- Mié, 20 Jun 2007, 16:07
Puff, te tienes que enterar más. Antenas para Internet como tal no existen, que yo conozca hay ahora mismo tres opciones para conectarse de forma inalámbrica por antena (bluetooth no es para esto):
1.- Wifi
2.- Wimax
3.- LMDS
No soy experto en telecomunicaciones, así que hablo de oídas. El wifi y el wimax son análogos, pero funcionan en frecuencias distintas. Creo que Wi-fi en 2,4 ghz y wimax en 5,4 ghz. Wifi en teoría está pensado para distancias cortas (ahora lo explico), y wimax vale para una radio de muchos kilómetros. El LMDS es todavía para distancias mayores, se usa principalmente para llevar Internet a zonas rurales.
En caso de ser una antena Wimax o LMDS (aunque esto es muy poco probable), creo que no es preocupante, porque tienen una tecnología que con poca emisión llegan a mucha distancia (insisto en que no soy un experto).
El problema es que sea una antena Wifi. De ser así, lo normal es que esté puesta para compartir la conexión con alguien, o bien para conectar dos lugares (dos oficinas, dos colegas que juegan a la play, etc.). En este caso, existe una limitación legal de la potencia que se puede usar, porque por encima de eso es peligrosa. Las antenas wifi son o bien direccionales o bien omnidireccionales: la direccionales son parecidas a una parabólica pero cuadradas; las omnidireccionales son como un cilindro gordo. En cuanto a la potencia, pues cuanto más grande, más potente, si pones una foto te puedo decir más. En caso de que sea direccional, la cuadrada, normalmente de rejilla, aunque se pase de potencia (que es medible y denunciable), solo tendría realmente riesgo para la salud en caso de estar en la línea de transmisión. En el caso de la omnidireccional, como reparte la señal ya dependería de la medición, pero a mi no me gustaría vivir demasiado cerca. Para que os hagáis una idea, yo he tenido montado un enlace wireless para un cliente de 5 kilómetros, con antenas direccionales de rejilla, y el cálculo nos daba 50 veces por encima de lo permitido.
Jaime
31 años
Papá de Belén