Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#152862 no me enfado en absoluto, chari, ni lo mas minimo. solo intento razonar mi postura, basandome en que lo de usar nombres es un modo ancestral de seguir diciendo que el sexo es algo vergonzoso que se debe ocultar. todo el razonamiento que te he expuesto lo he basado en un libro sobre educación sexual para niños desde los 0 años, que tenia en mis manos en el momento de redactar mis respuestas.

pero evidentemente cada uno en su casa...(por ejemplo, yo se que mariquilla le dice esas cosas a su hijo, y sigo adorandola a pesar de ello)


y lo ESTAR guerrera...eso si que no. por ahí no paso: ¡SOY! guerrera. no es un estado, es una forma de ser. ;-) :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por rivendel3
#152866 Forma de ser que admiro y comparto corazón :fl :fl :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#152965 Sole tienes razón en lo que dices, pero no sé, será por la educación que he recibido :roll: Pero las pocas veces que me tengo que referir a sus genitales, no sé si le digo voy a limpiarle la pesetica a mi niña pues me suena cariñoso, dulce; pero si le digo voy a limpiarle la vulva a la niña, me sigue sonando un poco raro (ya sé que lo raro es lo de la pesetica pero :oops: :oops: ). Cuando sea un poco más mayor (hablo de unos meses, no voy a esperar a que se lo digan en el cole) le diré que su nombre es vulva, pero en contextos como el anterior de momento me suena menos fuerte pesetica que vulva. En fin, que si quieres me das un sartenazo :roll:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#152969 no es mi intención dar sartenazos a nadie. solo pretendo explicar lo que hay detras de esa vergüenza que os da a VOSOTRAS llamar a las cosas por su nombre. para el niño es igual como se llame. y me parece mas razonable decirle el verdadero nombre. y razonar porque es mejor hacerlo así.


perdon por la pesadez, pero cuando tenga dos años, por ejemplo le dices: la pesetica en realidad se llama vulva. pero hasta ahora le decia pesetica porque...¿porque? ¿porque vulva suena a genitales y es mejor que los bebes no tengan genitales? pues los tienen. queramos o no. y ellos, como habeis visto se dan cuenta bien pronto. y ademas enseguida se dan cuenta de que no se siente igual cuando uno se toca el pene o la vulva que cuando uno se toca la rodilla. los bebes tienen vida sexual. da igual que a nosotros no nos guste.


ya veis, sigo dando guerra :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#152975 Perdonar que me meta, pero Sole, no creo que haya que ser tan radical.

Es lo mismo que si yo le digo a la cabeza, chola, mi hijo sabra que se dice cabeza, que es una cabeza y para lo que sirve la cabeza, pero si en casa le decimos que nos duele la chola, lo va a entenerder tambien. Y nadie se va a reir de el si lo llama cabeza o chola.... no se si me explico.

Para todo en esta vida hay tiempo, y no creo que sea mas veras el niño que le dice pene que mi hijo que lo llama pichota o maria que lo llama chochete.

En la vida he dicho yo que me pica la vulva, siempre hablo de chochete. Y no creo que por eso no sepa lo que es.....

