No sé si ya lo habéis leido, pero me ha parecido muy real.
Cuando un bebé nace, la mayoría está de acuerdo en que hay que amanantarlo.
A medida que los días van pasando, comienzan a aparecer personas que nos dicen que sería mejor complementar con una mamadera "así duerme toda la noche" "así sabés cuánto toma cada vez", etc. Cuanto más crece el bebé, más tenemos que lidiar con aquellas personas que nos dicen "¿Cómo... todavía??"
Pero quizá el momento más difícil se presenta alrededor del año, cuando nuestro hijo empieza a caminar.

En ese momento nos cuesta amamantar en público, la gente nos dice que el chico será muy dependiente, que algo nos pasa a nosotras por lo cual no podemos "soltar"a nuestro hijo, e infinidad de cosas más que nos avergüenzan, y en estas condiciones se hace muy difícil seguir adelante.

Qué decir entonces cuando el chico se acerca y nos dice "mamá...teta". Gran horror para los que nos rodean.
Un chico con dientes, que habla y camina...acá pasa algo raro. Cuando las mamás preguntan cuánto tiempo se debe amamantar, muchas veces están pidiendo permiso para destetar, y muchas otras piden permiso para continuar, quieren saber si el amamantamiento prolongado puede perjudicar a su bebé.

Numerosos estudios confirman que hay beneficios para los chicos que maman más allá del primer año. A nivel nutricional, la leche materna continúa siendo una fuente importante de proteínas, grasas, calcio y vitaminas.

Al mamar menos seguido, los agentes inmunizantes de la leche se concentran, y el bebé los sigue recibiendo. Disminuye la posibilidad de alergias, ya que al no incluír leche de vaca hay menor posibilidad de reacciones alérgicas.
Hay pocos estudios acerca de los aspectos psicológicos de la lactancia. Aparentemente los desórdenes de conducta disminuyen con una mayor duración de la lactancia.
No se sabe si debido a la lactancia en sí misma o al comportamiento de las madres que están dispuestas a amamantar prolongadamente a sus hijos. Y en realidad es irrelevante ya que ambos aspectos son indisolubles.

El ritmo de vida moderno nos impone otros tiempos, y otras voces que no son las propias, las internas. Cada relación mamá-bebé es única, tiene sus códigos, sus tiempos, sus modalidades; y en el apuro por rotular todo, por poner plazos y tiempos ajenos, por unificar diciendo que a tal o cual edad hay que destetar, se pierde lo más rico que tiene esa relación: su unicidad.

Y esto no es sólo en relación a la lactancia. Desde lo social se nos imponen tiempos, para dejar los pañales, para entrar al jardín, para que duerman toda la noche, para empezar a caminar..."Y cómo... ¿el tuyo todavía no??".

Reconozcamos que esta frase nos duele, nos avergüenza, nos hace sentir diferentes, nos hace pensar si estaremos haciendo las cosas bien.
Por eso, la propuesta es cuestionarnos todo, todas aquellas cosas que damos como ciertas, como verdades.

Dejá por un instante de leer este artículo y pensá a cuántas de esas verdades estás atado/a.
"Las comidas de bajas calorías no engordan" "los chicos necesitan tomar mucha leche" "hay que mandarlos al jardín cuanto antes para que se socializen" "todos los chicos se enferman en invierno" "la fiebre es perjudicial y hay que bajarla en seguida, como sea"... ¿seguimos?
El problema es que no cuestionamos. Nos quejamos mucho pero entre nuestras cuatro paredes, y no exigimos explicaciones a los médicos, no miramos las etiquetas de los productos que compramos, no ponemos en duda lo que dice la tele.

El término infancia define no sólo la edad del niño, sino que se refiere a una condición en la madre. El estado infancia, que etimológicamente significa `no hablar' impone a la persona que cuida al niño la capacidad de emocionarse con los sentimientos del bebé y tomar parte en la infancia misma. Emocionémonos más, entonces.

Démonos el permiso para sentir, para guiarnos por nuestra intuición, que es la que mejor nos orientará en estas dudas.

Ningún chico llegará a los 18 años con pañales, o chupándose el dedo, o durmiendo en la cama de los padres, o tomando la teta.
Ninguno a esa edad será tan dependiente como para preferir quedarse con mamá en vez de salir con una chica.
Independientemente del tiempo que hayan tardado en caminar, destetarse o dejar el pañal. Entonces no los apuremos, respetemos sus tiempos, y los nuestros.
Escuchemos nuestra voz interior, y enseñémosles a oírla a ellos también.

