Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Mila_
#155086 Hola
¿Qué se puede hacer cuando por sistema rechaza probar nada nuevo? Es que es acercarle algo a la boca y cerrarla y girar la cabeza. Ahora estamos intentando darle muchas cosas nuevas. Esta semana pescado, la semana pasada huevo,...
No entiendo porque lo hace. Por ejemplo, el plátano le encanta pero el otro día le fui a dar un trozo aplastado y me giró la cabeza. Se lo metí en la boca como pude y entonces ya quería más. ¿Cómo puede rechazar cosas que no ha probado? Es que tampoco me parece bien "obligarle" a probarlo para que por lo menos vea si le gusta o no.
¿Alguna idea? ¿Debo dejar pasar un tiempo?
Por cierto, si le dejo coger la comida tampoco se la lleva a la boca. Eso sí, si encuentra algo en el suelo, ya sea tierra o cualquier cosa, suele ir a parar a la boca.
Muchas gracias

ImagenImagen
ImagenImagen
por nuriah
#155093 Te digo un truco????

No le ofrezcas, cómetelo tú a su lado y espera a que él te pida....

A mí me funciona ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por ROCI
#155133 A parte de lo que te dice Nuria, a mi lo que me funciono en su día cuando estaba solo a base de sopas, es cocinar con ella.

Cuando estaba haciendo la comida o cena, y tenia que darle vueltas le decia: "Emma ven a ayudar a mama, mira como cocinamos, esto es para papa, mama y Emma", "Por donde vamos a comer esta comidita??? POr la boca...." Mientras le decia esto la tenia en brazos, luego nos ibamos a jugar, cuando tenia que apagar el fuego, pues lo mismo. Y una vez terminada la comida, y ha pasado un tiempo prudencial (por lo caliente que pueda estar) pues la cogia de nuevo y de la misma sarten o cazuela, cogia un poco de comida y le decia: "Quieres comer esto tan bueno que hemos cocinado???". Y aunque parezca tonto, así es como empezo con la judia verde, champiñones, patatas fritas, espinacas y todos los alimentos que come ahora y no es sopa, claro.

Es más ahora es ella, quien cuando me ve en la cocina me pide que la coja y si se una sarten con algun alimento lo quiere probar (aunque luego lo escupa si no lo quiere).....

ImagenImagen
por Mila_
#155582 Gracias chicas
Ya lo intento Nuria pero, aunque me pide cosas, normalmente juega con ellas pero no se las come.
Roci, lo de cocinar con él no lo he intentado. Ya te contaré si me funciona.
La verdad es que los fines de semana casi no toma AC y me preocupa un poco. Dentro de nada nos vamos de vacaciones y como estaré yo, lo mismo no toma casi nada de AC en 15 días.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Loes
#155598 Hola Mila!
No sé si has leído que yo estoy igual que tú con Alex. Parece que pasa de los purés, pero los cachitos tampoco le gustan, con la cuchara azota las cosas, dándole con la mano cierra la boca y si lo coge él con su mano lo despachurra y luego lo tira al suelo...
Me han comentado que alrededor del año les pasa a casi todos lo mismo, que quieren comer menos. Bueno, o mejor dicho que quieren comer sólo algunas cosas, porque Alex no es que no coma porque no tiene hambre, sino porque eso en concreto no le apetece. Luego si le dan galleta, pan, yogur o leche sí que come (más o menos esto es lo único que come, más alguna que otra cucharada perdida de puré de vez en cuando...)
En fin, todo este rollo para contarte que no te puedo ayudar pero que si te consuela que somos muchas que estamos en las mismas con un peque de estas edades...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por danielasp
#155629 Renata está igual que vuestros peques: no come casi nada. Por ejemplo hoy desayunó 1cucharita de mijo con agua y un chorrito de aceite, almorzó un mordisquito de kiwi (le ofrecí puré de ternera +calabaza +zanahoria y como no comió nada preparé lentejas para que las pueda comer con su manita pero no hubo suerte) y merendó 2 cucharitas de yogurt natural. Se alimenta casi exclusivamente a pecho.
Mila, yo tampoco puedo ayudarte ya que nuestra situación es muy similar a la vuestra pero siempre es reconfortante saber que no eres la única con ese problemilla.
Besos.

