- Mié, 20 Jun 2007, 10:52
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Lo primero de todo ante una conducta agresiva a esta edad es estudiar el porque de esta conducta, observar bien al niño y tomar nota de cuando tiene esta conducta y que consigue con ello, y el primer paso sera suprimir el beneficio que el niño obtiene con esta conducta, es decir si la madre le pone una camiseta que no le gusta y el niño grita y le pega a la madre, y la madre en ese momento le cambia la camiseta por la que el queria el niño habra obtenido un beneficio con la conducta inapropiada, al igual que si el hermano de 8 años esta jugando tranquilamente con su pelota hasta que llega su hermano de 5 años y le pretende quitar la pelota para lo que grita patalea y pega a su hermano mayor, si en ese momento uno de los padres acude y convence al mayor de que le ceda la pelota a su hermano pequeño, el pequeño nuevamente obtendra un beneficio con la conducta agresiva.
El primer paso para eliminar esta conducta es eliminar el beneficio que el niño obtiene con este comportamiento agresivo, tener muy claro que no se va a ceder nunca ante una peticion del niño hecha de esta forma, para lo cual hay varias opciones en el caso siguiendo con el ejemplo anterior de la camiseta, es preferible que se de la opcion al niño de elejir libremente que ropa se quiere poner, asi evitaremos una situacion que desencadene el comportamiento agresivo, si por algun motivo especial hemos decido que solamente ese dia se puede poner esa ropa sin opcion no ceder y cambiar en el ultimo momento porque el niño se lie a tortazos o gritos e insultos.
Y la unica recomendacion valida mucho amor mucho cariño y mucha comprension, y como siempre motivar con el buen ejemplo si los padres tienen comportamiento agresivo los hijos tambien lo tendran , y alabar siempre que tengamos oportunidad el buen comportamiento.
Te copio un articulo donde comenta dos tecnicas que se pueden emplear, nunca las e tenido que usar nose cual sera mejor y si reamente funcionan.
Existen distintas técnicas para controlar y ayudar a los niños agresivos, pero antes de nada, habría que plantearse porqué un niño es agresivo, dependiendo de la respuesta la eficacia de una técnica u otra variará. Te mencionaré dos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la conducta agresiva, “el tiempo fuera” y “la economía de fichas”.
La primera consiste en retirar las condiciones del medio que permiten al niño obtener un beneficio al realizar la conducta agresiva, o bien sacarle de esta situación durante un determinado período de tiempo. Si optamos por sacarle de la situación,el lugar al que se lleve al niño ha de ser un sitio sin posibilidad de entretenerse, aburrido, pero no un lugar que lo aterrorice. Puede utilizarse con niños que pegan a otros en un aula, porque los demás se ríen y le atienden. En este caso la solución sería sacarle temporalmente del aula. Hay que tener en cuenta que habrá que aplicar la técnica inmediatamente después de que el niño realice la conducta indeseable y que también habrá que alabarle cuando utilice conductas apropiadas. Si se pone en práctica habrá que ser consistente aunque el niño se queje o prometa no volver a hacerlo. Cuando esta técnica se utiliza con niños, el tiempo fuera debe de ser de duración moderada (no más de un minuto por cada año de edad del niño). La otra técnica recibe el nombre de "Economía de Fichas". Esta, permite ir eliminando las conductas desadaptativas a costa de incrementar las adaptativas. Consiste en entregarle al niño una ficha cada vez que realice la conducta que queremos instaurar, y que sustituirá a la conducta agresiva. Un número “x” de estas fichas podrá ser intercambiado, cada cierto tiempo, por premios. Es importante que al principio la conducta a instaurar sea seguida de una ficha, que la entrega de fichas sea abundante (aunque para ello haya que facilitar un ambiente adecuado) y que las fichas tengan un alto valor, es decir, pocas fichas serán suficientes para obtener el premio. Con todo esto se pretende que el niño se motive a participar. A la larga obtener una ficha y un regalo se irá haciendo cada vez más complejo. Si te interesa hay un libro sobre esta técnica titulado “Economía de fichas”, Autor: Ayllón,T y Azrín, N (1974) Ed. México-Trillas, explica la técnica de forma sencilla y con muchos ejemplos.
Existen otras muchas técnicas (control del diálogo interno, técnicas de auto control...) pero lo importante es saber aplicarlas y ser constantes