26/05/2007
El mejor alimento para los recién nacidos es la leche de la madre
El centro de salud busca fomentar una alimentación más natural y apropiada que el biberón
Enviar noticia Imprimir noticia
--------------------------------------------------------------------------------
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
--------------------------------------------------------------------------------
Autor de la imagen: XESÚS BÚA
(Lugar: la voz | cee)
La Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria realizó esta semana en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, un curso que finalizaba ayer, orientado a profesionales sanitarios, que tuvo como objetivo impulsar la lactancia materna como forma idónea de alimentación de los recién nacidos.
En el hospital, coincidiendo con el desarrollo de la actividad, se abrió al público una exposición itinerante de fotografía que, bajo el título, Ti podes darlle o mellor , expone distintos aspectos de la lactancia materna con el mismo fin que las charlas.
El curso se engloba dentro de una iniciativa puesta en marcha por la dirección del centro, denominada Hospital Amigo dos Nenos.
La última charla la impartió ayer la psicopediatra catalana Rosa Jové i Montanyola, quien explicó ante los profesionales reunidos en el área de formación, las ventajas de la lactancia y sus teorías sobre el cuidado de los recién nacidos.
La responsable del área de formación del Virxe da Xunqueira, Andrea Rodríguez, explicó que el objetivo del ciclo es capacitar al personal para fomentar la lactancia materna, tanto físicamente, asesorando a las madres, como psicológicamente. Rodríguez explicó que en Galicia, el porcentaje de madres que dan el pecho a sus hijos es muy bajo, inferior a aquellas que prefieren el biberón.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lecha materna sea el único alimento de los bebés durante los seis primeros meses de vida, combinándose con alimentos complementarios desde entonces hasta los dos años. La tasa de madres que dan de mamar a sus hijos es baja, pero aún se reduce más pasados unos días, y sobre todo cuando la madre finaliza su baja por maternidad y se reincorpora al mercado laboral.
Rodríguez explica que hay una gran falta de información entre las madres y una serie de tabúes a superar. La leche materna no produce alergias y transmite anticuerpos a los bebés, favorece el vínculo entre madre e hijo y el desarrollo de los músculos maxilofaciales, además de ser un alimento más barato y cómodo que los biberones. «Hay estudios que dicen que el biberón y la leche artificial son perjudiciales», dice Rodríguez, quien recuerda que la lactancia también es buena para las madres, reduciendo el riesgo de cáncer de mama, entre otras cosas. La asociación Mámoa busca implantarse en la comarca.
Elena