Imagen
por maras
#155645 Mila guapetona, a GAel le pasa lo mismo que a Álvaro y yo me siento fatal porque se lo intento poner en la boca, aunque solo sea que le roce los labios, una vez prueba el sabor abre la boca como un desesperado para que le de más, pero a Gael le pasa con lo nuevo y lo viejo...
Y me siento mal porque me veo obligandole a que lo pruebe....también me uno a este post para ver si alguien nos dice algo....
por paola2
#155648 deciros que con veronica que tiene seis años para siete ha sido y sigue siendo un verdadero suplicio para las comidas, en cuanto ve algo que nunca ha probado y simplemente por su apariencia dice que no le gusta.

ya le puedo explicar y requeteexplicar que no hay manera, con su hermano es todo lo contrario abre una bocota que no veas.

yo con vero lo he inetntado todo pero nada, al final solo come 4 cosas y las que le gustan ya estoy cansada de pelear con ella :oops: :oops: :oops: , al final he optado por dejarla a su aire, si come bien y si no ya comera nose...

Imagen
Imagen
por mariasan
#155653 Sera algo que hay en el ambiente ???

Javier a dejado de comer y no hay forma... :shock:

Acostumbrados que nos tenia a comer como una lima estamos preocupados.Ya se que a partir del año al ser un ritmo de crecimiento menor comen menos,pero es que ha sido un cambio total.

Se come tres cucharadas de pure y eso si,como no!!!Su yogurt no lo perdona (quiere mas al vaso del yogurt que a mi,lo rechupetea que no veas :roll: )Pero nada mas,de todos modos os leo y me quedo mas tranquila veo que es algo general.

Mañana voy al pediatra para otras cosas y le preguntare,aunque ya se la respuesta ;-)

Esperare a ver que mas nos cuentan las demas mamis

Un beso Imagen

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.
por mamigatito
#155656 nosotros nos hemos dado cuenta que si ponemos en el mismo plato algo que ya ha probado muchas veces y algo nuevo ( aparta el plato) sin embargo si lo ponemos en platos separados, se zampa lo conocido y lo nuevo ( lo toca, lo lanza, otras veces no, no!!!) no quiere nada verde , sin embargo nos está dando resultado, ofrecerselo en una base conocida, me explico:

le vuelve loco el pan asi que si le ofreces algo nuevo en un trozo de pan lo come :roll: , es como si el pan le diera "seguridad".

cuando no ha querido lo conocido , siempre ha sido porque no tiene hambre ( el calor lo deja sin apetito, a menos que le ofrescas fruta fresquita).

A Dani le pasa igual, una vez que lo prueba y le gusta no deja rastro, yo le dejo a su bola, le explico que es de que está hecho, muchas veces, cuando he preparado algo..el retira el plato y le pregunto que le apetece ( me salta con yogurt), mientras estoy con el yogurt se anima a probar ( es como que se sintiera "controlado" cuando estoy pendiente" ) en cuanto lo dejo a su bola a por el plato.

Mama de Dani (5/12/05)
por cani
#155668 Lo que pasa es que los seres humanos igual que los animales tenemos un instinto de supervivencia que hace que no probemos nada nuevo, porque en la selva comer algo desconocido puede indicar la muerte si resulta venenoso. La única forma de sobrevivir en esas circunstancias es sólo comer lo de siempre y que sabemos que es seguro. De ahí que tengamos ese fuerte rechazo a probar cosas nuevas, porque sería contra natura.

Creo que fue Sole la que dijo que para que un niño acepte comer algo hemos de acercárselo unas 10 veces antes de que lo pruebe.

Yo en la introducción de alimentos para que fuera más fácil lo añadía al puré de verduras de siempre, esto lo hice tanto con el huevo como con el pescado, así vi que no había ninguna reacción y poco a poco al aumentar la cantidad de pescado pues ya fue haciéndose al sabor. La tortilla costó bastante más por lo novedoso...