Radical, que eres muy radical... :fl

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#153032 Allá voy yo, sra chochete por excelencia! :lol:
A ver, yo empecé a decire a mi hijo pishita para su pene y chochete para mi vulva (y la de su abuela, su tía y todas, porque en mi familia tiramos un poco a viva el cuerpo :lol: ). Porqué? pues por costumbre. Siempre ha sido así. A mi hijo también le llamo pelón, gorrión, colibrí, mi león, mi gordi....y salvo lo de gordi, el resto es todo ficticio.
Le voy diciendo ahora que pichita es un nombre cariñoso, que el de verdad es pene, y vulva, pero él me dice que no, que chochete....
Lo que sí intento con todas mis fuerzas (una vez cometido el error garrafal de no llamar a las cosas por su verdadero y casto nombre) es no darle intención ni buena ni mala a ninguna de sus actitudes. Si me quiere limpiar después de hacer pipí , ecahrme cremita después de bañarme o e3ntrar conmigo cuando me quito la mooncup, pues nada, allí estoy yo. Y os aseguro que no le da la más mínima importancia, sabe que las mamás sangramos una vez al mes sin doler (bueno, sí, pero no es pupa :lol: ) y que tenemos pelito igual que papá. Que la pichita d ela gente mayor es más grande que la suya, que es de niño . Y que darse y darse con la esponja le hace muchas cosquillitas :lol: . Yo no le apremio a que no se dé ni le digo nada. Intento no darle intención a su exploración de su cuerpo.
POrque luego vendrá lo de tocarse más, y vendrán las preguntas y vendrá la verguenza...pero lo que no quiero que venga nunca es ni el concepto de pecado , ni de suciedad, ni el de algo prohibido ni vergonzante. Menuda tarea, cuando ni yo misma lo he conseguido para mí....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#153034 POr cierto, leyendo a sole y lo de la vida sexual de los bebés me ha recordado a un tío mío que le pegó al pediatra. Resulta que cuando cogían en brazos a su hija ella saltaba y saltaba. Le preguntaron al médico que si pasaba algo, que le doliera la cadera o algo...el pediatra le dijo que era algo muy normal, que ellos sienten gustito al moverse así con los pañales y por eso lo hacía. Mi tío, eso le sentó como un tiro, que mi hija siente placer al moverse en brazos, zas! zambombazo. Como podréis comprender , mi prima se ha enterado de las cosas de la vida por su (mi) abuela, primas y abuelas

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#153340 María :juas :juas :juas :juas pero tu tío :juas :juas :juas no puedo ni escribir :juas :juas :juas

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#153402 Pues yo a todo le doy el mismo apelativo "potito".... asi como por ahora tiene solo deditos... mas adelante sabra que un dedito se llama pulgar, otro anular y otro meñique.... asi mismo ira sabiendo con mas detalle el nombre de las partes de cuerpo....
Cuando le duelen los oidos, le decimos que le duelen las orejitas, todavia no le hablamos de pabellon auditivo o del timpano.....
Yo voy mas por el lado de simplifcar que de dar un nombre a modo de eufemismo por que sea malo...
A mi tambien se me haría raro ver a un peque hablando de penes y vulvas, es la misma extrañeza que me causaría un niño que diga que le duele el globo ocular o que tiene dolor de cornea en vez de decirme que le duele el ojito..., o que le duele el premolar o el incisivo en ves del diente, o que le duele el colon en lugar de la pancita....

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#153415 Pero es que eso se llama ojito, o dedo...pero chochete, además de verse vulgar en determinados sitios (me crie en cadiz y chocho y picha eran como decir fulano de tal, sin ninguna connotación de nada) no es su nombre, y por supuesto no es el culo (ni la vagina como algunas le llaman, vagina es lo de dentro)
Causa extrañeza porque nadie habla de pene ni de vulvas, ni tampoco hablan de hacer el amor, hablan de "eso"....en fin, que yo misma peco, también lo he contado, pero los niños cazan al vuelo las actitudes ante las cosas, y si a la vulva le llamamos culete o "lo de alante" como también he escuchado, pues ya capta que algo hay....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#153513 Perdonad, yo no soy médica pero sí filóloga y ya sabéis lo que nos gusta tocar los pies con puntualizaciones tontas. Por qué decís vulva y no vagina? El órgano sexual de la mujer es la vagina y no la vulva, no? Yo nunca le diría a una niña que tiene vulva, sino que tiene vagina :roll: :roll: El niño también tiene testículos, pero eso no viene a cuento en este caso, ya que estamos hablando del pene.
Pos eso, que si hay que llamar las cosas por su nombre, pues el nombre yo propongo que sea VAGINA! Que además fonéticamente a mí también me suena mucho más bonito que vulva.
Por lo demás, yo también estoy de acuerdo en que muchas veces este tipo de denominaciones corporales no responden a la vergüenza o el tabú ante el tema sexual sino a la costumbre. Es como lo típico de "mira, un guauguau, o hala, por ahí va un brombrom", no es que te dé vergüenza pronunciar la palabra perro o coche, es sólo que usas un vocabulario aceptado como "infantil" (aunque la verdad, la de tonterías que se les dice a veces...)
De esta manera, yo cuando hablo con Alex su pie es el "piesín", su ombligo el "botonín" y la colita es "la pililina" :grin:
Por cierto, en mis tiempos lo de las nenas también era la peseta, el chumino o el chuminito jajajaja