Esctrito por:
Lic. Maria Paula Cavanna
Licenciada en Psicología
Líder de la Liga de la Leche
Directora de UPA ! Sitio sobre Lactancia y Crianza
Zona Pediatrica Staff

Avatar de Usuario
por Yuziel
#156353 :clap: :clap: :clap: PRECIOSO, me encanta esa dependencia :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#156365 yo aun no me he encontrado con esos comentarios, aunque ya empiezan a preguntarme hasta cuando le voy a dar pecho...leeros me esta dando mucha fuerza para poder enfrentarme a ellos cuando lleguen...ojala pueda regalarle a mi hija una larga lactancia, muchas gracias por compartirlo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anayara
#156405 Gracias, Trece:

Mi niña ya tiene dientes y anda... y sigue "colgada" de la tetita. Y así seguirá hasta que ella quiera. Es cierto que la gente mira y comenta cuando la ven mamando con más de un año, pero en general los comentarios son positivos. Ven a una niña sana, feliz, autónoma, segura de sí misma y muy sociable, y ante las evidencias no pueden objetar nada.

Besicos y gracias por el artículo :grin:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MARHU
#156446 gracias trece por compartirlo... muy bonito... y tiene mucha razón... en todo...

SUPERHUGO
Imagen
Avatar de Usuario
por sophy
#156461 gracias trece por este articulo que no hace mas que reafirmar lo que he tenido muy claro para mi hija. destetarla hasta que ella quiera, porque la verdad a mi si me han echo muchos comentarios la mayoria de la gente que conozco que pro casualidad les dan pura formula a su hijos pues ya se imaginaran que si le doy pecho aun que hasta cuando se lo voy a quitar, que ya esta grande ect, me llena de rabia cuando escuho esos comentarios y les contesto siempre lo mismo que hasta cuando ella quiera yo se la dejare de dar y tengo mil argumentos preparados para cuando me digam cosas mas fuertes ;-) la verdad que cada mama elige la forma de alimentar a sus hijos y debera respetarse cualquiera que sea la decision, yo elegi dar pecho y esta crianza con apego porque se que no tendre otra vida y lo que no viva ahora no lo vivire jamas, amo astisfacer las necesidades de mi hija, cuando me mira y me sonrie o se duerme comiendo pecho arriba de mi no saben que satisfaccion siento, es tan cariñosa mi bebe y se que es por el vinculo tan especial que tenemos, que tenemos todas las mamas que lactamos a nuestros hijos.

arriba la lactancia materna, el mejor alimento para nuestros hijos ;-)

Imagen
Imagen
Imagen
por YOLIALBO
#156494 ME ENCANTA LEER ESTAS COSAS !!!!
Se lo tendré que enviar a la profesora de Noa ( 20 meses ) que en una reunión hace un par de meses me dijo que ella ""como educadora """ me recomendaba que le dejara de dar teta, que los niños que toman teta son más retraidos y no se relacionan igual !!!!!
Os lo podeis creer?????
Tendríais que ver a Noa lo retraida que es !!!!
En fin, ante tales comentarios, a mi siempre, tal como me entra por un oido me sale por el otro.
Es increible que haya gente tan ignorante.
Avatar de Usuario
por sfarre
#156516 :clap: :clap: Es una reflexion verdaderay muy bonita :clap: :clap:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#156543 Pues cuántas verdades hay en este artículo. es de los que se tienen que guardar porque gusta leerlos de vez en cuando.

Muchas gracias Trece.

Avatar de Usuario
por lukanipy
#156694 Me ha gustado mucho

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#156712
sophy escribió:la verdad que cada mama elige la forma de alimentar a sus hijos y debera respetarse cualquiera que sea la decision, yo elegi dar pecho y esta crianza con apego porque se que no tendre otra vida y lo que no viva ahora no lo vivire jamas, amo astisfacer las necesidades de mi hija, cuando me mira y me sonrie o se duerme comiendo pecho arriba de mi no saben que satisfaccion siento, es tan cariñosa mi bebe y se que es por el vinculo tan especial que tenemos, que tenemos todas las mamas que lactamos a nuestros hijos.

arriba la lactancia materna, el mejor alimento para nuestros hijos ;-)

:clap: :clap: Exacto, muy bien explicado. Tienes toda la razón. Yo también pienso que estamos haciendo lo mejor y la mejor prueba, nuestros hijos.

por MERCE
#156745 :grin: muy bueno!!! gracias!!!!!!!!!!!
MERCE :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sophy
#156939 asi es trece ni lo dudes estamos haciendo lo mejor por nuestros hijos ;-) este forito me llena de satisfaccion al encontrar amigas virtuales como ustedes :lol: un beso a todassss

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#157038 :clap: :clap: :clap: A mi también me encanta leer cosas como estas!!! :fl