Creo que la única forma es la que ya han comentado de comer delante de ellos y así seguro que antes o después acaban pidiendo. Y ofrecer las cosas a trocitos con la mano en vez de con cuchara también suele funcionar bastante mejor. Poner la comida en la bandeja de la trona o en la mesa directamente, solo un par de trocitos de lo mismo que nosotros estemos comiendo en ese momento y dejarlo ahí también suele funcionar para que acaben animándose a comerlo.

Luego a partir de los dos años o así ya es más fácil porque se puede razonar con el niño y hacerle entender que solo tiene que probarlo y si no le gusta lo retiraremos de inmediato.

Pero ya digo no es ninguna conjunción astral, es una característica de todos los animales :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
por ROCI
#155750 Chicas, de verdad, no os preocupeis, esto es normal y no se van a morir de hambre, os lo aseguro, por experiencia, y aunque en teoria siempre decimos que no obligamos a comer a los niños, pero hay momentos que no se puede y el meterles comida en la boca, entretenerlos con algo, quien este libre de pecado que tire la primera piedra.......

Emma ahora mismo come cuatro alimentos (huevos, pasta, judias verdes, borrajas, pescado (varitas congeladas), jamon de york, jamon serrano, champiñones, maiz, fruta excepto platano, leche y poco más) e intento con otros alimentos pero no la obligo, pero si que con los que come a veces hay tratos (tu te comes la tortilla y luego salimos a jugar a la piscina), pero claro esto con Emma que tiene dos años, con un año no había forma......

Para que veais, ayer le hice tortilla y fideua, siempre le ofrezco la tortilla primero, por que si, no se la comería. Se comio media tortilla, y le dije venga un trozo más el último, y se fue corriendo a la cocina, me dijo que encendiera la luz (era la cena) y se fue directa al cajon donde tengo la pasta (es que es bajo y llega :mrgreen: ), abrio el cajon y me dijo "esto", no queria la tortilla pero si la pasta (se la come cruda, yo no he visto cosa igual), pues nada cogio una mini-rabieta porque le dije que no y pasamos directamente a la fideua, ya que la tortilla no la queria.

cani escribió:Luego a partir de los dos años o así ya es más fácil porque se puede razonar con el niño y hacerle entender que solo tiene que probarlo y si no le gusta lo retiraremos de inmediato.

Cani, hija, a ver si tienes razón porque con Emma si que ahora razona pero tiene la cabeza más dura que un piedra, si te escucha atentamente y luego dice "Para mama", o sea que ella no lo piensa probar.... Con la carne no hay forma, pero bueno seguiremos intentandolo....

ImagenImagen
por Mila_
#155879 Bueno, ya veo que estamos todas igual.
Nada, pues a tener paciencia. Por lo menos come bien los cereales y la fruta. Bueno, y el pan con aceite que le encanta :grin:
Gracias a todas :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
por mamigatito
#155884 Cani habla de Neofobia,por eso que muchas veces cuando le doy a probar al peque algo,me dá a probar a mí o a papá :mrgreen: , si vé que no pasa nada se atreve a tocarlo, a darle mil vueltas "a familiarizarse"

como anécdota: nunca se negó al jamón ( se vé que sabe que es bueno )

Mama de Dani (5/12/05)
por cani
#155914 Con más de dos años es más fácil pero aún así hay que armarse de muuucha paciencia y pillarles de buenas. A mi me pasó con las croquetas de bacalao. No las quería ni ver y le dije "pruebalas y si no te gustan me las como yo", otras veces se hubiera puesto a gritar o me las hubiera tirado a la cara, pero ese día debía estar de buenas porque solo ponía cara de cordero degollado y decía "es que no quiero". Bueno estuvimos negociando tres cuartos de hora de reloj (tengo testigos) y al final las probó. Ahora es su comida preferida...

Cani+Patri 9/12/2004