Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#154717 http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=


21/6/2007 19:01 h UNA MEDIA DE 2,3 PUNTOS MÁS

Los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual superior a sus hermanos pequeños

EUROPA PRESS
MADRID

Los niños que crecen siendo los hermanos mayores tienen coeficientes de inteligencia ligeramente superiores a los hermanos más jóvenes, según un estudio de la Universidad de Oslo y del Servicio Médico de las Fuerzas Armadas de Noruega, publicado en la revista Science.

Incluso si uno de los niños ha perdido a uno o dos hermanos mayores y ellos han crecido como los más mayores, su coeficiente intelectual es superior en una media de 2,3 puntos por encima del de sus hermanos menores de edad. Los científicos, dirigidos por Setter Kristensen y Tor Bjerkedal estudiaron el orden de nacimiento, el coeficiente de inteligencia y las situaciones familiares de más de un cuarto de millón de reclutas noruegos de entre 18 y 19 años.

El próximo reto

Frank J. Sulloway, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), señala en un artículo que acompaña a este trabajo de investigación, y referido a esta área de estudio, que algunos investigadores han pasado por alto la importancia de la edad al evaluar el coeficiente intelectual, ya que los estudios muestran que, siendo niños, los hermanos más pequeños a menudo tienen un coeficiente superior.

Sulloway también indica que el mayor coeficiente de inteligencia de los que han nacido primero podría deberse a la tutela que los niños más mayores suelen realizar. El investigador reta a los científicos a seguir otros conjuntos de datos amplios en Noruega para evaluar otras alternativas.




Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por Esther.
#154723 :shock: :shock: :shock:

Sería muy interesante saber el porqué.
De todos modos os diré que mi hermano menor tiene un CI mas alto que el mío, o sea que debemos ser la excepción :mrgreen:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#154735 teniendo en cuenta que la inteligencia es multifactorial y tremendamente dificil de medir, y que está influida no solo por la dotación intrinseca, sino por la atención dispensada, estimulación y demas.


estoy convencida de que un estudio, si pudiera hacerse, en el que las horas de atención dedicadas en los primeros meses y años de vida se tuvieran en cuenta, estas diferencias desaparecerian.

en mi caso dos de mis hermanas pequeñas son notalblemente mas inteligentes que yo (lo cual no es dificil) y curiosamente son aquellas que están mas separadas entre si en el tiempo. por tanto mis padres pudieron dedicarse a ellas por separado.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lafiu
#154758 Desde luego el estudio me parece de lo más discutible...


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#154763 Mi hermana pequeña es la más lista de todas y se cumple lo de que es la que más tiempo se lleva, nos llevamos 2, 4 y 6 años entre nosotras.

Quizás ahora que por razones de edad tenemos los hijos más seguidos se cumpla más lo del primero (ahora sí los primeros suelen ser los que más atención tienen). Aunque imagino que tendrán que ver muchos otros factores también.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#154794 :mrgreen: pues yo soy la primera y soy inteligentísima :mrgreen: :mrgreen: (el chiste era previsible, verdad)
Pues mi hermana es más intelegente para unoas cosas (o más avispada) y yo en otras.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por dulcesueños
#154837 Yo ya lo había leído pero no me acuerdo dónde. Recuerdo que en el caso de hermanos con poca diferencia, 2-3-4 años, el motivo es que el primero ha tenido que ingeniarselas él solo para inventar juegos, alcanzar cosas... y los pequeños aprenden a hacerlas por imitación y no porque "le den al coco". Las conclusiones son las mismas para hijos únicos. En cierto sentido tiene algo de lógica.

ImagenImagen
por mellisenero
#154839 Vale, me estais diciendo que por no haber tenido posibilidad de darle una dedicacion exclusiva a cada uno de mis hijos, van a tener un ci menor del que tendria si hubieran nacido por separado????????????????????

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por athena
#154843 yo soy la mayor de 5 hermanos, y sé positivamente que mis dos hermanos menores son mucho más inteligentes que cualquiera de las hermanas. Ahora bien, a listas no nos gana nadie, y sospecho que tiene mucho que ver que somos mujeres... :mrgreen:
Yo creo que en la vida para todo es mucho mejor ser listo que inteligente (saliéndome del tema ;-) y para darme ánimos :lol: ).
mellis, Javier y Maria tienen un plus por tener que compartirte que no tienen los hijos "sueltos"... ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#154860 Estoy con Athena, el ci solo es una característica personal, luego hay que ver cada persona lo que "hace con él". No creo que te haga más listo (esto tiene que ver con las vivencias y el esfuerzo personal) ni por supuesto mejor pero es que tampoco hace más feliz (si acaso más infeliz) el ser más inteligente la verdad.

En los Simpson decía Lisa que la felicidad es inversamente proporcional al ci, y muchas veces pienso que no le faltaba razón.

Cani+Patri 9/12/2004
por Esther.
#154862
mellisenero escribió:Vale, me estais diciendo que por no haber tenido posibilidad de darle una dedicacion exclusiva a cada uno de mis hijos, van a tener un ci menor del que tendria si hubieran nacido por separado????????????????????


Yo no me lo acabo de creer... piensa que se publican muchas cosas que luego, cuando se revisan, se objetiva que los estudios no estaban bién diseñados o no se tuvieron en cuenta otras variables (factores de confusión)...

Puedes probar a ver con el tercero :mrgreen: :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#154876 ... lo escuché en las noticias de ayer, y mi pregunta es: que necesidad hay de invertir recursos humanos y financieros en este estudio?

... pero bueno, como ya esta hecho, este fin de semana le voy a meter caña a mi hermano :lol: (yo soy la mayor :mrgreen: ). Es que me parece que esta es la única finalidad del estudio, reirnos un poco en la sobremesa del domingo (porque seguro que mi hermano aprovechará para contar todaaaaas mis meteduras de pata :lol: )

por mellisenero
#154888 Muy graciosa, Esther, muy muy graciosa..... :mrgreen:

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por cristi5
#154996 Pues yo soy la mayor de 6 y no sé si tendré o no el CI más alto. Nos llevamos poco, los 4 primeros nacimos en 5 años, y los 6 en 10 años.
El cuarto de mis hermanos ha sido siempre el típico niño de todos sobresalientes, matrícula de honor en COU, y número uno de su promoción (es piloto de eurofighter), todo un cerebrín.