Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mar02Lor06
#152409 Espero que alguna mamá o papá pueda ayudarme. Tengo un bebé de 8 meses al que no le gustan los potitos. Nos vamos a ir de vacaciones y me gustaría envasar mis purés. ¿Alguien podría decirme el tiempo necesario, el método a servir, si es bueno también para la fruta? Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
por clareta
#152454 Hola Mar02Lor06.........
Antes que nada bienvenida!!!!!!!!!!!

Yo tambien me voy en 15 dias de vacaciones y aunque mi peque ya tiene un año y come de casi de todo y trocitos sus comidas principales todabia son pures de verduras y me encuentro con tu mismo problema que no le gusta ningun potito (tampoco és que lo haya intentado mucho).

No se cuantos dias vas tu de vacaciones ni si son muchas horas de viaje, yo lo que haré será prepararlo en casa y congelarlo, envolverlo bien con papel de periódico y dentro de un bolso-termo. Yo hago Valencia -Mallorca en avión, que no es mucho, lo malo es desde que sales de casa hasta que llegas al Hotel, que seguro que son unas 3 o más horitas.

Lo hemos hablado en otro post, pero no sé buscarlo, allí tambien se comentó que el vacio no era una buena opccion.

Espero haber ayudado.

un beso

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Mar02Lor06
#152986 Lo cierto es que yo tengo al menos 4 horas en coche; pero voy con un bebé de 8 meses y un niño de 5 años, así que un par de paradas tendremos que hacer. Con el mayor tuve el mismo problema, así que para un fin de semana me lo llevaba congelado y se descongelaba sobre la marcha. Para más tiempo, íbamos a casa de mis tíos en la costa, y allí se lo preparaba todos los días. En fin, gracias, ya me veo cocinando (o vuelvo a intentar lo de los potitos...)
Avatar de Usuario
por Mar02Lor06
#153794 Gracias por remitirme al foro en cuestión. El método de envasado al vacío que me han dicho no tiene nada que ver con el que allí comentaban. Debo esterilizar los tarros, los lleno con el puré de verduras (que no se me ocurra hacerlo con las frutas) y los meto en una sopera totalmente cubiertos de agua hirviendo durante 20 minutos. Cuando los saque, al apretar el tape debe hacer clac y al abrirlos sonar el vacío.
Aún no me he decidido, pero una amiga lo llevó así el año pasado y dice que de maravilla.
Avatar de Usuario
por cani
#153818 Efectivamente como tú cuentas es como se hace realmente una conserva al vacío y no como ponía en el otro post. Pero aún así yo no lo veo nada claro. Para que una conserva al vacío esté exenta de problemas hay que hacerla muy bien (ser un experto) y controlando mucho las temperaturas de cocción, tiempos, etc, además de perfecta esterilización de los tarros ya que de lo contrario pueden ser causantes de botulismo, por eso yo jamás me he atrevido a intentarlo.

Mirar este artículo...

¡OJO!
EL BOTULISMO SE CONSERVA EN CASA


¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave, en ocasiones mortal. La produce un gérmen llamado Clostridium botulinum, cuyas esporas y células vegetativas se pueden encontrar sobre todo en la tierra y también en el intestino de hombres y animales u otros lugares. Es un microorganismo con una amplia difusión en la naturaleza.

El Clostridium botulinum es capaz de elaborar una toxina, que es uno de los venenos más activos que se conocen y que permanece en el alimento sin alterarlo a simple vista. El botulismo aparece por la ingestión de esta toxina.

Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentos poco ácidos (pH por encima de 4,5). Es precisamente en este tipo de conservas donde el Clostridium puede desarrollarse y elaborar la fatal toxina.


Síntomas del botulismo

Los síntomas del botulismo aparecen entre las 6 a las 18 horas del consumo. La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, por lo que se paralizan los músculos y aparecen problemas respiratorios, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria. Además, puede aparecer dificultad en la deglución, visión borrosa, diplopía o visión doble, cansancio, ataxia e incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.


Su presencia no se detecta a simple vista

A simple vista, no puede advertirse la presencia de la toxina botulínica en una conserva. En caso contrario, las personas no consumirían estas conservas y, por tanto, no enfermarían.

Cuando el consumidor come alimentos con toxina botulínica no puede detectar su presencia porque el alimento puede saber igual de bueno que otra conserva sin toxina, ya que no altera sus características organolépticas.

Afortunadamente, se dan pocos casos de botulismo. Sin embargo, es muy importante estar prevenidos porque las consecuencias pueden ser fatales. Por esta razón, la campaña de Salud va a informar sobre cómo se puede evitar la contaminación de las conservas caseras.


Recomendaciones básicas de la campaña

En primer lugar hay que manifestar que no deben elaborarse ni consumirse conservas caseras, no obstante como esta práctica tiene mucho arraigo en nuestra región, sí se realizan dichas prácticas, las precauciones que deben tomarse son:

1) Respecto al consumo de conservas caseras:

• Evitar el consumo de conservas caseras que no se calientan previamente como guindillas en aceite, espárragos, judías verdes, guisantes, etc. El calor (al menos 10 minutos y a 80 grados) destruye la toxina botulínica y es un seguro para nuestra salud.