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#153516 Vulva es el nombre de los genitales femeninos externos.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Kasandra
#153526 Yo tambien pienso que muchas veces, y en mi caso concreto es así, utilizamos estos nombres cariñosamente.
Al igual que a ellos a veces les digo mi coliflor, y Adriana me dice, mamá no soy una coliflor, soy una niñita. Y le digo, tienes razón cariño, eres la niñita de mami, pero me gusta decirte cositas. También gusarapa, caballito de mar (es que Asier de pequeño hacia un ruido como un caballito, y a mí me gustaba decirle de mar)
Y lo entienden perfecto.
Y al culo le digo culete, o culo, no nalgas.
Y yo si voy al médico no le digo ni chichi ni nada parecido..... :lol:
Es cierto que antes (y ahora en algunos casos, seguro que tambien) sí se utilizaban las palabras para ocultar la verdad, y disfrazar o engañarnos de que nuestros hijos tienen sexo, pero creo que ya no tanto, o eso me gusta pensar a mí.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por solecilla
#153529 mariapazolga:

NO LE HAS HABLADO DEL OIDO NI DEL TIMPANO. pero de la vulva si le has hablado, dandole otro nombre. ESA ES la diferencia. y decir dedos a los dedos no es incorrecto: es impreciso, pero no incorrecto. lo otro si.


loes: los niños no preguntan por los testiculos, normalmente lo hacen por el pene. por eso se les habla del pene. y las niñas no preguntan por la vagina. ni se imaginan que de la vulva hacia dentro hay mas de un agujero. preguntan por la vulva, que es lo que se puede ver en el exterior.


y los niños son capaces de aprender tanto como queramos enseñarles. si decimos guau guau , aprenden eso. si empelamos el mismo tiempo en decir perro, aprendern perro, y si decimos perro caniche, aprenden que ademas hay varia razas de perro.

mis hijos, a medida que van creciendo saben como se llama cada dedo, saben lo que es la uretra, cuanta mas información les das, mas aprenden.-

esta es la base real de cualquier metodo de estimulación precoz.

si los que tienen que darle la informaicón se la regatean, ellos no pedrán aprenderla. si les dan una información falsa, luego les costará mas corregirse.


prometo no leer mas este post, ya he dicho todo lo que pienso del tema y no tengo nada mas que añadir.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#153551
mariquilla escribió:Vulva es el nombre de los genitales femeninos externos.


Vulva no es más que una muestra más del afán de catalogarlo todo.
La vagina no es sólo un órgano interno, sino que tiene una abertura al exterior, igual que la boca. Por eso hablamos de labios vaginales, que son externos pero son ya una parte de la vagina. Pensad si no en la tan temida episiotomía, a esto no lo llaman un "corte vaginal EXTERNO"?
La palabra vulva, de etimología moderna, no es más que uno de tantos sustitutos políticamente correctos. En latín significa "envoltorio" e incluye los labios vaginales, el clítoris y la uretra.
Las niñas, entonces, tienen externo y visible, el clítoris, los labios vaginales (si no queréis llamarlo vagina, aunque son una parte de la vagina) y la uretra.
Los niños tienen, externo y visible, los testículos y el pene.
El conjunto de los órganos externos de la niña se llama vulva.
El conjunto de los órganos externos del niño se llama ?????
Lo que quiero decir es: por qué hay que ponerle nombre a todo el "paquete"??? A nadie se le ocurre buscar un nombre para denominar el conjunto masculino. Por qué al femenino sí? Tan difícil es pronunciar la palabra vagina?
Pues a mí me suena bien :roll:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen