Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por karol
#154514 Hola, me gustaria que me confirmarais si la laeche de un dia se puede mezclar y congelar junta, voy a sacarme leche pero todavia no se muy bien como funciona, como hago? aguanta un dia fuera de la nevera verdad? me han dejado el sacaleches medela electrico y he comprado las bolsas para congelarla. gracias, un beso.

th23autolink_encode_start_30bdj02sW2ltZzozMGJkajAyc11odHRwJiM1ODsvL2IxJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vZG5ob3AyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MzBiZGowMnNdth23autolink_encode_end_30bdj02s

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por fueniqui
#154564 Hola karol...

si que se puede congelar junta a lo largo del dia...

yo lo que hacia era congelar la que me sacaba desde por la mañana temprano hasta la noche, por la noche la metia en el congelador, tampoco en recipientes muy grandes, mas o menos congelaba unos 150 o asi...

lo que si que te aconsejo es que antes de congelarla la escaldes justo despues de sacartela y la vuelves a enfriar inmediatamente, es decir, la calientes hasta que salgan las burbujitas de alrededor, sin que llegue a hervir, porque a mi lo que me pasó es que al descongelarla la leche cambió de sabor, olia raro y mi hija la rechazó, no hubo forma de que la tomara y tuve que tirar toda la leche congelada que tenia que era bastante....

en el libro de Carlos Gonzalez "un regalo para toda la vida" que te lo recomiendo, te lo explica muy bien, hay bebes que no la rechazan pero otros si, eso no quiere decir que la leche esté mala ni nada, es por la lipasa que empieza a digerir las grasas; como te digo no es malo, pero si que puede alterar el sabor y que al bebe no le guste como fue mi caso...

un saludo

Imagen
por Sylvia
#154722 Te recomiendo que te leas este artículo, el punto 16 explica como se debe extraer la LM y cómo conservarla

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 8eadbd5293

Por otro lado, sí se puede mezclar las leches, aunque yo lo que haría es congelar cada vez que te saques, vaya hacerlo en pequeñas dosis, dado es más práctico a la hora de luego usarla (recuerda poner la fecha de extracción para usar las más antiguas primero)

La LM aguanta fuera de la nevera si la temperatura no es demasiado cálida, pero con el calor que hace, te recomiendo que mejor la guardes en la nevera, que dura hasta 24 horas. Luego, se debe de tirar. En el congerlador la puedes tener hasta un par de meses

Respecto a lo que dice fueniqui, yo no lo había oído nunca, eso de hervir la LM, de hecho no creo que sea aconsejable, dado seguramente se pierdan todos los beneficios que tiene. Yo nunca lo hice, eso sí, para dársela la calentaba al baño maría nunca en el microondas por lo mismo, se pierden los nutrientes y las defensas, como tampoco no se debe de poner la LM en recipientes de cristal, porque se quedan en las paredes todo lo bueno que tiene. Lo mejor, los bibes y recipientes de plástico

Lo que seguramente te pasó fueniqui es que al estar la LM en la nevera, las grasas se quedan arriba, las proteinas en medio y el agua abajo, y si no la mezclas bien, no debe de tener el mismo sabor, de ahí que yo, calentaba los bibes de LM al baño maría, para que se mezclara bien la leche, y nunca dejaba que hirviera.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por karol
#154768 gracias silvia y fueniqui, pero fueniki tiene razon , aki os dejo respuestas en la pag. de la aep k he visto hoy. unm beso.

8.- ¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?

Tiempo de almacenamiento

La leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos prolongados de tiempo, en determinadas condiciones.

• Calostro: a temperatura ambiente 27-32 ºC: 12 horas.
• Leche madura:

A temperatura ambiente:

15ºC: 24 horas.

19-22 ºC: 10 horas.

25 ºC: 4 a 6 horas.

30 a 38ªC: 4 horas

Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 8 días.

Congelada:

En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.

En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).

En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de (-19 ºC): 6 meses o más.

Tipos de envase.