• Rechazar botes oxidados, abombados, con el contenido acidificado, aquellos en los que sospechemos cualquier alteración o, simplemente, que no nos ofrezcan garantía de haber sido tratados correctamente

• Consumir en el año

2) Respecto a la elaboración de conservas caseras:

• Esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos, dejar escurrir bien previamente a su uso. Usar siempre tapas nuevas. Los mejores recipientes son los de vidrio.

• Escoger frutos frescos en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados, eliminando los rotos, golpeados y agrietados. Lavarlos con agua potable eliminando todos los restos de tierra que puedan tener. El lavado producirá la eliminación por arrastre de gran parte de los microorganismos.

• Después de asar o escaldar o pelar se procederá al llenado higiénico de los botes con las manos cuidadosamente lavadas. Los botes deberán estar en perfectas condiciones de limpieza. Este es el momento en el que se puede acidificar la conserva con ácido cítrico, con el fin de inhibir el desarrollo del Clostridium botulinum (se pueden obtener las pastillas en la farmacia, consultar al farmacéutico sobre cómo usarlas).

• Una vez llenados los botes, y sin ponerles las tapas, se procede a su calentamiento al baño maría. Con esta acción se asegura que el vacío se haga perfecto una vez terminada la conserva.

• A continuación, se cierra el bote, con tapas nuevas, y se procede al tratamiento por el calor, que es en realidad el procedimiento conservador. Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta:

- Que se pueden tratar al baño maría, es decir, a la temperatura de ebullición del agua, productos que sean ácidos (pH menor de 4,5) como piña, naranja, fresa, ciruela, albaricoque, melocotón, cereza, pera e incluso el pimiento y el tomate si se acidifica con ácido cítrico. El tiempo tendrá que ser entre una y dos horas desde que el agua empieza a hervir, dependiendo del tipo de producto y del tamaño del bote.

- Que se deben tratar en autoclave o en olla a presión, o sea, a temperatura superior a 100º C. productos que no sean ácidos como las guindillas en aceite, legumbres, judías verdes, espárragos, coliflor, puerros, guisantes, alcachofas, champiñón etc. Bajo presión la temperatura llega fácilmente a 120 º C. con lo que el tiempo de tratamiento puede ser sensiblemente menor, bastando entre 20 y 60 minutos desde que empieza a salir vapor.

• Luego se irá vertiendo agua fría en el recipiente donde se ha hecho el tratamiento térmico, con el fin de provocar una disminución rápida de la temperatura (despacio para que no se rompan los recipientes de cristal).

• El almacenado deberá ser en sitio fresco y seco. Todos los botes deberán estar provistos del correspondiente etiquetado en el que se indique al menos el producto que contiene y la fecha de elaboración.

http://www.larioja.org/web/centrales/sa ... ulismo.pdf

Cani+Patri 9/12/2004
por Mirellagm62
#154617 Yo te puedo contar mi experiencia. Hace poco nos fuimos a Benidorm de vacas una semana......Yo preparé la neverita de esas duras con hielo de ese que son como bloquecitos que tienen agua dentro......pues los meti congelados en la neverita, puse los bloquecitos q os digo......meti los tarritos echos por mi y previamente congelados......lo cubrí todo con cubitos de hielo........y después de 5 horas y pico de viaje (porque paramos varias veces para que el peque se relajara) llegaron congelados de pleno a nuestro destino.

Luego alli si que volvi a hacer pure una mañana (hice bastante con distintos ingredientes para ya tener para el resto de las vacas y el camino de vuelta)

ImagenImagen
por yaye
#158192 te cuento mi esperiencia, yo los congelé en casa, los metí envueltos en papel de periodico y rodeados de bloques congelados, dentro de un nevera o bolsa termica, en eroski, hay una mochilas térmicas que funcionan muy bien., ha mi me llego todo congelado.

Para la fruta,no sirve, puedes hacer compota con manzana y peras, yo o la he hecho nunca, pero a lo mejor eso si se puede congelar.
La compota se hace poniendo al vapor o en el microondas, manzana y/o pera y cuando esten blanditas la trituras, a mi me gusta mucho, aunque a mi niña nunca se la he dado.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mari
#158218 Te cuento mi experiencia, yo tuve el mismo problema el año pasado, e intente hacer los potitos caseros, he hecho muchisimas veces conservas, ( tomates, pimientos). Decidi probar con semanas de antelación a ver que pasaba, e hice potitos al menos cuatro veces, y no se porque, pero todaaaaaaas se me pusieron malos al cabo de unos dias. Al final decidí llevarlos congelados, como te dicen las compañeras en nevera con hielo, y al llegar al hotel pedi que me los guardaran en el congelador, cada dia sacaba lo que me hacia falta en el dia por la mañana y listo.

Imagen