La leche materna extraída debe almacenarse siempre en envases destinados para uso alimentario. Los mejores envases para congelación son los de cristal que por ser menos porosos ofrecen la mejor protección. La segunda opción serían los envases de plástico duro transparente (policarbonato) y en tercer lugar los de plástico duro traslúcido (polipropileno). Otra opción son las bolsas de plástico especialmente comercializadas para almacenar leche materna. Es preferible no utilizar otro tipo de bolsas de plástico más finas que pueden romperse o contaminarse más fácilmente. No hay evidencia clara sobre los beneficios de uno u otro tipo de envase para almacenar leche fresca, de modo que la madre puede utilizar el que le resulte más adecuado a sus necesidades.

Limpieza de los envases

Es conveniente limpiarlos con agua caliente y jabón, aclarar bien y secar , antes de usar. Puede utilizarse el friegaplatos.

Como descongelar y calentar la leche extraída:

La leche se puede descongelar bajo el chorro de agua fría primero y gradualmente ir aumentando el calor del agua del grifo hasta que esté caliente. Agitar antes de probar la temperatura. Se puede calentar sumergiendo el recipiente en otro con agua caliente pero no calentar directamente o en microondas. La leche descongelada se puede guardar en nevera 24 horas pero no volver a congelar

Olor rancio

Algunas madres pueden notar que su leche tiene un olor rancio al descongelarla. Esto se debe a la acción de la lipasa. Para prevenirlo, se puede escaldar la leche (calentar hasta observar que se empieza a formar espumita por los bordes del recipiente) y luego dejar enfriar y congelar. Una vez que tiene olor rancio no se puede hacer nada para eliminarlo. No hay evidencia de que esta leche ranciada sea perjudicial para el bebé, pero la mayoría la rechazan.

ImagenImagen
por Sylvia
#155248 Karol, yo lo de escaldar la leche no lo había oído nunca, de hecho a mi no me pasó nunca que Carles no quisiera mi leche al ser congelada

Ya he visto que se lo has preguntado a Elena, y ella te ha dicho lo mismo que yo, que no lo había nunca

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por fueniqui
#155306 hola, queria contestar con respecto a lo de escaldar la leche, no me gusta dar consejos gratuitamente, cuando escribo algo es porque o tengo constancia de que es asi, o por mi propia experiencia con mi hija...

escaldar no es hervir, al escaldarla le leche alcanza unos 80 grados, no 100, con lo cual la leche no está hervida.... no es lo mismo una cosa que otra

por otro lado no es algo que yo me haya inventado, ni un truco casero, ni de vecina, porque si fuese asi jamás lo habria puesto aquii, lo de escaldar la leche viene perfectamente descrito en el libro "un regalo para toda la vida" (guia de la lactancia materna) de Carlos Gonzalez, que es pediatra y fundador y presidente de la asociación catalana pro lactancia materna; viene descrito en el apartado "conservación de la leche" en la pagina 188.... creo que por estos foros Carlos Gonzalez es bastante conocido, y se comulgan muchas de sus ideas

y aunque no todas las leches cambian de sabor , algunas si lo hacen, y la mia fue una de ellas, es algo perfectamente normal que no indica que la leche esté en malas condiciones, simplemente pasa por la acción de la lipasa, y puede que algunos bebes la rechacen por el cambio de sabor... como fue mi caso....

Lo que seguramente te pasó fueniqui es que al estar la LM en la nevera, las grasas se quedan arriba, las proteinas en medio y el agua abajo, y si no la mezclas bien, no debe de tener el mismo sabor, de ahí que yo, calentaba los bibes de LM al baño maría, para que se mezclara bien la leche, y nunca dejaba que hirviera.[/quote]

no, no me refiero a eso, silvia, hasta que hay que agitar la leche para mezclarla llego....y se mezclar una cosa bien, te lo garantizo, he recompuesto muchos viales por mi profesion.... pero no es eso, porque yo no me he sacado la leche para darsela en biberón nunca, se la daba directamente del pecho, me pasó al descongelarla, cuando fui a preparar su primera papilla de cereales..... y te garantizo que mi caso no es el unico. Realmente has tenido suerte que al descongelar tu leche no haya cambiado de sabor, yo tuve que tirarla toda....

Imagen